Artículo escrito por: A PASO FIRME
En términos de política se está haciendo una muy mala costumbre decidir entre males menores vs males mayores, claro está que cuando nos vemos forzados a tomar esta decisión lo hacemos porque al oferta disponible no es lo suficientemente atractiva, entonces buscamos entre los candidatos a aquel que por último tenga algo en lo que coincidimos a costa de sacrificar nuestros ideales o convicciones como algunos las llaman, pero bueno, mientras no se trate de aferrarse a fanatismos parece estar todo bien, en apariencia y digo en apariencia porque personalmente hago una distinción entre ideales y convicciones, pero esa es otra historia.
Mi posición es que al final la decisión pasa por apoyar a quién sea capaz de promover el mejor equilibrio entre derechos y responsabilidades o ideas de libertad versus las totalitarias, es que al final importa algo relevante y es saber con quién tendré la mejor oportunidad de llevar alimento al hogar, fundamental es saber si ese hogar será mío para uso y goce completo o le pertenece en realidad al Estado, pero creo que lo más determinante es decidir entre quién me permitirá el libre ejercicio de mi pensamiento, quién será que me permita expresar esto o aquello, ver esto o aquello sin poner en riesgo mi integridad intelectual, porque con uno podré eventualmente tener acceso a alimento, vestuario, salud, educación, trabajo y pensiones determinadas en cuantía por el Estado, pero limitando absolutamente el pensamiento, me refiero por ejemplo al modelo chino donde usted puede moverse económica y socialmente hacia un nivel de desarrollo superior y con ello abandonar la pobreza, pero a cambio de su intelectualidad y lo que piensa, a cambio de creer y pensar lo que el Estado o el partido le ordene, so pena de enjuiciarlo, encarcelarlo y despojarlo de todo cuanto le ha proporcionado; por otra parte está quién encarna esa libertad económica y de emprendimiento que fomenta también la movilidad social y con ello el desarrollo económico y que fundamentalmente se lo permite asegurándole la propiedad y administración de todos sus bienes tanto materiales como intelectuales, usted piense, exprese y profese lo que quiera, mientras lo haga en equilibrio de responsabilidades y derechos.
Cómo entonces es que determinamos por quién votar?, bueno, el ejercicio comienza - a mi juicio - por promover las ideas, las creencias, las aspiraciones y anhelos y a través de ello es que localizaremos a la persona, la persona es el vehículo para canalizar esas ideas, creencias, aspiraciones y anhelos, en tanto más libre es esa persona que finalmente hemos identificado como aquel que mejor lo encarna, tanto mejor. ¿Por qué cree que particularmente en las elecciones de convencionales constituyentes se impuso una mayoría que apostó por candidatos independientes de partidos políticos?, porque primero se pusieron de acuerdo en esas ideas, creencias, aspiraciones o anhelos, buenos o malos, dejemos de lado la calificación y después definieron quién mejor los representaría; esas personas finalmente elegidas están ciertas que nada le deben a algún partido político, aun cuando muchos sepamos que sus ideas están en sintonía con determinados partidos políticos.
Dejemos de lado ahora que aún podemos esa decisión de votar por males menores para evitar males mayores, porque promover porque sí a uno para que no salga otro es simplemente abandonar nuestros ideales, es abandonar a su suerte la patria.
Recordemos aquellas palabras del General Douglas McArthur quien afirmó que "Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza".
Gracias Rodolfo por este artículo que me interpreta plenamente y seguramente a muchísimos más, la gran pregunta, la gran decisión, la gran acción, que no nos haga lamentar posteriormente que nos equivocamos y llegamos a males mayores que lamentar. Y como no equivocarnos nuevamente.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu exposición. Las lecciones son para aprenderlas NUNCA MAS VOTAR POR EL MAL MENOR
ResponderEliminar