Blog sobre temas actuales y contingentes con una mirada crítica y eventualmente constructiva. Aquí no se busca agradar ni tranquilizar, se analiza y describe sin eufemismos una realidad que muchos prefieren maquillar. El tono a veces es quizás poco delicado, frontal y deliberado. Si busca relatos amables o consensos blandos para tiempos decadentes, probablemente no se sienta cómodo aquí. NOTA FINAL: No se trata de un error de estilo, es una decisión editorial.
martes, 20 de abril de 2021
LA HORA NONA
martes, 16 de marzo de 2021
UN VIAJE INCIERTO CON EL MIEDO A CUESTAS
domingo, 14 de marzo de 2021
ESTADO DE PUTREFACCIÓN
Si bien todos los procesos eleccionarios por votación popular son relevantes y determinantes en una nación que se rige por las reglas de la democracia, hay uno muy particular que nos fue impuesto y que dice relación con el proceso para una nueva constitución, en efecto, hablamos de 1.373 aspirantes validados por SERVEL para llenar 155 cupos como convencionales constituyentes en 28 distritos, sin duda algo nunca visto en nuestro país, a lo anterior sume 12.687 candidatos para el cargo de concejal, 1.332 candidatos para 346 comunas, 58 candidatos a gobernador para 16 gobernaciones y todo este proceso en 1 día, no perdón!!, será en 2 días (10 y 11 de abril). Todo lo anterior tiene un costo bastante oneroso pero necesario para la administración de nuestra democracia (llevo 7 líneas y la palabra la he utilizado 2 veces, en fin...) Lo que me llama profundamente la atención son los requisitos para cada uno de los cargos en cuestión, la verdad es que es bastante simplificado, el Artículo 13 de nuestra Constitución indica que basta con ser ciudadano con derecho a sufragio y no haber sido condenado a pena aflictiva, lo de haber rendido la enseñanza media completa y/o equivalente es sólo un adorno, entonces así las cosas, no solamente tendremos una nueva generación de ineptos e ignorantes dirigiendo los destinos de nuestro país, también tendremos más representantes del 1% como autoridades.
Quiero ir rápidamente al fondo de mi descripción, la calidad moral e intelectual de los candidatos y los diferentes actores de nuestra política que apoyan dichas candidaturas o que trabajan - en realidad es profitan - en la vida pública y lo han hecho su actividad única y esencial como forma natural para ganarse la vida - que no es otra cosa que ganársela a costa nuestra - El emblema y estandarte de lo que afirmo y sin temor a equivocarme lo lleva Andrés Zaldívar.
Hace poco nos enteramos de la acusación por violación a su pareja en contra del diputado Raúl Alarcón y ahí está aún en el congreso calentando el asiento, ninguna voz feminista se alzó para condenar el hecho, sin embargo y como contrapunto tenemos a la diputada por Aysén Aracely Leuquén, por protagonizar un incidente en un bar de Las Condes, quién terminó suspendida sin que nadie se hiciera cargo de su evidente problema con el alcohol, ahí no hubo contención ni apoyo para su situación.
El hoy ex diputado Hugo Gutiérrez debe ser uno de los personajes más despreciables y nefastos de nuestra fauna política, el cual no ha sido habido en 3 oportunidades para enfrentar a la justicia por su actuar frente a un control de la Armada en Iquique, quién se sintió "agredido, acosado de manera indebida", quién para complicar aún más el asunto afirmó categóricamente "Usted no puede controlarme, yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad que usted", inolvidable resultó el dibujo con el que se inició esto, donde un niño lo representaba a él disparándole al presidente Piñera, algo que a él le pareció muy digno y destacable de llevar a las rr.ss.
Veamos otros casos de flagrante abuso de nuestras autoridades, por ejemplo el ex diputado Ricardo Rincón, conocido lobbista de Felices y Forrados, pero que más grave que aquello, saltó a la fama por golpear a su ex pareja.
Cómo olvidar al diputado Marcelo Schilling quién en el año 2016 desde su asiento en el congreso le gritó "fuera viejas culiás" cuando se interpelaba a otra joya de la política como Javiera Blanco, quién fue acusada de recibir $47,3 cuando era subsecretaria de Carabineros y le pasaban mensualmente un sobre con dinero y que provenía de gastos reservados de la institución. Si de Carabineros de Chile se trata, no dejemos pasar la malversación por más de $35.000MM que aún se investiga.
La lista en la actualidad podría continuar por ejemplo con el alcalde Daniel Jadue, quién está en el centro de la polémica por el caso luminarias con Itelecom, donde por estos días hemos sido testigos de más información que ahora vincula a personas en situación de calle para blanquear dineros provenientes del "negocio", pero seamos justos, Jadue no es el único involucrado en esto, hay más alcaldes y por ende municipios, Chillán e Iquique son 2 ejemplos investigados por la Fiscalía Nacional Económica, donde Marcelo Lefort de Itelecom ha ido relajando su lengua conforme se va cerrando el cerco.
Qué podríamos esperar en el acontecer político si no mencionamos a Marco Enriquez-Ominami, un personaje de aquellos con un pasado familiar ligado a quién le dio parte de su apellido o más bien le fundió 2 apellidos que son relevantes en la oscura historia de Chile, Carlos Ominami donde su pasado lo liga a la tragedia de Queronque que costó la vida a 58 personas y Miguel Enriquez fundador del MIR que no merece más comentarios, pero volviendo a ME-O, ya sabemos de su profundo sentido anti chileno cuando afirmó que "Hubiera preferido ser Italiano", él debería saber que la mafia en Italia es incluso más respetable, porque ella por último tiene un código claro y preciso, pero bueno, ahí tenemos al adulador de Lula da Silva, mezclado en el caso OAS, parasitando de quién sabe quién, en fin.
No nos olvidemos por favor de la bancada del 1%, aquella que producto de las vergonzosas modificaciones a nuestro sistema electoral para zafarnos del binominal, nos trajo de regalo joyas como Gonzalo Winter (Convergencia), Natalia Castillo (RD), Boris Barrera (PC), Amaro Labra (PC), Karin Luck (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Carmen Aravena (EVOPOLI), los 3 últimos ni idea quiénes son. Mención aparte para Maite Orsini, Marisela Santibañez, Pamela Jiles, Renato Garín, Carmen Hertz y otros más que son francamente un desastre para lo que nos ofrecieron como "las nuevas caras de la política".
El tiempo que estuvimos confinados a nivel nacional también nos dejó algunas muestras de abuso y desprecio por parte de nuestras autoridades, recuerdo a Jacqueline Van Rysselberghe y su copa de vino o la diputada Cicardini cuando es advertida por su pareja que la esperaban para votar.
Gabriel Boric merece un párrafo para él solito, de mechero a diputado - con antecedentes maternos de la misma actividad económica, desconozco el código que le asigna el SII - o de eterno estudiante a diputado de la república, hoy aspirante a Presidente de Chile por su partido Convergencia Social, la verdad es que lo único que veo que converge ahí son resentidos sociales, mucho ignorante, flojos y todos los adoradores de la nueva dignidad, esa que se ha cargado nuestra convivencia y paz nacional para convertirla en un vertedero de putrefacción moral que nos denigra a nivel planetario.
A quién más tenemos que merezca un par de palabras de reconocimiento, bueno, se me ocurre Giorgio Jackson, otro diputado de la república, hijo de la directora de recursos financieros de JUNJI, caso cunas; pero él también tiene sus méritos, por ejemplo cuando nos enterábamos de su enfermiza beatería con el escándalo de las dietas parlamentarias y se auto donaba parte de ella. Cómo olvidar ese round con el desaparecido Eduardo Bonvallet cuando le dijo todo lo que se merecía y en su cara.
Cómo olvidar a Francisco Vidal, un hijo por excelencia del parasitismo que promueve el Estado, profesor de historia con una verborrea exasperante y curandero con recetas para todo.
Inolvidable resulta Alejandro Guillier hoy Senador de la república y que cuando siendo periodista sepultó en vida al Juez Calvo y afirmó "Nosotros descubrimos que el juez frecuentaba lugares de sexo clandestino", en otras palabras, frecuentaba un sauna gay.
Impactante resultará tener ahora como presidenta del Senado a Yasna Provoste, la misma que cuando era ministra de Educación fue destituida por el Senado en 2008, en el marco del caso Subvenciones donde no estaban adecuadamente respaldados 262 Mil Millones de pesos, quién entiende que el mismo órgano del Estado, poder independiente de nuestra institucionalidad lo haya olvidado tan pronto?. Si es por casos patéticos de nombramientos en el Senado, tenemos a Jaime Quintana, quién luego de un confuso incidente automovilístico donde dio muerte a un carabinero en un control, la recompensa recibida fue ser elegido Presidente del Senado, si ni la alcoholemia fue posible efectuarle.
La higiene no es precisamente una virtud de la cuál podamos estar orgullosos, Senador Navarro explorándose y oliéndose los dedos en plena sesión telemática o el ahora candidato a Gobernador Claudio Orrego explorándose la nariz en el aeropuerto, son muestras pequeñas pero representativas muestras del estado de putrefacción que nos invade.
Bueno, la verdad es que podría escribir eternamente respecto de vergonzosos casos de abuso, corrupción, nepotismo, negligencia, ignorancia y traición que envuelven a nuestra clase política de manera transversal, mi interés es traer a la memoria situaciones que olvidamos con mucha facilidad y por los cuales cometemos una y otra vez los mismos errores, la pregunta que cabe hacerse ahora es ¿Cuándo aprenderemos? ¿Cuándo ya no quede país al cuál defender?, de seguir así será cuando el comunismo haya puesto su bandera en los 3 poderes del Estado o cuando se hayan tomado las última de nuestras libertades y hayan logrado despojarnos de toda dignidad para imponer la nueva, esa que viene cargada de odio y resentimiento hacia quiénes aún intentamos preservar nuestros valores y hacemos un esfuerzo permanente para nivelar derechos y responsabilidades, mérito y esfuerzo, algo de lo que nadie quiere hablar, ahí será tarde...muy tarde.
Finalmente una reflexión, cuando se mire al espejo encontrará al genuino responsable de este desastre político y social, nosotros por acción u omisión hemos permitido que se llegue a esto, en algún momento pensamos que la democracia se administraba sola, invertimos la pirámide y entregamos la administración del poder a los peores, ellos hoy se sienten por sobre nosotros, hemos olvidado por completo que es justamente al revés. Si un político quiere ganarse mi confianza, primero deberá entregarme la suya a cambio, mientras no lo comprendamos sólo podemos seguir descendiendo.
jueves, 31 de diciembre de 2020
JAQUE AL REY, PERO NO ES MATE - AMENAZA A LAS LIBERTADES
El día 30 de diciembre de 2020, Twitter resolvió suspender mi cuenta a través de una denuncia recibida por un posteo realizado en mi cuenta, el motivo de la discordia es una publicación donde defiendo el derecho a la vida del no nacido, a cambio de evaluar como sociedad la reposición de la pena de muerte para criminales condenados por violación, pedofilia o asesinatos en serie, una pequeña muestra quizá de los muchos otros crímenes que a juicio personal debería evaluarse la conveniencia de mantenerlo cumpliendo condena y respecto de decidir como sociedad condenarlos a la pena capital, toda vez que tenemos a la vista la nula posibilidad de reinserción posterior porque muchas cosas fallan o ya sea porque la pena asignada en casos calificados los hará salir cuando ya no tengan ninguna posibilidad de ofrecerle algo a la sociedad en su conjunto o simplemente porque la actual legislación, garantista y muy conveniente para transgresores de la ley, les ofrecerá de alguna forma la libertad cumplida una parte importante de la condena, jaque al rey como se diría en jerga ajedrecística. Con todo lo anterior, una persona que defiende el derecho fundamental a la vida debería entonces considerarla a tabla rasa y no evaluar justificaciones para no hacerlo, es decir, sin peros que valga, sin excusas mediante, la verdad es que no creo que sea tan simple de resolver; no creo que quepan en la misma balanza la vida de un no nato, inocente por cierto y resultado de la maravilla de la naturaleza que con una semilla permite que florezca la vida, respecto de otra que habiendo tenido la ventaja de nacer, decidió por las razones que quiera, convertirse en el verdugo de otra(s) vida(s) bajo la comisión de un delito, una venganza/ajuste de cuentas o como el resultado de una acción para ocultar otro delito como puede haber sido una violación, una paliza de proporciones o lo que la imaginación nos proporcione como alternativa.
RAE nos dice como definición de delincuente, que es aquella persona que delinque, es decir, una persona que comete un delito; también nos dice sobre asesino, que es aquella persona que mata a alguien con alevosía, en otras palabras, se refiere a la cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente, entonces, se considera una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.
No hay duda alguna que el mundo cambia a diario, pero ese cambio no puede pasar por transgredir valores o principios básicos o incluso pretender igualar situaciones o eventos por simple comparación o búsqueda del empate. Vivir en sociedad o en comunidades exige y demanda un comportamiento que pase por respetar normas y reglas que regulan y facilitan la convivencia; nuestra sociedad es compleja y por tanto se hace necesario ordenar la vida de las personas con diferentes características, necesidades, intereses, ideas, creencias, orientación religiosa, sexual o de pensamiento, etc. No es tarea sencilla demandar el respeto por deberes y derechos que cada individuo tiene por igual, puesto que las expectativas de reciprocidad en una sociedad heterogénea lo hacen complejo, pero no imposible y menos inviable.
Hoy experimentamos la tiranía de lo absurdo e inmoral, nuevamente jaque al rey, es el mundo puesto de cabeza para reescribirse con otros parámetros, donde lo aceptado en el pasado hoy es cuestionado, me parece perfecto que así sea, en tanto y cuánto lo hagamos para mejorar nuestras características colectivas e individuales dentro de la sociedad, pero mi pregunta es ¿Cuál es el piso moral sobre el que reescribiremos las reglas de la nueva convivencia?, ¿Será acaso uno donde la búsqueda de la igualdad signifique el sacrificio de las normas morales y éticas?, no tengo hoy la respuesta para tan complejas disquisiciones, quizá nunca las encuentre, pero seguiré buscándolas y mi invitación es a que otras personas más preparadas y con mejor formación lo hagan a través de un debate transversal, serio y profundo que requiere, exige, necesita y demanda nuestra sociedad actual.
Si nuestra existencia colectiva e individual fueran partidas de ajedrez que se juegan con diferentes adversarios, al mismo tiempo que jugamos una única partida y en simultáneo con un adversario que es llamado "La Muerte", en principio daría igual que en cualquiera de los tableros juguemos con blancas o negras, porque habrá al final de nuestra partida principal un irremontable momento de recibir jaque mate, pero en las partidas de la vida cotidiana el tema es diferente, porque es relativamente cierto que comenzar jugando con blancas otorga una pequeña ventaja, porque no sólo está la iniciativa del comienzo, sino que también está la ventaja de decidir la apertura, es así entonces como podríamos graficar nuestro desarrollo en el medio juego que será avanzar y desarrollarnos por ella, cuántas partidas alcancemos a jugar será resorte de un conjunto de características y habilidades propias las que lo determinarán; en el concierto de la sociedad también se juegan múltiples partidas de ajedrez y también de forma irremediable terminarán en jaque mate que sería el fin de una era, pero cada vez que finaliza una partida otra comienza y lo que se espera es que los jugadores las alarguen tanto como sea posible, en el camino de la vida se adoptarán posiciones defensivas y también otras de ataque, son esas decisiones las que construyen la realidad en la cual nos desenvolvemos, pero cualquiera sea el movimiento que hagamos, ineludiblemente están presentes las reglas, no podemos desplazarnos a nuestro arbitrio; el tablero, entendido como nuestra Constitución Política podría ser considerado el marco dentro del cual desarrollaremos nuestra vida y dentro de ese marco están las casillas que son los diferentes caminos a elegir con millones de combinaciones, también están las piezas que vendrían siendo las herramientas que tenemos para llevar a cabo nuestra existencia y estarían representadas por las que recibimos en nuestra formación, más otras que serían las leyes y todo ese conjunto de tablero, cuadrículas y piezas se regulan por una combinación de:
- Reglas de la moral, entendidas como el conjunto de normas y costumbres transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma correcta de actuar
- Reglas de la ética, entendidas como las guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo
viernes, 30 de octubre de 2020
CARTA CIUDADANA A LOS TRES PODERES DEL ESTADO
Santiago 13 de noviembre de 2020
A:
Sr. Excmo. presidente de la República, Don Sebastián Pinera Echenique
Sra. Excma. presidenta del
Senado, Doña Adriana Muñoz D’albora
Sr. Excmo. presidente de la
Cámara de Diputados y Diputadas, Don Diego Paulsen Kehr
Sr. Excmo. presidente de la
Corte Suprema, Don Guillermo Silva Gundelach
PRESENTE
El presente documento, dirigido
específicamente a los representantes de los tres poderes del Estado, tiene el
propósito de expresar desde mi posición ciudadana en la sociedad, lo que percibo está sucediendo hoy en Chile en términos de violencia social y política, donde
creo firmemente que no ha existido suficiente claridad y efectividad para junto
con condenar los hechos que se acumulan, requerir y exigir hacerles
frente con todo el rigor que nuestras instituciones poseen con sus herramientas
consagradas en la constitución y las leyes, al mismo tiempo esta carta tiene el
propósito de solicitar vuestro apoyo explícito para la petición que respetuosamente expongo.
Nos encontramos frente a un desafío
mayúsculo que reclama y demanda la mejor de las disposiciones y el concurso de
las mentes más amplias y diversas que conforman nuestra realidad nacional y
democrática, todo ello para construir una nueva constitución para Chile, que sea
capaz de hacer frente a los desafíos propios de nuestra nación y los que de
ella deriven para nuestras relaciones internacionales, creo por tanto que el
acuerdo por la por la paz social y la nueva constitución firmado por
representantes de partidos políticos - no todos por cierto - la noche del 15 de
noviembre 2019, no ha sido instrumento suficiente para otorgar las garantías y
respeto que ellas exigen para la tarea que la ciudadanía respaldó en el
plebiscito del 25 de octubre 2020. Llevar adelante esta tarea, debe ser sin
duda la mayor empresa que nos hayamos trazado en el último tiempo, resulta poco
relevante a esta altura la forma en que llegamos a este momento, lo que
realmente debe interesarnos de cara al futuro, es que este trabajo se realice conforme se
espera en condiciones de un Estado de Derecho sin sombras y sin ambigüedades de
ninguna especie, por tanto espero se promueva y garanticen las condiciones
óptimas de seguridad, paz y tranquilidad para la ciudadanía que debe y necesita
urgentemente continuar con lo que mejor hace, mientras esperamos y aspiramos
que un grupo selecto de otros brillantes ciudadanos que pronto serán escogidos,
se den a la tarea de definir el marco bajo el cual serán regidos nuestros
destinos para las próximas décadas y generaciones.
Mis pretensiones como miembro de la sociedad eminentemente democrática en su conjunto y que suscribo esta petición, entiendo que para alcanzar el expedito tránsito de este asunto dentro de lo que dure el proceso constituyente, requiere la imperiosa y urgente necesidad de solicitar a los representantes de los tres poderes del Estado, que tengan a bien suscribir de forma explícita, directa y meridianamente clara cada una de estas solicitudes - sin que el orden de esta solicitud sugiera prioridad - y en consecuencia se sientan animados a suscribirla mediante una declaración conjunta, en punto de prensa o mediante comunicado firmado por ustedes, que comprometa a lo siguiente:
· Compromiso
e involucramiento directo en todo lo necesario a fin de que garanticen la paz y
el orden social, para toda la población que habita en el territorio chileno
· Fortalecimiento
de la Agencia Nacional de Inteligencia y todas las inteligencias requeridas
· Dotar
de tecnología para todos los agentes policiales, dedicados al orden y
seguridad, a fin de contar con instrumentos que resulten en prueba irrefutable
de sus acciones frente a eventuales procedimientos judiciales
· Difusión
pública de juicios relacionados con delitos comunes, violaciones, asesinatos,
pedofilia o delitos económicos
· Aumentar
las penas para delitos comunes (portonazos, turbazos, encerronas, etc.) donde
el daño social resulta exponencial para la sociedad
· Creación
de una Contraloría independiente, con dedicación exclusiva para la verificación
permanente y sistemática de antecedentes requeridos para postular a cualquier
cargo público, dependiente o supervisado por el Estado. Junto a lo anterior, promover a la brevedad una iniciativa legislativa orientada a exigir el aumento de los requisitos para participar en la vida pública y particularmente en cargos de elección popular
· Tramitación urgente de leyes que consideren el aumento de penas aflictivas para delitos de cuello y corbata
· Garantía,
soporte y promoción de iniciativas de control del orden público, asignando con
ello todas las atribuciones que la ley vigente le otorga a las instituciones de
Orden y Seguridad
· Respeto
irrestricto por las instituciones y sus representantes
· Respeto
a las reglas ya fijadas y por los cuáles la ciudadanía decidió en un plebiscito
ir por la opción de construir una nueva constitución
· Garantía
en generación de iniciativas urgentes que permitan recuperar los empleos que se
han perdido como resultado de la crisis social y la pandemia por Covid-19
· Reconocimiento
y resguardo de nuestra soberanía frente a cualquier intromisión extranjera, sea
cual fuere su naturaleza, forma, ideología u origen
· Promoción
y difusión permanente de la democracia y sus valores
Entiendo con lo anterior, que la
administración eficaz de una democracia lo único que no admite es a la
violencia, por tanto la prohíbe explícitamente en cada una de las formas que se
manifieste al momento de declararnos demócratas, obviarlo y no considerarlo
piedra angular, relativizar su relevancia en el juego democrático, es una muy
mala señal para el país en su conjunto y no admite dobles lecturas, sólo
reconociendo esta prohibición a la violencia es que podemos construir lo que
queramos para robustecer nuestra democracia.
Mi llamado es a hacerse cargo en la
forma solicitada y en el más breve plazo, para ello solicito lo analicen en
cada una de sus palabras, lo consideren absolutamente suyo, tanto como yo lo considero absolutamente mío, sólo así lograremos fijar un camino
conocido para una ruta que sin duda demandará grandes esfuerzos y sacrificios,
donde lo mejor de cada uno de nosotros los chilenos estará a disposición de las
actuales y futuras generaciones, con el firme propósito de perpetuar el orden,
justicia, libertad y soberanía en su más
amplio significado, con total respeto por los derechos y responsabilidades que
nos asisten; reiterar con firmeza y determinación que nuestro futuro depende de
lo que individual y colectivamente aportemos a Chile, para hacer de esta nación
una tierra siempre libre, soberana y republicana.
Sin otro particular, les saluda muy atentamente un ciudadano común y corriente, miembro de la sociedad civil que ha expuesto libremente esta humilde pero concreta petición.
lunes, 19 de octubre de 2020
¿QUIÉN GOBERNARÁ AL QUE NOS GOBIERNA?
Artículo escrito por: A PASO FIRME
Llevamos más de 1 año siendo testigos de una asonada vandálica de caos y destrucción que al igual que una ola contra las rocas, golpea porfiada y permanentemente sobre nuestra institucionalidad y peor aún, sobre nuestra democracia.
Comencemos a desmenuzar el concepto de democracia, comprendiendo que es una forma de gobierno con mecanismos expresos y definidos legítimamente para su ejercicio, donde se estimula la participación ciudadana, ella tiene como pilar fundamental de sustento el hecho que se excluye a la violencia en todas sus formas posibles de existencia, el disenso de las ideas pasa a ser clave para una democracia armónica y de buen entendimiento, puesto que con ello se garantiza la libertad de expresión dentro de un marco implícito de respeto cívico, el principio de equidad también forma parte de la democracia, en tanto y cuánto se espera haya suficiente espacio para el fomento de la participación respetuosa y diversa en lo que a religión, sexo, etnia, política o espiritualmente se refiera, en palabras simples, todos los que suscriban lo anterior caben en democracia.
¿Qué hace que una democracia entre en crisis?, a juicio personal creo que el énfasis debe ponerse en nosotros los ciudadanos, en nuestra escasa y casi nula preparación para la participación activa y cívica que nos corresponde, sobre nuestros hombros recae la responsabilidad final por la forma en que la democracia debe permitirse que se desarrolle; un pueblo no puede esperar ser diligentemente conducido si no ha escogido con responsabilidad a sus gobernantes, porque es en la idoneidad de ellos que depositamos nuestra confianza, de forma tal que ellos dirijan y conduzcan a la nación mientras nosotros, los que no participaremos de forma directa en esta conducción desarrollemos de la mejor forma lo que nos ha sido provisto por nuestro intelecto y habilidades naturales, ¿pero cómo podríamos elegir a los más idóneos si nosotros no estamos preparados?, esta incógnita exige y demanda ser resuelta antes de pensar siquiera en quiénes depositaremos nuestra confianza política para construir un futuro sustentable.
Ser gobernado por los peores hombres es un asunto tratado largamente por Platón hace ya más de 2.000 años, ese es el precio a pagar por desentendernos de la política, esperando que sea otro quién se preocupe constantemente de mantener sobre los rieles a la democracia, pretender deshacernos de la noche a la mañana de los efectos de la descomposición moral que ha ganado tanto terreno es tarea casi imposible, ¿Cómo le quita a un niño un juguete que recién ha recibido y comienza a dominar?, no se puede si no hay un control eficiente de la pataleta que desatará, ¿Cómo juega con él a un juego normado con reglas claras y precisas si le permite que las adapte a su conveniencia?, no se puede; visto así entonces, no resulta muy complicado comprender por qué hemos permitido abrirse paso tan descaradamente a políticos de tan baja estatura moral. ¿De qué sirve crear instituciones anticorrupción si ellas las van a administrar personajes que forman parte del problema?, la farsa construida y disfrazada con ropajes de democracia no es otra cosa que un amargo dulce proporcionado por seres sedientos y enfermos de poder, locos desatados y verdaderos desalmados a los que hemos permitido hacer y deshacer frente a nuestras narices.
Vivir en democracia exige ineludiblemente un compromiso e involucramiento permanente con reglas morales, garantes de la libertad de todos frente al poder. Aristóteles nos anticipó que una democracia extrema es lo más parecido a una tiranía, en el entendido que cuando esa mayoría elegida democráticamente no se considera sujeta a la ley y la moldea para fines particulares, respecto de eludir el atender al interés de todos apartando por completo el despotismo, entonces lo que está haciendo es construir una tiranía democrática, aquella donde lo bueno y lo malo viene dado por una mayoría artificialmente construida, en un evidente retorno a la ley del más fuerte, con lo que automáticamente quedan conculcadas nuestras libertades, el pueblo pasa a ser monarca y deja de estar sujeto a la ley y el orden, estableciendo parámetros propios para su actuación; esto es lo que a mi juicio presenciamos y por lo que estamos pagando al desentendernos de la política.
En otro plano de la gobernanza está el legislador, a quién hemos equivocadamente elevado a niveles de un endiosamiento pernicioso, el que a 30 años del retorno a la democracia sólo nos ha mostrado su apetito voraz por el poder y el dinero; el legislador no es un Dios elegido democráticamente, por lo tanto no puede ni debemos permitirle crear a su antojo y definir los límites de la moral, porque no todo lo legal y bueno es moral. Alguien en la Roma antigua se anticipó a esto y llegó a afirmar que si se trataba de robos privados, los ladrones pasaban su vida entre cadenas, pero si eran servidores públicos la pasaban con oro, hoy vemos que ello no es muy diferente, con la excepción que las cadenas han sido reemplazadas por clases de ética, sin embargo el oro sigue llegando a raudales para el servidor público, todo indica que en nuestra historia no hemos superado muchas de estas cosas que al parecer son inherentes al Ser Humano.
Finalmente tenemos el plano de la justicia, quizá el más controvertido de los poderes otorgados a alguien respecto de cómo se administra, entendida como un conjunto de organismos y personas que se dedican a aplicar las leyes en sus tribunales; esta vez se hace necesario unir moral y justicia, porque el principio fundamental de la moral es la justicia, entendiendo con ello que debe existir una aplicación escrupulosa de las normas que regulan la convivencia y las relaciones de individuos o grupo de ellos, cuando la moral deja de formar parte de la justicia caemos indefectiblemente en prácticas sesgadas, inmorales e injustas, se lesionan gravemente derechos e intereses que ponen en riesgo la subsistencia del afectado y destruye al mismo tiempo a la justicia, la ética también recibe un duro golpe porque sin ella es la ideología del que juzga la que se impone por sobre la correcta administración de justicia; recordemos entonces a Sócrates, quién nos advirtió que 4 cosas corresponden a un Juez, escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
En cada uno de los poderes del Estado hemos construido una pirámide invertida, donde nuestra indiferencia y apatía le ha concedido un lugar de privilegio a quiénes nos gobiernan, son ellos los que hemos puesto en la cúspide, permitiendo que nosotros respondamos a ellos, cuando es justamente a la inversa. Si alguna autoridad, de cualquier índole quiere ganarse nuestra confianza, primero debe ofrecernos la suya a cambio.
No tengo la pretensión de entregar la solución a nuestros males, porque carezco de mucho de lo necesario para arrogarme tal empresa, más bien lo mío es invitar a la reflexión, aquella que con un mínimo de sentido común es capaz de hacernos comprender lo que sucede y con ello abrir los ojos, de forma tal que ello nos remeza e invite a modificar nuestra conducta cívica, dejar de ser simples espectadores y convertirnos de verdad en actores principales de lo que sucede a nuestro alrededor. Mis artículos generalmente tienen alusiones a filósofos y pensadores Griegos o Romanos, los rescato permanentemente porque en ellos reside un conocimiento y experiencias que no pueden caer en el olvido, por mucho que hayan pasado siglos desde que fueran expuestas sus ideas y concepciones relativas a la moral, la justicia, el gobierno y la democracia, entonces, con todo lo anterior ¿Quién gobernará al que nos gobierna?
sábado, 26 de septiembre de 2020
UN ESTADO QUE NO NOS CONOCE
Artículo escrito por: A PASO FIRME
El año 2020 será recordado como un año muy particular, no será uno más en una historia milenaria de la que existe registro, estamos sin duda asombrados y perplejos respecto de todas las situaciones que se han desencadenado y a la vez nos han desnudado desde que llegó particularmente a nuestro país la pandemia; con ella ha quedado al descubierto nuestra fragilidad, nuestras debilidades y carencias más básicas y profundas, una forma cercana de palparla dice relación con lo que más allá del cuidado que nuestra salud física requiere bajo este escenario y que por cierto es algo que evitamos experimentar en carne propia para trascender ya sea por nosotros mismos o pensando en aquellos que dependen de nosotros o incluso más simple, respecto de quienes compartimos nuestro amor, me refiero a lo que insoslayablemente ocurre con nuestro bolsillo, en eso centraré este documento de registro ciudadano, el de una persona común y corriente como usted, aquel que si no encuentra la forma de dar sustento a aquellas necesidades básicas y cotidianas pone en peligro su continuidad en el peldaño que con esfuerzo y dedicación había alcanzado y respecto del que con justa razón creía que iba ascendiendo en la escalera de la vida. Veamos cómo a medida que lo escribo va fluyendo, daré rienda suelta en lenguaje sencillo y común y ciudadano a aquello que desde mi punto de vista vale la pena recoger hoy y dejarlo por escrito para recordar mañana.
A 6 meses de la declaración del estado de excepción constitucional por catástrofe debido al virus, no han sido pocos los esfuerzos del Estado por dar cumplimiento a la protección económica de sus habitantes, medidas paliativas de distinta índole y alcance han sido tramitadas desde el ejecutivo y posteriormente por el congreso para permitir con ello que los ciudadanos accedan a recursos económicos de emergencia, de forma tal que ellos permitan mantener a la población medianamente tranquila y abastecida, cubierta con recursos para hacer frente a necesidades primarias de alimentación y vestuario, más otras anexas y necesarias como compromisos económicos de arriendo, pagos de deudas comerciales y un largo etcétera.
Cuál es a mi juicio el gran error de todas las iniciativas impulsadas tanto por el gobierno como las llevadas a cabo por iniciativa propia del congreso, simplemente es la pésima lectura de ambos poderes del Estado respecto de la focalización, oportunidad y alcance en el tiempo de las medidas adoptadas. Se extraña por completo la lectura social y con ello sensible de la situación real de la población antes de la crisis sanitaria e incluso antes de aquella generada a partir del 18 de octubre de 2019, o bien porque estábamos obnubilados o engañados con la idea de estar viviendo en un oasis, esta isla de la que hacía gala el presidente Piñera, donde literalmente nos informaba que más allá de la disminución en las expectativas de crecimiento del país dentro del concierto latinoamericano, donde nuestros vecinos aparecían evidentemente más débiles que nosotros, un escenario donde más allá de problemas y situaciones propias de una nación aparecíamos menos borrosos que nuestros vecinos en la foto del momento, se hacía quizá oídos sordos a una situación que subyacía con un profundo dolor que claramente llevábamos de forma más menos silenciosa, igual que ese cáncer incipiente que no se advierte más que como un leve malestar y que por falta de controles preventivos y sistemáticos iba avanzando y carcomiendo desde nuestro interior, sin que ello pareciera ser advertido responsable y oportunamente por ninguna autoridad de forma preventiva, objetiva y real; no digamos que datos no habían, ellos ya se habían transformado hace rato en información respecto de lo que como sociedad nos ocurría, sabíamos de los altos niveles de endeudamiento familiar, del grado de insatisfacción social, del efecto que la migración estaba ocasionando, de la falta de crecimiento por factores internos y externos, nada de ello y ninguna de estas advertencias permitió a alguna autoridad tomar estos datos y hacer algo proactivo con ellos, se publicaban y comentaban permanentemente, es así como nuestro Instituto Nacional de Estadísticas lo venía advirtiendo mes a mes, el trabajo permanente y sistemático respecto de la evaluación del índice Gini (Medida económica que sirve para calcular la desigualdad de los ingresos entre los ciudadanos del país), informes de Centros de Estudio de todas las corrientes de ideas también lo hacían, las organizaciones sociales por supuesto que sabían de esto y lo informaban majaderamente, en fin, mucho trabajo acumulado de un conjunto de organizaciones y personas hacía estos análisis por separado y cada uno de ellos con mirada propia, sin embargo, nuevamente todo indica que nadie le puso la debida y oportuna atención, todo este cúmulo de información no eran más que una portada en noticiarios y la prensa en general; nuestras autoridades económicas y sociales, léase con ello a nuestro ministro de Hacienda, el de Economía y el de Desarrollo Social a mi juicio estaban cada uno sentados en sus escritorios haciendo lo suyo y de cuánto estaba a su alcance en responsabilidades particulares y limitadas de su ámbito, nada me demuestra que existiera evidencia alguna respecto de un trabajo conjunto, no hay a la vista una matriz que haya sido creada cruzando datos que los 3 administran y si la hubo yo al menos no la he visto nunca; entonces lo que experimentamos es a mi modo de ver, la prueba más irrefutable de la validez de mi crítica hacia nuestras autoridades, nunca se trabajó en equipos interministeriales o interdisciplinarios, de poco y nada ha servido que nos hayan segmentado en deciles o quintiles, el mapa social dibujado alguna vez terminó demostrando que nos encontrábamos completamente desactualizados, casi como en una versión Beta de aquello, un intento tímido de acercamiento para descubrir nuestra realidad, así es como a fines de septiembre de 2020, aún con mucha población confinada, restringida en sus actividades esenciales y básicas no hemos sido capaces de literalmente parar la olla y hacer frente a nuestras obligaciones cotidianas, la ayuda llegó tarde y mal enfocada, si así no fuera y yo estuviera completamente equivocado, entonces demando ser objetado e invalidado en mis argumentos y que con ello expliquen cómo es que aún tenemos olla comunes, cómo es que tenemos tanto vendedor ambulante circunstancial, tanto profesional trabajando en tareas sobre las que han tenido que improvisar e ingeniar, cómo es que aún se tramitan iniciativas para paliar la postergación de créditos, cómo es que hablamos de un segundo retiro de fondos desde las AFP, cómo es que tenemos sobre 2 millones de desempleados, cómo es que muchos comercios ya sucumbieron y no volverán a abrir, cómo es que si nos damos una vuelta por cualquier lugar de Santiago hay decenas sino centenas de locales con papel kraft en sus ventanales, acumulando polvo en su interior porque sus arrendatarios no fueron capaces de sobrevivir ya a 6 meses y en algunos a 12 meses de inactividad, cómo es que quizá todo lo que indico respecto de la ciudad motor se replica en todas y cada una de las regiones del país...cómo, cuando vemos que los índices de la economía muestras números rojos en prácticamente cada uno de los sectores productos y de servicios de la nación.
De esta saldremos cortados a cuadritos, personal, familiar, social y económicamente, ni hablar del endeudamiento a nivel país con una deuda ya adquirida y multiplicada por 3, por 4, por 5..., cómo haremos para retomar el crecimiento país con esta pesada mochila y junto a ello con un escenario político y social que a mi juicio está igual que el Volcán Villarica, con fumarolas y explosiones leves pero permanentes, casi como esperando el momento para que se acumule suficiente actividad y termine por explotar directo en nuestras narices, calcinando dicho sea de paso los sueños y aspiraciones de muchos de nosotros, muchos quedarán en el camino en un reguero de miseria y desesperanza de ver cómo prácticamente todo se ha consumido. La búsqueda de la validación por una nueva Constitución nos tiene colgando de un hilo, con un sector jurándonos a pie junto que ella es nuestra tabla de salvación, donde con un voto haremos la diferencia y enfrentados a otro sector que insiste que el único camino viable es reformar para avanzar, donde el pilar debe estar en la estabilidad social, para a través de ahí y con las lecciones ojalá aprendidas entonces seamos capaces de volver a producir, seamos capaces de evitar que continúe la fuga de capitales y empresas de gran tamaño, que volvamos a retomar nuestros emprendimientos, volvamos a contratar y hacernos cargo de esos 2 millones y quizá más personas que sí o sí esperan ponerse de pie nuevamente, todos en ese sector esperamos seguir alimentándonos, vistiéndonos, pagando deudas comerciales, la cuota del auto, el crédito hipotecario, el arriendo, la cuota del colegio o algo tan simple como salir a tomarnos un helado en familia en completa y no aparente normalidad.
Mi crítica hacia las autoridades económicas, sociales y particularmente políticas no termina ahí, es que a todos ellos hay que darles duro y debemos por una vez en nuestras vidas ser implacables con ellos. Debemos poner fin a estos experimentos de alquimia pobre y peligrosa ejercitan día a día con y sobre nosotros. Comienzan a despertar las dudas respecto de las capacidades reales de nuestras autoridades de por ejemplo el ámbito social, las que permanentemente refriegan y ponen énfasis en las diferencias sin explicar cómo de forma eficiente y sustentable podemos dejar definitivamente atrás; nuestras autoridades económicas y de hacienda por otra parte, que podrán colgar muchos pergaminos en sus oficinas pero que han demostrado no ser más que tecnócratas sin calle y sí mucho escritorio, lucen y se exhiben ajenos, desconectados e insensibles, incapaces de hacer la lectura correcta de las necesidades reales de la ciudadanía, de su oportunidad y alcance real necesario, todo es hecho a punta de una calculadora sub y mal utilizada, todas las iniciativas son impulsadas con grandes anuncios equivalentes a los de una liquidación pero con una poderosa letra chica que luce desdibujada, pálida y mezquina, donde al primer "click" derrumba nuestras esperanzas porque ya sabemos que sea por arriba o por abajo, la ayuda no llegará porque no se califica, esto demuestra la ineptitud al nivel casi negligente, voy más lejos donde peor aún siento que deja a la vista la total desconexión del mundo real respecto del que ellos experimentan en sus ministerios, donde teniendo a la mano todas las herramientas, todo un ejército de recursos humanos y materiales para mapear y trazar con ello el plan, lo hacen tarde y mal.
Capítulo aparte para los Alcaldes, donde a poco andar de la crisis sanitaria nos enteramos que no conocían el mapa social de su propia comuna, todos al igual que las autoridades de hacienda y economía sabían exclusivamente lo que recaudaban, pero ni la mínima idea de quién era aquel ciudadano que les pagaba los tributos, de pronto dejaron de recibirlos sin saber quién era, ellos sólo ven un número, no ven personas, no conocen a su contribuyente y parece no importante en tanto y cuando paguen lo que corresponde. ¿Cómo entonces van a impulsar políticas de ayuda si no nos conocen, si no saben quiénes somos?, aquí reside la ineficiencia y el abandono de todas las autoridades, todas han fallado en la lectura, pero al mismo tiempo, prácticamente todos han desfilado majaderamente por cuanto matinal de televisión existe, mostrando sus recetas malas, tardías e improvisadas; todos, cual más cual menos ha quedado muy por debajo de cumplir de forma eficiente y oportuna con las necesidades, se farrearon la oportunidad de mostrar que son idóneos, capaces, honestos, concretos, oportunos y no oportunistas. ¿Qué hacían entonces cuando no había pandemia? ¿A qué se dedicaban si no era a la tarea de conocer la realidad comunal, regional o nacional cada uno en su ámbito? La vara está sin duda muy abajo, sino tirada en el piso. La responsabilidad final creo que lamentablemente no es exclusivamente de ellos, nosotros pusimos a muchos de ellos ahí, por acción u omisión.
Resulta que ahora hay encuestas para todo, las más pretenciosas nos llevan a impulsar la idea de abandonar el oasis que supuestamente habíamos construido y nos invitan a mirar otros como el de Nueva Zelanda, Suecia, Noruega o Canadá; no olvidemos que varias autoridades se fueron de viaje a algunos de estos países a estudiar, sí estudiar cómo es que ellos se habían organizado para estar donde están, volvieron cargados de recuerdos, fotografías y regalos para sus cercanos ¿y qué implementaron? ¿un basurero o un biciclitero que encontraron bonito y útil?, dejémonos de tonteras y pongamos las cosas en orden, ninguno ha rescatado algo que valga la pena para los que representan, no seremos jamás alguno de los países que tanto quieren hacernos admirar, sólo seremos el niño que ve a otro tomar helado, los miraremos con una envidia que no estamos canalizando como una aspiración real, más bien creo que vemos que sus realidades nos generan aún más una peligrosa y perjudicial envidia, nos olvidamos por completo que esa tarea exige recorrer un camino largo de orden y disciplina, muy lejano al camino fácil y oportunista que algunos quieren evitarse recorrer proponiendo partir de cero, casi como esperando que por arte de magia cuando nos enfrentemos a su implementación, ella será instantánea, que ahí habremos conseguido el sello característico del verdadero y sustentable desarrollo. No creo que debamos aspirar a ser nadie más que nosotros mismos, nosotros expuestos con una mirada crítica respecto de nuestras fortalezas y debilidades, conscientes de las oportunidades y amenazas que a diario enfrentamos, nosotros atentos y alertas en el entendido que la responsabilidad final de alcanzar el siguiente tramo de nuestra realización como nación depende sólo de nosotros, jamás de otro.
En este párrafo final, solamente reflexionar respecto de lo que tenemos en el futuro inmediato, un plebiscito por una nueva constitución que nos tiene divididos, polarizados y enfrentados a un apruebo o un rechazo, un voto en alguno de los 2 lados de esta balanza nos dicen que hará la diferencia respecto del Chile que viene en el futuro y en el que tendremos que convivir, un voto inicial para determinar con ello todo nuestro futuro político, económico y social. Dura tarea en conciencia la que tenemos para ver de qué lado lo dejamos caer, solamente quiero finalizar expresando que lo que hagamos este 25 de octubre, de llegar a tener las condiciones para ello, no nos será en lo absoluto indiferente, marcará sin duda de forma transversal nuestro destino inmediato como nación, cualquiera sea el resultado. Lo que estoy seguro que no lograremos con un voto, será que los políticos dejen de mentir y ofrecer su tóxico humo, este proceso está cargado de mensajes falaces, construido y armado a la medida de políticos ineptos, codiciosos, corruptos, irresponsables y sediciosos que escribieron sobre un papel firmado de forma urgente a punta de una evidente y febril extorsión la noche del 15 de noviembre de 2019 una sentencia para Chile, sentencia que deberemos ratificar con uno de dos escenarios posibles. Sólo la claridad obtenida en el seno de nuestros íntimos ideales determinará lo que sucederá, por ahora paz, disciplina, orden y unión es lo que más necesitaremos reunir para salir airosos de la encrucijada a la que fuimos empujados.
sábado, 22 de agosto de 2020
MEMORANDUM DE UN CIUDADANO
Autor: Anónimo
Llegó a mis manos de parte de un ciudadano que no conozco y sin pedirlo, quién a su vez al parecer lo recibió de su autor intelectual, si lo quiere reclamar como suyo con gusto se lo devuelvo. Me he atrevido a publicarlo de manera íntegra sin modificarlo en lo absoluto, es mi interés genuino de compartir un mensaje relevante lo que me motiva. Lo he publicado porque merece ser recogido con la intención de mostrar una visión que estoy seguro muchos compartimos respecto de lo que vivimos en Chile y creemos es urgente tomar en cuenta para analizar; somos actores protagonistas y no espectadores como algunos quieren verlo, no podemos desentendernos de lo que nos afecta esperando que sea otro quién lo resuelva, he aquí el MEMORANDUM.
MAT: Orden, Instituciones y futuro del país
ANTECEDENTES
- CAMPO DE ACCIÓN INTERNO
El cambio de gabinete del gobierno significó un leve repunte de la confianza en la intención de guardar, cumplir y hacer cumplir las leyes sobre orden público, condición indispensable para el normal desarrollo de las actividades productivas y de servicio que requiere el país. No obstante, el esfuerzo de gobierno se enfrenta con la crítica desatada y la violencia pública, tanto en lugares críticos, como en RRSS, donde se acusa al Ejecutivo de cualquier supuesta falta o delito, sin existir antecedentes concretos sobre ello.
Por su parte,
en las variadas encuestas de opinión pública, un 64% de los encuestados señala
que se vendrá más violencia que la anterior con límites indefinidos, y un 39%
legitima la violencia por la incapacidad de los políticos para solucionar los
graves problemas del país. Un 76% considera que las movilizaciones tendrán
consecuencias positivas y que ayudarán a que las cosas mejoren. Todo ello, si
no se resuelven las demandas sociales. Destaca la encuesta CADEM, cuya certeza
objetiva no ha sido del todo comprobada en los años recientes, pero, tiene
grados de credibilidad en los medios políticos partidistas; dicha encuesta
señala que el 70% de los chilenos aprobaría el cambio de constitución, pero en
sus preguntas no se consulta por los factores y elementos de orden público,
esenciales para que todo proceso de consulta democrática pueda desarrollarse
con normalidad.
Por otra parte, el Ejecutivo continúa
careciendo de vocería firme y decidida; es el caso de la relación ambigua del
ministro del Interior con los gremios de transporte, quienes han sufrido graves
ataques a sus conductores y vehículos, con un promedio de 500 camiones quemados
sólo durante 2020. El ministro ha prometido reforzar las formas de protección,
pero si los agentes del orden no reciben órdenes perentorias de combatir a los
terroristas, la situación continuará igual o peor, con la consecuencia de una
paralización indefinida de dichos gremios y sus consecuencias. Los grupos
contestatarios y agresores de las diversas facetas de la izquierda mantienen la
iniciativa comunicacional y política contra un gobierno débil y carente de
iniciativa, habiendo logrado capturar y desinformar, de manera permanente, utilizando
los medios de prensa en su favor, tanto a través de sus cuerpos de periodistas,
como la voluntad de sus propietarios, sea bajo amenaza, presión o chantaje.
- CAMPO DE ACCIÓN EXTERIOR
Por otra parte,
continúa el trámite legislativo que permitirá una nueva cantidad de inmigrantes
sin mayor control, bajo la excusa de ofrecer oportunidades laborales en Chile,
a pesar de que hay 2,5 millones de chilenos cesantes o semi paralizados a causa
de la pandemia y del estallido antisocial de 2019. Los efectos derivados de dicha
medida sólo significarán incrementar los niveles de pobreza en el país a la vez
que será muy fácil para narcos, anarcos y guerrilleros, ingresar a Chile para
apoyar y reforzar las huestes de anti sistémicos que ya operan en el país,
destruyendo y atentando contra chilenos, sus bienes y la propiedad pública.
- CAMPO DE ACCIÓN DE DEFENSA NACIONAL
- CAMPO DE ACCIÓN ECONÓMICO
- SUB-CAMPO DE ACCIÓN DE SALUD PÚBLICA
- CAMPO DE ACCIÓN PSICOSOCIAL
- SUB-CAMPO DE ACCIÓN POLICIAL-ORDEN PUBLICO
Después del octubre
18 de 2019 y meses sucesivos, Carabineros perdió más de 1.500 vehículos, total
o parcialmente, con 4.500 bajas, entre mutilados, heridos muy graves, graves y
leves, la mayoría de los cuales NO podrá volver al servicio, con el
consiguiente detrimento de la capacidad operativa de la Institución, comandada
por un oficial general timorato, débil de carácter, que no puede cumplir sus
promesas al personal y ausente en la defensa de sus subalternos, quién no ha
tenido la presencia de ánimo para renunciar, no sin antes denunciar
públicamente el sabotaje de que su institución es víctima a manos del propio
gobierno, cuyos oídos dan crédito a la delegada de ONU y al embajador de China,
más que al clamor ciudadano por seguridad y orden público. A pesar de ello, los
funcionarios se han mantenido estoicos, han ganado experiencia en combate
contra guerrilleros urbanos y se han sobrepuesto a la adversidad, con lo cual
están prestos para enfrentar la segunda escalada de violencia generalizada que
vendrá inexorablemente, dado el voluntarismo de la alianza
narco-anarco-subversiva que ya está instalada y funcionando a nivel nacional.
No es de extrañar los 900 kilos de droga pura que fueron incautados hace un par
de semanas en Concepción, uno de cuyos gestores es el Sr. Emilio Berkhoff,
miembro de la cúpula de la CAM, para quién movilizaba dicha “mercadería”. El
procedimiento es sacar droga del país principalmente por los pasos del norte
grande, pero ahora se agrega el tráfico por los pasos de la zona de Lonquimay,
por donde regresa dinero y armas de alto poder para los grupos guerrilleros.
Esta alianza estratégica, de seguro copiada a los grupos similares de
Venezuela, Colombia y América Central, ha permitido a estas guerrillas sostener
su esfuerzo, mantener las cadenas logísticas y abastecer de material de guerra
para la continuación de las acciones de asalto, destrucción por fuego y
amedrentamiento que se suceden a diario en aquella zona. No es posible
explicar, con relativa certeza, la capacidad de mantener tiroteos de varias
horas contra civiles y uniformados y repetir al día siguiente acciones
similares; ello implica un abastecimiento de municiones, granadas, acelerantes,
vehículos y sus insumos, equipo, vestuario, repuesto de armas, etc., en
volúmenes similares o parecidos a los de un cuerpo militar regular. Los
recientes ataques a ciudades pequeñas, agresión a sus habitantes y acciones
contra vehículos y maquinaria, comprueban lo anterior, sin que, hasta la fecha,
se haya logrado la captura de ningún insurgente, para ser puesto a disposición
de tribunales. Al efecto, la labor de las fiscalías ha sido deficiente y ello
se explica por su nula capacidad para liderar investigaciones antiterroristas,
dado que carecen de preparación profesional y menos especializada en ese tipo
de labor investigativa, máxime cuando el Sr Fiscal Nacional (extrema izquierda)
ha amenazado públicamente a las Policías y FF.AA con aplicarles drásticas
sanciones si utilizan sus armas más allá de la defensa última y respondiendo
ante la ley por cada acto relacionado. Bajo esas circunstancias, los poderes
del Estado han cesado de proteger el Estado de la vigencia del Derecho y han
sido sobrepasados en los hechos, transformando a Chile en un virtual Estado
Fallido, dada la indefensión de la población, la protección para con la
delincuencia y la falta de protección de bienes públicos y de utilidad pública.
Por su parte, varios reos rematados en causas criminales, quienes cometieron
delitos comunes de alta gravedad se han autoproclamado “presos políticos” iniciando algunos huelgas
de hambre y/o motines carcelarios, destinados a victimizarse para lograr
beneficios de excarcelación, argumentando tratados internacionales sobre
minorías étnicas que no son claros en su texto ni en los alcances de
aplicabilidad. A pesar de ello, el ministro de Justicia se ha reunido con
ellos, reconociéndoles estatus especial que no tienen y menos merecen. Por su
parte, jueces de militancia de izquierda, han intentado continuar con la
excarcelación de peligrosos delincuentes para supuestamente “despejar las
cárceles por el Covid-19”, logrando sucesivas reincidencias en diversos grados
de salvajismo y crueldad, cuyo máximo exponente ha sido el asesino de la joven
Ámbar de Villa Alemana, quien, junto a otros centenares de condenados
peligrosos fue excarcelado cuando no había cumplido ni un tercio de su pena y
con el informe psicológico en contrario de Gendarmería; fuentes cerradas
señalan que el sujeto fue militante de un grupo de extrema izquierda, lo que se
continúa investigando de manera confidencial.
- ANÁLISIS
Los hechos
antes expuesto, señalan el sucesivo incremento de una situación incontrolable
en el orden interno y la vigencia del Estado de Derecho, con el sucesivo
aumento de la capacidad agresiva y delictual de la alianza estratégica
compuesta por anarco-narco-terroristas, junto con sus enlaces de apoyo
internacional, sin que el Gobierno hable públicamente del tema, puntualice su
visión del problema y enarbole la bandera de la defensa del país frente a una
amenaza, hoy transformada en ataque directo, que no se detendrá, porque no hay
ninguna razón para que ello suceda. Están avanzando con expresiones de triunfo
en todos los ámbitos, disponen de elevadas fuentes de financiamiento, armamento
de calidad en gran cantidad y “tropas de asalto” que de seguro provienen de
países como Colombia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y similares, junto al apoyo de
grupos radicales de USA, Canadá y Europa, donde las agrupaciones subversivas ya
disponen de “embajadores” reconocidos como representantes oficiales, sin que el
Estado de Chile haya expuesto la situación ni siquiera a nivel de protesta
diplomática. Bajo ese panorama, el resultado del plebiscito y elecciones
sucesivas que durante 2021 costarán al país miles de millones de pesos, no será
oponible a grupos que ahora sólo “explotan su éxito” pues los poderes del
Estado no se oponen a su accionar, las Fiscalía y Policías tampoco los
escudriñan y los líderes de los movimientos más extremos se jactan en público
de su labor incesante de reclutamiento y entrenamiento de grupos de combate.
Frente a ello, el silencio de las autoridades se hay transformado en una
traición directa y objetiva al juramento realizado, en orden a defender el país
de toda amenaza, sea externa o interna, hacer prevalecer el orden público y el Estado
de Derecho, condiciones indispensables para el progreso de todo país del mundo
civilizado.
La columna
vertebral del Estado, es decir sus Instituciones, están infiltradas,
pervertidas y transfiguradas en instrumentos de la REVOLUCIÓN MOLECULAR
DISIPADA, forma orgánica de expansión lenta, basada en la progresiva
captura de mentes y voluntades que concluye con la agresión armada violenta
cuando sus líderes aprecian que cuentan con una mayoría suficiente como para
lograr un éxito militar seguro y permanente (derivación gramsciana). Lo
anterior, deriva claramente de los Foros de Sao Paulo y Puebla, donde diversos
dirigentes de la izquierda chilena como Enríquez Ominami e Insulza, han
concurrido a fundamentar y solicitar ayudas para llevar a cabo ese proceso en
Chile.
- CONCLUSIONES
La
posibilidad de una insurrección guerrillera masiva, es una opción cada vez más
factible, realizable y lograble por parte de los grupos subversivos
anarco-narco-guerrilleros. Ello se debe tanto a su alto nivel de sofisticación
organizacional, como a la actitud indolente, cobarde y paralizada de los Poderes
del Estado, sea por temor, amenaza, complicidad y/o voluntad de destruir el
orden vigente.
La excusa del
cambio constitucional ha sido una salida inesperada que propuso el Poder
Ejecutivo, como idea desesperada para frenar la violencia urbana y rural,
desconociendo que el plan de desestabilización nacional tenía 30 años de
organización, preparación y gestación. Por tanto, el resultado del plebiscito
no será obstáculo para la continuación de la escalada de violencia por cuanto,
de ganar la aprobación, dichos grupos exigirán el reemplazo inmediato del
parlamento por una Asamblea Constituyente que dará rápido paso a una dictadura
modelo chavista. Si triunfa el rechazo, el resultado no será reconocido y las
fuerzas revolucionarias plantearán directamente un asalto escalado rápido al
poder, mediante una guerra civil, o bien mediante el sabotaje total de sistemas
y servicios básicos, junto a acciones de guerrilla permanente y movilización de
masas armadas, lo que obligará a las FF.AA y Policías a actuar con extrema
dureza, a riesgo de ser derrotadas por fuerzas de intervención internacionales
ya alertadas para viajar a Chile y actuar a favor de los revolucionarios.
La situación
expuesta, desarrollada y preparada durante 30 años, nunca fue comprendida ni
dimensionada por las autoridades de los diversos gobiernos y fue ocultada
sigilosamente por los grupos, movimientos y partidos de izquierda, en espera de
contar con el soporte logístico que les permitiera desplegar sus fuerzas. Dicho
soporte se materializó mediante la alianza entre grupos narco-anarquistas y
subversivos, con mutua conveniencia y amplias posibilidades de obtener
ganancias monetarias a futuro cercano, dado que, de triunfar dicha coalición,
integrada además por los partidos del Frente Amplio y los tradicionales PC y
PS, (quienes perdieron la conducción del movimiento en terreno), hace factible
la instalación de una “!narco-república” con visos de socialismo al estilo
Venezuela, con el apoyo tácito de China comunista y engrosando la lista de
países de similar estilo, donde se encuentran: Cuba, Venezuela, Nicaragua,
recientemente Argentina y pronto Ecuador y Chile.
Las FF.AA
deben tener claridad de conocimiento y conciencia frente a la amenaza expuesta,
entendiendo que constituyen un obstáculo objetivo para la instalación de una República
como la descrita. En consecuencia, deben tener presente que sus organizaciones
castrenses serán desarticuladas, sus mandos eliminados físicamente si se oponen
al nuevo orden y sustituidas por Ejércitos Populares, modelo chino, cuya
lealtad y orientación será ideológicamente comunista y su razón de ser será la
protección de un régimen acorde. No entender objetivamente aquello es UN
ERROR ESTRATÉGICO ABSOLUTO. En consecuencia, el asunto de fondo no sólo es
la prevalencia de una inestabilidad interna creciente sino la SUPERVIVENCIA
de las instituciones, sus valores, principios y doctrina, tal como se las
conoce hasta la fecha. La prueba más concreta son las declaraciones de los
líderes políticos y subversivos que conducen el proceso, quienes no han
ocultado su intención de DESTRUIR Y REFUNDAR las FF.AA de Chile.
El abierto
llamado de los grupos extremistas aliados antes descritos, en orden a llevar
adelante movilizaciones violentas entre el 04 y 11 de setiembre 2020, es una
comprobación de la voluntad de lucha abierta de dichos grupos. Es un hecho que,
el tiempo, dinero, personas y organización desplegados para alcanzar dichos
fines, les obliga a sostener el objetivo estratégico y el plan operativo, aun
cuando la pandemia pudo haber relativizado su capacidad de convocatoria, para
el plano de la guerra de masas. En consecuencia, el proceso en curso no puede
ser desestimado como factible, máxime cuando la explotación del éxito y la
inacción del Estado les facilita su esfuerzo revolucionario sin contrapeso.
Títulos destacados
EL DILEMA DE LA FALSA MORAL
Artículo escrito por: A PASO FIRME El tema de la moral ha sido abordado por múltiples disciplinas, sin caer en complicadas definiciones...
-
Escrito por: A PASO FIRME Han pasado más de cincuenta años desde que Chile, dividido por ideologías irreconciliables, casi se desan...
-
Escrito por: A PASO FIRME El mundo está ardiendo y no es una metáfora, es la escena literal de un planeta descompuesto: guerras que se mul...
-
Escrito por: A PASO FIRME Vivimos tiempos en los que el debate político ha sido secuestrado por una horda de bufones de las redes y patrio...







