martes, 20 de abril de 2021

LA HORA NONA

Artículo escrito por: A PASO FIRME

    Hoy he querido escribir acerca de un misterio que me inquieta, una reflexión surgida a partir de eventos en los que a nivel mundial nos hemos visto envueltos, algo que algunos podrán describir como un designio superior o simplemente como una consecuencia de estar vivos y que cuando nos detenemos a pensar intentamos a veces vanamente encontrarle algún significado particular. Veamos de qué trata esto.

    Si se han dado cuenta, he utilizado una imagen muy particular para representar este documento, me refiero a 'Las Moiras' (Relieve del escultor alemán Johann Gottfried), que son aquellas divinidades de la mitología griega, también conocidas como 'Las Parcas' en la mitología romana y representadas en 3 mujeres de aspecto severo y vestidas con túnicas blancas, las que llevaban por nombre: Cloto, quién portaba una rueca para hilar, Láquesis, que portaba una vara y finalmente Átropos, portando una balanza; en ellas 3 la mitología se encargó de personificar tanto el nacimiento como el destino de cada mortal, de esta forma hilaban finamente nuestro devenir y decidían todo lo que nos iba a suceder durante la vida y cuando es que íbamos a morir. No es que los antiguos hayan creado a estos personajes de la nada o por simple ocio, creo que más bien ya en aquel tiempo dedicaban sendos esfuerzos para comprender nuestra existencia, intentando con ello dar una explicación plausible respecto al misterioso trance entre que nacemos y morimos, con todo aquello que se teje entremedio de ambos misteriosos y fugaces momentos.

    ¿Por qué es que he comenzado mencionando a estas divinidades?, porque en ello está la búsqueda para humilde pero a la vez pretensiosamente alcanzar la comprensión de lo que hoy experimentamos a raíz de la pandemia. Ya sea que este virus haya surgido de la naturaleza de forma espontánea a través de la mutación de muchísimos y complejos procesos o haya sido creado siniestramente en algún laboratorio, cualquiera sea el caso, nos tiene de cabeza.

    Hasta aquí todo bien, ¿pero cómo llegar a ese punto de comparación para enlazarlo con estas figuras mitológicas?, bueno, a mi juicio no parece ser muy difícil ligarlo. Si ya desde la antigüedad hay quiénes se esforzaron en comprender en qué punto de nuestra existencia es que se extingue la vida y como resultado de cuáles combinaciones de decisiones conscientes o inconscientes es que ello finalmente sucedería, la pandemia viene a ser solamente una combinación más de las infinitas posibilidades que el universo y el macrocosmos nos ofrece en cada segundo del tiempo que transcurre, visto así entonces y más allá de las precauciones naturales que tomamos para esquivar el contagio, nada podemos hacer respecto de evitarlo con absoluta certeza. Esta afirmación es durísima, sin duda que cuesta asimilarla y encontrarle razón lógica, pero es que creo que es más sencillo aún, no creo que debamos gastar demasiadas energías en comprenderlo si es que tenemos arraigada la creencia de que las cosas son tal cual, es decir, son lo que son y la tacha que utilizamos para calificarlas de positivas o negativas, no son otra cosa que un fallido intento de encontrar una explicación a ellas.


Hoy mientras veía las noticias y más allá de interpretar la secuencia como un signo de buena fortuna y suerte extrema, casi inmediatamente concluí que ahí había algo más; el niño cae accidentalmente a la vía férrea en India, sin embargo de la nada aparece un salvador, para mí una combinación de estas 3 divinidades o ángel si a usted le parece mejor, que fue enviado para evitar un suceso, en otras palabras, ese niño no estaba destinado a morir en ese instante y ante lo que parecía inminente e inevitable, surge un alma, un instrumento que viene a corregir aquel momento que sin duda habría sido fatal. Ahí veo un destino, una intervención superior que vigila cada una de nuestras acciones y que al mismo tiempo nos deja ser, hacer y deshacer, pero que llegado el momento no intervendrá y nos dejará caer porque el destino se ha cumplido, ni antes ni después, sino en el momento exacto que estaba destinado a ocurrir. Así como este ejemplo particular hay muchos, millones a cada momento donde ocurren salvadas "milagrosas" producto de accidentes o situaciones a las que estamos expuestos, pero también están en ella el resultado de acciones ejercidas por seres malvados que aún con toda su mala intención, premeditación o alevosía siguen experimentando y gozando de la vida como si estuviera perfecto que así ocurra con toda impunidad, sin ningún tipo de castigo o sanción, como los hay en contrapartida de aquellos que inocentes e inexpertos han pagado con su corta vida las acciones de los otros y sobre los cuáles cifrábamos un "mejor destino". Así de complejo es analizar nuestra existencia y el desvelo que nos podría ocasionar el tomar o dejar de tomar una decisión que a simple vista puede resultar irresponsable o incluso una tomada conscientemente como responsable, pero respecto de la cual no tenemos ni la mínima o peor aún la absoluta certeza que con ello salvaguardaremos nuestra integridad o incluso nuestra vida.

    Donde es que finalmente apunto con esta reflexión, lo hago en la dirección que no importa cuántas precauciones tomemos permitiendo que nos inoculen con vacunas o evitando que lo hagan, nuestro destino corre por un carril que es independiente, aceptar la experiencia o no de la vacuna, a mi juicio no acelera ni retrasa finalmente nuestro destino, la hora nona llegará e indefectiblemente nos hará caer en el momento que menos lo esperamos, lo que suceda en nuestro entorno con aquel hecho doloroso y triste, eso es harina de otro costal.



martes, 16 de marzo de 2021

UN VIAJE INCIERTO CON EL MIEDO A CUESTAS

Artículo escrito por: A PASO FIRME

Sinceremos las posiciones, todo viaje requiere de un conjunto de elementos a tener en consideración antes de la partida, son muchas las cosas que deben analizarse antes de, hay que comenzar definiendo el mejor momento para el inicio porque no es llegar y partir, se debe determinar las características del vehículo en el que se hará el viaje, se debe fijar al mismo tiempo un itinerario a cumplir, definir claramente el destino, se debe contar con un presupuesto que lo financie de forma tal que sepamos a priori cuántos recursos hay disponibles, debe considerar la provisión de elementos mínimos de seguridad para enfrentar situaciones adversas por ejemplo de terreno y clima, fundamental para lo anterior es que necesariamente requiere de un líder que conduzca y sea capaz de mantener el espíritu en alto frente a eventuales adversidades y capaz de tomar decisiones a medida que el viaje se desarrolla, habrá tareas que asignar según las competencias de cada miembro del equipo y donde se asignarán roles y responsabilidades para cada una de las situaciones que se vayan dando en el camino. Iniciar semejante desafío requiere una larga lista de parámetros que considere definir los requisitos mínimos a tener para que la aventura sea satisfactoria, aún así y con todas las precauciones algo podría salir mal, es que no te embarcas en una aventura sin tener un guía, un líder capaz de trazar la ruta que tendrá este viaje y un equipo humano a la altura de tal empresa. Visto así, nos hemos embarcado en una travesía sin retorno que nos llevará por caminos nuevos, rutas que deberemos ir descubriendo a medida que avanzamos y eso estaría perfecto por el simple hecho que la vida es así, se construye a medida que creces y te desarrollas, el gran inconveniente a mi juicio es que en este viaje van alrededor de 18 millones de personas, cada una en sí constituye un mundo propio e independiente del otro, si a eso le sumamos que el viaje no comenzó de buena forma, más bien fuimos empujados a iniciarlo por la fuerza de la violencia, entonces el tema se convierte en algo muy diferente, porque si bien pudiera estar trazado el destino, el camino a elegir y que se irá descubriendo a medida que se avanza será determinante en el éxito, el vehículo en el cual viajaremos tendrá que estar en óptimas condiciones, también será determinante la asignación de roles y responsabilidades que mencioné previamente, donde a un grupo que deberá ser seleccionado por todos se le asignarán tareas específicas, otro grupo deberá mantener funcionando el vehículo, otros deberán ir despejando las vías, los que estén en condiciones deberán ir suministrando las provisiones para todos los ocupantes; habrá los que deberán velar por la salud de aquellos que requieran atención; a los más jóvenes habrá que mantenerlos ocupados por lo que se hará necesario diseñar estrategias para irlos educando y formando de buena forma,  enseñándoles el camino; un grupo estará dedicado a nuestra protección y seguridad para contrarrestar los ataques de los cuáles podríamos se víctimas; si alguien tiene problemas de convivencia habrá que contar con un grupo dedicado a impartir justicia para que apliquen sanciones justas y a tiempo para evitar problemas mayores; habrá que definir si permitiremos que en el camino suban nuevos pasajeros y bajo qué condiciones serán admitidos; habrá seguramente quienes quieran bajarse antes porque el viaje no los cautiva y como el grupo es tan heterogéneo y diverso; habrá un grupo que no quiere que el viaje resulte haciendo lo imposible por sabotearlo, pero que debe ser considerado igualmente en esta aventura.

Con todo lo anterior, ¿Qué podría salir mal? todo!

    ¿Por qué creo que podría salir mal el viaje?, porque para comenzar no tenemos un líder - a mi juicio los líderes nacen, no se hacen - la polarización social y política nos impide seleccionar a los mejores para tareas clave porque hay visiones muy disímiles respecto de lo que queremos y entendemos como resultado del viaje; porque al no iniciarlo en un momento óptimo y haber sido empujados por la fuerza de la violencia se limitó nuestro accionar; porque aún habiendo ciudadanos con competencias para asignarlos en tareas claves, hay otro no menor que limitado por su ideología sencillamente no lo quiere considerar; porque además hay mucho ego, vanidad e intereses propios y mezquinos; porque el populismo y la arenga del facilismo se han impuesto a la sensatez, cordura y sentido común; porque además tenemos factores externos incidiendo fuertemente en cada una de nuestras decisiones; porque además se viene un sinnúmero de elecciones y los requisitos que tenemos son mínimos para seleccionar a los mejores; porque hay corrupción, nepotismo, mediocridad, narcotráfico, terrorismo; porque además no hay inversión que vaya en aumento y las deudas se acumulan para el Estado, haciendo con ello cada día más pesada la mochila impositiva; porque estamos al medio de una pandemia que está lejos de terminar; porque no estamos preparados cívicamente para convivir responsablemente; porque la anarquía se impone por sobre un grupo que permanece inmóvil y lamentándose solamente detrás de un teclado, miedoso y preocupado de no arriesgar ni su integridad ni la de los suyos; porque no hay acuerdos genuinos sino transacciones bajo la mesa y porque el olor del dinero y el poder han despertado a dinosaurios políticos y otros cadáveres políticos; porque el viaje se construyó sobre una falacia que ilusionó a algunos con la participación activa, pero que sin embargo a poco de andar ya comienzan a desilusionarse; porque lo que falla no es lo que quieren cambiar sino que somos nosotros los que hemos fallado y lo hemos hecho al creer que la democracia se administra sola, porque hemos mal comprendido el verdadero rol que tenemos; porque hemos olvidado que el poder bien entendido reside en nosotros y nuestros representantes son sólo eso, representantes nuestros y no al revés, porque son ellos los que deben dar cuenta de sus acciones y no nosotros, porque ellos están a nuestro servicio y no al revés, porque mientras no comprendamos que nada cambiará si continuamos haciendo más de lo mismo, los resultados no cambiarán; porque hemos creado instituciones que confabulan en contra de nosotros mismos; porque hemos asignado un lugar de privilegio a los derechos, olvidando por completo el balance que otorgan las responsabilidades; porque hemos permitido instalarse el mensaje del éxito fácil por sobre el del esfuerzo, el mérito y el sacrificio; porque es más sencillo tender la mano para recibir ayuda que empuñarla con una herramienta y ofrecer algo a cambio; porque aceptamos que al que delinque en cualquiera de sus formas se le apliquen sanciones absurdas y tenga acceso a un sistema que garantiza más sus derechos que los de la víctima; porque simplemente hemos dejado en manos de otros, lo que nos corresponde.

    Con todo lo anterior, qué podría salir mal?

    Quisiera finalizar con una reflexión sobre el miedo, esa nueva forma de gobernar. Nada resulta más eficaz en una sociedad que conducir a la gente a través del miedo, esa fuerza invisible que mueve y hace obedecer o actuar en una determinada dirección, así es como el sistema permanece vivo y es mejor y más efectivo que castigar, porque las personas reaccionarán frente a eso como si las estuvieran torturando, pero la tortura es psicológica, no física; hoy el mundo responde en términos generales a la política del miedo y una sociedad que vive bajo ese precepto, no lo está haciendo en condiciones normales. Si un político o una autoridad en su alocución utiliza el miedo para llegar a la masa, no está precisamente alertándonos o previniéndonos, lo que está haciendo - a mi juicio - es construir y allanar el camino para sus objetivos y lo utiliza bidireccionalmente, ya sea para evitar una reacción o para conseguir otra conforme a sus intereses, la misma lógica aplican los medios informativos, los que controlados por grupos de poder que en las sombras o a vista y paciencia direccionan sus contenidos para lograr un objetivo, no importa realmente si lo que informan, afirman y comentan es efectivo o no, nuestro consumismo no es exclusivamente material, también lo es intelectualmente y bastante pobre por lo demás. Cuál es a mi juicio el mayor temor? que el sistema caiga como lo conocemos y se instaure uno desconocido liderado por quién sabe quién o peor aún, uno adaptado de una realidad que ha demostrado ser inviable en cualquier lugar del planeta donde se ha intentado y que ha sido incapaz de otorgar resultados positivos y sustentables para su sociedad, liderado y modelado por colectivos de interés evidentemente discordantes y disonantes con nuestros parámetros históricos de ética, valor moral y social a los que estamos acostumbrados; así con todo lo anterior, es que por miedo advertimos a priori que aquella aventura nos conducirá eventual y muy probablemente a un despeñadero, subyace entonces un miedo inherente al Ser Humano y que es el temor a lo desconocido, esa es la poderosa y gran arma que hoy se utiliza, filtrar los contenidos resulta vital para sobrevivir, intoxicarse con una lluvia de mensajes generados por muchas fuentes sin validar, es tan peligroso como una sobredosis por drogas; informarse y validar los contenidos a los que accedemos es tarea individual y colectiva, ser capaces de denunciar por los canales apropiados aquellas falacias impuestas como verdad es nuestro deber y de no hacerlo seguiremos sufriendo, amargándonos, estresándonos y con ello deteriorándonos y debilitándonos psicológicamente cada día más.

    No olvidemos que una mentira repetida mil veces, termina convirtiéndose en verdad.

    Pensarán que no soy muy positivo en mis divagaciones, la verdad es que si quisiera escribir poesía o música celestial estaría evadiendo lo que me dicta el alma y eso es expresar en palabras propias lo que veo desde mi punto de vista, invitarme cada tanto a reflexionar y remecerme por lo escrito es mi pasión, compartirla con otros es mi conexión predilecta con el resto del mundo. Por supuesto que me encantaría generar mensajes de esperanza, pero seamos sinceros, ¿ustedes ven hoy alguna digna de ser relatada?

"El que no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera" 
                                        
                                                Atte., La oportunidad 

domingo, 14 de marzo de 2021

ESTADO DE PUTREFACCIÓN

Artículo escrito por: A PASO FIRME

Ha pasado un tiempo desde que escribí la anterior entrada en mi blog, el que he utilizado preferentemente para describir desde mi punto de vista, lo que percibo a nivel político, social y económico en nuestro país. Hoy que estamos prontos a una serie de elecciones, creo conveniente dibujar en palabras lo que advierto sobre los carroñeros de siempre que veo sobrevolando en los 3 Poderes del Estado.

    Si bien todos los procesos eleccionarios por votación popular son relevantes y determinantes en una nación que se rige por las reglas de la democracia, hay uno muy particular que nos fue impuesto y que dice relación con el proceso para una nueva constitución, en efecto, hablamos de 1.373 aspirantes validados por SERVEL para llenar 155 cupos como convencionales constituyentes en 28 distritos, sin duda algo nunca visto en nuestro país, a lo anterior sume 12.687 candidatos para el cargo de concejal, 1.332 candidatos para 346 comunas, 58 candidatos a gobernador para 16 gobernaciones y todo este proceso en 1 día, no perdón!!, será en 2 días (10 y 11 de abril). Todo lo anterior tiene un costo bastante oneroso pero necesario para la administración de nuestra democracia (llevo 7 líneas y la palabra la he utilizado 2 veces, en fin...) Lo que me llama profundamente la atención son los requisitos para cada uno de los cargos en cuestión, la verdad es que es bastante simplificado, el Artículo 13 de nuestra Constitución indica que basta con ser ciudadano con derecho a sufragio y no haber sido condenado a pena aflictiva, lo de haber rendido la enseñanza media completa y/o equivalente es sólo un adorno, entonces así las cosas, no solamente tendremos una nueva generación de ineptos e ignorantes dirigiendo los destinos de nuestro país, también tendremos más representantes del 1% como autoridades.

    Quiero ir rápidamente al fondo de mi descripción, la calidad moral e intelectual de los candidatos y los diferentes actores de nuestra política que apoyan dichas candidaturas o que trabajan - en realidad es profitan - en la vida pública y lo han hecho su actividad única y esencial como forma natural para ganarse la vida - que no es otra cosa que ganársela a costa nuestra - El emblema y estandarte de lo que afirmo y sin temor a equivocarme lo lleva Andrés Zaldívar.

    Hace poco nos enteramos de la acusación por violación a su pareja en contra del diputado Raúl Alarcón y ahí está aún en el congreso calentando el asiento, ninguna voz feminista se alzó para condenar el hecho, sin embargo y como contrapunto tenemos a la diputada por Aysén Aracely Leuquén, por protagonizar un incidente en un bar de Las Condes, quién terminó suspendida sin que nadie se hiciera cargo de su evidente problema con el alcohol, ahí no hubo contención ni apoyo para su situación.

    El hoy ex diputado Hugo Gutiérrez debe ser uno de los personajes más despreciables y nefastos  de nuestra fauna política, el cual no ha sido habido en 3 oportunidades para enfrentar a la justicia por su actuar frente a un control de la Armada en Iquique, quién se sintió "agredido, acosado de manera indebida", quién para complicar aún más el asunto afirmó categóricamente "Usted no puede controlarme, yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad que usted", inolvidable resultó el dibujo con el que se inició esto, donde un niño lo representaba a él disparándole al presidente Piñera, algo que a él le pareció muy digno y destacable de llevar a las rr.ss.  

    Veamos otros casos de flagrante abuso de nuestras autoridades, por ejemplo el ex diputado Ricardo Rincón, conocido lobbista de Felices y Forrados, pero que más grave que aquello, saltó a la fama por golpear a su ex pareja. 

    Cómo olvidar al diputado Marcelo Schilling quién en el año 2016 desde su asiento en el congreso le gritó "fuera viejas culiás" cuando se interpelaba a otra joya de la política como Javiera Blanco, quién fue acusada de recibir $47,3 cuando era subsecretaria de Carabineros y le pasaban mensualmente un sobre con dinero y que provenía de gastos reservados de la institución. Si de Carabineros de Chile se trata, no dejemos pasar la malversación por más de $35.000MM que aún se investiga.

    La lista en la actualidad podría continuar por ejemplo con el alcalde Daniel Jadue, quién está en el centro de la polémica por el caso luminarias con Itelecom, donde por estos días hemos sido testigos de más información que ahora vincula a personas en situación de calle para blanquear dineros provenientes del "negocio", pero seamos justos, Jadue no es el único involucrado en esto, hay más alcaldes y por ende municipios, Chillán e Iquique son 2 ejemplos investigados por la Fiscalía Nacional Económica, donde Marcelo Lefort de Itelecom ha ido relajando su lengua conforme se va cerrando el cerco.

    Qué podríamos esperar en el acontecer político si no mencionamos a Marco Enriquez-Ominami, un personaje de aquellos con un pasado familiar ligado a quién le dio parte de su apellido o más bien le fundió 2 apellidos que son relevantes en la oscura historia de Chile, Carlos Ominami donde su pasado lo liga a la tragedia de Queronque que costó la vida a 58 personas y Miguel Enriquez fundador del MIR que no merece más comentarios, pero volviendo a ME-O, ya sabemos de su profundo sentido anti chileno cuando afirmó que "Hubiera preferido ser Italiano", él debería saber que la mafia en Italia es incluso más respetable, porque ella por último tiene un código claro y preciso, pero bueno, ahí tenemos al adulador de Lula da Silva, mezclado en el caso OAS, parasitando de quién sabe quién, en fin. 

    No nos olvidemos por favor de la bancada del 1%, aquella que producto de las vergonzosas modificaciones a nuestro sistema electoral para zafarnos del binominal, nos trajo de regalo joyas como Gonzalo Winter (Convergencia), Natalia Castillo (RD), Boris Barrera (PC), Amaro Labra (PC), Karin Luck (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Carmen Aravena (EVOPOLI), los 3 últimos ni idea quiénes son. Mención aparte para Maite Orsini, Marisela Santibañez, Pamela Jiles, Renato Garín, Carmen Hertz y otros más que son francamente un desastre para lo que nos ofrecieron como "las nuevas caras de la política".

    El tiempo que estuvimos confinados a nivel nacional también nos dejó algunas muestras de abuso y desprecio por parte de nuestras autoridades, recuerdo a Jacqueline Van Rysselberghe y su copa de vino  o la diputada Cicardini cuando es advertida por su pareja que la esperaban para votar.

    Gabriel Boric merece un párrafo para él solito, de mechero a diputado - con antecedentes maternos de la misma actividad económica, desconozco el código que le asigna el SII - o de eterno estudiante a diputado de la república, hoy aspirante a Presidente de Chile por su partido Convergencia Social, la verdad es que lo único que veo que converge ahí son resentidos sociales, mucho ignorante, flojos y todos los adoradores de la nueva dignidad, esa que se ha cargado nuestra convivencia y paz nacional para convertirla en un vertedero de putrefacción moral que nos denigra a nivel planetario.

    A quién más tenemos que merezca un par de palabras de reconocimiento, bueno, se me ocurre Giorgio Jackson, otro diputado de la república, hijo de la directora de recursos financieros de JUNJI, caso cunas; pero él también tiene sus méritos, por ejemplo cuando nos enterábamos de su enfermiza beatería con el escándalo de las dietas parlamentarias y se auto donaba parte de ella. Cómo olvidar ese round con el desaparecido Eduardo Bonvallet cuando le dijo todo lo que se merecía y en su cara.

    Cómo olvidar a Francisco Vidal, un hijo por excelencia del parasitismo que promueve el Estado, profesor de historia con una verborrea exasperante y curandero con recetas para todo.

    Inolvidable resulta Alejandro Guillier hoy Senador de la república y que cuando siendo periodista sepultó en vida al Juez Calvo y afirmó "Nosotros descubrimos que el juez frecuentaba lugares de sexo clandestino", en otras palabras, frecuentaba un sauna gay.

    Impactante resultará tener ahora como presidenta del Senado a Yasna Provoste, la misma que cuando era ministra de Educación fue destituida por el Senado en 2008, en el marco del caso Subvenciones donde no estaban adecuadamente respaldados 262 Mil Millones de pesos, quién entiende que el mismo órgano del Estado, poder independiente de nuestra institucionalidad lo haya olvidado tan pronto?. Si es por casos patéticos de nombramientos en el Senado, tenemos a Jaime Quintana, quién luego de un confuso incidente automovilístico donde dio muerte a un carabinero en un control, la recompensa recibida fue ser elegido Presidente del Senado, si ni la alcoholemia fue posible efectuarle.

    La higiene no es precisamente una virtud de la cuál podamos estar orgullosos, Senador Navarro explorándose y oliéndose los dedos en plena sesión telemática o el ahora candidato a Gobernador Claudio Orrego explorándose la nariz en el aeropuerto, son muestras pequeñas pero representativas muestras del estado de putrefacción que nos invade.

    Bueno, la verdad es que podría escribir eternamente respecto de  vergonzosos casos de abuso, corrupción, nepotismo, negligencia, ignorancia y traición que envuelven a nuestra clase política de manera transversal, mi interés es traer a la memoria situaciones que olvidamos con mucha facilidad y por los cuales cometemos una y otra vez los mismos errores, la pregunta que cabe hacerse ahora es ¿Cuándo aprenderemos? ¿Cuándo ya no quede país al cuál defender?,  de seguir así será cuando el comunismo haya puesto su bandera en los 3 poderes del Estado o cuando se hayan tomado las última de nuestras libertades y hayan logrado despojarnos de toda dignidad para imponer la nueva, esa que viene cargada de odio y resentimiento hacia quiénes aún intentamos preservar nuestros valores y hacemos un esfuerzo permanente para nivelar derechos y responsabilidades, mérito y esfuerzo, algo de lo que nadie quiere hablar, ahí será tarde...muy tarde.


    Finalmente una reflexión, cuando se mire al espejo encontrará al genuino responsable de este desastre político y social, nosotros por acción u omisión hemos permitido que se llegue a esto, en algún momento pensamos que la democracia se administraba sola, invertimos la pirámide y entregamos la administración del poder a los peores, ellos hoy se sienten por sobre nosotros, hemos olvidado por completo que es justamente al revés. Si un político quiere ganarse mi confianza, primero deberá entregarme la suya a cambio, mientras no lo comprendamos sólo podemos seguir descendiendo.


jueves, 31 de diciembre de 2020

JAQUE AL REY, PERO NO ES MATE - AMENAZA A LAS LIBERTADES

El día 30 de diciembre de 2020, Twitter resolvió suspender mi cuenta a través de una denuncia recibida por un posteo realizado en mi cuenta, el motivo de la discordia es una publicación donde defiendo el derecho a la vida del no nacido, a cambio de evaluar como sociedad la reposición de la pena de muerte para criminales condenados por violación, pedofilia o asesinatos en serie, una pequeña muestra quizá de los muchos otros crímenes que a juicio personal debería evaluarse la conveniencia de mantenerlo cumpliendo condena y respecto de decidir como sociedad condenarlos a la pena capital, toda vez que tenemos a la vista la nula posibilidad de reinserción posterior porque muchas cosas fallan o ya sea porque la pena asignada en casos calificados los hará salir cuando ya no tengan ninguna posibilidad de ofrecerle algo a la sociedad en su conjunto o simplemente porque la actual legislación, garantista y muy conveniente para transgresores de la ley, les ofrecerá de alguna forma la libertad cumplida una parte importante de la condena, jaque al rey como se diría en jerga ajedrecística. Con todo lo anterior, una persona que defiende el derecho fundamental a la vida debería entonces considerarla a tabla rasa y no evaluar justificaciones para no hacerlo, es decir, sin peros que valga, sin excusas mediante, la verdad es que no creo que sea tan simple de resolver; no creo que quepan en la misma balanza la vida de un no nato, inocente por cierto y resultado de la maravilla de la naturaleza que con una semilla permite que florezca la vida, respecto de otra que habiendo tenido la ventaja de nacer, decidió por las razones que quiera, convertirse en el verdugo de otra(s) vida(s) bajo la comisión de un delito, una venganza/ajuste de cuentas o como el resultado de una acción para ocultar otro delito como puede haber sido una violación, una paliza de proporciones o lo que la imaginación nos proporcione como alternativa.


    RAE nos dice como definición de delincuente, que es aquella persona que delinque, es decir, una persona que comete un delito; también nos dice sobre asesino, que es aquella persona que mata a alguien con alevosía, en otras palabras, se refiere a la cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente, entonces, se considera una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

    No hay duda alguna que el mundo cambia a diario, pero ese cambio no puede pasar por transgredir valores o principios básicos o incluso pretender igualar situaciones o eventos por simple comparación o búsqueda del empate. Vivir en sociedad o en comunidades exige y demanda un comportamiento que pase por respetar normas y reglas que regulan y facilitan la convivencia; nuestra sociedad es compleja y por tanto se hace necesario ordenar la vida de las personas con diferentes características, necesidades, intereses, ideas, creencias, orientación religiosa, sexual o de pensamiento, etc. No es tarea sencilla demandar el respeto por deberes y derechos que cada individuo tiene por igual, puesto que las expectativas de reciprocidad en una sociedad heterogénea lo hacen complejo, pero no imposible y menos inviable.


    Hoy experimentamos la tiranía de lo absurdo e inmoral, nuevamente jaque al rey, es el mundo puesto de cabeza para reescribirse con otros parámetros, donde lo aceptado en el pasado hoy es cuestionado, me parece perfecto que así sea, en tanto y cuánto lo hagamos para mejorar nuestras características colectivas e individuales dentro de la sociedad, pero mi pregunta es ¿Cuál es el piso moral sobre el que reescribiremos las reglas de la nueva convivencia?, ¿Será acaso uno donde la búsqueda de la igualdad signifique el sacrificio de las normas morales y éticas?, no tengo hoy la respuesta para tan complejas disquisiciones, quizá nunca las encuentre, pero seguiré buscándolas y mi invitación es a que otras personas más preparadas y con mejor formación lo hagan a través de un debate transversal, serio y profundo que requiere, exige, necesita y demanda nuestra sociedad actual.


    Si nuestra existencia colectiva e individual fueran partidas de ajedrez que se juegan con diferentes adversarios, al mismo tiempo que jugamos una única partida y en simultáneo con un adversario que es llamado "La Muerte", en principio daría igual que en cualquiera de los tableros juguemos con blancas o negras, porque habrá al final de nuestra partida principal un irremontable momento de recibir jaque mate, pero en las partidas de la vida cotidiana el tema es diferente, porque es relativamente cierto que comenzar jugando con blancas otorga una pequeña ventaja, porque no sólo está la iniciativa del comienzo, sino que también está la ventaja de decidir la apertura, es así entonces como podríamos graficar nuestro desarrollo en el medio juego que será avanzar y desarrollarnos por ella, cuántas partidas alcancemos a jugar será resorte de un conjunto de características y habilidades propias las que lo determinarán; en el concierto de la sociedad también se juegan múltiples partidas de ajedrez y también de forma irremediable terminarán en jaque mate que sería el fin de una era, pero cada vez que finaliza una partida otra comienza y lo que se espera es que los jugadores las alarguen tanto como sea posible, en el camino de la vida se adoptarán posiciones defensivas y también otras de ataque, son esas decisiones las que construyen la realidad en la cual nos desenvolvemos, pero cualquiera sea el movimiento que hagamos, ineludiblemente están presentes las reglas, no podemos desplazarnos a nuestro arbitrio; el tablero, entendido como nuestra Constitución Política podría ser considerado el marco dentro del cual desarrollaremos nuestra vida y dentro de ese marco están las casillas que son los diferentes caminos a elegir con millones de combinaciones, también están las piezas que vendrían siendo las herramientas que tenemos para llevar a cabo nuestra existencia y estarían representadas por las que recibimos en nuestra formación, más otras que serían las leyes y todo ese conjunto de tablero, cuadrículas y piezas se regulan por una combinación de:

  • Reglas de la moral, entendidas como el conjunto de normas y costumbres transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma correcta de actuar
  • Reglas de la ética, entendidas como las guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo  
    Visto así el ejercicio, entonces no parece razonable que en una partida en particular, uno decida sobre otro - que aún no ha iniciado el juego - anular y arrebatar la posibilidad de comenzar el juego, no es aceptable tampoco que la arbitrariedad de uno se imponga y niegue en un momento determinado el básico y elemental derecho a seguir participando del juego de la vida, como tampoco parece razonable que en el desarrollo de esta partida uno decida aniquilar al rey y eliminarlo de un plumazo del tablero; al mismo tiempo, el juego nos permite una última posibilidad, la celada eventualmente permitida considerando las reglas del juego y que permitiría alinear las partidas permanentes con la partida final, de forma tal de hacerlas coincidir para que ambas sean la última, esto sería conducir al jugador en particular a una situación tal que le ponga fin para siempre a su juego siniestro y dé jaque a su rey por su deleznable comportamiento en partidas anteriores donde o no dejó iniciar el juego a su oponente ocasional o simplemente le pateó el tablero en un momento de ira, esta nueva regla que ya tuvimos alguna vez y que erróneamente a mi parecer fue una muy mala decisión eliminarla, sería la pena capital. 

    Finalmente y antes de recibir el último jaque mate en mi partida, quisiera referirme en particular a un derecho tan importante como el derecho a la vida y es el derecho a la libertad de expresión, sin duda que hay muchos otros, pero este en particular es un derecho que sin el otro es la muerte en vida, un imposible sobre el cual no resulta posible desenvolvernos porque limita una capacidad básica que es expresar libremente con respeto y apego a la misma moral y ética defendidas anteriormente lo que realmente pensamos. El derecho a la libre expresión es en sí una libertad inalienable, una que no puede ser silenciada por ley o reglamento, una que no puede estar escrita en ningún documento ni avalada por ningún miembro de la sociedad o comunidad. Falsos referentes morales ocultos en redes sociales y diferentes estamentos de la sociedad la atacan permanentemente, intentando con ello silenciarla, amordazarla y anularla, sepan que no lo lograrán mientras exista un Ser Humano capaz de alzar la voz por ella; es así como muchos lo hicieron, lo hacen y seguirán haciendo, pagaron con su vida Martin Luther King, Ghandi, Yousafzai, Menchú y otros como Mandela que fueron silenciados por largo tiempo, pero finalmente se impusieron, todos ellos tienen algo en común y es que defendieron libertades con acciones y un discurso coherente, apegado a la moral más básica, los hay también quienes quizá en una época particular de la historia y teniendo quizá mucho en contra como Thomas Sowell, se abrieron paso con discursos políticamente incorrectos, se atrevieron a desafiar al rebaño y al establishment. Esa es la actitud que debemos tener, ser capaces de cuestionar con argumentos principalmente racionales los intentos de algunos por silenciar nuestro pensamiento, sólo así desarrollaremos nuestro pensamiento, conseguiremos más partidas, daremos uno que otro jaque al rey de nuestro oponente circunstancial, defenderemos nuestra posición y responderemos a un jaque, hasta que llegue el momento de resolver la última jugada en el tablero principal y cuyo momento no lo conocemos pero seguramente advertiremos porque ya no nos queden suficientes piezas en el tablero, pero mientras tanto será una lluvia de jaques al rey, pero no mate.

viernes, 30 de octubre de 2020

CARTA CIUDADANA A LOS TRES PODERES DEL ESTADO

 Santiago 13 de noviembre de 2020


A:

Sr. Excmo. presidente de la República, Don Sebastián Pinera Echenique

Sra. Excma. presidenta del Senado, Doña Adriana Muñoz D’albora

Sr. Excmo. presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Don Diego Paulsen Kehr

Sr. Excmo. presidente de la Corte Suprema, Don Guillermo Silva Gundelach

PRESENTE

 

El presente documento, dirigido específicamente a los representantes de los tres poderes del Estado, tiene el propósito de expresar desde mi posición ciudadana en la sociedad, lo que percibo está sucediendo hoy en Chile en términos de violencia social y política, donde creo firmemente que no ha existido suficiente claridad y efectividad para junto con condenar los hechos que se acumulan, requerir y exigir hacerles frente con todo el rigor que nuestras instituciones poseen con sus herramientas consagradas en la constitución y las leyes, al mismo tiempo esta carta tiene el propósito de solicitar vuestro apoyo explícito para la petición que respetuosamente expongo.

Nos encontramos frente a un desafío mayúsculo que reclama y demanda la mejor de las disposiciones y el concurso de las mentes más amplias y diversas que conforman nuestra realidad nacional y democrática, todo ello para construir una nueva constitución para Chile, que sea capaz de hacer frente a los desafíos propios de nuestra nación y los que de ella deriven para nuestras relaciones internacionales, creo por tanto que el acuerdo por la por la paz social y la nueva constitución firmado por representantes de partidos políticos - no todos por cierto - la noche del 15 de noviembre 2019, no ha sido instrumento suficiente para otorgar las garantías y respeto que ellas exigen para la tarea que la ciudadanía respaldó en el plebiscito del 25 de octubre 2020. Llevar adelante esta tarea, debe ser sin duda la mayor empresa que nos hayamos trazado en el último tiempo, resulta poco relevante a esta altura la forma en que llegamos a este momento, lo que realmente debe interesarnos de cara al futuro, es que este trabajo se realice conforme se espera en condiciones de un Estado de Derecho sin sombras y sin ambigüedades de ninguna especie, por tanto espero se promueva y garanticen las condiciones óptimas de seguridad, paz y tranquilidad para la ciudadanía que debe y necesita urgentemente continuar con lo que mejor hace, mientras esperamos y aspiramos que un grupo selecto de otros brillantes ciudadanos que pronto serán escogidos, se den a la tarea de definir el marco bajo el cual serán regidos nuestros destinos para las próximas décadas y generaciones.

Mis pretensiones como miembro de la sociedad eminentemente democrática en su conjunto y que suscribo esta petición, entiendo que para alcanzar el expedito tránsito de este asunto dentro de lo que dure el proceso constituyente, requiere la imperiosa y urgente necesidad de solicitar a los representantes de los tres poderes del Estado, que tengan a bien suscribir de forma explícita, directa y meridianamente clara cada una de estas solicitudes - sin que el orden de esta solicitud sugiera prioridad - y en consecuencia se sientan animados a suscribirla mediante una declaración conjunta, en punto de prensa o mediante comunicado firmado por ustedes, que comprometa a lo siguiente:

·       Compromiso e involucramiento directo en todo lo necesario a fin de que garanticen la paz y el orden social, para toda la población que habita en el territorio chileno

·       Fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia y todas las inteligencias requeridas

·       Dotar de tecnología para todos los agentes policiales, dedicados al orden y seguridad, a fin de contar con instrumentos que resulten en prueba irrefutable de sus acciones frente a eventuales procedimientos judiciales

·       Difusión pública de juicios relacionados con delitos comunes, violaciones, asesinatos, pedofilia o delitos económicos

·       Aumentar las penas para delitos comunes (portonazos, turbazos, encerronas, etc.) donde el daño social resulta exponencial para la sociedad

·       Creación de una Contraloría independiente, con dedicación exclusiva para la verificación permanente y sistemática de antecedentes requeridos para postular a cualquier cargo público, dependiente o supervisado por el Estado. Junto a lo anterior, promover a la brevedad una iniciativa legislativa orientada a exigir el aumento de los requisitos para participar en la vida pública y particularmente en cargos de elección popular

·       Tramitación urgente de leyes que consideren el aumento de penas aflictivas para delitos de cuello y corbata

·       Garantía, soporte y promoción de iniciativas de control del orden público, asignando con ello todas las atribuciones que la ley vigente le otorga a las instituciones de Orden y Seguridad

·       Respeto irrestricto por las instituciones y sus representantes

·       Respeto a las reglas ya fijadas y por los cuáles la ciudadanía decidió en un plebiscito ir por la opción de construir una nueva constitución

·       Garantía en generación de iniciativas urgentes que permitan recuperar los empleos que se han perdido como resultado de la crisis social y la pandemia por Covid-19

·       Reconocimiento y resguardo de nuestra soberanía frente a cualquier intromisión extranjera, sea cual fuere su naturaleza, forma, ideología u origen

·       Promoción y difusión permanente de la democracia y sus valores


Entiendo con lo anterior, que la administración eficaz de una democracia lo único que no admite es a la violencia, por tanto la prohíbe explícitamente en cada una de las formas que se manifieste al momento de declararnos demócratas, obviarlo y no considerarlo piedra angular, relativizar su relevancia en el juego democrático, es una muy mala señal para el país en su conjunto y no admite dobles lecturas, sólo reconociendo esta prohibición a la violencia es que podemos construir lo que queramos para robustecer nuestra democracia.  

Mi llamado es a hacerse cargo en la forma solicitada y en el más breve plazo, para ello solicito lo analicen en cada una de sus palabras, lo consideren absolutamente suyo, tanto como yo lo considero absolutamente mío, sólo así lograremos fijar un camino conocido para una ruta que sin duda demandará grandes esfuerzos y sacrificios, donde lo mejor de cada uno de nosotros los chilenos estará a disposición de las actuales y futuras generaciones, con el firme propósito de perpetuar el orden, justicia, libertad y soberanía en su más amplio significado, con total respeto por los derechos y responsabilidades que nos asisten; reiterar con firmeza y determinación que nuestro futuro depende de lo que individual y colectivamente aportemos a Chile, para hacer de esta nación una tierra siempre libre, soberana y republicana.

Sin otro particular, les saluda muy atentamente un ciudadano común y corriente, miembro de la sociedad civil que ha expuesto libremente esta humilde pero concreta petición.


lunes, 19 de octubre de 2020

¿QUIÉN GOBERNARÁ AL QUE NOS GOBIERNA?


Artículo escrito por: A PASO FIRME

    "Quién gobernará al que nos gobierna", evocando al gran Plutarco, así quiero comenzar esta columna que pretende recoger una visión de lo que nos ocurre en Chile, no sin antes entregar la respuesta que él mismo tiene preparada para el indocto gobernante: "La ley que reina sobre todos, mortales e inmortales". No centremos la idea de quién nos gobierna exclusivamente en la figura de un presidente, sino más bien sobre todos aquellos que en los 3 poderes del Estado lo hacen.

Llevamos más de 1 año siendo testigos de una asonada vandálica de caos y destrucción que al igual que una ola contra las rocas, golpea porfiada y permanentemente sobre nuestra institucionalidad y peor aún, sobre nuestra democracia.

Comencemos a desmenuzar el concepto de democracia, comprendiendo que es una forma de gobierno con mecanismos expresos y definidos legítimamente para su ejercicio, donde se estimula la participación ciudadana, ella tiene como pilar fundamental de sustento el hecho que se excluye a la violencia en todas sus formas posibles de existencia, el disenso de las ideas pasa a ser clave para una democracia armónica y de buen entendimiento, puesto que con ello se garantiza la libertad de expresión dentro de un marco implícito de respeto cívico, el principio de equidad también forma parte de la democracia, en tanto y cuánto se espera haya suficiente espacio para el fomento de la participación respetuosa y diversa en lo que a religión, sexo, etnia, política o espiritualmente se refiera, en palabras simples, todos los que suscriban lo anterior caben en democracia.

¿Qué hace que una democracia entre en crisis?, a juicio personal creo que el énfasis debe ponerse en nosotros los ciudadanos, en nuestra escasa y casi nula preparación para la participación activa y cívica que nos corresponde, sobre nuestros hombros recae la responsabilidad final por la forma en que la democracia debe permitirse que se desarrolle; un pueblo no puede esperar ser diligentemente conducido si no ha escogido con responsabilidad a sus gobernantes, porque es en la idoneidad de ellos que depositamos nuestra confianza, de forma tal que ellos dirijan y conduzcan a la nación mientras nosotros, los que no participaremos de forma directa en esta conducción desarrollemos de la mejor forma lo que nos ha sido provisto por nuestro intelecto y habilidades naturales, ¿pero cómo podríamos elegir a los más idóneos si nosotros no estamos preparados?, esta incógnita exige y demanda ser resuelta antes de pensar siquiera en quiénes depositaremos nuestra confianza política para construir un futuro sustentable.

Ser gobernado por los peores hombres es un asunto tratado largamente por Platón hace ya más de 2.000 años, ese es el precio a pagar por desentendernos de la política, esperando que sea otro quién se preocupe constantemente de mantener sobre los rieles a la democracia, pretender deshacernos de la noche a la mañana de los efectos de la descomposición moral que ha ganado tanto terreno es tarea casi imposible, ¿Cómo le quita a un niño un juguete que recién ha recibido y comienza a dominar?, no se puede si no hay un control eficiente de la pataleta que desatará, ¿Cómo juega con él a un juego normado con reglas claras y precisas si le permite que las adapte a su conveniencia?, no se puede; visto así entonces, no resulta muy complicado comprender por qué hemos permitido abrirse paso tan descaradamente a políticos de tan baja estatura moral. ¿De qué sirve crear instituciones anticorrupción si ellas las van a administrar personajes que forman parte del problema?, la farsa construida y disfrazada con ropajes de democracia no es otra cosa que un amargo dulce proporcionado por seres sedientos y enfermos de poder, locos desatados y verdaderos desalmados a los que hemos permitido hacer y deshacer frente a nuestras narices.


Vivir en democracia exige ineludiblemente un compromiso e involucramiento permanente con reglas morales, garantes de la libertad de todos frente al poder. Aristóteles nos anticipó que una democracia extrema es lo más parecido a una tiranía, en el entendido que cuando esa mayoría elegida democráticamente no se considera sujeta a la ley y la moldea para fines particulares, respecto de eludir el atender al interés de todos apartando por completo el despotismo, entonces lo que está haciendo es construir una tiranía democrática, aquella donde lo bueno y lo malo viene dado por una mayoría artificialmente construida, en un evidente retorno a la ley del más fuerte, con lo que automáticamente quedan conculcadas nuestras libertades, el pueblo pasa a ser monarca y deja de estar sujeto a la ley y el orden, estableciendo parámetros propios para su actuación; esto es lo que a mi juicio presenciamos y por lo que estamos pagando al desentendernos de la política.


En otro plano de la gobernanza está el legislador, a quién hemos equivocadamente elevado a niveles de un endiosamiento pernicioso, el que a 30 años del retorno a la democracia sólo nos ha mostrado su apetito voraz por el poder y el dinero; el legislador no es un Dios elegido democráticamente, por lo tanto no puede ni debemos permitirle crear a su antojo y definir los límites de la moral, porque no todo lo legal y bueno es moral. Alguien en la Roma antigua se anticipó a esto y llegó a afirmar que si se trataba de robos privados, los ladrones pasaban su vida entre cadenas, pero si eran servidores públicos la pasaban con oro, hoy vemos que ello no es muy diferente, con la excepción que las cadenas han sido reemplazadas por clases de ética, sin embargo el oro sigue llegando a raudales para el servidor público, todo indica que en nuestra historia no hemos superado muchas de estas cosas que al parecer son inherentes al Ser Humano.

Finalmente tenemos el plano de la justicia, quizá el más controvertido de los poderes otorgados a alguien respecto de cómo se administra, entendida como un conjunto de organismos y personas que se dedican a aplicar las leyes en sus tribunales; esta vez se hace necesario unir moral y justicia, porque el principio fundamental de la moral es la justicia, entendiendo con ello que debe existir una aplicación escrupulosa de las normas que regulan la convivencia y las relaciones de individuos o grupo de ellos, cuando la moral deja de formar parte de la justicia caemos indefectiblemente en prácticas sesgadas, inmorales e injustas, se lesionan gravemente derechos e intereses que ponen en riesgo la subsistencia del afectado y destruye al mismo tiempo a la justicia, la ética también recibe un duro golpe porque sin ella es la ideología del que juzga la que se impone por sobre la correcta administración de justicia; recordemos entonces a Sócrates, quién nos advirtió que 4 cosas corresponden a un Juez, escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

En cada uno de los poderes del Estado hemos construido una pirámide invertida, donde nuestra indiferencia y apatía le ha concedido un lugar de privilegio a quiénes nos gobiernan, son ellos los que hemos puesto en la cúspide, permitiendo que nosotros respondamos a ellos, cuando es justamente a la inversa. Si alguna autoridad, de cualquier índole quiere ganarse nuestra confianza, primero debe ofrecernos la suya a cambio.

No tengo la pretensión de entregar la solución a nuestros males, porque carezco de mucho de lo necesario para arrogarme tal empresa, más bien lo mío es invitar a la reflexión, aquella que con un mínimo de sentido común es capaz de hacernos comprender lo que sucede y con ello abrir los ojos, de forma tal que ello nos remeza e invite a modificar nuestra conducta cívica, dejar de ser simples espectadores y convertirnos de verdad en actores principales de lo que sucede a nuestro alrededor. Mis artículos generalmente tienen alusiones a filósofos y pensadores Griegos o Romanos, los rescato permanentemente porque en ellos reside un conocimiento y experiencias que no pueden caer en el olvido, por mucho que hayan pasado siglos desde que fueran expuestas sus ideas y concepciones relativas a la moral, la justicia, el gobierno y la democracia, entonces, con todo lo anterior ¿Quién gobernará al que nos gobierna?

sábado, 26 de septiembre de 2020

UN ESTADO QUE NO NOS CONOCE

Artículo escrito por: A PASO FIRME    

    El año 2020 será recordado como un año muy particular, no será uno más en una historia milenaria de la que existe registro, estamos sin duda asombrados y perplejos respecto de todas las situaciones que se han desencadenado y a la vez nos han desnudado desde que llegó particularmente a nuestro país la pandemia; con ella ha quedado al descubierto nuestra fragilidad, nuestras debilidades y carencias más básicas y profundas, una forma cercana de palparla dice relación con lo que más allá del cuidado que nuestra salud física requiere bajo este escenario y que por cierto es algo que evitamos experimentar en carne propia para trascender ya sea por nosotros mismos o pensando en aquellos que dependen de nosotros o incluso más simple, respecto de quienes compartimos nuestro amor, me refiero a lo que insoslayablemente ocurre con nuestro bolsillo, en eso centraré este documento de registro ciudadano, el de una persona común y corriente como usted, aquel que si no encuentra la forma de dar sustento a aquellas necesidades básicas y cotidianas pone en peligro su continuidad en el peldaño que con esfuerzo y dedicación había alcanzado y respecto del que con justa razón creía que iba ascendiendo en la escalera de la vida. Veamos cómo a medida que lo escribo va fluyendo, daré rienda suelta en lenguaje sencillo y común y ciudadano a aquello que desde mi punto de vista vale la pena recoger hoy y dejarlo por escrito para recordar mañana.

    A 6 meses de la declaración del estado de excepción constitucional por catástrofe debido al virus, no han sido pocos los esfuerzos del Estado por dar cumplimiento a la protección económica de sus habitantes, medidas paliativas de distinta índole y alcance han sido tramitadas desde el ejecutivo y posteriormente por el congreso para permitir con ello que los ciudadanos accedan a recursos económicos de emergencia, de forma tal que ellos permitan mantener a la población medianamente tranquila y abastecida, cubierta con recursos para hacer frente a necesidades primarias de alimentación y vestuario, más otras anexas y necesarias como compromisos económicos de arriendo, pagos de deudas comerciales y un largo etcétera. 

    Cuál es a mi juicio el gran error de todas las iniciativas impulsadas tanto por el gobierno como las llevadas a cabo por iniciativa propia del congreso, simplemente es la pésima lectura de ambos poderes del Estado respecto de la focalización, oportunidad y alcance en el tiempo de las medidas adoptadas. Se extraña por completo la lectura social y con ello sensible de la situación real de la población antes de la crisis sanitaria e incluso antes de aquella generada a partir del 18 de octubre de 2019, o bien porque estábamos obnubilados o engañados con la idea de estar viviendo en un oasis, esta isla de la que hacía gala el presidente Piñera, donde literalmente nos informaba que más allá de la disminución en las expectativas de crecimiento del país dentro del concierto latinoamericano, donde nuestros vecinos aparecían evidentemente más débiles que nosotros, un escenario donde más allá de problemas y situaciones propias de una nación aparecíamos menos borrosos que nuestros vecinos en la foto del momento, se hacía quizá oídos sordos a una situación que subyacía con un profundo dolor que claramente llevábamos de forma más menos silenciosa, igual que ese cáncer incipiente que no se advierte más que como un leve malestar y que por falta de controles preventivos y sistemáticos iba avanzando y carcomiendo desde nuestro interior, sin que ello pareciera ser advertido responsable y oportunamente por ninguna autoridad de forma preventiva, objetiva y real; no digamos que datos no habían, ellos ya se habían transformado hace rato en información respecto de lo que como sociedad nos ocurría, sabíamos de los altos niveles de endeudamiento familiar, del grado de insatisfacción social, del efecto que la migración estaba ocasionando, de la falta de crecimiento por factores internos y externos, nada de ello y ninguna de estas advertencias permitió a alguna autoridad tomar estos datos y hacer algo proactivo con ellos, se publicaban y comentaban permanentemente, es así como nuestro Instituto Nacional de Estadísticas lo venía advirtiendo mes a mes, el trabajo permanente y sistemático respecto de la evaluación del índice Gini (Medida económica que sirve para calcular la desigualdad de los ingresos entre los ciudadanos del país), informes de Centros de Estudio de todas las corrientes de ideas también lo hacían, las organizaciones sociales por supuesto que sabían de esto y lo informaban majaderamente, en fin, mucho trabajo acumulado de un conjunto de organizaciones y personas hacía estos análisis por separado y cada uno de ellos con mirada propia, sin embargo, nuevamente todo indica que nadie le puso la debida y oportuna atención, todo este cúmulo de información no eran más que una portada en noticiarios y la prensa en general; nuestras autoridades económicas y sociales, léase con ello a nuestro ministro de Hacienda, el de Economía y el de Desarrollo Social a mi juicio estaban cada uno sentados en sus escritorios haciendo lo suyo y de cuánto estaba a su alcance en responsabilidades particulares y limitadas de su ámbito, nada me demuestra que existiera evidencia alguna respecto de un trabajo conjunto, no hay a la vista una matriz que haya sido creada cruzando datos que los 3 administran y si la hubo yo al menos no la he visto nunca; entonces lo que experimentamos es a mi modo de ver, la prueba más irrefutable de la validez de mi crítica hacia nuestras autoridades, nunca se trabajó en equipos interministeriales o interdisciplinarios, de poco y nada ha servido que nos hayan segmentado en deciles o quintiles, el mapa social dibujado alguna vez terminó demostrando que nos encontrábamos completamente desactualizados, casi como en una versión Beta de aquello, un intento tímido de acercamiento para descubrir nuestra realidad, así es como a fines de septiembre de 2020, aún con mucha población confinada, restringida en sus actividades esenciales y básicas no hemos sido capaces de literalmente parar la olla y hacer frente a nuestras obligaciones cotidianas, la ayuda llegó tarde y mal enfocada, si así no fuera y yo estuviera completamente equivocado, entonces demando ser objetado e invalidado en mis argumentos y que con ello expliquen cómo es que aún tenemos olla comunes, cómo es que tenemos tanto vendedor ambulante circunstancial, tanto profesional trabajando en tareas sobre las que han tenido que improvisar e ingeniar, cómo es que aún se tramitan iniciativas para paliar la postergación de créditos, cómo es que hablamos de un segundo retiro de fondos desde las AFP, cómo es que tenemos sobre 2 millones de desempleados, cómo es que muchos comercios ya sucumbieron y no volverán a abrir, cómo es que si nos damos una vuelta por cualquier lugar de Santiago hay decenas sino centenas de locales con papel kraft en sus ventanales, acumulando polvo en su interior porque sus arrendatarios no fueron capaces de sobrevivir ya a 6 meses y en algunos a 12 meses de inactividad, cómo es que quizá todo lo que indico respecto de la ciudad motor se replica en todas y cada una de las regiones del país...cómo, cuando vemos que los índices de la economía muestras números rojos en prácticamente cada uno de los sectores productos y de servicios de la nación.

    De esta saldremos cortados a cuadritos, personal, familiar, social y económicamente, ni hablar del endeudamiento a nivel país con una deuda ya adquirida y multiplicada por 3, por 4, por 5..., cómo haremos para retomar el crecimiento país con esta pesada mochila y junto a ello con un escenario político y social que a mi juicio está igual que el Volcán Villarica, con fumarolas y explosiones leves pero permanentes, casi como esperando el momento para que se acumule suficiente actividad y termine por explotar directo en nuestras narices, calcinando dicho sea de paso los sueños y aspiraciones de muchos de nosotros, muchos quedarán en el camino en un reguero de miseria y desesperanza de ver cómo prácticamente todo se ha consumido. La búsqueda de la validación por una nueva Constitución nos tiene colgando de un hilo, con un sector jurándonos a pie junto que ella es nuestra tabla de salvación, donde con un voto haremos la diferencia y enfrentados a otro sector que insiste que el único camino viable es reformar para avanzar, donde el pilar debe estar en la estabilidad social, para a través de ahí y con las lecciones ojalá aprendidas entonces seamos capaces de volver a producir, seamos capaces de evitar que continúe la fuga de capitales y empresas de gran tamaño, que volvamos a retomar nuestros emprendimientos, volvamos a contratar y hacernos cargo de esos 2 millones y quizá más personas que sí o sí esperan ponerse de pie nuevamente, todos en ese sector esperamos seguir alimentándonos, vistiéndonos, pagando deudas comerciales, la cuota del auto, el crédito hipotecario, el arriendo, la cuota del colegio o algo tan simple como salir a tomarnos un helado en familia en completa y no aparente normalidad.

    Mi crítica hacia las autoridades económicas, sociales y particularmente políticas no termina ahí, es que a todos ellos hay que darles duro y debemos por una vez en nuestras vidas ser implacables con ellos. Debemos poner fin a estos experimentos de alquimia pobre y peligrosa ejercitan día a día con y sobre nosotros. Comienzan a despertar las dudas respecto de las capacidades reales de nuestras autoridades de por ejemplo el ámbito social, las que permanentemente refriegan y ponen énfasis en las diferencias sin explicar cómo de forma eficiente y sustentable podemos dejar definitivamente atrás; nuestras autoridades económicas y de hacienda por otra parte, que podrán colgar muchos pergaminos en sus oficinas pero que han demostrado no ser más que tecnócratas sin calle y sí mucho escritorio, lucen y se exhiben ajenos, desconectados e insensibles, incapaces de hacer la lectura correcta de las necesidades reales de la ciudadanía, de su oportunidad y alcance real necesario, todo es hecho a punta de una calculadora sub y mal utilizada, todas las iniciativas son impulsadas con grandes anuncios equivalentes a los de una liquidación pero con una poderosa letra chica que luce desdibujada, pálida y mezquina, donde al primer "click" derrumba nuestras esperanzas porque ya sabemos que sea por arriba o por abajo, la ayuda no llegará porque no se califica, esto demuestra la ineptitud al nivel casi negligente, voy más lejos donde peor aún siento que deja a la vista la total desconexión del mundo real respecto del que ellos experimentan en sus ministerios, donde teniendo a la mano todas las herramientas, todo un ejército de recursos humanos y materiales para mapear y trazar con ello el plan, lo hacen tarde y mal.

    Capítulo aparte para los Alcaldes, donde a poco andar de la crisis sanitaria nos enteramos que no conocían el mapa social de su propia comuna, todos al igual que las autoridades de hacienda y economía sabían exclusivamente lo que recaudaban, pero ni la mínima idea de quién era aquel ciudadano que les pagaba los tributos, de pronto dejaron de recibirlos sin saber quién era, ellos sólo ven un número, no ven personas, no conocen a su contribuyente y parece no importante en tanto y cuando paguen lo que corresponde. ¿Cómo entonces van a impulsar políticas de ayuda si no nos conocen, si no saben quiénes somos?, aquí reside la ineficiencia y el abandono de todas las autoridades, todas han fallado en la lectura, pero al mismo tiempo, prácticamente todos han desfilado majaderamente por cuanto matinal de televisión existe, mostrando sus recetas malas, tardías e improvisadas; todos, cual más cual menos ha quedado muy por debajo de cumplir de forma eficiente y oportuna con las necesidades, se farrearon la oportunidad de mostrar que son idóneos, capaces, honestos, concretos, oportunos y no oportunistas. ¿Qué hacían entonces cuando no había pandemia? ¿A qué se dedicaban si no era a la tarea de conocer la realidad comunal, regional o nacional cada uno en su ámbito? La vara está sin duda muy abajo, sino tirada en el piso. La responsabilidad final creo que lamentablemente no es exclusivamente de ellos, nosotros pusimos a muchos de ellos ahí, por acción u omisión.

    Resulta que ahora hay encuestas para todo, las más pretenciosas nos llevan a impulsar la idea de abandonar el oasis que supuestamente habíamos construido y nos invitan a mirar otros como el de Nueva Zelanda, Suecia, Noruega o Canadá; no olvidemos que varias autoridades se fueron de viaje a algunos de estos países a estudiar, sí estudiar cómo es que ellos se habían organizado para estar donde están, volvieron cargados de recuerdos, fotografías y regalos para sus cercanos ¿y qué implementaron? ¿un basurero o un biciclitero que encontraron bonito y útil?, dejémonos de tonteras y pongamos las cosas en orden, ninguno ha rescatado algo que valga la pena para los que representan, no seremos jamás alguno de los países que tanto quieren hacernos admirar, sólo seremos el niño que ve a otro tomar helado, los miraremos con una envidia que no estamos canalizando como una aspiración real, más bien creo que vemos que sus realidades nos generan aún más una peligrosa y perjudicial envidia, nos olvidamos por completo que esa tarea exige recorrer un camino largo de orden y disciplina, muy lejano al camino fácil y oportunista que algunos quieren evitarse recorrer proponiendo partir de cero, casi como esperando que por arte de magia cuando nos enfrentemos a su implementación, ella será instantánea, que ahí habremos conseguido el sello característico del verdadero y sustentable desarrollo. No creo que debamos aspirar a ser nadie más que nosotros mismos, nosotros expuestos con una mirada crítica respecto de nuestras fortalezas y debilidades, conscientes de las oportunidades y amenazas que a diario enfrentamos, nosotros atentos y alertas en el entendido que la responsabilidad final de alcanzar el siguiente tramo de nuestra realización como nación depende sólo de nosotros, jamás de otro.

    En este párrafo final, solamente reflexionar respecto de lo que tenemos en el futuro inmediato, un plebiscito por una nueva constitución que nos tiene divididos, polarizados y enfrentados a un apruebo o un rechazo, un voto en alguno de los 2 lados de esta balanza nos dicen que hará la diferencia respecto del Chile que viene en el futuro y en el que tendremos que convivir, un voto inicial para determinar con ello todo nuestro futuro político, económico y social. Dura tarea en conciencia la que tenemos para ver de qué lado lo dejamos caer, solamente quiero finalizar expresando que lo que hagamos este 25 de octubre, de llegar a tener las condiciones para ello, no nos será en lo absoluto indiferente, marcará sin duda de forma transversal nuestro destino inmediato como nación, cualquiera sea el resultado. Lo que estoy seguro que no lograremos con un voto, será que los políticos dejen de mentir y ofrecer su tóxico humo, este proceso está cargado de mensajes falaces, construido y armado a la medida de políticos ineptos, codiciosos, corruptos, irresponsables y sediciosos que escribieron sobre un papel firmado de forma urgente a punta de una evidente y febril extorsión la noche del 15 de noviembre de 2019 una sentencia para Chile, sentencia que deberemos ratificar con uno de dos escenarios posibles. Sólo la claridad obtenida en el seno de nuestros íntimos ideales determinará lo que sucederá, por ahora paz, disciplina, orden y unión es lo que más necesitaremos reunir para salir airosos de la encrucijada a la que fuimos empujados. 


sábado, 22 de agosto de 2020

MEMORANDUM DE UN CIUDADANO

Autor: Anónimo  

    Llegó a mis manos de parte de un ciudadano que no conozco y sin pedirlo, quién a su vez al parecer lo recibió de su autor intelectual, si lo quiere reclamar como suyo con gusto se lo devuelvo. Me he atrevido a publicarlo de manera íntegra sin modificarlo en lo absoluto, es mi interés genuino de compartir un mensaje relevante lo que me motiva. Lo he publicado porque merece ser recogido con la intención de mostrar una visión que estoy seguro muchos compartimos respecto de lo que vivimos en Chile y creemos es urgente tomar en cuenta para analizar; somos actores protagonistas y no espectadores como algunos quieren verlo, no podemos desentendernos de lo que nos afecta esperando que sea otro quién lo resuelva, he aquí el MEMORANDUM.


OBJ:
Situación político-estratégica del país, agosto hacia septiembre 2020

MAT: Orden, Instituciones y futuro del país


ANTECEDENTES


  • CAMPO DE ACCIÓN INTERNO

    El cambio de gabinete del gobierno significó un leve repunte de la confianza en la intención de guardar, cumplir y hacer cumplir las leyes sobre orden público, condición indispensable para el normal desarrollo de las actividades productivas y de servicio que requiere el país. No obstante, el esfuerzo de gobierno se enfrenta con la crítica desatada y la violencia pública, tanto en lugares críticos, como en RRSS, donde se acusa al Ejecutivo de cualquier supuesta falta o delito, sin existir antecedentes concretos sobre ello.

    Por su parte, en las variadas encuestas de opinión pública, un 64% de los encuestados señala que se vendrá más violencia que la anterior con límites indefinidos, y un 39% legitima la violencia por la incapacidad de los políticos para solucionar los graves problemas del país. Un 76% considera que las movilizaciones tendrán consecuencias positivas y que ayudarán a que las cosas mejoren. Todo ello, si no se resuelven las demandas sociales. Destaca la encuesta CADEM, cuya certeza objetiva no ha sido del todo comprobada en los años recientes, pero, tiene grados de credibilidad en los medios políticos partidistas; dicha encuesta señala que el 70% de los chilenos aprobaría el cambio de constitución, pero en sus preguntas no se consulta por los factores y elementos de orden público, esenciales para que todo proceso de consulta democrática pueda desarrollarse con normalidad.

    Por otra parte, el Ejecutivo continúa careciendo de vocería firme y decidida; es el caso de la relación ambigua del ministro del Interior con los gremios de transporte, quienes han sufrido graves ataques a sus conductores y vehículos, con un promedio de 500 camiones quemados sólo durante 2020. El ministro ha prometido reforzar las formas de protección, pero si los agentes del orden no reciben órdenes perentorias de combatir a los terroristas, la situación continuará igual o peor, con la consecuencia de una paralización indefinida de dichos gremios y sus consecuencias. Los grupos contestatarios y agresores de las diversas facetas de la izquierda mantienen la iniciativa comunicacional y política contra un gobierno débil y carente de iniciativa, habiendo logrado capturar y desinformar, de manera permanente, utilizando los medios de prensa en su favor, tanto a través de sus cuerpos de periodistas, como la voluntad de sus propietarios, sea bajo amenaza, presión o chantaje.


  • CAMPO DE ACCIÓN EXTERIOR

    La designación de un nuevo ministro significa la necesidad de contestar a Argentina, su pretendida soberanía sobre la plataforma continental atlántica y su supuesta continuidad única hasta el territorio antártico, situación validada por el parlamento de la nación trasandina… motivó 2 réplicas del gobierno a ese país y la aceleración del Estatuto Antártico chileno, cuerpo legal que establece la soberanía del país en esa zona, modernizando una ley que tenía 65 años. Tuvo 6 años de trámite (2014), se reconoce la presencia nacional en ese continente desde 1947, se consagra la soberanía antártica chilena sobre la plataforma antártica.

    Por otra parte, continúa el trámite legislativo que permitirá una nueva cantidad de inmigrantes sin mayor control, bajo la excusa de ofrecer oportunidades laborales en Chile, a pesar de que hay 2,5 millones de chilenos cesantes o semi paralizados a causa de la pandemia y del estallido antisocial de 2019. Los efectos derivados de dicha medida sólo significarán incrementar los niveles de pobreza en el país a la vez que será muy fácil para narcos, anarcos y guerrilleros, ingresar a Chile para apoyar y reforzar las huestes de anti sistémicos que ya operan en el país, destruyendo y atentando contra chilenos, sus bienes y la propiedad pública.


  • CAMPO DE ACCIÓN DE DEFENSA NACIONAL

    Las FF.AA han continuado cumpliendo misiones de control del Estado de Excepción por pandemia, lo que les ha significado dejar, temporalmente de lado, sus labores habituales; sin embargo, les ha dado una valiosa oportunidad de servir a la Nación, protegerla, a pesar de sus escasas atribuciones en virtud de las RUF pero, además, les ha sido posible conocer el estado de situación de orden público que, especialmente en las noches, afecta a ciudades y sectores rurales. De ello se han obtenido experiencias interesantes para futuras intervenciones eventuales, si la situación coyuntural de agitación escala a niveles de peligro aún no evidenciadas. Especial labor les ha correspondido en la zona de Araucanía, donde les ha sido posible apreciar la verdadera organización y despliegue de los grupos guerrilleros, sus redes de apoyo y los alcances separatistas de sus cúpulas dirigentes. Al mismo tiempo, han podido conocer que, en la mayoría de los casos, tales grupos están conformados por una minoría de origen mapuche y el resto son chilenos y extranjeros fanatizados y entrenados para la lucha irregular con capacidades militares y armamento de importante calidad; por su parte, las cúpulas de los grupos anarco-narco-subversivos y del partido comunista, han incrementado las acciones de propaganda agresiva contra las FF.AA, intentando demostrar que son Instituciones caducas, corruptas y represivas, contando con la complicidad de uniformados, desvinculados del servicio por razones disciplinarias, para proyectar, desde un marco ideológico deformado, la sensación de que el personal uniformado está en contra de sus jefes, en una maniobra similar y peor a lo sucedido en 1972-73, a manos del ex senador Carlos Altamirano, ahora con Hugo Gutiérrez.

  • CAMPO DE ACCIÓN ECONÓMICO

    La situación general producida por los fenómenos: estallido antisocial y pandemia, se ha potenciado, con una estimación de 2 millones y más de cesantes, cuya situación ha sido hábilmente explotada por los grupos anti sistémicos, quienes han explotado las RR.SS y los medios de prensa pública que controlan para generar un clima de desconfianza e incertidumbre, convenciendo con ello a importantes sectores de la población, acerca de la extrema pobreza en que el gobierno tiene a los chilenos y, por ende, posibilitando la promulgación de la ley de disponibilidad de fondos previsionales, en desmedro del apoyo a las medidas económicas de asistencia seria que propusieron los ministros del Área Económica. En los hechos, las prestaciones asistenciales de gobierno no son destructivas del patrimonio individual, pero han sido hábilmente retrasadas para generar la sensación de un gobierno paralizado, incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población. La prensa pública, dominada por periodistas de izquierda nada ha informado del éxito del reparto de miles y miles de cajas con alimentos, que han solucionado y siguen solucionando en gran parte, las necesidades de vida y subsistencia de millones de compatriotas. A una semana de iniciado el retiro del 10% de los fondos previsionales, se ha constatado el incremento exponencial de compra de electrodomésticos, suntuarios básicos y mercancías superfluas en grandes tiendas, si se tiene presente que la satisfacción de necesidades básicas y la previsión de abastecimiento para los meses siguientes, debiese ser la norma esencial. El precio internacional del cobre no ha bajado a los extremos pronosticados y tanto la agricultura como la horticultura continúan funcionando, sin necesidad de recurrir a importaciones del extranjero.

  • SUB-CAMPO DE ACCIÓN DE SALUD PÚBLICA

    De manera excepcional, cabe informar que, frente a la continuidad de la pandemia, las autoridades nacionales, al cambiar al ministro de salud, sólo modificaron las formas de relación con la prensa y con los alcaldes, sin cambiar substancialmente las formas y programas de enfrentamiento del Covid-19. Ello significa que, un cambio de tipo cosmético, a cargo de un médico hábil y de dudosa lealtad al gobierno y al país, ha logrado complacer a la prensa de izquierda, a la vez que ha abierto la puerta para que gremios como el Colegio Médico, en manos de una directiva controlada por el PC, interfiera sin experiencia científica ni conocimiento objetivo, en el real manejo de la pandemia. Es el caso del cambio en la forma de diagnosticar y contar a los fallecidos, donde confluyen los casos comprobados con aquellos supuestos, tal como sugirió el directivo máximo de OMS, conocido activista internacional de izquierda. Con ello, la cantidad de bajas producto de la pandemia se ha incrementado de manera exponencial, pero ha quedado en evidencia su falsedad para quien desee estudiar las cifras; en comparación con los años anteriores, las cantidades de fallecidos de causas naturales y por enfermedades tradicionales ha bajado casi en 50%, lo que no se condice con índices de mortalidad atribuibles a un país en la situación actual. Por su parte, el Servicio Médico Legal, controlado y gestionado por grupos de extrema izquierda, ha demostrado incapacidad para proceder y continuar con el estudio de cadáveres por crímenes, lo que ha significado no investigar de manera adecuada muchos cuerpos fallecidos a causa de delitos criminales, bajo la excusa de no disponer de medios adecuados para enfrentar la pandemia, lo que puede ser válido en sectores más bien rurales y regionales, más no en las ciudades principales. Al mismo tiempo, el nuevo ministro ha suscrito, sin ninguna prevención, un acuerdo con China comunista para probar EN CHILENOS su prototipo de vacuna contra Covid-19, situación que es en esencia peligrosa, dado que ese país NO cuenta con normas internas de control de calidad de nivel internacional, lo que hace doblemente peligrosa dicha experimentación en nuestros compatriotas.

  • CAMPO DE ACCIÓN PSICOSOCIAL

    La continuación, proyección e incremento de las campañas de desinformación, multiplicación de falsedades y acciones psicológicas subliminales hacia la población, ha mantenido e incrementado el nivel de odiosidad entre grandes masas de chilenos, incentivando al sabotaje de las disposiciones de cuarentena y al sistemático ataque contra las FF.AA y de Orden y Seguridad. Más aún, han insistido en dar tribuna a voceros distorsionadores de la realidad, cuyo efecto ha sido el incremento de niveles de odio y agresividad, en vez de propender a levantar la moral de los chilenos y mitigar con programación especialmente optimista los medios de comunicación social. Es un hecho insólito, que la prensa extranjera informa más detalles y certezas acerca de lo que sucede en Chile, que la prensa local, sujeta a una narcotización intencionada de parte de sus manejadores ideológicos, ello se incrementa con una actitud selectiva al invitar personeros políticos a programas de debate, privilegiando a izquierdistas agresivos e irrespetuosos, frente a libertarios tímidos y de bajo perfil de personalidad. Se ha evitado a toda costa la participación de personajes públicos contestadores de peso intelectual, dejando la idea de que no existen y, por tanto, los no-izquierdistas carecen de ideario, fundamentos y doctrina política. En consecuencia, ha primado la imagen y la apariencia por sobre la realidad.

 

  • SUB-CAMPO DE ACCIÓN POLICIAL-ORDEN PUBLICO

    Después del octubre 18 de 2019 y meses sucesivos, Carabineros perdió más de 1.500 vehículos, total o parcialmente, con 4.500 bajas, entre mutilados, heridos muy graves, graves y leves, la mayoría de los cuales NO podrá volver al servicio, con el consiguiente detrimento de la capacidad operativa de la Institución, comandada por un oficial general timorato, débil de carácter, que no puede cumplir sus promesas al personal y ausente en la defensa de sus subalternos, quién no ha tenido la presencia de ánimo para renunciar, no sin antes denunciar públicamente el sabotaje de que su institución es víctima a manos del propio gobierno, cuyos oídos dan crédito a la delegada de ONU y al embajador de China, más que al clamor ciudadano por seguridad y orden público. A pesar de ello, los funcionarios se han mantenido estoicos, han ganado experiencia en combate contra guerrilleros urbanos y se han sobrepuesto a la adversidad, con lo cual están prestos para enfrentar la segunda escalada de violencia generalizada que vendrá inexorablemente, dado el voluntarismo de la alianza narco-anarco-subversiva que ya está instalada y funcionando a nivel nacional. No es de extrañar los 900 kilos de droga pura que fueron incautados hace un par de semanas en Concepción, uno de cuyos gestores es el Sr. Emilio Berkhoff, miembro de la cúpula de la CAM, para quién movilizaba dicha “mercadería”. El procedimiento es sacar droga del país principalmente por los pasos del norte grande, pero ahora se agrega el tráfico por los pasos de la zona de Lonquimay, por donde regresa dinero y armas de alto poder para los grupos guerrilleros. Esta alianza estratégica, de seguro copiada a los grupos similares de Venezuela, Colombia y América Central, ha permitido a estas guerrillas sostener su esfuerzo, mantener las cadenas logísticas y abastecer de material de guerra para la continuación de las acciones de asalto, destrucción por fuego y amedrentamiento que se suceden a diario en aquella zona. No es posible explicar, con relativa certeza, la capacidad de mantener tiroteos de varias horas contra civiles y uniformados y repetir al día siguiente acciones similares; ello implica un abastecimiento de municiones, granadas, acelerantes, vehículos y sus insumos, equipo, vestuario, repuesto de armas, etc., en volúmenes similares o parecidos a los de un cuerpo militar regular. Los recientes ataques a ciudades pequeñas, agresión a sus habitantes y acciones contra vehículos y maquinaria, comprueban lo anterior, sin que, hasta la fecha, se haya logrado la captura de ningún insurgente, para ser puesto a disposición de tribunales. Al efecto, la labor de las fiscalías ha sido deficiente y ello se explica por su nula capacidad para liderar investigaciones antiterroristas, dado que carecen de preparación profesional y menos especializada en ese tipo de labor investigativa, máxime cuando el Sr Fiscal Nacional (extrema izquierda) ha amenazado públicamente a las Policías y FF.AA con aplicarles drásticas sanciones si utilizan sus armas más allá de la defensa última y respondiendo ante la ley por cada acto relacionado. Bajo esas circunstancias, los poderes del Estado han cesado de proteger el Estado de la vigencia del Derecho y han sido sobrepasados en los hechos, transformando a Chile en un virtual Estado Fallido, dada la indefensión de la población, la protección para con la delincuencia y la falta de protección de bienes públicos y de utilidad pública. Por su parte, varios reos rematados en causas criminales, quienes cometieron delitos comunes de alta gravedad se han autoproclamado “presos políticos” iniciando algunos huelgas de hambre y/o motines carcelarios, destinados a victimizarse para lograr beneficios de excarcelación, argumentando tratados internacionales sobre minorías étnicas que no son claros en su texto ni en los alcances de aplicabilidad. A pesar de ello, el ministro de Justicia se ha reunido con ellos, reconociéndoles estatus especial que no tienen y menos merecen. Por su parte, jueces de militancia de izquierda, han intentado continuar con la excarcelación de peligrosos delincuentes para supuestamente “despejar las cárceles por el Covid-19”, logrando sucesivas reincidencias en diversos grados de salvajismo y crueldad, cuyo máximo exponente ha sido el asesino de la joven Ámbar de Villa Alemana, quien, junto a otros centenares de condenados peligrosos fue excarcelado cuando no había cumplido ni un tercio de su pena y con el informe psicológico en contrario de Gendarmería; fuentes cerradas señalan que el sujeto fue militante de un grupo de extrema izquierda, lo que se continúa investigando de manera confidencial.

 

  • ANÁLISIS

    Los hechos antes expuesto, señalan el sucesivo incremento de una situación incontrolable en el orden interno y la vigencia del Estado de Derecho, con el sucesivo aumento de la capacidad agresiva y delictual de la alianza estratégica compuesta por anarco-narco-terroristas, junto con sus enlaces de apoyo internacional, sin que el Gobierno hable públicamente del tema, puntualice su visión del problema y enarbole la bandera de la defensa del país frente a una amenaza, hoy transformada en ataque directo, que no se detendrá, porque no hay ninguna razón para que ello suceda. Están avanzando con expresiones de triunfo en todos los ámbitos, disponen de elevadas fuentes de financiamiento, armamento de calidad en gran cantidad y “tropas de asalto” que de seguro provienen de países como Colombia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y similares, junto al apoyo de grupos radicales de USA, Canadá y Europa, donde las agrupaciones subversivas ya disponen de “embajadores” reconocidos como representantes oficiales, sin que el Estado de Chile haya expuesto la situación ni siquiera a nivel de protesta diplomática. Bajo ese panorama, el resultado del plebiscito y elecciones sucesivas que durante 2021 costarán al país miles de millones de pesos, no será oponible a grupos que ahora sólo “explotan su éxito” pues los poderes del Estado no se oponen a su accionar, las Fiscalía y Policías tampoco los escudriñan y los líderes de los movimientos más extremos se jactan en público de su labor incesante de reclutamiento y entrenamiento de grupos de combate. Frente a ello, el silencio de las autoridades se hay transformado en una traición directa y objetiva al juramento realizado, en orden a defender el país de toda amenaza, sea externa o interna, hacer prevalecer el orden público y el Estado de Derecho, condiciones indispensables para el progreso de todo país del mundo civilizado.

    La columna vertebral del Estado, es decir sus Instituciones, están infiltradas, pervertidas y transfiguradas en instrumentos de la REVOLUCIÓN MOLECULAR DISIPADA, forma orgánica de expansión lenta, basada en la progresiva captura de mentes y voluntades que concluye con la agresión armada violenta cuando sus líderes aprecian que cuentan con una mayoría suficiente como para lograr un éxito militar seguro y permanente (derivación gramsciana). Lo anterior, deriva claramente de los Foros de Sao Paulo y Puebla, donde diversos dirigentes de la izquierda chilena como Enríquez Ominami e Insulza, han concurrido a fundamentar y solicitar ayudas para llevar a cabo ese proceso en Chile.


  • CONCLUSIONES

    La posibilidad de una insurrección guerrillera masiva, es una opción cada vez más factible, realizable y lograble por parte de los grupos subversivos anarco-narco-guerrilleros. Ello se debe tanto a su alto nivel de sofisticación organizacional, como a la actitud indolente, cobarde y paralizada de los Poderes del Estado, sea por temor, amenaza, complicidad y/o voluntad de destruir el orden vigente.

    La excusa del cambio constitucional ha sido una salida inesperada que propuso el Poder Ejecutivo, como idea desesperada para frenar la violencia urbana y rural, desconociendo que el plan de desestabilización nacional tenía 30 años de organización, preparación y gestación. Por tanto, el resultado del plebiscito no será obstáculo para la continuación de la escalada de violencia por cuanto, de ganar la aprobación, dichos grupos exigirán el reemplazo inmediato del parlamento por una Asamblea Constituyente que dará rápido paso a una dictadura modelo chavista. Si triunfa el rechazo, el resultado no será reconocido y las fuerzas revolucionarias plantearán directamente un asalto escalado rápido al poder, mediante una guerra civil, o bien mediante el sabotaje total de sistemas y servicios básicos, junto a acciones de guerrilla permanente y movilización de masas armadas, lo que obligará a las FF.AA y Policías a actuar con extrema dureza, a riesgo de ser derrotadas por fuerzas de intervención internacionales ya alertadas para viajar a Chile y actuar a favor de los revolucionarios.

    La situación expuesta, desarrollada y preparada durante 30 años, nunca fue comprendida ni dimensionada por las autoridades de los diversos gobiernos y fue ocultada sigilosamente por los grupos, movimientos y partidos de izquierda, en espera de contar con el soporte logístico que les permitiera desplegar sus fuerzas. Dicho soporte se materializó mediante la alianza entre grupos narco-anarquistas y subversivos, con mutua conveniencia y amplias posibilidades de obtener ganancias monetarias a futuro cercano, dado que, de triunfar dicha coalición, integrada además por los partidos del Frente Amplio y los tradicionales PC y PS, (quienes perdieron la conducción del movimiento en terreno), hace factible la instalación de una “!narco-república” con visos de socialismo al estilo Venezuela, con el apoyo tácito de China comunista y engrosando la lista de países de similar estilo, donde se encuentran: Cuba, Venezuela, Nicaragua, recientemente Argentina y pronto Ecuador y Chile.

    Las FF.AA deben tener claridad de conocimiento y conciencia frente a la amenaza expuesta, entendiendo que constituyen un obstáculo objetivo para la instalación de una República como la descrita. En consecuencia, deben tener presente que sus organizaciones castrenses serán desarticuladas, sus mandos eliminados físicamente si se oponen al nuevo orden y sustituidas por Ejércitos Populares, modelo chino, cuya lealtad y orientación será ideológicamente comunista y su razón de ser será la protección de un régimen acorde. No entender objetivamente aquello es UN ERROR ESTRATÉGICO ABSOLUTO. En consecuencia, el asunto de fondo no sólo es la prevalencia de una inestabilidad interna creciente sino la SUPERVIVENCIA de las instituciones, sus valores, principios y doctrina, tal como se las conoce hasta la fecha. La prueba más concreta son las declaraciones de los líderes políticos y subversivos que conducen el proceso, quienes no han ocultado su intención de DESTRUIR Y REFUNDAR las FF.AA de Chile.

    El abierto llamado de los grupos extremistas aliados antes descritos, en orden a llevar adelante movilizaciones violentas entre el 04 y 11 de setiembre 2020, es una comprobación de la voluntad de lucha abierta de dichos grupos. Es un hecho que, el tiempo, dinero, personas y organización desplegados para alcanzar dichos fines, les obliga a sostener el objetivo estratégico y el plan operativo, aun cuando la pandemia pudo haber relativizado su capacidad de convocatoria, para el plano de la guerra de masas. En consecuencia, el proceso en curso no puede ser desestimado como factible, máxime cuando la explotación del éxito y la inacción del Estado les facilita su esfuerzo revolucionario sin contrapeso.

Títulos destacados

EL DILEMA DE LA FALSA MORAL

Artículo escrito por: A PASO FIRME      El tema de la moral ha sido abordado por múltiples disciplinas, sin caer en complicadas definiciones...