miércoles, 19 de mayo de 2021

SIMPLEMENTE LIBERTAD

Artículo escrito por: A PASO FIRME

La libertad es aquella característica que posee el Ser Humano para ejecutar o no algún acto o pensamiento y que está determinado exclusivamente por su voluntad, esa es para mí la definición más sencilla de libertad; cualquier otra cosa que incluya más condiciones la está limitando.

    Vivir y formar parte de una sociedad implica asumir y aceptar ciertos sacrificios o simplemente aceptar que la libertad descrita anteriormente, ya está de alguna forma circunscrita a una serie de acuerdos implícitos o explícitos que la regulan en la forma de un Estado, a través primero de su constitución y luego de las leyes que determinan un modelo de conducta por el cual uno se "obliga" a regirse.

    Hasta lo descrito en los 2 párrafos precedentes parece que hay bastantes certezas que podemos ejercer sin muchos inconvenientes nuestra libertad, en tanto hasta aquí pareciera que gozamos de bastantes libertades que de una forma u otra nos permiten hacer, no hacer, expresarnos o no expresarnos, pensar en una cosa u otra sin arriesgar por ello nuestra libertad física e intelectual. 

    Es una maravilla entonces pertenecer a una sociedad que nos permite sintonizarnos con lo más puro y preciado que nos ha sido otorgado por la gracia de la vida, pero las cosas no son en realidad tan bonitas como parecen, preservar la libertad como un instinto propio del espíritu que nos posee, es sin duda una tarea que ejecutamos a cada momento de forma inconsciente y en otras de forma consciente, esta última porque depende de una decisión a la que estamos obligados a discernir rápidamente para elegir finalmente el camino que continúa preservando nuestra libertad, en el caso de la decisión inconsciente es nuestro espíritu como señalé, el que en algo así como en modo automático decide y lo hace siempre bajo el supuesto de su voluntad. Aquí me permito arbitraria y arrogantemente una separación en 2 de la voluntad, la del alma o espíritu y la racional dependiente de nuestra mente. Hasta este momento me he centrado principalmente en la libertad personal, pero, ¿Qué hay de la libertad interpersonal?, aquella que está sujeta a la interacción social o política, porque la descrita anteriormente es más bien filosófica o metafísica.

    La libertad interpersonal es más complicada de preservar, porque requiere del concurso de muchos y además en mayoría para determinar el grado de libertad que está permitido. Para que ella pueda ser sustentable en el tiempo debe conciliar aspectos tan diversos y cuestionables si se quiere, como la moral, la ética, las costumbres y los valores, entonces así, ya no es tan sencillo definir libertad y por tanto resulta aún más complejo administrarla y preservarla, porque entra en juego el poder; cuando entra en escena este poderoso actor la cosa cambia ostensiblemente, ya no es trivial ni resulta tan objetivamente visible el concepto de libertad, porque aquello supone una lucha por la aceptación social y adicionalmente supone la valoración y cálculo de las libertades en conjunto, respecto de las que uno posee. Con todo lo que he agregado hasta estas precisas líneas, es importante acercarnos rápidamente a una definición que forma parte de la declaración universal de derechos humanos respecto de lo que conocemos como libertad y esta se refiere a la división entre "libertad de" y "libertad para".

Entiendo que la libertad en sí y sin una delimitación explícita de la voluntad propia, es decir, desligada de ella, puede caer en uno de 2 vicios, como expresión máxima de la grandeza o bien de la degradación.

    Han pasado en la historia del hombre miles de años luchando por la libertad, sin embargo aún no es posible llevarla a un estado de perfección, pero que hemos mejorado, de aquello no hay duda, pero de que falta, también creo que falta mucho para llevarla a lo descrito en mi definición inicial. La libertad es sin duda un delicado fruto producto de civilizaciones que han madurado lo suficiente para hacerla sustentable en el tiempo.

    Llevando el tema de la libertad al Estado que es finalmente donde quiero llegar, creo que su competencia se limita o debiera limitarse casi exclusivamente a definir una línea entre el bien y el mal, ambos entendidos como conceptos valóricos individual y socialmente aceptados, nada más que eso, por tanto al Estado le asiste un rol tangencial e indirecto respecto las ayudas que permiten la convivencia y el goce de las libertades, de forma tal que fomenta acciones que inciden positivamente en factores básicos de la convivencia, como lo son por ejemplo la seguridad, la justicia, la educación, la salud y la distribución de la riqueza, cualquier otra injerencia o participación activa la consideraría un retroceso a épocas muy antiguas, donde el Estado incluso se arrogaba competencias que no le correspondían como por ejemplo la libertad personal, ya en la Edad Media se había transitado hacia el otro extremo, donde poco y nada de autoridad tenía, pero tampoco existía el concepto de Estado, más bien estaba regido por los principios del señor feudal. 

    Hoy resulta que tenemos en algunos Estados un peligroso mix de ambos y hasta lleno de excesos. Dicho todo lo anterior, creo que la mejor forma de determinar el grado de libertad que posee un Estado, viene dado por el trato que le otorga o asigna a sus minorías. Creo entonces que al igual que Solón hizo en Grecia hace casi 3.000 años, la gente debe tener tanto poder como sea capaz de soportar, de esta forma el Estado queda inmune a los embates de un gobierno que sea arbitrario. Usted a esta altura debe estar pensando que soy fantasioso y cándido, que seguramente leer mucho no me ha hecho bien, bueno, créame que también lo he pensado de mí, pero finalmente estoy más cerca de afirmar que aquellos que lo plantearon hace tanto tiempo tenían razón y no porque haya transcurrido tanto tiempo la receta ya no sirve porque cambió la gente, la gente en sí no es el problema, lo es el nivel de educación, formación, participación e involucramiento que tiene respecto de la cuestión cívica, ese es a mi juicio lo relevante, puedo aún así estar equivocado y la invitación entonces es a encontrar la forma real, efectiva y sustentable de preservar nuestra libertad, la única que vale la pena, aquella que dependiendo de donde se pare a observarla ni se vende ni se compra, simplemente se defiende.

En estas horas aciagas, la libertad personal y colectiva es esencial, quiero terminar recordando a Kant:

"Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevas y crecientes cuánto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí", extracto de Crítica de la razón pura - Immanuel Kant, por tanto es la razón pura la que debe responder 2 preguntas, ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar si hago lo que debo?







 

martes, 20 de abril de 2021

LA HORA NONA

Artículo escrito por: A PASO FIRME

    Hoy he querido escribir acerca de un misterio que me inquieta, una reflexión surgida a partir de eventos en los que a nivel mundial nos hemos visto envueltos, algo que algunos podrán describir como un designio superior o simplemente como una consecuencia de estar vivos y que cuando nos detenemos a pensar intentamos a veces vanamente encontrarle algún significado particular. Veamos de qué trata esto.

    Si se han dado cuenta, he utilizado una imagen muy particular para representar este documento, me refiero a 'Las Moiras' (Relieve del escultor alemán Johann Gottfried), que son aquellas divinidades de la mitología griega, también conocidas como 'Las Parcas' en la mitología romana y representadas en 3 mujeres de aspecto severo y vestidas con túnicas blancas, las que llevaban por nombre: Cloto, quién portaba una rueca para hilar, Láquesis, que portaba una vara y finalmente Átropos, portando una balanza; en ellas 3 la mitología se encargó de personificar tanto el nacimiento como el destino de cada mortal, de esta forma hilaban finamente nuestro devenir y decidían todo lo que nos iba a suceder durante la vida y cuando es que íbamos a morir. No es que los antiguos hayan creado a estos personajes de la nada o por simple ocio, creo que más bien ya en aquel tiempo dedicaban sendos esfuerzos para comprender nuestra existencia, intentando con ello dar una explicación plausible respecto al misterioso trance entre que nacemos y morimos, con todo aquello que se teje entremedio de ambos misteriosos y fugaces momentos.

    ¿Por qué es que he comenzado mencionando a estas divinidades?, porque en ello está la búsqueda para humilde pero a la vez pretensiosamente alcanzar la comprensión de lo que hoy experimentamos a raíz de la pandemia. Ya sea que este virus haya surgido de la naturaleza de forma espontánea a través de la mutación de muchísimos y complejos procesos o haya sido creado siniestramente en algún laboratorio, cualquiera sea el caso, nos tiene de cabeza.

    Hasta aquí todo bien, ¿pero cómo llegar a ese punto de comparación para enlazarlo con estas figuras mitológicas?, bueno, a mi juicio no parece ser muy difícil ligarlo. Si ya desde la antigüedad hay quiénes se esforzaron en comprender en qué punto de nuestra existencia es que se extingue la vida y como resultado de cuáles combinaciones de decisiones conscientes o inconscientes es que ello finalmente sucedería, la pandemia viene a ser solamente una combinación más de las infinitas posibilidades que el universo y el macrocosmos nos ofrece en cada segundo del tiempo que transcurre, visto así entonces y más allá de las precauciones naturales que tomamos para esquivar el contagio, nada podemos hacer respecto de evitarlo con absoluta certeza. Esta afirmación es durísima, sin duda que cuesta asimilarla y encontrarle razón lógica, pero es que creo que es más sencillo aún, no creo que debamos gastar demasiadas energías en comprenderlo si es que tenemos arraigada la creencia de que las cosas son tal cual, es decir, son lo que son y la tacha que utilizamos para calificarlas de positivas o negativas, no son otra cosa que un fallido intento de encontrar una explicación a ellas.


Hoy mientras veía las noticias y más allá de interpretar la secuencia como un signo de buena fortuna y suerte extrema, casi inmediatamente concluí que ahí había algo más; el niño cae accidentalmente a la vía férrea en India, sin embargo de la nada aparece un salvador, para mí una combinación de estas 3 divinidades o ángel si a usted le parece mejor, que fue enviado para evitar un suceso, en otras palabras, ese niño no estaba destinado a morir en ese instante y ante lo que parecía inminente e inevitable, surge un alma, un instrumento que viene a corregir aquel momento que sin duda habría sido fatal. Ahí veo un destino, una intervención superior que vigila cada una de nuestras acciones y que al mismo tiempo nos deja ser, hacer y deshacer, pero que llegado el momento no intervendrá y nos dejará caer porque el destino se ha cumplido, ni antes ni después, sino en el momento exacto que estaba destinado a ocurrir. Así como este ejemplo particular hay muchos, millones a cada momento donde ocurren salvadas "milagrosas" producto de accidentes o situaciones a las que estamos expuestos, pero también están en ella el resultado de acciones ejercidas por seres malvados que aún con toda su mala intención, premeditación o alevosía siguen experimentando y gozando de la vida como si estuviera perfecto que así ocurra con toda impunidad, sin ningún tipo de castigo o sanción, como los hay en contrapartida de aquellos que inocentes e inexpertos han pagado con su corta vida las acciones de los otros y sobre los cuáles cifrábamos un "mejor destino". Así de complejo es analizar nuestra existencia y el desvelo que nos podría ocasionar el tomar o dejar de tomar una decisión que a simple vista puede resultar irresponsable o incluso una tomada conscientemente como responsable, pero respecto de la cual no tenemos ni la mínima o peor aún la absoluta certeza que con ello salvaguardaremos nuestra integridad o incluso nuestra vida.

    Donde es que finalmente apunto con esta reflexión, lo hago en la dirección que no importa cuántas precauciones tomemos permitiendo que nos inoculen con vacunas o evitando que lo hagan, nuestro destino corre por un carril que es independiente, aceptar la experiencia o no de la vacuna, a mi juicio no acelera ni retrasa finalmente nuestro destino, la hora nona llegará e indefectiblemente nos hará caer en el momento que menos lo esperamos, lo que suceda en nuestro entorno con aquel hecho doloroso y triste, eso es harina de otro costal.



martes, 16 de marzo de 2021

UN VIAJE INCIERTO CON EL MIEDO A CUESTAS

Artículo escrito por: A PASO FIRME

Sinceremos las posiciones, todo viaje requiere de un conjunto de elementos a tener en consideración antes de la partida, son muchas las cosas que deben analizarse antes de, hay que comenzar definiendo el mejor momento para el inicio porque no es llegar y partir, se debe determinar las características del vehículo en el que se hará el viaje, se debe fijar al mismo tiempo un itinerario a cumplir, definir claramente el destino, se debe contar con un presupuesto que lo financie de forma tal que sepamos a priori cuántos recursos hay disponibles, debe considerar la provisión de elementos mínimos de seguridad para enfrentar situaciones adversas por ejemplo de terreno y clima, fundamental para lo anterior es que necesariamente requiere de un líder que conduzca y sea capaz de mantener el espíritu en alto frente a eventuales adversidades y capaz de tomar decisiones a medida que el viaje se desarrolla, habrá tareas que asignar según las competencias de cada miembro del equipo y donde se asignarán roles y responsabilidades para cada una de las situaciones que se vayan dando en el camino. Iniciar semejante desafío requiere una larga lista de parámetros que considere definir los requisitos mínimos a tener para que la aventura sea satisfactoria, aún así y con todas las precauciones algo podría salir mal, es que no te embarcas en una aventura sin tener un guía, un líder capaz de trazar la ruta que tendrá este viaje y un equipo humano a la altura de tal empresa. Visto así, nos hemos embarcado en una travesía sin retorno que nos llevará por caminos nuevos, rutas que deberemos ir descubriendo a medida que avanzamos y eso estaría perfecto por el simple hecho que la vida es así, se construye a medida que creces y te desarrollas, el gran inconveniente a mi juicio es que en este viaje van alrededor de 18 millones de personas, cada una en sí constituye un mundo propio e independiente del otro, si a eso le sumamos que el viaje no comenzó de buena forma, más bien fuimos empujados a iniciarlo por la fuerza de la violencia, entonces el tema se convierte en algo muy diferente, porque si bien pudiera estar trazado el destino, el camino a elegir y que se irá descubriendo a medida que se avanza será determinante en el éxito, el vehículo en el cual viajaremos tendrá que estar en óptimas condiciones, también será determinante la asignación de roles y responsabilidades que mencioné previamente, donde a un grupo que deberá ser seleccionado por todos se le asignarán tareas específicas, otro grupo deberá mantener funcionando el vehículo, otros deberán ir despejando las vías, los que estén en condiciones deberán ir suministrando las provisiones para todos los ocupantes; habrá los que deberán velar por la salud de aquellos que requieran atención; a los más jóvenes habrá que mantenerlos ocupados por lo que se hará necesario diseñar estrategias para irlos educando y formando de buena forma,  enseñándoles el camino; un grupo estará dedicado a nuestra protección y seguridad para contrarrestar los ataques de los cuáles podríamos se víctimas; si alguien tiene problemas de convivencia habrá que contar con un grupo dedicado a impartir justicia para que apliquen sanciones justas y a tiempo para evitar problemas mayores; habrá que definir si permitiremos que en el camino suban nuevos pasajeros y bajo qué condiciones serán admitidos; habrá seguramente quienes quieran bajarse antes porque el viaje no los cautiva y como el grupo es tan heterogéneo y diverso; habrá un grupo que no quiere que el viaje resulte haciendo lo imposible por sabotearlo, pero que debe ser considerado igualmente en esta aventura.

Con todo lo anterior, ¿Qué podría salir mal? todo!

    ¿Por qué creo que podría salir mal el viaje?, porque para comenzar no tenemos un líder - a mi juicio los líderes nacen, no se hacen - la polarización social y política nos impide seleccionar a los mejores para tareas clave porque hay visiones muy disímiles respecto de lo que queremos y entendemos como resultado del viaje; porque al no iniciarlo en un momento óptimo y haber sido empujados por la fuerza de la violencia se limitó nuestro accionar; porque aún habiendo ciudadanos con competencias para asignarlos en tareas claves, hay otro no menor que limitado por su ideología sencillamente no lo quiere considerar; porque además hay mucho ego, vanidad e intereses propios y mezquinos; porque el populismo y la arenga del facilismo se han impuesto a la sensatez, cordura y sentido común; porque además tenemos factores externos incidiendo fuertemente en cada una de nuestras decisiones; porque además se viene un sinnúmero de elecciones y los requisitos que tenemos son mínimos para seleccionar a los mejores; porque hay corrupción, nepotismo, mediocridad, narcotráfico, terrorismo; porque además no hay inversión que vaya en aumento y las deudas se acumulan para el Estado, haciendo con ello cada día más pesada la mochila impositiva; porque estamos al medio de una pandemia que está lejos de terminar; porque no estamos preparados cívicamente para convivir responsablemente; porque la anarquía se impone por sobre un grupo que permanece inmóvil y lamentándose solamente detrás de un teclado, miedoso y preocupado de no arriesgar ni su integridad ni la de los suyos; porque no hay acuerdos genuinos sino transacciones bajo la mesa y porque el olor del dinero y el poder han despertado a dinosaurios políticos y otros cadáveres políticos; porque el viaje se construyó sobre una falacia que ilusionó a algunos con la participación activa, pero que sin embargo a poco de andar ya comienzan a desilusionarse; porque lo que falla no es lo que quieren cambiar sino que somos nosotros los que hemos fallado y lo hemos hecho al creer que la democracia se administra sola, porque hemos mal comprendido el verdadero rol que tenemos; porque hemos olvidado que el poder bien entendido reside en nosotros y nuestros representantes son sólo eso, representantes nuestros y no al revés, porque son ellos los que deben dar cuenta de sus acciones y no nosotros, porque ellos están a nuestro servicio y no al revés, porque mientras no comprendamos que nada cambiará si continuamos haciendo más de lo mismo, los resultados no cambiarán; porque hemos creado instituciones que confabulan en contra de nosotros mismos; porque hemos asignado un lugar de privilegio a los derechos, olvidando por completo el balance que otorgan las responsabilidades; porque hemos permitido instalarse el mensaje del éxito fácil por sobre el del esfuerzo, el mérito y el sacrificio; porque es más sencillo tender la mano para recibir ayuda que empuñarla con una herramienta y ofrecer algo a cambio; porque aceptamos que al que delinque en cualquiera de sus formas se le apliquen sanciones absurdas y tenga acceso a un sistema que garantiza más sus derechos que los de la víctima; porque simplemente hemos dejado en manos de otros, lo que nos corresponde.

    Con todo lo anterior, qué podría salir mal?

    Quisiera finalizar con una reflexión sobre el miedo, esa nueva forma de gobernar. Nada resulta más eficaz en una sociedad que conducir a la gente a través del miedo, esa fuerza invisible que mueve y hace obedecer o actuar en una determinada dirección, así es como el sistema permanece vivo y es mejor y más efectivo que castigar, porque las personas reaccionarán frente a eso como si las estuvieran torturando, pero la tortura es psicológica, no física; hoy el mundo responde en términos generales a la política del miedo y una sociedad que vive bajo ese precepto, no lo está haciendo en condiciones normales. Si un político o una autoridad en su alocución utiliza el miedo para llegar a la masa, no está precisamente alertándonos o previniéndonos, lo que está haciendo - a mi juicio - es construir y allanar el camino para sus objetivos y lo utiliza bidireccionalmente, ya sea para evitar una reacción o para conseguir otra conforme a sus intereses, la misma lógica aplican los medios informativos, los que controlados por grupos de poder que en las sombras o a vista y paciencia direccionan sus contenidos para lograr un objetivo, no importa realmente si lo que informan, afirman y comentan es efectivo o no, nuestro consumismo no es exclusivamente material, también lo es intelectualmente y bastante pobre por lo demás. Cuál es a mi juicio el mayor temor? que el sistema caiga como lo conocemos y se instaure uno desconocido liderado por quién sabe quién o peor aún, uno adaptado de una realidad que ha demostrado ser inviable en cualquier lugar del planeta donde se ha intentado y que ha sido incapaz de otorgar resultados positivos y sustentables para su sociedad, liderado y modelado por colectivos de interés evidentemente discordantes y disonantes con nuestros parámetros históricos de ética, valor moral y social a los que estamos acostumbrados; así con todo lo anterior, es que por miedo advertimos a priori que aquella aventura nos conducirá eventual y muy probablemente a un despeñadero, subyace entonces un miedo inherente al Ser Humano y que es el temor a lo desconocido, esa es la poderosa y gran arma que hoy se utiliza, filtrar los contenidos resulta vital para sobrevivir, intoxicarse con una lluvia de mensajes generados por muchas fuentes sin validar, es tan peligroso como una sobredosis por drogas; informarse y validar los contenidos a los que accedemos es tarea individual y colectiva, ser capaces de denunciar por los canales apropiados aquellas falacias impuestas como verdad es nuestro deber y de no hacerlo seguiremos sufriendo, amargándonos, estresándonos y con ello deteriorándonos y debilitándonos psicológicamente cada día más.

    No olvidemos que una mentira repetida mil veces, termina convirtiéndose en verdad.

    Pensarán que no soy muy positivo en mis divagaciones, la verdad es que si quisiera escribir poesía o música celestial estaría evadiendo lo que me dicta el alma y eso es expresar en palabras propias lo que veo desde mi punto de vista, invitarme cada tanto a reflexionar y remecerme por lo escrito es mi pasión, compartirla con otros es mi conexión predilecta con el resto del mundo. Por supuesto que me encantaría generar mensajes de esperanza, pero seamos sinceros, ¿ustedes ven hoy alguna digna de ser relatada?

"El que no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera" 
                                        
                                                Atte., La oportunidad 

domingo, 14 de marzo de 2021

ESTADO DE PUTREFACCIÓN

Artículo escrito por: A PASO FIRME

Ha pasado un tiempo desde que escribí la anterior entrada en mi blog, el que he utilizado preferentemente para describir desde mi punto de vista, lo que percibo a nivel político, social y económico en nuestro país. Hoy que estamos prontos a una serie de elecciones, creo conveniente dibujar en palabras lo que advierto sobre los carroñeros de siempre que veo sobrevolando en los 3 Poderes del Estado.

    Si bien todos los procesos eleccionarios por votación popular son relevantes y determinantes en una nación que se rige por las reglas de la democracia, hay uno muy particular que nos fue impuesto y que dice relación con el proceso para una nueva constitución, en efecto, hablamos de 1.373 aspirantes validados por SERVEL para llenar 155 cupos como convencionales constituyentes en 28 distritos, sin duda algo nunca visto en nuestro país, a lo anterior sume 12.687 candidatos para el cargo de concejal, 1.332 candidatos para 346 comunas, 58 candidatos a gobernador para 16 gobernaciones y todo este proceso en 1 día, no perdón!!, será en 2 días (10 y 11 de abril). Todo lo anterior tiene un costo bastante oneroso pero necesario para la administración de nuestra democracia (llevo 7 líneas y la palabra la he utilizado 2 veces, en fin...) Lo que me llama profundamente la atención son los requisitos para cada uno de los cargos en cuestión, la verdad es que es bastante simplificado, el Artículo 13 de nuestra Constitución indica que basta con ser ciudadano con derecho a sufragio y no haber sido condenado a pena aflictiva, lo de haber rendido la enseñanza media completa y/o equivalente es sólo un adorno, entonces así las cosas, no solamente tendremos una nueva generación de ineptos e ignorantes dirigiendo los destinos de nuestro país, también tendremos más representantes del 1% como autoridades.

    Quiero ir rápidamente al fondo de mi descripción, la calidad moral e intelectual de los candidatos y los diferentes actores de nuestra política que apoyan dichas candidaturas o que trabajan - en realidad es profitan - en la vida pública y lo han hecho su actividad única y esencial como forma natural para ganarse la vida - que no es otra cosa que ganársela a costa nuestra - El emblema y estandarte de lo que afirmo y sin temor a equivocarme lo lleva Andrés Zaldívar.

    Hace poco nos enteramos de la acusación por violación a su pareja en contra del diputado Raúl Alarcón y ahí está aún en el congreso calentando el asiento, ninguna voz feminista se alzó para condenar el hecho, sin embargo y como contrapunto tenemos a la diputada por Aysén Aracely Leuquén, por protagonizar un incidente en un bar de Las Condes, quién terminó suspendida sin que nadie se hiciera cargo de su evidente problema con el alcohol, ahí no hubo contención ni apoyo para su situación.

    El hoy ex diputado Hugo Gutiérrez debe ser uno de los personajes más despreciables y nefastos  de nuestra fauna política, el cual no ha sido habido en 3 oportunidades para enfrentar a la justicia por su actuar frente a un control de la Armada en Iquique, quién se sintió "agredido, acosado de manera indebida", quién para complicar aún más el asunto afirmó categóricamente "Usted no puede controlarme, yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad que usted", inolvidable resultó el dibujo con el que se inició esto, donde un niño lo representaba a él disparándole al presidente Piñera, algo que a él le pareció muy digno y destacable de llevar a las rr.ss.  

    Veamos otros casos de flagrante abuso de nuestras autoridades, por ejemplo el ex diputado Ricardo Rincón, conocido lobbista de Felices y Forrados, pero que más grave que aquello, saltó a la fama por golpear a su ex pareja. 

    Cómo olvidar al diputado Marcelo Schilling quién en el año 2016 desde su asiento en el congreso le gritó "fuera viejas culiás" cuando se interpelaba a otra joya de la política como Javiera Blanco, quién fue acusada de recibir $47,3 cuando era subsecretaria de Carabineros y le pasaban mensualmente un sobre con dinero y que provenía de gastos reservados de la institución. Si de Carabineros de Chile se trata, no dejemos pasar la malversación por más de $35.000MM que aún se investiga.

    La lista en la actualidad podría continuar por ejemplo con el alcalde Daniel Jadue, quién está en el centro de la polémica por el caso luminarias con Itelecom, donde por estos días hemos sido testigos de más información que ahora vincula a personas en situación de calle para blanquear dineros provenientes del "negocio", pero seamos justos, Jadue no es el único involucrado en esto, hay más alcaldes y por ende municipios, Chillán e Iquique son 2 ejemplos investigados por la Fiscalía Nacional Económica, donde Marcelo Lefort de Itelecom ha ido relajando su lengua conforme se va cerrando el cerco.

    Qué podríamos esperar en el acontecer político si no mencionamos a Marco Enriquez-Ominami, un personaje de aquellos con un pasado familiar ligado a quién le dio parte de su apellido o más bien le fundió 2 apellidos que son relevantes en la oscura historia de Chile, Carlos Ominami donde su pasado lo liga a la tragedia de Queronque que costó la vida a 58 personas y Miguel Enriquez fundador del MIR que no merece más comentarios, pero volviendo a ME-O, ya sabemos de su profundo sentido anti chileno cuando afirmó que "Hubiera preferido ser Italiano", él debería saber que la mafia en Italia es incluso más respetable, porque ella por último tiene un código claro y preciso, pero bueno, ahí tenemos al adulador de Lula da Silva, mezclado en el caso OAS, parasitando de quién sabe quién, en fin. 

    No nos olvidemos por favor de la bancada del 1%, aquella que producto de las vergonzosas modificaciones a nuestro sistema electoral para zafarnos del binominal, nos trajo de regalo joyas como Gonzalo Winter (Convergencia), Natalia Castillo (RD), Boris Barrera (PC), Amaro Labra (PC), Karin Luck (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Carmen Aravena (EVOPOLI), los 3 últimos ni idea quiénes son. Mención aparte para Maite Orsini, Marisela Santibañez, Pamela Jiles, Renato Garín, Carmen Hertz y otros más que son francamente un desastre para lo que nos ofrecieron como "las nuevas caras de la política".

    El tiempo que estuvimos confinados a nivel nacional también nos dejó algunas muestras de abuso y desprecio por parte de nuestras autoridades, recuerdo a Jacqueline Van Rysselberghe y su copa de vino  o la diputada Cicardini cuando es advertida por su pareja que la esperaban para votar.

    Gabriel Boric merece un párrafo para él solito, de mechero a diputado - con antecedentes maternos de la misma actividad económica, desconozco el código que le asigna el SII - o de eterno estudiante a diputado de la república, hoy aspirante a Presidente de Chile por su partido Convergencia Social, la verdad es que lo único que veo que converge ahí son resentidos sociales, mucho ignorante, flojos y todos los adoradores de la nueva dignidad, esa que se ha cargado nuestra convivencia y paz nacional para convertirla en un vertedero de putrefacción moral que nos denigra a nivel planetario.

    A quién más tenemos que merezca un par de palabras de reconocimiento, bueno, se me ocurre Giorgio Jackson, otro diputado de la república, hijo de la directora de recursos financieros de JUNJI, caso cunas; pero él también tiene sus méritos, por ejemplo cuando nos enterábamos de su enfermiza beatería con el escándalo de las dietas parlamentarias y se auto donaba parte de ella. Cómo olvidar ese round con el desaparecido Eduardo Bonvallet cuando le dijo todo lo que se merecía y en su cara.

    Cómo olvidar a Francisco Vidal, un hijo por excelencia del parasitismo que promueve el Estado, profesor de historia con una verborrea exasperante y curandero con recetas para todo.

    Inolvidable resulta Alejandro Guillier hoy Senador de la república y que cuando siendo periodista sepultó en vida al Juez Calvo y afirmó "Nosotros descubrimos que el juez frecuentaba lugares de sexo clandestino", en otras palabras, frecuentaba un sauna gay.

    Impactante resultará tener ahora como presidenta del Senado a Yasna Provoste, la misma que cuando era ministra de Educación fue destituida por el Senado en 2008, en el marco del caso Subvenciones donde no estaban adecuadamente respaldados 262 Mil Millones de pesos, quién entiende que el mismo órgano del Estado, poder independiente de nuestra institucionalidad lo haya olvidado tan pronto?. Si es por casos patéticos de nombramientos en el Senado, tenemos a Jaime Quintana, quién luego de un confuso incidente automovilístico donde dio muerte a un carabinero en un control, la recompensa recibida fue ser elegido Presidente del Senado, si ni la alcoholemia fue posible efectuarle.

    La higiene no es precisamente una virtud de la cuál podamos estar orgullosos, Senador Navarro explorándose y oliéndose los dedos en plena sesión telemática o el ahora candidato a Gobernador Claudio Orrego explorándose la nariz en el aeropuerto, son muestras pequeñas pero representativas muestras del estado de putrefacción que nos invade.

    Bueno, la verdad es que podría escribir eternamente respecto de  vergonzosos casos de abuso, corrupción, nepotismo, negligencia, ignorancia y traición que envuelven a nuestra clase política de manera transversal, mi interés es traer a la memoria situaciones que olvidamos con mucha facilidad y por los cuales cometemos una y otra vez los mismos errores, la pregunta que cabe hacerse ahora es ¿Cuándo aprenderemos? ¿Cuándo ya no quede país al cuál defender?,  de seguir así será cuando el comunismo haya puesto su bandera en los 3 poderes del Estado o cuando se hayan tomado las última de nuestras libertades y hayan logrado despojarnos de toda dignidad para imponer la nueva, esa que viene cargada de odio y resentimiento hacia quiénes aún intentamos preservar nuestros valores y hacemos un esfuerzo permanente para nivelar derechos y responsabilidades, mérito y esfuerzo, algo de lo que nadie quiere hablar, ahí será tarde...muy tarde.


    Finalmente una reflexión, cuando se mire al espejo encontrará al genuino responsable de este desastre político y social, nosotros por acción u omisión hemos permitido que se llegue a esto, en algún momento pensamos que la democracia se administraba sola, invertimos la pirámide y entregamos la administración del poder a los peores, ellos hoy se sienten por sobre nosotros, hemos olvidado por completo que es justamente al revés. Si un político quiere ganarse mi confianza, primero deberá entregarme la suya a cambio, mientras no lo comprendamos sólo podemos seguir descendiendo.


jueves, 31 de diciembre de 2020

JAQUE AL REY, PERO NO ES MATE - AMENAZA A LAS LIBERTADES

El día 30 de diciembre de 2020, Twitter resolvió suspender mi cuenta a través de una denuncia recibida por un posteo realizado en mi cuenta, el motivo de la discordia es una publicación donde defiendo el derecho a la vida del no nacido, a cambio de evaluar como sociedad la reposición de la pena de muerte para criminales condenados por violación, pedofilia o asesinatos en serie, una pequeña muestra quizá de los muchos otros crímenes que a juicio personal debería evaluarse la conveniencia de mantenerlo cumpliendo condena y respecto de decidir como sociedad condenarlos a la pena capital, toda vez que tenemos a la vista la nula posibilidad de reinserción posterior porque muchas cosas fallan o ya sea porque la pena asignada en casos calificados los hará salir cuando ya no tengan ninguna posibilidad de ofrecerle algo a la sociedad en su conjunto o simplemente porque la actual legislación, garantista y muy conveniente para transgresores de la ley, les ofrecerá de alguna forma la libertad cumplida una parte importante de la condena, jaque al rey como se diría en jerga ajedrecística. Con todo lo anterior, una persona que defiende el derecho fundamental a la vida debería entonces considerarla a tabla rasa y no evaluar justificaciones para no hacerlo, es decir, sin peros que valga, sin excusas mediante, la verdad es que no creo que sea tan simple de resolver; no creo que quepan en la misma balanza la vida de un no nato, inocente por cierto y resultado de la maravilla de la naturaleza que con una semilla permite que florezca la vida, respecto de otra que habiendo tenido la ventaja de nacer, decidió por las razones que quiera, convertirse en el verdugo de otra(s) vida(s) bajo la comisión de un delito, una venganza/ajuste de cuentas o como el resultado de una acción para ocultar otro delito como puede haber sido una violación, una paliza de proporciones o lo que la imaginación nos proporcione como alternativa.


    RAE nos dice como definición de delincuente, que es aquella persona que delinque, es decir, una persona que comete un delito; también nos dice sobre asesino, que es aquella persona que mata a alguien con alevosía, en otras palabras, se refiere a la cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente, entonces, se considera una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

    No hay duda alguna que el mundo cambia a diario, pero ese cambio no puede pasar por transgredir valores o principios básicos o incluso pretender igualar situaciones o eventos por simple comparación o búsqueda del empate. Vivir en sociedad o en comunidades exige y demanda un comportamiento que pase por respetar normas y reglas que regulan y facilitan la convivencia; nuestra sociedad es compleja y por tanto se hace necesario ordenar la vida de las personas con diferentes características, necesidades, intereses, ideas, creencias, orientación religiosa, sexual o de pensamiento, etc. No es tarea sencilla demandar el respeto por deberes y derechos que cada individuo tiene por igual, puesto que las expectativas de reciprocidad en una sociedad heterogénea lo hacen complejo, pero no imposible y menos inviable.


    Hoy experimentamos la tiranía de lo absurdo e inmoral, nuevamente jaque al rey, es el mundo puesto de cabeza para reescribirse con otros parámetros, donde lo aceptado en el pasado hoy es cuestionado, me parece perfecto que así sea, en tanto y cuánto lo hagamos para mejorar nuestras características colectivas e individuales dentro de la sociedad, pero mi pregunta es ¿Cuál es el piso moral sobre el que reescribiremos las reglas de la nueva convivencia?, ¿Será acaso uno donde la búsqueda de la igualdad signifique el sacrificio de las normas morales y éticas?, no tengo hoy la respuesta para tan complejas disquisiciones, quizá nunca las encuentre, pero seguiré buscándolas y mi invitación es a que otras personas más preparadas y con mejor formación lo hagan a través de un debate transversal, serio y profundo que requiere, exige, necesita y demanda nuestra sociedad actual.


    Si nuestra existencia colectiva e individual fueran partidas de ajedrez que se juegan con diferentes adversarios, al mismo tiempo que jugamos una única partida y en simultáneo con un adversario que es llamado "La Muerte", en principio daría igual que en cualquiera de los tableros juguemos con blancas o negras, porque habrá al final de nuestra partida principal un irremontable momento de recibir jaque mate, pero en las partidas de la vida cotidiana el tema es diferente, porque es relativamente cierto que comenzar jugando con blancas otorga una pequeña ventaja, porque no sólo está la iniciativa del comienzo, sino que también está la ventaja de decidir la apertura, es así entonces como podríamos graficar nuestro desarrollo en el medio juego que será avanzar y desarrollarnos por ella, cuántas partidas alcancemos a jugar será resorte de un conjunto de características y habilidades propias las que lo determinarán; en el concierto de la sociedad también se juegan múltiples partidas de ajedrez y también de forma irremediable terminarán en jaque mate que sería el fin de una era, pero cada vez que finaliza una partida otra comienza y lo que se espera es que los jugadores las alarguen tanto como sea posible, en el camino de la vida se adoptarán posiciones defensivas y también otras de ataque, son esas decisiones las que construyen la realidad en la cual nos desenvolvemos, pero cualquiera sea el movimiento que hagamos, ineludiblemente están presentes las reglas, no podemos desplazarnos a nuestro arbitrio; el tablero, entendido como nuestra Constitución Política podría ser considerado el marco dentro del cual desarrollaremos nuestra vida y dentro de ese marco están las casillas que son los diferentes caminos a elegir con millones de combinaciones, también están las piezas que vendrían siendo las herramientas que tenemos para llevar a cabo nuestra existencia y estarían representadas por las que recibimos en nuestra formación, más otras que serían las leyes y todo ese conjunto de tablero, cuadrículas y piezas se regulan por una combinación de:

  • Reglas de la moral, entendidas como el conjunto de normas y costumbres transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma correcta de actuar
  • Reglas de la ética, entendidas como las guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo  
    Visto así el ejercicio, entonces no parece razonable que en una partida en particular, uno decida sobre otro - que aún no ha iniciado el juego - anular y arrebatar la posibilidad de comenzar el juego, no es aceptable tampoco que la arbitrariedad de uno se imponga y niegue en un momento determinado el básico y elemental derecho a seguir participando del juego de la vida, como tampoco parece razonable que en el desarrollo de esta partida uno decida aniquilar al rey y eliminarlo de un plumazo del tablero; al mismo tiempo, el juego nos permite una última posibilidad, la celada eventualmente permitida considerando las reglas del juego y que permitiría alinear las partidas permanentes con la partida final, de forma tal de hacerlas coincidir para que ambas sean la última, esto sería conducir al jugador en particular a una situación tal que le ponga fin para siempre a su juego siniestro y dé jaque a su rey por su deleznable comportamiento en partidas anteriores donde o no dejó iniciar el juego a su oponente ocasional o simplemente le pateó el tablero en un momento de ira, esta nueva regla que ya tuvimos alguna vez y que erróneamente a mi parecer fue una muy mala decisión eliminarla, sería la pena capital. 

    Finalmente y antes de recibir el último jaque mate en mi partida, quisiera referirme en particular a un derecho tan importante como el derecho a la vida y es el derecho a la libertad de expresión, sin duda que hay muchos otros, pero este en particular es un derecho que sin el otro es la muerte en vida, un imposible sobre el cual no resulta posible desenvolvernos porque limita una capacidad básica que es expresar libremente con respeto y apego a la misma moral y ética defendidas anteriormente lo que realmente pensamos. El derecho a la libre expresión es en sí una libertad inalienable, una que no puede ser silenciada por ley o reglamento, una que no puede estar escrita en ningún documento ni avalada por ningún miembro de la sociedad o comunidad. Falsos referentes morales ocultos en redes sociales y diferentes estamentos de la sociedad la atacan permanentemente, intentando con ello silenciarla, amordazarla y anularla, sepan que no lo lograrán mientras exista un Ser Humano capaz de alzar la voz por ella; es así como muchos lo hicieron, lo hacen y seguirán haciendo, pagaron con su vida Martin Luther King, Ghandi, Yousafzai, Menchú y otros como Mandela que fueron silenciados por largo tiempo, pero finalmente se impusieron, todos ellos tienen algo en común y es que defendieron libertades con acciones y un discurso coherente, apegado a la moral más básica, los hay también quienes quizá en una época particular de la historia y teniendo quizá mucho en contra como Thomas Sowell, se abrieron paso con discursos políticamente incorrectos, se atrevieron a desafiar al rebaño y al establishment. Esa es la actitud que debemos tener, ser capaces de cuestionar con argumentos principalmente racionales los intentos de algunos por silenciar nuestro pensamiento, sólo así desarrollaremos nuestro pensamiento, conseguiremos más partidas, daremos uno que otro jaque al rey de nuestro oponente circunstancial, defenderemos nuestra posición y responderemos a un jaque, hasta que llegue el momento de resolver la última jugada en el tablero principal y cuyo momento no lo conocemos pero seguramente advertiremos porque ya no nos queden suficientes piezas en el tablero, pero mientras tanto será una lluvia de jaques al rey, pero no mate.

viernes, 30 de octubre de 2020

CARTA CIUDADANA A LOS TRES PODERES DEL ESTADO

 Santiago 13 de noviembre de 2020


A:

Sr. Excmo. presidente de la República, Don Sebastián Pinera Echenique

Sra. Excma. presidenta del Senado, Doña Adriana Muñoz D’albora

Sr. Excmo. presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Don Diego Paulsen Kehr

Sr. Excmo. presidente de la Corte Suprema, Don Guillermo Silva Gundelach

PRESENTE

 

El presente documento, dirigido específicamente a los representantes de los tres poderes del Estado, tiene el propósito de expresar desde mi posición ciudadana en la sociedad, lo que percibo está sucediendo hoy en Chile en términos de violencia social y política, donde creo firmemente que no ha existido suficiente claridad y efectividad para junto con condenar los hechos que se acumulan, requerir y exigir hacerles frente con todo el rigor que nuestras instituciones poseen con sus herramientas consagradas en la constitución y las leyes, al mismo tiempo esta carta tiene el propósito de solicitar vuestro apoyo explícito para la petición que respetuosamente expongo.

Nos encontramos frente a un desafío mayúsculo que reclama y demanda la mejor de las disposiciones y el concurso de las mentes más amplias y diversas que conforman nuestra realidad nacional y democrática, todo ello para construir una nueva constitución para Chile, que sea capaz de hacer frente a los desafíos propios de nuestra nación y los que de ella deriven para nuestras relaciones internacionales, creo por tanto que el acuerdo por la por la paz social y la nueva constitución firmado por representantes de partidos políticos - no todos por cierto - la noche del 15 de noviembre 2019, no ha sido instrumento suficiente para otorgar las garantías y respeto que ellas exigen para la tarea que la ciudadanía respaldó en el plebiscito del 25 de octubre 2020. Llevar adelante esta tarea, debe ser sin duda la mayor empresa que nos hayamos trazado en el último tiempo, resulta poco relevante a esta altura la forma en que llegamos a este momento, lo que realmente debe interesarnos de cara al futuro, es que este trabajo se realice conforme se espera en condiciones de un Estado de Derecho sin sombras y sin ambigüedades de ninguna especie, por tanto espero se promueva y garanticen las condiciones óptimas de seguridad, paz y tranquilidad para la ciudadanía que debe y necesita urgentemente continuar con lo que mejor hace, mientras esperamos y aspiramos que un grupo selecto de otros brillantes ciudadanos que pronto serán escogidos, se den a la tarea de definir el marco bajo el cual serán regidos nuestros destinos para las próximas décadas y generaciones.

Mis pretensiones como miembro de la sociedad eminentemente democrática en su conjunto y que suscribo esta petición, entiendo que para alcanzar el expedito tránsito de este asunto dentro de lo que dure el proceso constituyente, requiere la imperiosa y urgente necesidad de solicitar a los representantes de los tres poderes del Estado, que tengan a bien suscribir de forma explícita, directa y meridianamente clara cada una de estas solicitudes - sin que el orden de esta solicitud sugiera prioridad - y en consecuencia se sientan animados a suscribirla mediante una declaración conjunta, en punto de prensa o mediante comunicado firmado por ustedes, que comprometa a lo siguiente:

·       Compromiso e involucramiento directo en todo lo necesario a fin de que garanticen la paz y el orden social, para toda la población que habita en el territorio chileno

·       Fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia y todas las inteligencias requeridas

·       Dotar de tecnología para todos los agentes policiales, dedicados al orden y seguridad, a fin de contar con instrumentos que resulten en prueba irrefutable de sus acciones frente a eventuales procedimientos judiciales

·       Difusión pública de juicios relacionados con delitos comunes, violaciones, asesinatos, pedofilia o delitos económicos

·       Aumentar las penas para delitos comunes (portonazos, turbazos, encerronas, etc.) donde el daño social resulta exponencial para la sociedad

·       Creación de una Contraloría independiente, con dedicación exclusiva para la verificación permanente y sistemática de antecedentes requeridos para postular a cualquier cargo público, dependiente o supervisado por el Estado. Junto a lo anterior, promover a la brevedad una iniciativa legislativa orientada a exigir el aumento de los requisitos para participar en la vida pública y particularmente en cargos de elección popular

·       Tramitación urgente de leyes que consideren el aumento de penas aflictivas para delitos de cuello y corbata

·       Garantía, soporte y promoción de iniciativas de control del orden público, asignando con ello todas las atribuciones que la ley vigente le otorga a las instituciones de Orden y Seguridad

·       Respeto irrestricto por las instituciones y sus representantes

·       Respeto a las reglas ya fijadas y por los cuáles la ciudadanía decidió en un plebiscito ir por la opción de construir una nueva constitución

·       Garantía en generación de iniciativas urgentes que permitan recuperar los empleos que se han perdido como resultado de la crisis social y la pandemia por Covid-19

·       Reconocimiento y resguardo de nuestra soberanía frente a cualquier intromisión extranjera, sea cual fuere su naturaleza, forma, ideología u origen

·       Promoción y difusión permanente de la democracia y sus valores


Entiendo con lo anterior, que la administración eficaz de una democracia lo único que no admite es a la violencia, por tanto la prohíbe explícitamente en cada una de las formas que se manifieste al momento de declararnos demócratas, obviarlo y no considerarlo piedra angular, relativizar su relevancia en el juego democrático, es una muy mala señal para el país en su conjunto y no admite dobles lecturas, sólo reconociendo esta prohibición a la violencia es que podemos construir lo que queramos para robustecer nuestra democracia.  

Mi llamado es a hacerse cargo en la forma solicitada y en el más breve plazo, para ello solicito lo analicen en cada una de sus palabras, lo consideren absolutamente suyo, tanto como yo lo considero absolutamente mío, sólo así lograremos fijar un camino conocido para una ruta que sin duda demandará grandes esfuerzos y sacrificios, donde lo mejor de cada uno de nosotros los chilenos estará a disposición de las actuales y futuras generaciones, con el firme propósito de perpetuar el orden, justicia, libertad y soberanía en su más amplio significado, con total respeto por los derechos y responsabilidades que nos asisten; reiterar con firmeza y determinación que nuestro futuro depende de lo que individual y colectivamente aportemos a Chile, para hacer de esta nación una tierra siempre libre, soberana y republicana.

Sin otro particular, les saluda muy atentamente un ciudadano común y corriente, miembro de la sociedad civil que ha expuesto libremente esta humilde pero concreta petición.


lunes, 19 de octubre de 2020

¿QUIÉN GOBERNARÁ AL QUE NOS GOBIERNA?


Artículo escrito por: A PASO FIRME

    "Quién gobernará al que nos gobierna", evocando al gran Plutarco, así quiero comenzar esta columna que pretende recoger una visión de lo que nos ocurre en Chile, no sin antes entregar la respuesta que él mismo tiene preparada para el indocto gobernante: "La ley que reina sobre todos, mortales e inmortales". No centremos la idea de quién nos gobierna exclusivamente en la figura de un presidente, sino más bien sobre todos aquellos que en los 3 poderes del Estado lo hacen.

Llevamos más de 1 año siendo testigos de una asonada vandálica de caos y destrucción que al igual que una ola contra las rocas, golpea porfiada y permanentemente sobre nuestra institucionalidad y peor aún, sobre nuestra democracia.

Comencemos a desmenuzar el concepto de democracia, comprendiendo que es una forma de gobierno con mecanismos expresos y definidos legítimamente para su ejercicio, donde se estimula la participación ciudadana, ella tiene como pilar fundamental de sustento el hecho que se excluye a la violencia en todas sus formas posibles de existencia, el disenso de las ideas pasa a ser clave para una democracia armónica y de buen entendimiento, puesto que con ello se garantiza la libertad de expresión dentro de un marco implícito de respeto cívico, el principio de equidad también forma parte de la democracia, en tanto y cuánto se espera haya suficiente espacio para el fomento de la participación respetuosa y diversa en lo que a religión, sexo, etnia, política o espiritualmente se refiera, en palabras simples, todos los que suscriban lo anterior caben en democracia.

¿Qué hace que una democracia entre en crisis?, a juicio personal creo que el énfasis debe ponerse en nosotros los ciudadanos, en nuestra escasa y casi nula preparación para la participación activa y cívica que nos corresponde, sobre nuestros hombros recae la responsabilidad final por la forma en que la democracia debe permitirse que se desarrolle; un pueblo no puede esperar ser diligentemente conducido si no ha escogido con responsabilidad a sus gobernantes, porque es en la idoneidad de ellos que depositamos nuestra confianza, de forma tal que ellos dirijan y conduzcan a la nación mientras nosotros, los que no participaremos de forma directa en esta conducción desarrollemos de la mejor forma lo que nos ha sido provisto por nuestro intelecto y habilidades naturales, ¿pero cómo podríamos elegir a los más idóneos si nosotros no estamos preparados?, esta incógnita exige y demanda ser resuelta antes de pensar siquiera en quiénes depositaremos nuestra confianza política para construir un futuro sustentable.

Ser gobernado por los peores hombres es un asunto tratado largamente por Platón hace ya más de 2.000 años, ese es el precio a pagar por desentendernos de la política, esperando que sea otro quién se preocupe constantemente de mantener sobre los rieles a la democracia, pretender deshacernos de la noche a la mañana de los efectos de la descomposición moral que ha ganado tanto terreno es tarea casi imposible, ¿Cómo le quita a un niño un juguete que recién ha recibido y comienza a dominar?, no se puede si no hay un control eficiente de la pataleta que desatará, ¿Cómo juega con él a un juego normado con reglas claras y precisas si le permite que las adapte a su conveniencia?, no se puede; visto así entonces, no resulta muy complicado comprender por qué hemos permitido abrirse paso tan descaradamente a políticos de tan baja estatura moral. ¿De qué sirve crear instituciones anticorrupción si ellas las van a administrar personajes que forman parte del problema?, la farsa construida y disfrazada con ropajes de democracia no es otra cosa que un amargo dulce proporcionado por seres sedientos y enfermos de poder, locos desatados y verdaderos desalmados a los que hemos permitido hacer y deshacer frente a nuestras narices.


Vivir en democracia exige ineludiblemente un compromiso e involucramiento permanente con reglas morales, garantes de la libertad de todos frente al poder. Aristóteles nos anticipó que una democracia extrema es lo más parecido a una tiranía, en el entendido que cuando esa mayoría elegida democráticamente no se considera sujeta a la ley y la moldea para fines particulares, respecto de eludir el atender al interés de todos apartando por completo el despotismo, entonces lo que está haciendo es construir una tiranía democrática, aquella donde lo bueno y lo malo viene dado por una mayoría artificialmente construida, en un evidente retorno a la ley del más fuerte, con lo que automáticamente quedan conculcadas nuestras libertades, el pueblo pasa a ser monarca y deja de estar sujeto a la ley y el orden, estableciendo parámetros propios para su actuación; esto es lo que a mi juicio presenciamos y por lo que estamos pagando al desentendernos de la política.


En otro plano de la gobernanza está el legislador, a quién hemos equivocadamente elevado a niveles de un endiosamiento pernicioso, el que a 30 años del retorno a la democracia sólo nos ha mostrado su apetito voraz por el poder y el dinero; el legislador no es un Dios elegido democráticamente, por lo tanto no puede ni debemos permitirle crear a su antojo y definir los límites de la moral, porque no todo lo legal y bueno es moral. Alguien en la Roma antigua se anticipó a esto y llegó a afirmar que si se trataba de robos privados, los ladrones pasaban su vida entre cadenas, pero si eran servidores públicos la pasaban con oro, hoy vemos que ello no es muy diferente, con la excepción que las cadenas han sido reemplazadas por clases de ética, sin embargo el oro sigue llegando a raudales para el servidor público, todo indica que en nuestra historia no hemos superado muchas de estas cosas que al parecer son inherentes al Ser Humano.

Finalmente tenemos el plano de la justicia, quizá el más controvertido de los poderes otorgados a alguien respecto de cómo se administra, entendida como un conjunto de organismos y personas que se dedican a aplicar las leyes en sus tribunales; esta vez se hace necesario unir moral y justicia, porque el principio fundamental de la moral es la justicia, entendiendo con ello que debe existir una aplicación escrupulosa de las normas que regulan la convivencia y las relaciones de individuos o grupo de ellos, cuando la moral deja de formar parte de la justicia caemos indefectiblemente en prácticas sesgadas, inmorales e injustas, se lesionan gravemente derechos e intereses que ponen en riesgo la subsistencia del afectado y destruye al mismo tiempo a la justicia, la ética también recibe un duro golpe porque sin ella es la ideología del que juzga la que se impone por sobre la correcta administración de justicia; recordemos entonces a Sócrates, quién nos advirtió que 4 cosas corresponden a un Juez, escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

En cada uno de los poderes del Estado hemos construido una pirámide invertida, donde nuestra indiferencia y apatía le ha concedido un lugar de privilegio a quiénes nos gobiernan, son ellos los que hemos puesto en la cúspide, permitiendo que nosotros respondamos a ellos, cuando es justamente a la inversa. Si alguna autoridad, de cualquier índole quiere ganarse nuestra confianza, primero debe ofrecernos la suya a cambio.

No tengo la pretensión de entregar la solución a nuestros males, porque carezco de mucho de lo necesario para arrogarme tal empresa, más bien lo mío es invitar a la reflexión, aquella que con un mínimo de sentido común es capaz de hacernos comprender lo que sucede y con ello abrir los ojos, de forma tal que ello nos remeza e invite a modificar nuestra conducta cívica, dejar de ser simples espectadores y convertirnos de verdad en actores principales de lo que sucede a nuestro alrededor. Mis artículos generalmente tienen alusiones a filósofos y pensadores Griegos o Romanos, los rescato permanentemente porque en ellos reside un conocimiento y experiencias que no pueden caer en el olvido, por mucho que hayan pasado siglos desde que fueran expuestas sus ideas y concepciones relativas a la moral, la justicia, el gobierno y la democracia, entonces, con todo lo anterior ¿Quién gobernará al que nos gobierna?

sábado, 26 de septiembre de 2020

UN ESTADO QUE NO NOS CONOCE

Artículo escrito por: A PASO FIRME    

    El año 2020 será recordado como un año muy particular, no será uno más en una historia milenaria de la que existe registro, estamos sin duda asombrados y perplejos respecto de todas las situaciones que se han desencadenado y a la vez nos han desnudado desde que llegó particularmente a nuestro país la pandemia; con ella ha quedado al descubierto nuestra fragilidad, nuestras debilidades y carencias más básicas y profundas, una forma cercana de palparla dice relación con lo que más allá del cuidado que nuestra salud física requiere bajo este escenario y que por cierto es algo que evitamos experimentar en carne propia para trascender ya sea por nosotros mismos o pensando en aquellos que dependen de nosotros o incluso más simple, respecto de quienes compartimos nuestro amor, me refiero a lo que insoslayablemente ocurre con nuestro bolsillo, en eso centraré este documento de registro ciudadano, el de una persona común y corriente como usted, aquel que si no encuentra la forma de dar sustento a aquellas necesidades básicas y cotidianas pone en peligro su continuidad en el peldaño que con esfuerzo y dedicación había alcanzado y respecto del que con justa razón creía que iba ascendiendo en la escalera de la vida. Veamos cómo a medida que lo escribo va fluyendo, daré rienda suelta en lenguaje sencillo y común y ciudadano a aquello que desde mi punto de vista vale la pena recoger hoy y dejarlo por escrito para recordar mañana.

    A 6 meses de la declaración del estado de excepción constitucional por catástrofe debido al virus, no han sido pocos los esfuerzos del Estado por dar cumplimiento a la protección económica de sus habitantes, medidas paliativas de distinta índole y alcance han sido tramitadas desde el ejecutivo y posteriormente por el congreso para permitir con ello que los ciudadanos accedan a recursos económicos de emergencia, de forma tal que ellos permitan mantener a la población medianamente tranquila y abastecida, cubierta con recursos para hacer frente a necesidades primarias de alimentación y vestuario, más otras anexas y necesarias como compromisos económicos de arriendo, pagos de deudas comerciales y un largo etcétera. 

    Cuál es a mi juicio el gran error de todas las iniciativas impulsadas tanto por el gobierno como las llevadas a cabo por iniciativa propia del congreso, simplemente es la pésima lectura de ambos poderes del Estado respecto de la focalización, oportunidad y alcance en el tiempo de las medidas adoptadas. Se extraña por completo la lectura social y con ello sensible de la situación real de la población antes de la crisis sanitaria e incluso antes de aquella generada a partir del 18 de octubre de 2019, o bien porque estábamos obnubilados o engañados con la idea de estar viviendo en un oasis, esta isla de la que hacía gala el presidente Piñera, donde literalmente nos informaba que más allá de la disminución en las expectativas de crecimiento del país dentro del concierto latinoamericano, donde nuestros vecinos aparecían evidentemente más débiles que nosotros, un escenario donde más allá de problemas y situaciones propias de una nación aparecíamos menos borrosos que nuestros vecinos en la foto del momento, se hacía quizá oídos sordos a una situación que subyacía con un profundo dolor que claramente llevábamos de forma más menos silenciosa, igual que ese cáncer incipiente que no se advierte más que como un leve malestar y que por falta de controles preventivos y sistemáticos iba avanzando y carcomiendo desde nuestro interior, sin que ello pareciera ser advertido responsable y oportunamente por ninguna autoridad de forma preventiva, objetiva y real; no digamos que datos no habían, ellos ya se habían transformado hace rato en información respecto de lo que como sociedad nos ocurría, sabíamos de los altos niveles de endeudamiento familiar, del grado de insatisfacción social, del efecto que la migración estaba ocasionando, de la falta de crecimiento por factores internos y externos, nada de ello y ninguna de estas advertencias permitió a alguna autoridad tomar estos datos y hacer algo proactivo con ellos, se publicaban y comentaban permanentemente, es así como nuestro Instituto Nacional de Estadísticas lo venía advirtiendo mes a mes, el trabajo permanente y sistemático respecto de la evaluación del índice Gini (Medida económica que sirve para calcular la desigualdad de los ingresos entre los ciudadanos del país), informes de Centros de Estudio de todas las corrientes de ideas también lo hacían, las organizaciones sociales por supuesto que sabían de esto y lo informaban majaderamente, en fin, mucho trabajo acumulado de un conjunto de organizaciones y personas hacía estos análisis por separado y cada uno de ellos con mirada propia, sin embargo, nuevamente todo indica que nadie le puso la debida y oportuna atención, todo este cúmulo de información no eran más que una portada en noticiarios y la prensa en general; nuestras autoridades económicas y sociales, léase con ello a nuestro ministro de Hacienda, el de Economía y el de Desarrollo Social a mi juicio estaban cada uno sentados en sus escritorios haciendo lo suyo y de cuánto estaba a su alcance en responsabilidades particulares y limitadas de su ámbito, nada me demuestra que existiera evidencia alguna respecto de un trabajo conjunto, no hay a la vista una matriz que haya sido creada cruzando datos que los 3 administran y si la hubo yo al menos no la he visto nunca; entonces lo que experimentamos es a mi modo de ver, la prueba más irrefutable de la validez de mi crítica hacia nuestras autoridades, nunca se trabajó en equipos interministeriales o interdisciplinarios, de poco y nada ha servido que nos hayan segmentado en deciles o quintiles, el mapa social dibujado alguna vez terminó demostrando que nos encontrábamos completamente desactualizados, casi como en una versión Beta de aquello, un intento tímido de acercamiento para descubrir nuestra realidad, así es como a fines de septiembre de 2020, aún con mucha población confinada, restringida en sus actividades esenciales y básicas no hemos sido capaces de literalmente parar la olla y hacer frente a nuestras obligaciones cotidianas, la ayuda llegó tarde y mal enfocada, si así no fuera y yo estuviera completamente equivocado, entonces demando ser objetado e invalidado en mis argumentos y que con ello expliquen cómo es que aún tenemos olla comunes, cómo es que tenemos tanto vendedor ambulante circunstancial, tanto profesional trabajando en tareas sobre las que han tenido que improvisar e ingeniar, cómo es que aún se tramitan iniciativas para paliar la postergación de créditos, cómo es que hablamos de un segundo retiro de fondos desde las AFP, cómo es que tenemos sobre 2 millones de desempleados, cómo es que muchos comercios ya sucumbieron y no volverán a abrir, cómo es que si nos damos una vuelta por cualquier lugar de Santiago hay decenas sino centenas de locales con papel kraft en sus ventanales, acumulando polvo en su interior porque sus arrendatarios no fueron capaces de sobrevivir ya a 6 meses y en algunos a 12 meses de inactividad, cómo es que quizá todo lo que indico respecto de la ciudad motor se replica en todas y cada una de las regiones del país...cómo, cuando vemos que los índices de la economía muestras números rojos en prácticamente cada uno de los sectores productos y de servicios de la nación.

    De esta saldremos cortados a cuadritos, personal, familiar, social y económicamente, ni hablar del endeudamiento a nivel país con una deuda ya adquirida y multiplicada por 3, por 4, por 5..., cómo haremos para retomar el crecimiento país con esta pesada mochila y junto a ello con un escenario político y social que a mi juicio está igual que el Volcán Villarica, con fumarolas y explosiones leves pero permanentes, casi como esperando el momento para que se acumule suficiente actividad y termine por explotar directo en nuestras narices, calcinando dicho sea de paso los sueños y aspiraciones de muchos de nosotros, muchos quedarán en el camino en un reguero de miseria y desesperanza de ver cómo prácticamente todo se ha consumido. La búsqueda de la validación por una nueva Constitución nos tiene colgando de un hilo, con un sector jurándonos a pie junto que ella es nuestra tabla de salvación, donde con un voto haremos la diferencia y enfrentados a otro sector que insiste que el único camino viable es reformar para avanzar, donde el pilar debe estar en la estabilidad social, para a través de ahí y con las lecciones ojalá aprendidas entonces seamos capaces de volver a producir, seamos capaces de evitar que continúe la fuga de capitales y empresas de gran tamaño, que volvamos a retomar nuestros emprendimientos, volvamos a contratar y hacernos cargo de esos 2 millones y quizá más personas que sí o sí esperan ponerse de pie nuevamente, todos en ese sector esperamos seguir alimentándonos, vistiéndonos, pagando deudas comerciales, la cuota del auto, el crédito hipotecario, el arriendo, la cuota del colegio o algo tan simple como salir a tomarnos un helado en familia en completa y no aparente normalidad.

    Mi crítica hacia las autoridades económicas, sociales y particularmente políticas no termina ahí, es que a todos ellos hay que darles duro y debemos por una vez en nuestras vidas ser implacables con ellos. Debemos poner fin a estos experimentos de alquimia pobre y peligrosa ejercitan día a día con y sobre nosotros. Comienzan a despertar las dudas respecto de las capacidades reales de nuestras autoridades de por ejemplo el ámbito social, las que permanentemente refriegan y ponen énfasis en las diferencias sin explicar cómo de forma eficiente y sustentable podemos dejar definitivamente atrás; nuestras autoridades económicas y de hacienda por otra parte, que podrán colgar muchos pergaminos en sus oficinas pero que han demostrado no ser más que tecnócratas sin calle y sí mucho escritorio, lucen y se exhiben ajenos, desconectados e insensibles, incapaces de hacer la lectura correcta de las necesidades reales de la ciudadanía, de su oportunidad y alcance real necesario, todo es hecho a punta de una calculadora sub y mal utilizada, todas las iniciativas son impulsadas con grandes anuncios equivalentes a los de una liquidación pero con una poderosa letra chica que luce desdibujada, pálida y mezquina, donde al primer "click" derrumba nuestras esperanzas porque ya sabemos que sea por arriba o por abajo, la ayuda no llegará porque no se califica, esto demuestra la ineptitud al nivel casi negligente, voy más lejos donde peor aún siento que deja a la vista la total desconexión del mundo real respecto del que ellos experimentan en sus ministerios, donde teniendo a la mano todas las herramientas, todo un ejército de recursos humanos y materiales para mapear y trazar con ello el plan, lo hacen tarde y mal.

    Capítulo aparte para los Alcaldes, donde a poco andar de la crisis sanitaria nos enteramos que no conocían el mapa social de su propia comuna, todos al igual que las autoridades de hacienda y economía sabían exclusivamente lo que recaudaban, pero ni la mínima idea de quién era aquel ciudadano que les pagaba los tributos, de pronto dejaron de recibirlos sin saber quién era, ellos sólo ven un número, no ven personas, no conocen a su contribuyente y parece no importante en tanto y cuando paguen lo que corresponde. ¿Cómo entonces van a impulsar políticas de ayuda si no nos conocen, si no saben quiénes somos?, aquí reside la ineficiencia y el abandono de todas las autoridades, todas han fallado en la lectura, pero al mismo tiempo, prácticamente todos han desfilado majaderamente por cuanto matinal de televisión existe, mostrando sus recetas malas, tardías e improvisadas; todos, cual más cual menos ha quedado muy por debajo de cumplir de forma eficiente y oportuna con las necesidades, se farrearon la oportunidad de mostrar que son idóneos, capaces, honestos, concretos, oportunos y no oportunistas. ¿Qué hacían entonces cuando no había pandemia? ¿A qué se dedicaban si no era a la tarea de conocer la realidad comunal, regional o nacional cada uno en su ámbito? La vara está sin duda muy abajo, sino tirada en el piso. La responsabilidad final creo que lamentablemente no es exclusivamente de ellos, nosotros pusimos a muchos de ellos ahí, por acción u omisión.

    Resulta que ahora hay encuestas para todo, las más pretenciosas nos llevan a impulsar la idea de abandonar el oasis que supuestamente habíamos construido y nos invitan a mirar otros como el de Nueva Zelanda, Suecia, Noruega o Canadá; no olvidemos que varias autoridades se fueron de viaje a algunos de estos países a estudiar, sí estudiar cómo es que ellos se habían organizado para estar donde están, volvieron cargados de recuerdos, fotografías y regalos para sus cercanos ¿y qué implementaron? ¿un basurero o un biciclitero que encontraron bonito y útil?, dejémonos de tonteras y pongamos las cosas en orden, ninguno ha rescatado algo que valga la pena para los que representan, no seremos jamás alguno de los países que tanto quieren hacernos admirar, sólo seremos el niño que ve a otro tomar helado, los miraremos con una envidia que no estamos canalizando como una aspiración real, más bien creo que vemos que sus realidades nos generan aún más una peligrosa y perjudicial envidia, nos olvidamos por completo que esa tarea exige recorrer un camino largo de orden y disciplina, muy lejano al camino fácil y oportunista que algunos quieren evitarse recorrer proponiendo partir de cero, casi como esperando que por arte de magia cuando nos enfrentemos a su implementación, ella será instantánea, que ahí habremos conseguido el sello característico del verdadero y sustentable desarrollo. No creo que debamos aspirar a ser nadie más que nosotros mismos, nosotros expuestos con una mirada crítica respecto de nuestras fortalezas y debilidades, conscientes de las oportunidades y amenazas que a diario enfrentamos, nosotros atentos y alertas en el entendido que la responsabilidad final de alcanzar el siguiente tramo de nuestra realización como nación depende sólo de nosotros, jamás de otro.

    En este párrafo final, solamente reflexionar respecto de lo que tenemos en el futuro inmediato, un plebiscito por una nueva constitución que nos tiene divididos, polarizados y enfrentados a un apruebo o un rechazo, un voto en alguno de los 2 lados de esta balanza nos dicen que hará la diferencia respecto del Chile que viene en el futuro y en el que tendremos que convivir, un voto inicial para determinar con ello todo nuestro futuro político, económico y social. Dura tarea en conciencia la que tenemos para ver de qué lado lo dejamos caer, solamente quiero finalizar expresando que lo que hagamos este 25 de octubre, de llegar a tener las condiciones para ello, no nos será en lo absoluto indiferente, marcará sin duda de forma transversal nuestro destino inmediato como nación, cualquiera sea el resultado. Lo que estoy seguro que no lograremos con un voto, será que los políticos dejen de mentir y ofrecer su tóxico humo, este proceso está cargado de mensajes falaces, construido y armado a la medida de políticos ineptos, codiciosos, corruptos, irresponsables y sediciosos que escribieron sobre un papel firmado de forma urgente a punta de una evidente y febril extorsión la noche del 15 de noviembre de 2019 una sentencia para Chile, sentencia que deberemos ratificar con uno de dos escenarios posibles. Sólo la claridad obtenida en el seno de nuestros íntimos ideales determinará lo que sucederá, por ahora paz, disciplina, orden y unión es lo que más necesitaremos reunir para salir airosos de la encrucijada a la que fuimos empujados. 


Títulos destacados

EL DILEMA DE LA FALSA MORAL

Artículo escrito por: A PASO FIRME      El tema de la moral ha sido abordado por múltiples disciplinas, sin caer en complicadas definiciones...