Artículo escrito por: A PASO FIRME.
Blog sobre temas actuales y contingentes con una mirada crítica y eventualmente constructiva. Aquí no se busca agradar ni tranquilizar, se analiza y describe sin eufemismos una realidad que muchos prefieren maquillar. El tono a veces es quizás poco delicado, frontal y deliberado. Si busca relatos amables o consensos blandos para tiempos decadentes, probablemente no se sienta cómodo aquí. NOTA FINAL: No se trata de un error de estilo, es una decisión editorial.
jueves, 29 de septiembre de 2022
SUCEDÁNEO DE DEMOCRACIA
Artículo escrito por: A PASO FIRME.
sábado, 24 de septiembre de 2022
CHILE AL MANDO DEL PRESIDENTE DE UNA COMPAÑÍA DE CRUCERO
Artículo escrito por: A PASO FIRME.
Hace tiempo no escribía en mi blog, hace tiempo no reflexionaba de esta forma, fue en marzo 2022 cuando al asumir el presidente Boric hacía hincapié en las formas del nuevo inquilino de La Moneda, era su desprecio por la formalidad que otorga una corbata lo que me ocupaba; no estaba tan lejos en mi observación, es que las formas también importan y en su caso particular se ligan al fondo, "como te ven te tratan" es la frase que mi madre reforzó cuando me formaba y vaya que tenía razón, hoy resuenan en mi cabeza y me permite de paso rendirle tributo a su consejo. El desgarbado modo de presentarse por parte de nuestra nueva autoridad anunciaba la forma en que no solamente se erigiría frente a nosotros, daba luces de lo que intentaría imponer en sus viajes internacionales, pero bien, dejemos hasta aquí esta breve reflexión del pasado y concentrémonos en lo que experimentamos en el presente y será clave para intentar dilucidar el rumbo de nuestro país en el futuro próximo.
El presidente y el ministro de hacienda han retornado al país luego de la incursión en la asamblea de naciones unidas, es momento entonces de reflexionar sobre los resultados del tan anunciado oneroso viaje.
La primera señal vino con el esperado discurso del presidente frente a los miembros de las delegaciones que participaron de tan "relevante evento", la señal no se hizo esperar y pasó la primera cuenta a nuestro país cuando más de 40 delegaciones abandonaron el salón principal y el contiguo frente a lo que fue un evidente repudio al acto ignominioso de haber expulsado una semana antes al embajador de Israel en Chile Gil Artzyeli y su esposa del palacio de La Moneda, negándose con ello a recibir las cartas de acreditación debido al asesinato por parte de Israel de un joven de 17 años. Este acto fue recibido por la comunidad internacional como una afrenta explícita al Estado de Israel, hay que dejar constancia que las relaciones no se establecen entre gobiernos, sino entre Estados y aquí el primer efecto que el atolondrado e inexperto presidente pasó por alto sin medir consecuencias, estableciendo la situación un complejo precedente y es que era la primera vez en nuestra historia republicana que sucedía un hecho de esta naturaleza, ahora si de desaguisados se trata, la situación se vuelve más compleja generando con ello nuevas lecturas o, más bien aclarando las lecturas, cómo no iba a ser de esa forma si momentos antes había recibido de buena gana la acreditación del embajador de Arabia Saudita Manea Al-Khamsi, es decir, no se hizo problema en acreditar al embajador de una nación que de forma permanente viola derechos humanos que el presidente tanto enfatiza en defender cada vez que interviene sobre el tema, sucede entonces que este hecho contra el Estado de Israel deja en evidencia que su problema no es con los derechos humanos, sino más bien se trata de un evidente acto de antisemitismo.
Con todo lo anterior y volviendo al viaje a Nueva York para participar en las sesiones de Naciones Unidas, queda entonces centrarse en su discurso de algo más de 20 minutos, donde comenzó parafraseando a su admirado Salvador Allende con la frase "Vengo de Chile...", primera señal que hacía presagiar por dónde es que continuaría su línea discursiva; recordó y justificó el "estallido social", se preocupó de aclarar rápidamente que las víctimas de la represión por parte de agentes del Estado, léase Carabineros de Chile, fue un duro golpe a los derechos humanos y reafirmó su deseo de reparación a lo que él considera víctimas de aquellos difíciles días, no hubo siquiera una palabra para lo que otros consideramos son las verdaderas víctimas y me refiero a los dueños de locales comerciales, grandes y pequeños, me refiero a las iglesias no sólo quemadas sino vandalizadas por dentro y por fuera, nada, ni siquiera una fugaz mención para los más de 7.400 carabineros agredidos, muchos de ellos también con daños oculares, fracturas y quemaduras, muchos de ellos ajusticiados por un sistema político y judicial que quiere verlos desaparecer a través de un oscuro proceso de refundación, ninguna palabra para lo que psicológicamente significaron esos días para el pueblo en general que veía cómo se derrumbaba nuestra democracia y sus instituciones; reivindicó a Allende, el peor presidente de la historia, culpó a China y Estados Unidos de la crisis económica en Chile; mostró preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania - en realidad es un conflicto entre Putin y Ucrania - sin embargo olvidó por completo el largo y complejo conflicto en nuestra Araucanía, región que por lo demás nunca ha visitado desde que "asumió" y donde no hay luces claras que pueda hacerlo en el breve plazo; nuestro presidente experimenta una realidad paralela, describió un país con muchos problemas y situaciones por resolver, es con esa suma de antecedentes que más tarde el ministro de hacienda Mario Marcel debía salir a convencer a la comunidad financiera de Nueva York y del mundo que Chile cuenta con las garantías para una sostenida inversión, en concreto el ministro no vendió 1 súper 8 a los inversionistas, por cierto muchos de ellos parte de la colonia Israelí más grande fuera de Israel, es que sin certezas por parte de inversionistas que están infinitamente más informados de lo que sucede no solamente en Chile sino en el mundo entero, no es posible poner 1 dólar en nuestro país.
Para la historia quedarán otras participaciones que el presidente tuvo en el marco de esta gira, por ejemplo su participación en la Universidad de Columbia donde saludó en modo budista a una silla vacía, donde osó sacarse el vestón para dejar al descubierto una sudada camisa y pidiendo ser auxiliado por un ventilador; para la historia quedará el homenaje a Salvador Allende por los 50 años que el dictador socialista ofreciera en el salón de naciones unidas; para la historia quedará aquella imagen con un zapato despegado en la punta; para la historia quedará su emoción al compartir un salón VIP con el representante de Corea del Norte y el de Lesoto; para la historia quedará el apretado abrazo con la ministro de Igualdad de España Irene Montero, quién en un discurso encendido apoya con toda su alma la legalización de la pedofilia, afirmando textualmente que "los niños deben tener el derecho de tener relaciones sexuales pero con consentimiento", en fin, muchas otras situaciones poco a poco irán revelándose respecto de su viaje y no cabe duda que no serán precisamente motivo de orgullo para nuestro país.
En tanto en Chile continúan a diario dándose situaciones que complican aún más el incierto escenario:
- Por una parte la clase política continúa haciendo ingentes esfuerzos por imponer un nuevo proceso constituyente o como sea que quieran bautizarlo para desmarcarse del vergonzoso anterior.
- La renuncia de la jefe de asesores Lucía Dammert, respecto de quién aún no sabemos los motivos de su dimisión, donde el medio que hizo la denuncia por supuesta colaboración con García Luna y quién es investigado por el FBI, fue desmentido por el gobierno en términos de una eventual colaboración con el investigado.
- El hackeo al Estado Mayor Conjunto que expuso más de 400 mil correos con información de todo tipo que ya tiene su primera renuncia en la persona del General Guillermo Paiva, pero que al menos en la visión de la ciudadanía espera también la renuncia de la ministro de defensa Maya Fernández...como mínimo y por los cuales ella tendrá que dar cuenta en el Congreso.
- Los correos encontrados hace ya 7 años en el computador del líder guerrillero de Colombia Raúl Reyes y que revelan la estrecha cooperación entre las FARC y el partido comunista chileno.
- Los vínculos establecidos hace más de 1 año en un informe del Mossad que vincula el financiamiento de la campaña de Boric con agrupaciones como Hamás, Hezbollah y otros grupos terroristas ligados a Venezuela, Cuba, Nicaragua e Irán.
- En la interna, el presidente debe hacerse cargo de la fractura en ambas coaliciones de gobierno y que lo tironean para un lado y otro cual muñeco de trapo, por un lado apruebo-dignidad (Frente Amplio, PC, Frente Regionalista Verde) y por otra el Socialismo democrático (PS-PPD-PR-PL), ambos con visiones muy distintas sobe el futuro político y económico de nuestro país.
- Inflación sin control de daños, con índices que no se veían hace décadas.
- Estancamiento de la economía, donde las diferentes industrias o mercados económicos acusan no sólo la falta de inversión por parte de privados, sino también la baja sostenida del gasto por parte de la ciudadanía, 46% menos de inversión inmobiliaria, stock de vehículos que la gente ya no está comprando, alzas sostenidas de precios que merman el acceso a la canasta básica, disminución evidente de los saldos en cuentas corrientes, vista y cuentas RUT.
- Incertidumbre respecto de la postergada ley de pensiones que tiene dividido al congreso y principalmente a la ciudadanía, donde mayoritariamente en diferentes encuestas, la gente apuesta por modificaciones que ante el aumento en la cotización, ella vaya a cuentas personales y no a distribución como sugiere el gobierno.
- La reforma al sistema de salud es un tema muy presente en la ciudadanía, por una parte las listas de espera por atención en el sistema público siguen en aumento; el futuro del sistema privado de Isapres está también en entredicho, por una parte resoluciones judiciales que les impiden el aumento en el costo de los planes y la falta de financiamiento por las deudas generadas durante la pandemia son hechos que agravan y ponen en tela de juicio la continuidad sino de la totalidad de ellas, al menos de varias que dejarían a 3 millones de personas en una situación muy complicada a la hora de requerir atención, recordemos que varias clínicas han dejado de prestar atención con cargo al copago que corresponde a las Isapres, ahora primero paga a la clínica la atención y después acude para que se le reembolse.
- Incertidumbre en una reforma tributaria que ya anunció cambios por parte del ministro de hacienda Mario Marcel y que dejaría de recaudar cerca de 1.500 millones de dólares, pero que sigue apostando por aumentar los tributos.
- Un dólar que no deja de subir, donde se advierte la desconfianza de los mercados respecto de las políticas impulsadas tanto por Haciendo como el Banco Central; recordemos que ya en su momento y antes del plebiscito del 4 de septiembre había sobrepasado la barrera de los $1.000 y que con medidas paliativas logró hacerlo bajar de los $900, pero que sin embargo hoy lo tiene de vuelta sobre los $950 y con muchas posibilidades de seguir elevándose.
- Los movimientos estudiantiles son otra variable que no puede dejarse de lado, las constantes protestas con destrozos incluidos deterioran aún más a la educación pública que tanto dicen defender; el ingreso al Ministerio del Interior en la persona de Carolina Tohá es un factor relevante que los estudiantes no olvidan, ella fue alcaldesa de Santiago y en tal calidad de sostenedora de colegios públicos no tuvo problema en prohibir el ingreso de Carabineros a los colegios para detener el vandalismo, hoy como segunda autoridad ejecutiva del país deberá ver cómo da tranquilidad a los estudiantes y a la vez les permite seguir manifestándose.
- Los conflictos en la Macrozona Sur son también situaciones respecto de las cuales el gobierno debe hacerse cargo, más aún considerando que Héctor Llaitul y su hijo Ernesto Llaitul están en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por sus ilícitas actividades.
- La migración que continúa desatada, pero que respecto de ella nada dicen los medios, los cuales curiosamente han dejado de ser noticia para ellos y es también un tema muy sensible en la piel de la ciudadanía, porque las expulsiones han bajado considerablemente, la Corte Suprema ha dejado sin efecto varias de ellas.
- Como resultado de la nula política de migración tenemos nuevos tipos de delincuencia en Chile que tampoco han visto mejorar los índices, todos han empeorado, ya no es un tema de percepciones o sensaciones ciudadanas, hay datos duros que confirman el aumento sostenido de delitos que son nuevos en Chile, secuestro y ajusticiamientos que han llegado al punto de calcinar a sus víctimas o desmembrarlas no son situaciones que experimentáramos en nuestro pasado.
- El aumento sostenido en el consumo de drogas de las conocidas y nuevas drogas sintéticas están haciendo un daño que podría resultar irreparable en una generación de nuestro país, hace rato que Chile dejó de ser pasadizo de las drogas hacia otros destinos, hoy es productor y consumidor de nivel mundial.
- El hacinamiento carcelario y la nula política de segregación de la población penal están pasando la cuenta, ya no es solamente Gendarmería quién se ve afectado y sobrepasado; el término de los procesos de concesiones para cárceles por parte de Michelle Bachelet han dejado a nuestro país con una carencia importante en términos de recintos que permitan distinguir la conformación de la población penal según el tipo de delincuentes y los delitos por los cuáles cumplen condena.
Queridos amigos, Chile está sufriendo y su estado de salud es derechamente malo, de no mediar una intervención ciudadana masiva a nivel país, esto sólo puede empeorar, no podemos cifrar esperanzas ni en el gobierno ni en la clase política actual, no todos, pero sí una gran mayoría encontrará la forma de llegar a acuerdos que no están teniendo en cuenta el contundente mensaje enviado el 4 de septiembre cuando un 62% dijo rechazo a la propuesta de nueva constitución, han hecho oídos sordos y seguirán en ese estado porque ellos velan por su interés y no por el de una inmensa y contundente ciudadanía que lo único a que aspira en estos momentos es a recuperar la seguridad interna, el fin de la delincuencia, la baja en el costo de la vida, el país necesita y requiere volver a la normalidad en todo sentido, quiere, necesita y exige volver a desplazarse son seguridad, requiere de condiciones de las que ha sido privado por casi 3 años; no es sostenible un clima social de estas características, la polarización ha aumentado y ya no nos vemos como adversarios sino más bien como enemigos. Sin certezas tanto económicas, jurídicas y legislativas, el clima social sólo puede empeorar y la asonada que puede desatarse ya no será ni por $30 ni por 30 años, será por 6 meses de inoperancia de un régimen incapaz de gobernar, incapaz de conducir este barco que hoy intenta ser gobernado por la pálida imagen de un presidente de una línea de cruceros digna de lujo y placer, donde justamente no hay ni lujos, menos placeres y carente de toda dignidad.
domingo, 13 de marzo de 2022
EL ORIGEN DE LA CORBATA
Artículo escrito por: A PASO FIRME
El origen de la corbata se remonta al siglo XVII en Croacia durante lo que se conoce como la guerra de los 30 años, cuando las mujeres anudaban al cuello de los soldados de la caballería un pañuelo rojo que simbolizaba amor y fidelidad. Este origen romántico ha devenido en un reconocimiento de distinción para quiénes la utilizan.
La corbata como tal es una prenda o indumentaria que de alguna forma ilustra a quién la utiliza, porque no se puede utilizar al azar, ella va acompañada de otras vestimentas que complementan el vestir, tanto es así que sería impensado utilizarla por ejemplo con una polera sin cuello o incluso una que lo tuviera, tampoco parece razonable utilizarla para complementar un traje de baño o incluso yendo más lejos, utilizarla junto con un par de hawaianas, no pues.
La corbata ocupa un podio de honor, en sí define la elegancia y el buen vestir, refleja de alguna forma la personalidad de quién la utiliza, ella construye y proyecta un estado anímico, festivo o solemne, sofisticado o casual, clásico o atrevido, apagado o brillante.
¿Por qué entonces no me extraña que el nuevo presidente no la utilice y particularmente no la haya vestido en la ceremonia de cambio de mando?, porque el nuevo presidente no tiene una formación respecto de lo formal, porque nunca ha debido enfrentarse a protocolos mínimos de buena educación para relacionarse con otros provenientes de un mundo diferente al de él, porque proviene de la calle que es la que lo ha "formado", detrás de un lienzo de forma insolente y provocadora, vociferar contra lo establecido ha sido su escuela por excelencia, suficiente para no tener que someterse a estándares de respeto mutuo, porque justamente - a mi juicio - nos ha faltado el respeto a muchos, sus andanzas para saltar sobre los torniquetes habrían dificultado que utilizando corbata lo haya siquiera intentado, su rebeldía juvenil y casi infantil es el llamado de atención para que otros como él lo imiten y conviertan en referente, finalmente porque a un burro lo adornas, no lo vistes.
En lo personal siento vergüenza no solamente por su horripilante gusto para vestir y apariencia, aquello podría ser incluso obviado si estuviera en un mediano balance o medianamente compensado con sus ideas, su forma de expresarse y actuar, pero nada de aquello ocurre, un personaje que ha sido inventado por la calle y los medios de propaganda que han sido serviles a su propósito revolucionario, un instrumento del Partido Comunista que lo utilizará cuál marioneta, una mala copia de un socialista y borracho burgués que varios aún idolatran y del cual él se cree depositario o peor aún reencarnado para ir en búsqueda de su propia beatificación, elevándolo a lo que no es.
No podemos esperar que un individuo como el actual presidente se una al club del buen vestir, el refinado gusto y la elegancia, quizás y a excepción de ciertos protocolos que por su investidura se verá forzado y será sometido a cumplir en sus viajes oficiales al exterior, serán eso, excepciones a las que espero sea previa y mínimamente adiestrado, claro está por cierto que ello dependerá hacia donde es que defina su destino, si lo hace hacia Argentina, Cuba, Venezuela o Nicaragua quizás no será necesario que se someta a ese stress, pero si por alguna de las vueltas de la vida llega a visitar Japón, el Capitolio en Estados Unidos o peor aún debe visitar el Palacio de Buckingham...tal como alguna vez el historiador británico Norman Davies afirmó, "Por el cuello lo conocerás".
Respecto de los zapatos, otro día podemos revisar qué dicen ellos sobre nosotros.
martes, 28 de diciembre de 2021
CUESTA CREER
Cuesta creer que con toda la evidencia desplegada por todos los medios de comunicación sin excepción y respecto de la trayectoria del presidente electo, sean ellos medios escritos visuales o audibles, una mayoría que sigue siendo bastante circunstancial haya optado por jugarse hacia el camino que propone Gabriel Boric y sus aliados; digo circunstancial porque no puedo pasar por alto los fríos pero incuestionables números, donde Boric sobre un universo de 8.270.978 votos válidamente emitidos y que representan al 55,29% del total del padrón electoral que para estas elecciones era de 14.959.956 obtuvo la presidencia de la república y aquí hay un dato que no se puede obviar y es que él obtuvo 4.620.890 votos, en otras palabras fue elegido con un 30,89% del total del padrón, entonces no joda cuando afirmo certera e inequívocamente que su mayoría es circunstancial, porque hay 6.596.046 personas que no fueron a votar y permitieron con ello este resultado, 6.5 millones de personas y algo más que pudiendo y debiendo hacerlo parecen vivir en un mundo paralelo, ¿Quiénes son y por qué esta actitud que considero abiertamente irresponsable les permite tomar esta decisión?, no lo sé, no tengo la respuesta si es que no hacemos el desglose completo del proceso eleccionario, pero no es el objeto de esta reflexión, lo es el hecho que son finalmente los que se restan los que validan esto que a mi juicio es un error de la democracia y que debe necesariamente ser corregido para evitar tiranías de minorías, tal como ocurre paralelamente con la convención constitucional, una desviación peligrosa que debe invitar a pensar ya no para lo que experimentaremos, sino para un futuro…si es que llega a existir aquella posibilidad, dejo a su criterio lo que piense de ese futuro.
Insisto respecto de nuestro
nivel de irresponsabilidad cívica como electores, considero de tal magnitud lo que nos
hemos permitido en esta aventura y que podría terminar costándole muy caro a
nuestro país – por cierto con nosotros dentro – el futuro inmediato y también en el de largo
plazo; esa mirada de país experimentando hacia una mal comprendida sociedad de
solidaridad donde se espera que con cargo a ingresos provenientes principalmente
de ajustes impositivos y regulación de exenciones – quizás con algo de justa razón y motivación – permitan
con ello igualar la cancha en términos de equidad, entendida ella como la
capacidad que pone el Estado a disposición de cada uno de nosotros y
principalmente de aquellos más vulnerables, para acceder a bienes y servicios básicos en
oportunidad y calidad, léase con ello educación, salud, vivienda y pensiones
por mencionar las más críticas.
Hablo de equidad mientras la
izquierda lo llama igualdad, es ese el discurso que ha primero ofrecido y luego
vendido con total éxito la izquierda en Chile, personalmente considero la
igualdad un error en si misma y si bien forma parte de uno de los pilares
principales de nuestra Constitución Política de la República, como concepto ha
sido perversamente manipulado y orientado para conducirnos a luchas con
resultados estériles, a mi juicio la igualdad sirve exclusivamente para
comparar 2 o más objetos o cosas, el problema con la igualdad es que omite por
completo características inherentes del Ser Humano y que entre otras son el mérito
y las capacidades, mientras que la equidad pasa a ser una cualidad que consiste en
no favorecer en el trato a una en desmedro de otra, la igualdad los omite por
completo. Un burro será burro toda su vida, no se puede hacer participar burros
con caballos por el sólo hecho de querer que se vean iguales o que tengan ambos
las mismas oportunidades, porque no lo son y el resultado del ejercicio
determinará siempre y sin excepción diferencias de uno por sobre otro dependiendo
para qué se hace el ejercicio, lo que sí podemos hacer es permitir participar a
caballos con caballos y a burros con burros, eso es igualdad y a la vez
equidad, cada grupo con su conjunto de características y condiciones
equivalentes. Se me ocurre que alguien que ahora lee pudiera pensar que esto
tiene visos de discriminación, quizás sí o quizás no, pero a mayor abundamiento
lo explico brevemente, la igualdad debe aplicarse al objeto a conseguir conjuntamente con las condiciones para que ello ocurra, no a la persona, es desde ahí que estimo
que decir que somos todos iguales es una completa falacia de la cual se ha
aprovechado un sector para imponer su discurso.
Vuelvo sobre el punto
central, ya explicado de alguna forma por qué estoy seguro que vamos hacia un
total fracaso, no hay mención alguna en la propuesta programática de Gabriel
Boric que nos indique el rol que jugará el mercado en esto, digo esto porque el
Partido Comunista que es parte activa y relevante de su coalición, no es pro
mercado, es más, atenta contra el mercado toda vez que le impone una serie de restricciones a la inversión, al lucro y a los sueldos. No hay en la propuesta programática señales de
certeza para una inversión nacional o extranjera de largo plazo, más bien existe una
posibilidad cierta que algunos puedan hacer pasadas muy beneficiosas en el
corto plazo, permitiendo con ello el suministro de bienes de consumo básico que
prontamente se agotarán porque la alta demanda de ellos y la baja producción
por las condiciones de trabajo que el nuevo gobierno les imponga, terminará por
mermar y desincentivar la producción, la regulación de precios por ejemplo
puede ser un arma letal al mercado, porque nadie querrá producir mientras se
les esté fijando el precio de comercialización sin con ello comprender la base
de costos que le permite producir. El resultado del desequilibrio entre la producción y la demanda causa una continua alza en los precios de la mayor parte de productos y servicios y por ende una caída o pérdida en el valor del dinero para acceder a ellos, es lo que se conoce como inflación y que tenemos golpeando nuestras puertas.
Conseguir para el pueblo el
cumplimiento de las demandas sociales que los llevó al poder será la piedra
angular, tanto porque la aprobación de proyectos de ley para hacer solidaridad será
un dolor de cabeza dado el equilibro político y sin hegemonías que habrá en el
próximo congreso, como la aplicación de decretos del Ejecutivo para suplir al congreso
en casos que no haya apoyos o la actividad que venga desde la calle como lo ha
señalado Camila Vallejo del Partido Comunista, serán elementos centrales a
tener en cuenta, para los comunistas la revolución debe necesariamente ir
aparejada con manifestaciones callejeras como marchas, paros y mucho lumpen serán la constante junto a muchos sectores gremiales, estudiantiles e industriales – no así desde el
aparato público que ya excede por largo los mínimos salariales y se pasarían de
patudos – primero porque con ello se necesita mantener viva la llama de la igualdad
y solidaridad, manteniendo ocupado al pueblo que los eligió y ganando tiempo
mientras resuelven sus proyectos para aumentar la recaudación fiscal y desincentivando
la generación de inversión que vienen como resultado de aplicar medidas de
control, restricciones mínimas salariales a cumplir y nuevas imposiciones
tributarias que resultarán muy complejas de alcanzar en las metas que se
propongan.
Otro hecho que considero
será relevante en el próximo gobierno será las alianzas internacionales que
decida fortalecer, claramente no será con Estados Unidos y sus principales aliados,
el eje cambiará drásticamente y será China seguramente quién coseche lo mejor a
costa de tenerlos metidos hasta la cocina en nuestro país, alguien podría decir
que ello no es tan o para nada malo, lo es nuevamente a mi juicio, China es una
potencia económica que comprendió que debía seguir el modelo de desarrollo
capitalista, pero políticamente muy restrictivo, el Partido Comunista chino no está
pintado en un cuadro para observarlo en un museo, es un actor determinante en
le hegemonía ideológica que suscribe, una vez que el dragón te atrapa no hay escapatoria
posible. El trabajo de ellos en Chile ha sido impecable e implacable, no sólo
poseen la propiedad del mercado de retail donde comercializan sus productos en
mall de terceros o propios, han adquirido servicios estratégicos para nuestro
país, por tanto nuestra dependencia no sólo continuará sino que se acrecentará.
Creo sin temor a equivocarme que lo que termine sucediendo con el gobierno de Boric estará determinado por lo que suceda con la convención constitucional - proceso ilegítimo a mi parecer - hoy su principal aliado y en quién estoy cierto cifran ambos y recíprocamente sus mayores esperanzas, ello dado que no fue posible pasar la aplanadora en la conformación del nuevo congreso. Es por esta razón que ya se escuchan voces como las de Teresa Marinovic proponiendo una extensión de 1 o 2 años en el plazo para la redacción de una nueva constitución y si bien en un principio no vi este escenario, me parece muy razonable darse una vuelta de carnero olímpica y apoyar – con todo el costo de todo tipo que ello signifique – el hecho que se extienda lo más posible el proceso, las razones parecieran estar a la vista y es que no hay ninguna certeza que en agosto o septiembre próximos se rechace la propuesta de una nueva constitución, más bien creo que seguiremos el impulso de la elección presidencial que aunque con voto obligatorio esta vez, pudiéramos perder estrepitosamente, hipotecando con ello por al menos 40 a 50 años más las certezas para nuestro país y claro, porque ya sabemos hacia dónde es que conducen el proceso constitucional, suponiendo que usted está mínimamente informado respecto de las pretensiones. El nuevo gobierno intentará para ello llevar la fiesta en paz hasta ese momento, de forma de mostrar relativo éxito en los 100 primeros días de gobierno, pero no nos engañemos, el plan comunista excede por largo las pretensiones puntuales de este próximo gobierno, ellos piensan en grande y a largo plazo, es la consolidación del trabajo que por 50 años han venido haciendo, primero silenciosamente hasta 1990 y luego abiertamente hasta hoy. En palabras sencillas lo relevante para la oposición será cautelar que continúe vigente por el mayor tiempo posible la actual Constitución y que por ningún motivo lleguemos siguiera – al menos por ahora – a aprobar la nueva.
Al final de todo esto, cuesta creer que hayamos sido capaces de dar este salto que consolida la incertidumbre, un salto que lejos de despejar dudas razonables las profundiza, un salto que nos tiene en puntos suspensivos sin saber si aterrizaremos en tierra firme o en un pantano. Esto sucede cuando se abandona la responsabilidad en primera persona respecto de decisiones políticas que repercuten directamente en la calidad de nuestra democracia y los representantes que escogemos, esto sucede cuando existen personas que piensan que son otros los llamados a perfeccionar la democracia, total independiente de quién salga electo, al día siguiente hay que levantarse de igual forma a trabajar y producir, verá y experimentará por fin en carne propia que esto no es otra cosa que un viejo y errado mito que dolorosamente todos comprobaremos, ricos y pobres, trabajadores y haraganes, más importante aún será la lección para esa juventud irresponsablemente idealista, que no habiendo conseguido cosa alguna con esfuerzo lo perderá de la misma forma, lo que fácil se obtiene, fácil se va.
jueves, 16 de diciembre de 2021
EL ÁRBOL DE BORIC
Boric es el fruto de un árbol que sembró la semilla del descontento estudiantil, una expresión callejera contra el sistema de educación, la demonización del lucro, el acceso igualitario y sin méritos a colegios de excelencia académica fue la principal bandera de lucha, la supuesta reivindicación de un sistema educativo gratuito en todos los niveles del proceso formativo; detrás de lienzos y desórdenes periódicos se dio este proceso de expresión del enfado y el supuesto hastío, llama la atención que fue desde los llamados colegios emblemáticos que surgió este gran movimiento estudiantil llamado la revolución de los pingüinos, como si fueran ellos mismos “los excelentes”, los que clamaban por la incorporación igualitaria a sus aulas, nada más lejos de la realidad, porque cuando se les incorporó no dieron el ancho, estos colegios de excelencia dejaron de serlo, ya no obtenían los puntajes máximos en la prueba de selección universitaria, ya no eran los mejores en las mediciones Simce, ¿Qué sucedió entonces con esa aspiración supuestamente legítima?
La adolescencia es un proceso
hormonal muy complejo, el cuerpo se adapta a una nueva etapa para enfrentar nuevos desafíos cotidianos, hay despertares de todo tipo y entre ellos el idealismo
tan propio de la juventud, es ese adolecer de experiencia el que los lleva a
emprender aventuras ideológicas donde la única certeza es su inexperiencia y el deseo de descubrir, por
tanto esa irracionalidad colectiva propia de quién no ha experimentado lo suficiente, se convierte en el caldo de cultivo perfecto
para ser primero capturados y luego utilizados por adultos que cuando fueron adolescentes
tampoco lo lograron y ahora con más experiencia intentan guiar a esta juventud
hacia el puerto al que ellos nunca pudieron arribar, nuevamente el resultado demuestra
que no dieron el ancho y el puerto sigue sin estar a la vista.
¿Dónde quedan los padres en este
proceso?, es una pregunta válida para comprender que lo que ocurre con los jóvenes
no es un proceso que pueda revisarse aisladamente, debe necesariamente ser
visto con una mirada holística, es decir, con una mirada ya de tercer nivel de
análisis que va más allá de lo conceptual, aquí se analizan las interacciones
de los jóvenes con sus padres, sus pares, sus maestros y sus figuras de todo
tipo que sirven de referente general, esa mirada que define el marco de sus
acciones y también de sus consecuencias. No resulta posible evitar dejar caer
la espada sobre las cabezas de los padres, porque no resulta comprensible obviar
la relevancia de ellos en el proceso formativo de sus hijos, las razones del
abandono básico y primitivo de los padres respecto de sus hijos dan para mucho
y no es el objetivo de esta reflexión, cada uno sabe finalmente cuál es el
grado de involucramiento que ha tenido con ellos y lo que ha hecho para calmar
las aspiraciones de ellos, no los juzgo, deben juzgarse ustedes mismos y es
altamente probable que en muchos casos el veredicto que dicten los encaminará a
una sentencia muy dolorosa, la conciencia no olvida y es ahí donde a
perpetuidad quedará alojada la condena que verán desfilar ante sus ojos posteriormente
con sus nietos.
Volvamos al inicio de esta
reflexión, pasaron años desde la revolución de los pingüinos y a ellos fueron
sumándose otras expresiones de descontento social, pensiones, salud, vivienda,
trabajo y un largo etcétera que nos traslada una década más tarde con una
mochila insostenible de frustraciones, la olla a presión sencillamente no
soporta más y estalla en mil pedazos, destruye desde dentro el corazón del
sistema político, económico y social de nuestro país; en lo político tenemos a
cargo de resolver el conflicto a los mismos que sembraron la semilla y a los
más viejos que se dedicaron a abonarla; en lo económico aparecen los mismos que
habían hecho trampa con colusiones asquerosas, ahora disponibles para revisar
la ética y moral de sus negocios; en lo social aparece la masa descontenta y
asfixiada por las inequidades, concepto que los que agitaron la olla para que
explotara, la disfrazaron de dignidad.
Estamos ya en 2019 y hemos
recorrido una década desde 2008 cuando comenzó a crecer esta semilla, ahora
tenemos un árbol fuerte y robusto, pero para nada recto, nunca fue podado y
solamente fue abonado con componentes que hicieron más vigente que nunca la eterna
lucha de clases, la exacerbación de las diferencias económicas y la supuestas
groseras diferencias de ingreso – digo supuestas, porque Chile es el país de
Latinoamérica que más ha disminuido la brecha entre ricos y pobres en los
últimos 40 años - viene aparejado a esto
nuevamente la demonización del lucro, la gratuidad es la receta que han
encontrado para hacer frente a las desigualdades, olvidando por completo que
iguales no seremos jamás, el único camino para hacer frente a las diferencias
se llama equidad, construir un camino que sea parejo para todos, donde la
garantía por excelencia sea el acceso igualitario a bienes y servicios que
otorguen la ansiada dignidad como lo comprenden algunos.
Han pasado más de 10 años y los
que agitaban lienzos y pancartas ahora son referentes, algunos llegaron al
congreso y otros a alcaldías y ministerios, de todos ellos es que por malos
cálculos electorales surge la figura de Gabriel Boric, el rebelde muchacho que
tras su paso por la universidad fue incapaz 2 veces de lograr el propósito que tenía
su misión como estudiante, titularse. Por qué digo que surge de malos cálculos
electorales, porque con la ayuda de una derecha cómplice que tiene por
costumbre meter sus narices donde nadie los llama y no la meten cuando deben
hacerlo, decidió apoyarlo en su aventura electoral con el único objetivo de
dejar fuera a Daniel Jadue.
Boric en esta aventura y luego de
derrotar a Jadue cambió su fisonomía y su lenguaje, se vio obligado a adoptar
un disfraz, una máscara de socialdemócrata que no sabe cómo llevar, es que por
mucho que intente mostrar tolerancia, consistencia, coherencia y mesura, aflora
su origen y he aquí entonces la rama que más ha crecido como parte de este torcido
árbol, sabe que el puño en alto no capta votos, sabe que sus palabras de
allendista restan en un sector importante del votante de centro-izquierda que
dolido por los desastrosos resultados primero de Narváez sobre Maldonado en
primarias y luego de Provoste, Meo y Sichel en primera vuelta son un desafío
relevante a alcanzar en sus pretensiones para llegar a La Moneda, silentes pero
vigilantes están detrás de él los referentes clave del Partido Comunista como
Teillier y Jadue, que con una cadena atada a la muñeca incesantemente intentan hacerlo
volver al redil tras cada intervención donde Boric intenta bajarles el perfil y
asignarles un rol secundario y de sumisión hacia él, no es así, el Partido
Comunista trabaja porfiadamente en quitarle la cadena de la muñeca y atársela
con un cepo al cuello, es ahí donde lo necesitan para sus propias aspiraciones,
los comunistas comprenden sobradamente que Boric es el instrumento para su plan
de transformación que han desarrollado para Chile, por ahora lo dejan respirar,
pero demás está advertir el rol político que tendrían los comunistas en un
eventual gobierno de Gabriel Boric donde Interior, Economía y Educación deben
ser seguramente las aspiraciones mínimas de ellos para su plan, Relaciones
Exteriores puede ser quizás otra secreta aspiración para intentar con ello
consolidar su cambio de eje hacia países como Rusia, Irán, Venezuela, Bolivia y
Cuba.
Con todo aquello, al momento de
escribir esta reflexión nos debatimos entre incertidumbres, el peor de los
mundos para cualquier ejecución de planes que se hagan cargo de forma efectiva
y eficiente de las aspiraciones que hace más de una década surgieron el Chile
para superar las inequidades; el futuro es incierto, los capitales ya se han
ido, el riesgo-país ha aumentado, tenemos las arcas fiscales prácticamente
vacías producto de billonarias ayudas sociales, las señales del Banco Central
no son precisamente auspiciosas y optimistas, los visos de inflación ya muestra
señales de empobrecimiento, el acceso al crédito deja de ser una opción viable
en muchos casos, qué decir del acceso a hipotecarios, más lejano aún con los
aumentos de tasa y requisitos, la informalidad de los emprendimientos que
precariamente intentan salir a flote son sin duda otro componente de un cóctel
muy tóxico que bebemos a diario, ni hablar del stress en la población y la
polarización política donde divididos en 2 bandos con un nuevo referente en el
centro que no une a ninguno de los 2, dificulta aún más las conversaciones para
los consensos, esos tan necesarios que por décadas dieron gobernabilidad, pero
que al mismo tiempo crearon este conflicto social y político que nos tiene
atorados.
Sin Estado de Derecho, sin reglas
y horizontes claros, sin un marco jurídico y tributario con visión de largo
plazo, sin ética y valores básicos es imposible, sin acuerdos, grandes
consensos y sin certezas no lo conseguiremos, fuimos arrojados del camino y
puestos a la berma, volver a retomarlo es el desafío más grande que enfrenta
una generación que no parece estar preparada para escuchar, más bien todos
quieren opinar y está bien, pero a quiénes permitiremos opinar para luego
decidir, ¿a la masa vociferante y termocéfala que a punta de saqueos y quemas
se hace escuchar?, ¿Escucharemos a los que con experiencia comprobada nos dirán
que las aspiraciones deberán esperar aún más hasta que estén las condiciones?.
Todo es muy incierto, el camino
al infierno está sembrado de buenas intenciones, si no hay quien conduzca y con
buenas obras nos guíe, no lo lograremos.
miércoles, 10 de noviembre de 2021
martes, 2 de noviembre de 2021
PEQUEÑOS TIRANOS
Artículo escrito por A PASO FIRME:
¿Por qué las generaciones formadas antes de los años 90’s parecen ser más responsables?, a mi juicio porque éramos mucho más pobres materialmente, pero inmensamente ricos en valores, crecimos bajo el ojo siempre vigilante primero de nuestros padres y luego de sus abuelos, claro, en el caso de aquellos que pudieron disfrutar de ellos.
Nuestra rutina comenzaba temprano
con un buen aseo y un desayuno preparado directamente por alguno de los padres,
las tareas habían quedado terminadas con la supervisión constante de nuestros
padres, los zapatos habían quedado lustrados la noche anterior, el bolsón tenía
todo lo necesario para hacer frente a las asignaturas del día y estábamos
listos para formarnos y tomar distancia a las 8 en punto, peinados y vestidos
ordenadamente, luego nos iban a recoger al colegio nuestros padres o hermanos
mayores y se almorzaba en familia, se hacía sobremesa y conversaba sobre lo que
había ocurrido, el televisor – si había – era uno para toda la familia, por
tanto después de ayudar a recoger la mesa y ordenar la loza se hacía una pausa
y se entraba de lleno a la hora de estudio que significaba devorar libros, ir a
la biblioteca municipal y escribir páginas y páginas de documentos o estaba el
pedir ayuda al padre para la tarea de técnicas manuales o ayuda a la madre para
germinar un poroto en un vaso con un algodón y descubrir junto el misterio de
la vida en la naturaleza.
Luego de tarde podíamos salir a
jugar un rato con los amigos del barrio, poner un cartón en la horquilla de la
bicicleta para que el roce con los rayos la hiciera avanzar estruendosamente como
si fuera una gran motocicleta, la bolsa con las bolitas era un tesoro que
siempre intentabas que contara con el bolón de acero o la bolita de un color
diferente y no el típico “ojito de gato”, una manguera en verano era la
aventura acuática más impresionante, rasparse las rodillas aprendiendo a andar
en skateboard era todo un desafío al equilibrio, en fin, tantas cosas que
experimentamos con la pobreza material, pero que la riqueza de las cosas
sencillas nos llevó a apreciar cada situación experimentada.
Pasado ese tiempo y después de regresar
de ese recreo estaba regresar para tomar once, nuevamente todos en familia con
una marraqueta con mermelada, dulce de membrillo o huevos revueltos, té o leche
según el presupuesto de nuestros padres, sin cuestionar jamás lo que nos daban
y que era siempre en la medida de las posibilidades económicas de ellos, luego
ordenar nuevamente las cosas para el día siguiente del colegio, quizás algo de
lectura entretenida, un buen Condorito o Tío Rico, quizás un Mampato, juntar
las láminas del álbum que hacía furor en
ese momento y separar aquellas láminas que al día siguiente intercambiarías en
el recreo, para finalmente llegar a la hora de la cena, su plato de tallarines
con o puré con huevo y ahí otra vez todos sentados en la misma mesa,
religiosamente juntos y unidos, repasando cada uno de los integrantes de la familia
lo que había sido ese largo y agotador día, un poco de noticias en la radio o
el noticiario central y a la cama, a las 9 estabas arropado generalmente por la
madre que se preocupaba que si era invierno te acompañara el guatero para no
pasar frío o la sábana fresca de trevira en verano para no asarse y con la
ventana algo abierta para que ingresara algo de aire, así era de lunes a jueves.
El domingo era esperar que
llegara el periódico y separarlo para quedarse con el suplemento, a mí me
encantaba leer “Pocas Pecas”, era sencillo y entretenido, imaginabas sus
aventuras y en tu cabeza las hacías tuyas, el almuerzo era lo mejor que podía
suceder, era el día de algo rico, diferente y sabroso, un pollo con papas
fritas o quizás un trozo de carne en una parrilla si es que había como
prepararla, en mi caso era picar palitos y ponerlos con papel de diario y un tarro
al medio, toda una aventura con los fósforos para encender aquel fuego que
luego saciaría tus deseos de un sabroso trozo de carne y un par de papas doradas
con ese calor abrazador, si había una buena película te llevaban al cine Huelén
o California, recuerdo que mi padre se dormía una siesta mientras yo disfrutaba
de alguna aventura como por ejemplo “La Espada en la Piedra” o “El Principito”,
luego al café Paula o al Café Santos y de vuelta a casa, a preparar el día
lunes, lustrar los zapatos y comenzar nuevamente.
Las vacaciones recréenlas ustedes
mismos a medida que avanzan con esta lectura, recuerden lo que era asolearse en
la playa y terminar como pancora, un verdadero empolvado luego de meterse al
agua y volver para hacer un castillo o túneles de arena, a lo mejor aquellas
aventuras en el campo, la montaña o el desierto, es vital mantener frescos esos
recuerdos que son nuestra realidad, la que nos forjó con cosas simples, pero muy
valiosas.
Así transcurrió para muchos
nuestra niñez, ahí conocimos y disfrutamos a los mejores amigos, con ellos
compartimos toda clase de aventuras y también peleas, más de alguna vez algún
mayor tuvo que llegar para separarnos, pero todo se arreglaba ahí; fue en ese
ambiente de familia con abuelos, tíos y amigos sinceros que nos formamos,
nuestros padres fueron la guía necesaria para que ese arbolito no creciera
torcido, estaban con nosotros, nos apoyaban y regañaban, derechos y
responsabilidades en equilibrio.
Hoy, los tiempos modernos y la
vorágine de la cuál hemos hecho la mejor excusa, ha devenido en delegar
responsabilidades básicas de los padres, que por salir a competir y abrirse paso
en un mundo mucho más exigente y demandante han dejado brechas irreparables en
muchos de sus hijos, han resuelto con dinero y bienes materiales lo que
afectivamente y en términos de formación y valores han abandonado, en suma, han
creado pequeños tiranos, jueces implacables de sus propios padres, nada bueno
ha resultado en muchos casos de aquello, es que hay simplemente tareas que son
ineludibles.
sábado, 2 de octubre de 2021
Títulos destacados
EL DILEMA DE LA FALSA MORAL
Artículo escrito por: A PASO FIRME El tema de la moral ha sido abordado por múltiples disciplinas, sin caer en complicadas definiciones...
-
Escrito por: A PASO FIRME Han pasado más de cincuenta años desde que Chile, dividido por ideologías irreconciliables, casi se desan...
-
Escrito por: A PASO FIRME El mundo está ardiendo y no es una metáfora, es la escena literal de un planeta descompuesto: guerras que se mul...
-
Escrito por: A PASO FIRME Vivimos tiempos en los que el debate político ha sido secuestrado por una horda de bufones de las redes y patrio...