viernes, 19 de junio de 2020

LA DESCOMPOSICIÓN DE LA DEMOCRACIA, PARTE II: EL PODER JUDICIAL


Artículo escrito por: A PASO FIRME

    En la literatura encontraremos muchísimos estudios que abordan la cuestión de la justicia, cada uno de esos estudios busca definirla de forma meridianamente clara a efectos de comprender qué es ese concepto tan antiguo como nuestra existencia y que pretende poner en orden la convivencia social, otorgando con ello un marco respecto de que todo aquello que se aleje del ius o “lo justo” como lo definieron los griegos, es simplemente injusto. En nuestro proceso evolutivo hemos ido construyendo un complejo andamiaje que entregue sustento a lo justo y para ello el marco que la contiene, que no es otra cosa que un conjunto de leyes que la rigen y que sancionan actos o expresiones que de ella se alejan.

De acuerdo con lo anterior, la justicia debería ser la máxima expresión de valor que posee un pueblo o la “polis” como la conocían los griegos, o una sociedad en su conjunto que más tarde decantaría en Estado y que comenzó a fraguarse alrededor del año 1648 con el tratado de Westfalia – que no es otra cosa que el fundamento de la existencia de estados frente a la concepción feudal que imperaba – y que termina de madurar en su concepción pasado 100 años a través de la revolución francesa en 1789 donde se separan los poderes del Estado en 3: El que gobierna, El que legisla y El que imparte justicia, origen de un Estado – quizás liberal – apoyado y propiciado por pensadores franceses, pero que aún no termina de perfeccionarse, donde no podemos pasar por alto sus 3 características principales que establecen primero la necesidad de un territorio donde establecerse, en segundo término un conjunto de normas que van desde la costumbre a una ley y en tercer lugar autoridades capaces de velar porque esas costumbre o leyes se respeten, parece simple de comprender, sin embargo 400 años más tarde todo indica que aún no terminamos por ponernos de acuerdo.

Toda esta introducción la he realizado desde la óptica que provee mezclar un poco de sentido común, otro poco de disciplina obtenida de la lectura y finalmente como miembro activo – con derechos y deberes – de una sociedad que intenta construir con todas sus legítimas diferencias un objetivo común de desarrollo equitativo, oportuno y justo. Hay sin lugar a dudas, una visión que me otorga un derecho que considero inembargable y que es el de la libertad de expresión y el convencimiento que la libertad es uno de los valores fundamentales de una sociedad que comprende la importancia de las relaciones sociales, su intercambio de ideas y aporte a la convivencia, por lo cual debe ser resguardado para jamás perderlo, pero todas aquellas libertades que son comprendidas como derechos, sólo pueden ser ejercidas si conllevan una equitativa dosis de responsabilidades.

Ante lo descrito precedentemente, nos resta solamente aterrizar forzosamente en la cruda y triste realidad, donde nos peleamos a diario primero por desarrollarnos de forma equitativa, oportuna y justa.

En este pretencioso y breve ensayo, sólo me detendré en el rol de la justicia que le corresponde al poder judicial, a efectos de explicar por qué creo que esta aparente realidad o percepción sobre la falta de justicia, es parte de la descomposición que afecta a nuestra democracia; para ello es necesario comprender por qué se dice que “La justicia es ciega” y que para ello ha sido representada en una mujer con los ojos vendados y con una balanza en una mano y una espada en la otra, el mensaje que se quiere transmitir es que al ser ciega no responde a favoritismos, se basa en hechos comprobables representados en la balanza y que aplica con vigor las sentencias y que bien representa en la espada. Visto así, da la impresión o se tiene la percepción colectiva que en realidad en no pocas ocasiones la justicia no es ciega sino tuerta y que en una de sus manos no tiene una balanza sino un conjunto de perversos estímulos y en la otra mano tampoco tiene una espada sino más bien tiene una varita mágica, donde luego de ponderar con todas estas curiosas características hace aparecer o desaparecer el castigo o sanción que originalmente la invocó para impartir justicia.

Así entonces, tenemos toda clase de aparentes aberraciones o injusticias que dificultan la convivencia social y que terminan por colmar la paciencia de una sociedad que de una u otra forma se ve afectada por sus curiosas y hasta irrisorias sentencias; pero ¿dónde reside el problema de impartir justicia?, ¿está en las iniciativas que el poder ejecutivo envía al legislativo?, ¿está acaso en las leyes que el poder legislativo ha dispuesto para que el poder judicial aplique?, ¿Está en la calidad de los legisladores que redactan las leyes?, ¿está en lo interpretativo de nuestro cuerpo legal?, todas estas preguntas son válidas y a la vez muy complejas de responder, abrir un debate serio sobre ello quizá sea una iniciativa que se debe promover para que ocurra a la brevedad; no parece razonable que sigamos promulgando leyes que son abiertamente ineficientes respecto del origen que las motivó, o están llenas de interpretaciones o lisa y llanamente están tan mal hechas que resultan inaplicables. A lo anterior no solamente le afecta la calidad de las leyes, sino también le asiste la calidad de quienes han sido llamados a impartir justicia, es que en el último tiempo asistimos a una generación de abogados convertidos en jueces, surgidos de escuelas de derecho con una dudosa reputación tanto en quienes los forman y respecto del nivel de exigencia que imponen en sus estudiantes, lo que finalmente decanta en el bajo nivel – y en algunos casos escaso nivel – de preparación que tienen los nuevos integrantes del poder judicial.

Pongámonos serios y quitémonos la venda de los ojos, reconozcamos que hay toda una diversa fauna de jueces que van desde aquellos que son capaces de juzgar y peor aún condenar a través de ficciones jurídicas, hasta jueces que aún con todos los antecedentes crudamente expuestos terminan fallando de forma aberrante, liberando con ello de toda responsabilidad a probados psicópatas, narcotraficantes, asesinos, violadores o reincidentes delincuentes comunes y si por alguna extraña razón no los han liberado del todo de su responsabilidad, les aplican sanciones o penas como “prohibición de acercarse a la víctima”, “arresto domiciliario total o nocturno”, esto es más grave aún en repetidos casos que han generado conmoción pública respecto de abusos sobre menores donde hemos presenciado cómo la justicia ha generado mecanismos de revisión de condenas para decretar indultos o rebajas de condena que la ley contempla y sobre los cuales debemos permitirnos dudar al menos del análisis psicológico de los condenados que con todo derecho aspiran a su libertad, pero eso no es todo, las hay también otras absurdas como por ejemplo aquellas que condenan a “clases de ética” a los infractores de ley, todas ellas, medidas que resultan en un insulto, una bofetada o escupitajo directo al rostro de los afectados directos o sus familiares que confiaron en la justicia, ese mal armado mecanismo que la sociedad ha supuestamente pulido para asegurar la convivencia. ¿Quién responde por el daño irreparable que genera la injusticia?, me refiero al daño psicológico individual a las víctimas y al daño social que aquellas injusticias generan y que una a una se van acumulando en el colectivo y que finalmente terminan por estallar, generando con ello problemas aún más graves y que forman parte del caldo de cultivo ideal que algunos muchos utilizan para promover el caos que pone de cabeza el verdadero e ineludible rol del Estado asegurado en el artículo primero de nuestra constitución política de la república, esto es, Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos; claro, nacemos libres, pero todo indica que conforme vamos creciendo ya no somos ni iguales en dignidad ni en derechos, ¿Cómo es entonces que nos desperfilamos a medida que crecemos?, ¿Es la cuna?, ¿Son las oportunidades?, ¿Es el entorno?, yo voy a llegar hasta aquí y me limitaré a dejar planteadas las inquietudes, con el propósito que este mensaje sea recogido y atendido responsable y diligentemente por especialistas, para alcanzar una justicia que sea verdadera, equitativa y oportuna, recordando finalmente que cuatro características corresponden al juez, esto es, escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

miércoles, 27 de mayo de 2020

LA DESCOMPOSICIÓN DE LA DEMOCRACIA, PARTE I: EL CONGRESO


Artículo escrito por: A PASO FIRME
     
    Resulta evidente que la democracia representativa es actualmente un mito, así de simple y sin más; esta forma de representación delegada y entregada a algunos para con ello gobernar y legislar sobre nuestro destino, se encuentra en estado de descomposición avanzada.

    El voto ciudadano al que aspiran los candidatos se encuentra condicionado por los contenidos de sus campañas electorales que todos – nos guste o no – les financiamos, por tanto aquel candidato/a ofrecerá su discurso incluso panegírico con tal de cautivar la mente y con ello el voto del electorado al que quiere convencer, el derroche de cinismo e hipocresía puede incluso retratarse, sobran los abrazos, las fotos en grupo, las selfies con sus ilusionados e ingenuos adherentes, las prebendas están a la orden del día, los apretones de mano con una fuerza como nunca lo han hecho antes, es que la performance de campaña debe ser potente y penetrante, todos son artilugios válidos que ejecutan a la perfección cual profesional prestidigitador que puede hacer aparecer la riqueza sólo agitando rápidamente sus manos y hablando rápido y de corrido – a veces – ; sabemos por experiencia que no legislarán y/o gobernarán según lo prometido, eso será lo menos que se vea presente cuando sean ungidos como honorables; luego de aquello, si te he visto no me acuerdo por los próximos 4, 8, 16, 32 años, en una progresión geométrica limitada sólo por la edad del honorable...del congreso a la tumba y con honores.

    Toda esa introducción previa es para desmenuzar esta descomposición de nuestra democracia, en particular, la del congreso de Chile. Visto así, lo representado el día 26 de mayo de 2020 por el senado de la república en torno al "Proyecto de Reforma Constitucional para limitar la reelección" es simplemente vergonzoso. Un proyecto de ley para fijarse limitaciones a ellos mismos, esto es lo particularmente observable, porque no se trataba de una iniciativa para el pueblo, es para que los afecte a ellos, pero ¿a cuáles de ellos?, vamos por parte.



Primer acto:

    En su segundo trámite legislativo primero se puso en tabla el límite a la reelección – recordar que por primera vez se puso en tabla hace 14 años – que buscaba limitar la reelección de diputados a 3 períodos y a 2 en el caso de los senadores – también se afectaban cores, alcaldes y concejales – esta distinción es para concebir de manera “equitativa” el aporte al país y todos puedan hacerlo de forma equivalente – si usted cree esto, es su problema – enriqueciendo y perfeccionando así nuestra democracia.

    Como se trata de una iniciativa que los afecta directamente, revela aquí lo que verdaderamente son en general, que no es otra cosa que una clase desconectada absoluta y completamente de la realidad ciudadana y peor aún del país en su conjunto, exacerbado aquello con la sensibilidad que provoca la crisis sanitaria por covid-19, aquí aflora lo mejor y lo peor de cada uno según van justificando su votación, pero si vamos a desmenuzar, observemos a quienes votaron por rechazar la propuesta de reelección y sus declaraciones en el tiempo:

  • Jacqueline van Rysselberghe (UDI) / "Voto en contra de este proyecto porque es un profundo error y no soluciona los problemas de fondo"

  • Juan Antonio Coloma (UDI) / "No considero democrático que se limite la opción de que las personas puedan votar.  Si alguien lo ha hecho bien, es la ciudadanía la que debe pronunciarse...es más democrático dar opciones y no quitarlas"

  • Alejandro García Huidobro (UDI) / "Creo en la libertad de las personas para elegir a quien quiere que los represente y a la libertad de presentarse a una elección popular. Esto va en contra de la libertad"

  • José Miguel Durana (UDI) / La hipocresía en su máxima expresión -> “Esta norma protege nuestro sistema democrático, garantizando límites a la reelección de nuestras propias funciones y nos invita a ser vigilantes de nuestra institucionalidad y garantes de la democracia a la cual nos debemos, es por ello que a tiempo de manifestar mi aprobación a este proyecto de ley, hago votos porque todos pudiéramos a través de este tipo de iniciativas y reformas constitucionales nuestra democracia” – Discurso en el Senado 11-nov-2019

  • Jorge Pizarro (DC) / “Lo he dicho en varias oportunidades, es la esencia de una democracia más participativa que la ciudadanía reelija o no a sus autoridades. Estoy convencido que los organismos colegiados no deben tener este límite.

  • Jorge Soria (Ind. pro PPD) / "Si Chile quiere elegir a los mismos que están hoy, los reelegirá…estoy porque se respete lo que quiere el pueblo y se le dé facilidades a quien quiera llegar al poder con el respaldo del pueblo"

  • Juan Pablo Letelier (PS) / “Si creen que me van a sacar de la política están muy equivocados” – La Tercera 14-abr.2019

  • José Miguel Insulza (PS) / Se abstiene / "Creo que la gente tiene derecho a elegir a la persona que le parezca, por tanto, no soy muy partidario de esto y me abstengo"

     Por tratarse de una ley de quorum calificado, la iniciativa para los primeros 5 puntos necesitaba 27 de los 43 votos para ser aprobada, el resultado final, 35 a favor, 7 en contra y 1 abstención. Uno podría sentirse tentado de pensar, qué es lo que se critica si finalmente se aprueba la reforma en su trámite y justamente el efecto de su ejercicio es lo que permite este resultado; lo es en tanto y cuanto hay una mayoría aún capaz de interpretar a sus electores, lo es en tanto y cuanto el resultado general es transversal, pero deja de serlo cuando constatas que la izquierda y la derecha unida, jamás serán vencidas, he aquí el primer acto de prestidigitación ejecutado brillantemente por ellos.

Segundo acto:

    Debía votarse el punto 6 del proyecto y que dice relación con la retroactividad de la norma, es decir, una disposición transitoria que establecía el cómputo de los períodos anteriores, en otras palabras, si se aplica a partir de ahora o se aplica en 13 años más; la limitación afecta a los que vengan en el futuro, no a mí. El resultado de la votación dio cuenta de 22 a favor, 7 en contra y 12 abstenciones, por lo que finalmente se rechaza; francamente el hecho de abstenerse en una iniciativa de esta magnitud ni siquiera debería permitirse, porque aquí no hay objeciones de conciencia, ni siquiera sirve de pálido argumento de la incumbencia que eventualmente lo obligaría a inhabilitarse, si es por ello, todos sin excepción son incumbentes, entonces el refugio que creen encontrar en esa miserable opción resulta patético, hipócrita y cínico...como mínimo. Aquí es donde más claramente puede verse con toda nitidez la ambición de poder, difícil es templar en el poder a los que por ambición simularon ser honrados, es tal la desfachatez que hasta recordar a George Orwell ya resulta un esfuerzo estéril y lo cito para explicar por qué creo que es así “No habrá risa, no habrá arte, ni literatura ni ciencia; sólo habrá ambición de poder, cada día de una manera más sutil”, hasta la sutileza se la robaron.

    Nuevamente la élite política no sólo tuvo diferencias, sino que aquí se produjeron todo tipo de combinaciones, los que aprobaron la primera parte, ahora aparecían votando el rechazo o simplemente se abstuvieron, ¿por qué?, a mi juicio es lisa y llanamente porque la “democracia” que practican es tan válida como a otros afecte y para ello se dieron toda clase de latos, mañosos y somnolientos argumentos que terminaron por desnudarlos en su pequeñez y miopía, los mostró como verdaderas aves rapaces que son, con un nivel de descaro respecto del cual dudo que nuestra lengua tenga tantas palabras para calificarlos, la rabia e impotencia que genera esto sólo puede explicarse porque simplemente no supimos a quién elegir, nos dejamos seducir por personajes de la peor calaña, donde estoy cierto que necesito sólo una mano para contar a aquellos capaces de superar un básico test psicológico, verdaderos sociópatas de la política, por cierto este trastorno está perfectamente documentado para aquellos que padecen trastornos de personalidad antisocial y no exagero en el calificativo, para mayor abundamiento 7 rasgos que los deja en evidencia:

1.      Carencia de vergüenza ante sus actos, son manipuladores
2.      Mentirosos compulsivos que las transforman y venden como verdades
3.      Uso de capacidades para detectar debilidades de la audiencia, con carácter fuerte o determinante
4.      Comportamiento muy variable, cambian de estado de ánimo
5.      Ego, se consideran superiores al resto, ignoran y/o rechazan críticas constructivas del entorno
6.      Esconden emociones o perturbaciones por lo que experimentan, son de mirada fría y fija
7.      Según la ocasión son empáticos y cordiales para cautivar y lograr sus objetivos

    Poco importa a esta altura si quienes transversalmente votaron en contra o se abstuvieron son de izquierda o derecha, lo que importa es la señal que nos entregaron en algo que resulta incomprensible, la norma ingresará a una comisión mixta, invirtiendo con ello los roles que a cada cámara le asiste. Este pie forzado no es más que otro error más de los muchos que acumula como experiencia nuestro congreso desde “el retorno a la democracia”.

    Quizá lo que más llamó la atención fueron declaraciones como la del Senador Insulza, quién con toda soltura y desparpajo se manda esta frase “Por qué tanto apuro con bajarnos los sueldos, limitar la reelección y la retroactividad, esperemos la nueva constitución”, francamente resulta un insulto siquiera oír semejante declaración, un tipo ya mayor, que por su edad está más cerca de allá que de este mundo pedestre como es para nosotros sus electores. En un mensaje lleno de arrogancia y soberbia se permite dar por aprobado un proceso que ni siquiera se ha efectuado, centrando ahí todas sus esperanzas para que sea entonces otra horda de la misma especie, muy bien pagada y por un largo rato, la que zanje esta discusión artificial en un proceso aún más artificial. Hacer fracasar la retroactividad y enviarla de vuelta a comisión mixta, representa la máxima expresión que identifica inequívocamente el fin de una clase política nefasta, dañina para el alma de la nación, capaz de traicionar las bases que fundaron nuestra república.

    Así con todo lo anterior, no es extraño que transitemos por un repugnante vertedero donde se descompone nuestra democracia, un pozo profundo de corrupción moral y valórico donde impera un mar de palabras vacías en un desierto de ideas sin sentido, un lugar donde se produce por toneladas un curioso almizcle, que es producto de toda aquella basura ideológica que nos han vendido desde que con un arcoíris nos ligaron a la idea de una nueva etapa, un camino para la reconstrucción social y económica, esa ilusión fantasmagórica donde todo sería más igualitario y equitativo que en el triste pasado; sumamos 30 años de aquello y fue así, pero sólo para algunos, lo fue sin duda para aquellos que se encadenaron a la teta del Estado, se anquilosaron en un sistema que debían reformar y reconstruir para todos, claro, lo ancho para ellos y lo estrecho para el pueblo, ese conjunto de ovejas arriadas cada 4 años para decidir irresponsablemente sobre el futuro. 30 años de politiquería que más que de acuerdos recuerda arreglines, escándalos que no han sido pocos y que van desde golpes y descalificaciones personales en el seno del mismo hemiciclo, hasta una evidente corrupción que ha sido denunciada no por ellos precisamente, sino por medios de información que independiente de discutible interés, finalmente y en la suma, algo de transparencia los ha obligado a ejecutar en su opaca actuación.

    Y van por más, ahora será el turno del DL.3500, donde descansan aún protegidos los intereses económicos de nuestro futuro, nuestros fondos de pensión.

martes, 12 de mayo de 2020

LAS MISERIAS COMUNALES DEVELADAS TRAS LA PANDEMIA POR COVID-19


Artículo escrito por: A PASO FIRME

    Lo haré breve con este blog, la miseria de algunas comunas y que ha siso develada tras la declaración de pandemia es francamente vergonzosa, todos los alcaldes que han pululado por cuánto programa de televisión les ha dado pantalla, no ha hecho otra cosa que desnudar la precariedad de sus comunas frente a situaciones de crisis y emergencia; prácticamente todos y sin distinción de color político de aquellos que han acaparado las pantallas de televisión periódicos, radios y rr.ss., ahora andan llorando por recursos de la autoridad central para que les asigne cuánto haya disponible para hacer frente a lo que viven sus vecinos, con justa razón me pregunto ¿Y qué hacían los alcaldes antes de la pandemia?, es que acaso ¿no había pobreza, precariedad, miseria, falta de insumos básicos, salud, educación, vivienda antes de esta pandemia en sus comunidades?, francamente resulta patético verlos hacer fila para criticar a la autoridad gubernamental, exigiendo más dinero, más ayuda para ir en auxilio de sus habitantes; lisa y llanamente creo que detrás de esta miseria develada, aflora nuevamente la sinvergüenzura y pequeñez de muchos políticos que lo único que buscan es un foco que les alumbre para ir a revolotear haciendo campaña para su próximo período alcaldicio, varios de ellos llevan más de un período en sus alcaldías, así de simple y sin más, creo que necesitan mostrarse haciendo algo “útil”, que la gente los vea por fin desplegados en terreno, prestándole el hombro a una mujer que llora porque no tiene cómo alimentar a sus hijos, consolando a aquél que no tiene trabajo porque le ha sido impuesta una cuarentena – que dicho sea de paso poco se respeta – entonces, de qué estamos hablando, hablamos de la insignificancia y la verdadera miseria que resulta tener políticos de baja estofa, escaso nivel intelectual y profesional – no todos quizá – pero sí una cantidad suficiente de ellos que se han enquistado en nuestra sociedad para simplemente acomodarse y acomodar a los suyos, en un nepotismo encubierto que esta pandemia también los ha desnudado a ellos y la ha hecho visible, los veo en un intento de sensibilizar al resto de la población para de este forma llegar a la billetera fiscal. Perdónenme, no vengan con cuentos ahora, no quieran disfrazar su mediocre desempeño culpando a la autoridad de gobierno, porque aquí los puntapié en los tobillos a la autoridad central, los han dado alcaldes de la coalición de gobierno y más aún los de oposición, lo único que ha sido capaz de unir a ambos sectores, es su apetito voraz por figurar y posicionarse como los salvadores y redentores de un pueblo que sufre, ellos los alcaldes, los que están más cerca de la población – como nos repiten cada vez que pueden – son los que mejor comprenden las necesidades de sus comunidades, si es así como nos cuentan y describen tan lastimosamente, nuevamente pregunto ¿y qué hacían antes que nos azotara la pandemia?.

    La culpa no es enteramente de ellos, es principalmente nuestra, no perdamos tiempo buscando y deslindando en otro la responsabilidad principal por el actuar que vemos en muchos ediles, mírese al espejo y encontrará al verdadero responsable, nosotros los pusimos ahí de una o varias formas, ya sea porque votamos por ellos o bien porque sencillamente no fuimos a votar o simplemente porque es el mal menor, nosotros permitimos que en la campaña que les financiamos se hicieran “grandes y necesarios”, nosotros les permitimos palmotearnos la espalda y aceptamos el apretón de manos hipócrita o beso de Judas, sin embargo, poco y nada les hemos exigido en términos de requisitos, claramente haber rendido 4to. Medio es absolutamente insuficiente, evidentemente haberlos dejado saltar de la pantalla de TV a un sillón de alcaldía ha sido perjudicial, tampoco es suficiente saber leer y escribir si no comprenden lo que leen, no tengo claro que el hecho de poseer una maestría sea condición excluyente, me animo más a creer que deben haber estado un buen rato bajo el escrutinio ciudadano, haberlos visto actuar con sentido común y desarrollar iniciativas en la comuna donde de verdad residen por largo rato antes de lanzarse a candidatos, en otras palabras que tengan una trayectoria comprobadamente intachable. Finalmente, creo que es nuestro desprecio por ejercer el rol cívico de manera responsable y que nos corresponde, el que nos tiene sumidos en esta permanente mediocridad y ciclo pernicioso del poder; en tanto no comprendamos el verdadero papel que nos asiste y desempeñamos cuando nos convertimos en ciudadanos y que es ejercer responsablemente nuestro voto, no lo superaremos; en cuanto no comprendamos que la pirámide está invertida y tomemos real conciencia que son los políticos los que nos necesitan y no nosotros a ellos; en cuanto no aprendamos a ponderar y equilibrar correctamente derechos y responsabilidades, nada cambiará.

    Deberíamos tener más miedo de ciertos políticos, que los efectos provocados por la pandemia.



martes, 21 de abril de 2020

LOS ADVERBIOS DE CANTIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES


Artículo escrito por: A PASO FIRME

    En el lenguaje que ha desarrollado el Ser Humano, es prácticamente imposible no encontrar en un diálogo, o en una frase, declaración o sentencia que no utilice un adverbio de cantidad, de ahí que su uso debe ser en dosis que permitan formarse una idea meridianamente clara respecto de una situación por la cual habrá de tomarse una acción que tendrá impacto o consecuencias.

    En innumerables ocasiones utilizamos estos adverbios de forma libre y espontanea - como se nos ocurrió es que los utilizamos - debemos sin embargo, tener especial atención en su utilización porque un uso desproporcionado al momento de describir una situación, un hecho o un evento que requiera de una acción - que no es otra cosa que una decisión - deberá sin duda alguna, ponderar principalmente la afectación que ella tiene en términos de cantidades afectadas, las que pueden ser unidades monetarias, vidas o cualquier elemento que deba ser resguardado para resolver una cuestión.

    Veamos por ejemplo cómo afecta el uso de los adverbios más, menos, todo(s), mucho(s), poco(s), alguno(s), notablemente, escasamente, apenas, ninguno y otros más, a la hora de utilizarlos en un hospital, respecto de decisiones que se toman para salvar vidas. Partamos de la base que lo esperable y de buena fe es que, frente a un tratamiento o acción para evitar la muerte, en un hospital se tomarán todas las medidas tendientes a evitar que muera siquiera 1 paciente, parece imposible que ello pueda ocurrir por la multiplicidad de factores involucrados, sin embargo, se harán todos los esfuerzos que estén a la mano y disponibles por la medicina, tecnología y su uso ejercido responsable y eficientemente por especialistas para evitarlo. Para lo anterior, utilizaremos como elemento de apoyo el concepto de “6 Sigma”, entendiendo de algo que resulta muy completo, una definición muy sencilla y simplificada para su comprensión.

    Six Sigma, es una estrategia de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de estos, reforzando y optimizando cada parte de proceso consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente, en este caso y para el ejemplo, un paciente.
Dicho de otra forma, aplicado a un hospital y en abstracto, en un nivel 6 Sigma se espera que no haya más de 3,4 muertos por millón de atendidos en un hospital, es decir una calidad de 99,9997%, parece asombroso que así pueda ser, sin por ello olvidar que aún con todo, estamos permitiendo que mueran entre 3 y 4 pacientes, pero que es considerado como un nivel de “cero errores”.

A saber:
2 Sigma: ± 2 DS = 95.5000 % aciertos = 4.50000 % defectos = 45,400 DPMU
6 Sigma: ± 6 DS = 99.9997% aciertos = 0.00034 % defectos = 3,4 DPMU

Simbología: DS = Desviación estándar; DPMU = Defectos por millón de unidades

    Existe un estudio, titulado «Errar es humano», que detalla que los errores médicos causan de 50.000 a 100.000 muertes prevenibles cada año. Claramente este estudio ha dado lugar a una profunda discusión respecto del nivel Sigma que se debe alcanzar para evitar esto de «Errar es humano».

    Todo lo anterior aplíquelo además de medicina, en transporte y léase aviación, trenes, barcos, buses, automóviles; aplíquelo a la manipulación de alimentos, a las estrategias para la entrega de ayudas por parte del Estado, etc. Habrá entonces que ver cuál es el nivel aceptable de errores que permitiremos, dependiendo del énfasis que hayamos colocado en la solicitud para evitarlos, para ello nos valdremos, adivine de qué, de los adverbios de cantidad.

Ejemplos clásicos:

  • Ø  Es urgente disponer de MÁS recursos para DISMINUIR la pobreza
  • Ø  ESCASAMENTE veremos personas afectadas por esta decisión
  • Ø  Nos veremos forzados a DISMINUIR las contrataciones para hacer frente a la crisis
  • Ø  Es probable que necesitemos MÁS equipos para AUMENTAR la eficiencia
  • Ø  Sería esperable que con aquella decisión haya MENOS afectados
  • Ø  Los avances han sido NOTABLEMENTE MAYORES a los esperados
  • Ø  Quisiéramos llegar a MUCHAS MÁS personas beneficiadas con estas medidas
  • Ø  Aunque dispongamos de TODOS los recursos, ALGUNOS no recibirán los beneficios
  • Ø  Apuntamos a que NINGUNO se quede sin atención
  • Ø  MUCHOS se verán afectados por esta decisión
  • Ø  TODOS deben ser tomados en cuenta antes de implementar estas medidas
  • Ø  Por MUCHO que nos esforcemos, ALGUNOS no lo lograrán

    A todas las frases anteriores les falta al menos 1 dato esencial y a la vez crítico, el número exacto de afectados por el uso de estos adverbios de cantidad, en relación a la medida que se aplicará, su uso en este caso estará condicionado – y seguramente – por el costo económico que ello signifique y el origen del financiamiento, lo cual por supuesto pudiera limitar el verdadero y real alcance; de ahí que los adverbios de cantidad deben ser utilizados con mucho cuidado y exigen un razonamiento concienzudo y muy responsable antes de utilizarlos tan livianamente para explicar a una población, un grupo directivo de una empresa o simplemente una o un grupo de personas que esperan una respuesta frente a necesidades que la oportunidad reclama.

    Este texto lo he redactado con el único y preciso motivo de poner humildemente de manifiesto la importancia del uso de los adverbios de cantidad, en cuanto a medidas a aplicar se refiere, respecto principalmente de decisiones que adopta una autoridad y en segundo término, respecto de su implicancia y efectos en nuestra vida diaria enfrentados a decisiones que son cotidianas y permanentes.

viernes, 13 de marzo de 2020

DESCONEXIÓN TOTAL




Artículo escrito por: A PASO FIRME

    Lo sucedido a partir del 18 de octubre 2019 marca un antes y un después en la relación del pueblo, respecto de los políticos que intentan dirigir los destinos de nuestro país, en efecto, hace ya varios años que la clase política viene entregando señales erráticas de su proceder, a mi entender sucede porque no han comprendido el rol que tienen en una sociedad que viene cambiando día a día, no hablaré de evolución, porque los hechos hablan más bien de un proceso social involutivo.


Recordando la historia reciente

    Cuando asumió el presidente Patricio Aylwin (Q.E.P.D.) el 11 de marzo de 1990, había expectativas muy altas respecto de lo que se esperaba fuera su gobierno, uno que sería de transición hacia una democracia que nos prometía mucho en términos de justicia social, que continuara el camino del crecimiento sostenido y que permitiera una inserción y apertura a un mundo que también venía transformándose en uno global y del cual también queríamos formar parte. No hay duda de que desde el punto de vista de la transición fue un ejemplo al mundo, jamás en la historia se había observado un proceso igual donde el poder militar cedía al poder civil el control de la nación, en un proceso plebiscitario que así lo sentenció.

    ¿Qué nos sucedió durante y después del periodo presidencial del presidente Aylwin?, Hay que recordar que no fueron pocas las voces que pidieron extender su mandato de 4 años a uno de 6 e incluso 8 años, sin embargo, ya sabemos que aquello no prosperó, siendo quizá el primer punto de inflexión que debimos atender y sobre el cual debimos reflexionar más en profundidad, esto conforme iban sucediendo las cosas en el país. Este repaso somero, simple y sin más detalles es para poner en contexto a aquellos que hoy tendrían entre 24 y 25 años, es decir, nacieron durante el siguiente período presidencial que correspondió a Eduardo Frei R-T, son justamente “ciudadanos” de esta generación la que vemos en las calles causando destrozos, vandalizando y generando terror, no todos por supuesto, pero son principalmente de este grupo etario.

    Cuando asumió Eduardo Frei R-T. ya habían retornado al país muchos de los exiliados políticos que hoy vemos convertidos en flamantes demócratas que ocupan cargos de representación pública y otros puestos en la política, una generación que fue expulsada tanto por la expresión de sus ideas como por sus actos en los años del régimen militar, no regresaron gratis al país, lo hicieron acompañados de beneficios que les otorgó la comisión Rettig, indemnizaciones como exonerados políticos y otros beneficios para la inserción que hasta hoy reciben. Aquí es cuando comienza parte de nuestro desastre, porque comenzaron a firmarse solicitudes a diestra y siniestra, todo servía para apaciguar con dinero a quiénes efectivamente habían sido afectados y otra cantidad no menor de aprovechadores y sinvergüenza que fueron incentivados y avalados por políticos sedientos de venganza y revancha. Pagaríamos todos con cargo a las arcas fiscales, los beneficios de su retorno.

    Al mismo tiempo que lo anterior sucedía, comenzaban a infiltrarse en el aparato estatal una cantidad no menor de supuestos “trabajadores” que más bien eran operadores políticos al servicio de una ideología, la que buscaba a través del éxito económico que alcanzaba el país, hacerse de cuanto recurso se generaba en el presupuesto de la nación para utilizarlo en causas propias, muy alejadas de las necesidades que la gente esperaba fueran satisfaciéndose en el tan ansiado retorno a la democracia, no nos confundamos en esto porque resulta clave para comprender el mensaje del estallido social del 18 de octubre 2019:  “no se trata de $30 en el aumento de la tarifa del transporte público, se trata de 30 años de abusos.”

30 años de abusos, ¿de quién?

    Unos han querido situarlo exclusivamente en el abuso de privados, donde por cierto hemos sido testigos de colusión con efectos millonarios sobre sus utilidades, en desmedro de la gente que consume sus productos y que conforme se ha ido “perfeccionando” los sistemas de control, éstos han ido disminuyendo y generando con ello principalmente ingresos en beneficio fiscal, en principio irrisorios y luego algo más suculentos y en concordancia con el daño generado, por supuesto que no es posible aceptar que los delitos de cuello y corbata se paguen con clases de ética, claramente aún podemos hacer más y generar más herramientas e instrumentos de control efectivo para evitar que continúen sucediendo. Sin embargo y con todo lo anterior, la colusión de los privados ha sido para obtener más de la gente, sin tocar las arcas fiscales, no pretendo con esto justificar el aprovechamiento, pero es muy distinto que un privado se aproveche de los recursos de la gente a que un político se aproveche de los recursos del Estado, entendiendo que el Estado somos todos nosotros.

    Otros han sido algo más objetivos y dieron cuenta de los abusos de estos operadores políticos que se insertaron en nuestro escenario democrático, en efecto ya desde Frei, luego con Lagos y doblemente con Bachelet, es a mi juicio donde se encuentra el mayor daño social que explica estos 30 años, numerosos y sabidos son todos los escándalos de corrupción sucedidos durante los gobiernos de la concertación y luego por qué no reconocerlo, también durante los gobiernos de Piñera; porque la crítica constante a la educación, transporte y la salud por nombrar 3 áreas relevantes con problemas estructurales no resueltos, son justamente la falta de recursos suficientes para implementar las mejoras que permitan un acceso oportuno y de calidad a ambos, hecho para el cual cada uno de los gobiernos a partir de Frei, ha sido totalmente incapaz de enfrentar. Nunca han sido suficientes los recursos para tener más y mejores hospitales y escuelas públicas, a pesar de que se han inyectado recursos estratosféricos en el presupuesto de la nación para hacerles frente a lo largo de estos 30 años, entonces ¿Dónde fue a parar todo ese dinero? Claramente mucho de ello se fue diluyendo en políticos corruptos que cual experto veterinario o nos han ido vacunando o nos han cortado la cola, llegando al final de la cadena con recursos que claramente son insuficientes para implementar una educación, transporte y salud eficientes, oportuna y de calidad. Es así como hemos observado que los partidos políticos crearon áreas de interés por los cuales velarían, nada más lejos de la realidad, porque lo que hicieron es justamente dividirse la torta en pedazos equivalentes, de manera tal que cada uno controlara sectores o áreas en las que el Estado inyecta recursos para lograr el desarrollo del país, así se repartieron Obras públicas, Vivienda, Educación, Salud, Transporte, etc. Detrás de cada una de éstas y otras áreas de interés social, está un partido político en particular, con su grupo de “expertos” que administra los recursos que el Estado recauda, ya sabemos con qué fin, porque han pasado 30 años y aún aspiramos a ser algún día un país desarrollado, aún esperamos por un transporte eficiente, una salud oportuna y una educación de calidad.

    Lo sucedido a partir del 18 de octubre 2019 no es casualidad, responde nítidamente a una situación de hartazgo de la gente más postergada, por supuesto azuzada convenientemente por los mismos operadores, agitadores y corruptos políticos que han logrado ocupar puestos de representación pública, quiénes han seducido a los menos preparados para convertirlos en su bandera de lucha y punta de lanza, con el pretexto de que es tiempo que les sean cubiertas y satisfechas todas sus demandas sociales que los han llevado a esa condición.

    Nuestra actual constitución fue creada en el marco de ideas muy claras respecto de lo político, donde el presidente concentra muchísimo poder, en lo valórico es conservadora porque pone el respeto a la familia y la vida como eje principal y en lo económico es principalmente liberal, porque permite el emprendimiento y desarrollo de ideas que se regulan por lo que demanda el mercado. Todo eso ha cambiado y hoy debemos entender que se debe avanzar hacia un Estado donde el presidente ya no concentre tanto poder y pueda ser evaluado permanentemente a través de un congreso unicameral, me refiero que deberíamos evaluar el migrar de una república presidencialista a una república parlamentaria, donde claramente podemos distinguir la figura del Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno, pero aquello sólo podemos lograrlo en la medida que seamos capaces de escoger por experiencia y mérito a los mejores y sólo a ellos, estableciendo requisitos que distan muchísimo de los básicos, pobres y limitados que hoy tenemos. Respecto del número de parlamentarios, será materia de verdaderos y probados expertos, no el conjunto de sátrapas que hoy lo integran.

    Lo sucedido a partir del 18 de octubre 2019 no es casualidad y también responde a nuestra indiferencia y falta de responsabilidad cívica en cada uno de los procesos eleccionarios que hemos enfrentado, no sabemos elegir, no sabemos diferenciar la paja del trigo, no sabemos discriminar entre un servidor público y otro que viene a servirse del sistema, hemos identificado y definido a otro como el responsable de elegir, olvidando por completo que no existe nadie más responsable que nosotros de lo que nos sucede. Si tenemos políticos corruptos es porque no hemos sabido denunciarlos a tiempo frente a la justicia, si permitimos que fueran elegidos holgazanes, drogadictos y otra cantidad impresionante de parásitos para representarnos en el congreso, es porque así lo hemos querido, si los requisitos para elegirlos son básicos, es porque nosotros les hemos permitido que así sea. Si les hemos permitido tener dietas estratosféricamente millonarias, con beneficios que prácticamente nadie tiene en la empresa privada, es porque nosotros lo hemos permitido. Si les permitimos celebrarse entre ellos cada una de sus aberraciones, es porque nosotros no ejercemos como corresponde nuestro rol. Cuando cambiamos de voto obligatorio a voto voluntario, lo que se esperaba era madurez cívica, en el entendido que no es necesario obligar a la gente a ejercer un rol que es fundamental para nuestro desarrollo, clave para la supervivencia de nuestra democracia y vital para eliminar las inequidades del sistema que nosotros hemos creado. No busque más al responsable de esta debacle social, lo tiene frente a usted cada vez que se mira en un espejo, no siga esperando que sean otros los que enmienden su error, aún estamos a tiempo de corregir cada uno de nuestros errores generados a partir de esta apatía cívica.

    Lo profundamente lamentable de la situación que vivimos a partir del 18 de octubre 2019, viene dado porque no es posible identificar un liderazgo que se haga cargo de los daños que genera al país este azote de delincuencia, vandalismo y terrorismo, no hay una cabeza que identificar para plantear una tregua y sentarnos a conversar para resolverlo, no existe nadie que hoy diga con fuerza y claridad meridianas que asume el liderazgo de las masas y las llame a la calma mientras resolvemos esta situación que cada día nos tiene más cerca de un enfrentamiento civil. En la otra vereda tampoco se avizora un líder aglutinador, conciliador y capaz de generar la pausa necesaria que nos permita recuperar la normalidad, la reapertura del comercio, la recuperación del transporte público y más importante aún la seguridad en el desplazamiento. Esta reflexión ha sido escrita el viernes 13 de marzo de 2020, estamos a algo más de 1 mes para el plebiscito al que nos han empujado a empellones, no sabemos si llegaremos a desarrollarlo con total y completa normalidad, la polarización es total, las posiciones están cerradas, cada uno en su trinchera y velando por su propio interés; no es así como superaremos esto, cada día que pasa sin hacernos cargo, es un día que nos acerca más a la pérdida total de nuestra democracia y eso sería letal.

    Finalmente, reflexionar sobre las aspiraciones sediciosas, enfermizas y delirantes de la clase política, aquella que quiere hacernos creer que el mal está en otra parte, deslindando con ello la responsabilidad de lo que nos ocurre. No puede ser que la misma clase política que nos ha conducido a esto, sea la que pretenda corregir y generar las condiciones para un nuevo pacto social, olvidando selectiva y convenientemente que son ellos, a través de nuestra evidente apatía, los que nos tienen en este atolladero, al borde de una guerra civil. Hoy los políticos son EL problema, no son parte de la solución y no lo serán en tanto nosotros sigamos permitiendo que sean tipos mediocres, ignorantes y con agenda propia, los que quieran dirigir a una sociedad que cambió definitivamente para siempre; estamos lejos de necesitar una democracia como la conocemos, hoy la gente se representa a si misma y está en condiciones de exigir el equivalente por lo que paga en sus impuestos y ofrece al país.

    Quiero para terminar, recordar las palabras de alguien a quién considero el último presidente decente que tuvo Chile, Don Jorge Alessandri Rodríguez – “El paleta”, a quién tuve el honor de conocer cuando era niño en mi casa de Ñuñoa, quién dijo clara y certera y oportunamente: “Lucharé porque se restablezca el viejo concepto que hizo grande a nuestro país; a la vida pública se va a servir y no a buscar honores ni mucho menos beneficios”. Cuando realmente le tomemos el peso a estas palabras, estaremos en condiciones de comenzar a transitar por el camino que la inmensa mayoría del país queremos y es que de verdad seamos una nación más justa, equitativa y feliz, recién ahí podremos aspirar a ser el oasis de américa y el ejemplo de una nación que sea observada con envidia en los confines del planeta.

lunes, 18 de noviembre de 2019

LO DELICADO DEL SÍ O EL NO


Artículo escrito por: A PASO FIRME

    Sucederá casi 32 años después, en efecto, los chilenos seremos consultados respecto de aceptar o no el cambio de nuestra actual Constitución, esa que ahora se les ocurrió declararla espuria, no lo fue para el ex presidente Ricardo Lagos que en 2005 promulgó una cantidad no menos importante de modificaciones, – se los dejo en un link más abajo – para los que tienen mala memoria, esperó 10 años para en 2015 decir textualmente "Porque firmé esas reformas ahora podemos pensar en una nueva Constitución", ojo que lo hizo durante el 2do. Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, pero ahí…no se oyó padre.

              Bueno a lo que iba, en mi humilde opinión considero muy delicado lo que ocurrirá en abril 2020 - actualizado para octubre 2020:

Ø  Primero porque este plebiscito de entrada – como le han llamado los siúticos – considera hacerlo bajo las mismas condiciones de votación actual, es decir, con voto voluntario. ¿Realmente alguien cree que esto que han considerado de la mayor transcendencia para nuestra vida republicana (con una papa caliente en la boca) debe hacerse con voto voluntario? ¿Esperan que por el solo hecho de tratarse de la nueva Constitución la gente acudirá en un porcentaje que otorgue la tan esperada legitimidad que la actual no tiene?, porque les dio con el hecho de que la actual es espuria, pero bueno eso es harina de otro costal, la cosa es que nuestra clase política así lo cree, la gente en la calle no sabe mucho y no veo a algún iluminati haciendo algo para revertir esto, eso se los dejo a ustedes que podrán validar o refutar.

Ø  Segundo, Es necesario hacer ficción – no soy muy amigo, pero lo considero necesario – respecto de los escenarios que están en juego, para mí de alguna forma y salvo algunas excepciones, esto será equivalente a una elección presidencial con 2 candidatos, uno de izquierda y el otro de derecha:

o   Si llegase a ganar la opción SÍ – nuevamente el fantasma de la representatividad – “se habrá escuchado la voz del pueblo”, nos dirán. Iniciando así un largo camino de al menos 2 años para estar en condiciones de promulgar el texto de da forma “a la nueva casa de Chile” (le robaron el slogan a una tienda). Los que hayan perdido al votar NO, quedarán con el típico cuello o cola, pero para qué estamos con cosas, los que quedarán en esa condición son principalmente gente de derecha y por supuesto los que representan a la derecha más dura, lo interesante y por experiencia, es que no pasará a mayores, será lo típico de siempre, mucho berrinche por TV o en columnas, descargos por RR.SS., pero nada más, no saldrán a incendiar el país por muy ultras que sean y tampoco creo que salgan a marchar.
o   Si llegase a ganar la opción NO – con el mismo fantasma de la representatividad – “se habrá vulnerado la voz del pueblo”, nos dirán. Iniciando así un peligroso camino de más vandalización y destrucción, si es que no terminan derrocando al presidente Piñera al día siguiente del plebiscito, por qué digo esto, porque claramente la que habrá perdido es la izquierda y junto con ella, todos los que hoy están por seguir machacando al país con huelgas, quemas, saqueos y una verborrea venenosa y penetrante que por cierto tendrá mucho eco en todos los que aspiraban a poner de su puño y letra “lo que Chile necesita”. Desde el mismo congreso comenzarán a agitar banderas de odio y resentimiento, ya sabemos quienes son.

Ni siquiera analizaré lo que económicamente le sucederá al país, porque es finalmente lo que socialmente ocurre, lo que determina lo otro. Creo que con eso es suficiente para saber lo que nos depara nuestro futuro más próximo, esto no se trata de querer ser pitoniso y tampoco es producto del Tarot el I ching o las Runas, es simplemente sentido común, algo por cierto muy escaso hace ya largo tiempo en nuestra sociedad.

Díganme que estoy delirando, porque realmente quisiera que fuera así.




jueves, 14 de noviembre de 2019

LA FARRA



Artículo escrito por: A PASO FIRME

    Resulta impresionante ver el efecto que las movilizaciones comenzadas en octubre pasado han dejado y continuarán por un buen rato dejando en nuestra economía, en efecto, desde el punto de vista económico las cifras son espeluznantes, sólo comprensibles por algunos más ilustrados, cesantía, éxodo de inversiones de capital, negocios cerrados, pymes destruidas, comercio familiar destrozado, daño patrimonial hecho bolsa, propiedad pública al nivel de Alepo, en suma, una verdadera y sudada cueca en pelotas.

Desde el punto de vista social, lo que visualizo es una decadencia pocas veces vista, resabios de antiguos agitadores sociales que incluso desde el Congreso eran capaces de agarrarse a botellazos, sillazos, empujones y escupitajos; todo eso lo llevaron a la calle, copiando fielmente – como muchas veces lo hemos hecho – esas malas prácticas que no fuimos capaces de detener a tiempo, entonces resulta que hoy, cualquier pelmazo ignorante se ve con el derecho de exigir a punta de piedrazos y bombas molotov lo que socialmente dice pertenecerle por derecho propio, esto es, un gordo y rebosante Estado de Bienestar, uno a la altura de prodigar y resolverle todas sus incapacidades para salir adelante por cuenta propia, no trabajan o lo hace un poco – tampoco le pongamos tanto – pero aspiran que en 40 años más tengan una pensión que les permita estar sentados en una hamaca con un mondadientes en una mano y una cerveza en la otra, mientras un suculento plato de aceitunas y queso lo siga haciendo engordar; por supuesto también quieren el mejor transporte del mundo al menor costo posible, entonces nos hacen mirar a Estocolmo, Ginebra, Amsterdam para decirnos cuál niño obstinado y mal educado que esa es su aspiración, nada menos porque es indigno; más adelante quieren una salud que les cubra lo antes posible hasta el tratamiento para uñas encarnadas y hongos de sus pies, ¿a qué costo?, gratis pues, si es deber del Estado generar las condiciones para una salud eficiente, de calidad, oportuna y gratuita; ni hablar de educación, aquí la cosa pasa por gratuidad desde la tierna infancia hasta la Universidad, ¿cuánto demore en recorrer ese camino? No importa, “es problema mío” nos dicen, lo relevante es que sea gratuita (¿!?) ¿y la calidad, el mérito y la excelencia donde la dejamos?; ¿les parece que hablemos algo respecto del trabajo? Ese miserable concepto que nos obliga a vivir encadenados a una actividad que requiere esfuerzo, sacrificio, dedicación, empeño, perseverancia y responsabilidad – pero qué profunda y larga definición para algo que en realidad es tan perverso como egoísta – a este mundo vinimos a ser felices, no a sacarnos la cresta para hacer rico otro a costa de nuestro sudor, no pues, muerte al trabajo aquí y ahora, no estamos para engordarles más los bolsillos a perversos ricachones que nos esclavizan mientras nosotros tomamos un té de la peor clase y una marraqueta añeja con un sucedáneo de mantequilla, mientras él se pasea en su Mercedes Benz, BMW, Audi o Land Rover. Tiene que haber estado muy aburrido ese Ser Humano que inventó el trabajo y peor aún, definió que sería a cambio del sucio dinero – donde está sepultado para ir a quemarle la tumba. Bueno, todo lo descrito en torno al trabajo, muchos dicen vivirlo a diario, no niego que hay casos como aquel, pero si no quiere pasar por lo anterior, entonces emprenda por cuenta propia, parta por algo, ok, entiendo lo que deben estar pensando y es cierto, todos necesitamos que se nos reconozca dignamente el trabajo que hayamos decidido hacer, perfecto que así sea, pero no olvide lo que le dije al principio, debe hacerlo con responsabilidad y perseverancia, primero demuestre que le gusta lo que hace y destáquese para ser reconocido, si no lo es, búsquese otro lugar, pero no lo paralice, no lo queme ni vandalice, porque así lo único que logra es destruir su propia fuente de ingresos, al final donde había uno habrá otro, ¿qué es eso de trabajar menos para ser “más felices”?, sepa que la felicidad justamente se logra con sacrificio, a mayor esfuerzo mayor recompensa, pero no, usted no solo quiere trabajar menos, quiere además ganar lo mismo ¿y qué hacemos con la productividad?, porque debe entender que esto se trata de trabajar produciendo, no calentando un asiento de 9 a 5, debe entregar algo a cambio, no es asistir al lugar de trabajo y en muchos casos colgar el vestón o la cartera para ir a servirse un café con un puchito o comentar el último video de Facebook o comentar el partido de fútbol del día anterior y menos se trata de ir a hacer las tareas de los hijos con los recursos de su empleador, se trata de producir y generar valor; por último no se olvide de algo trascendental y es que, a mayor tiempo de ocio más recursos necesita, porque querrá ir al gimnasio, de compras o de paseo y todo eso se costea con dinero, no son suficientes las ganas, porque por último tendrá que comprarse una bebida o un helado ¿con qué lo va a pagar?

Una reflexión sobre las marcas de Élite que he mencionado y que tantos miran con envidia perversa, siempre pensando que lo obtuvieron robándole a otro o que con ello hace una grosera ostentación de poder, mientras otros muerden polvo. Esos mismos olvidan por completo que ese fastuoso vehículo dio de comer a una interminable cadena de personas, las que a través de su esfuerzo y talento, crearon, promovieron, distribuyeron y finalmente ensamblaron en torno a una marca, para luego ponerlo en el mercado a través de un largo viaje que también dio de comer a otros más, para finalmente llegar al distribuidor, donde un concesionario invirtió y lo puso en una vitrina, gracias a la que nuevamente volvió a comer mucha gente, ¿para qué?, para que finalmente aquel Ser egoísta pagara por toda esa cadena de valor y recompensara a todos y cada uno de los que se esforzaron por ponerlo a su disposición.

Despierten giles, el Estado de Bienestar al que aspiran no se consigue en la calle marchando, esa fiesta dura un ratito, no pueden estar eternamente protestando y exigiendo, ¿cómo van a alimentarse ustedes y sus familias por el resto de sus vidas?, no nacieron en cuna de oro, así que simplemente váyanse haciendo la idea que si no se ponen las pilas se quedan sin nada, ahora serán más pobres que antes. El Estado podrá hacer su esfuerzo a punta de extorsiones de oscuros políticos que maliciosamente lo manipulan a usted; ahora le comento lo que usted no ve, el político seguirá llamándolo a usted a exigir al Estado, mientras tanto y cuando no le está “dando la cara”, está engordando, disfrutando de un parasitismo espantoso que también le ha financiado hasta con el IVA que paga por la marraqueta que se come y el té que se bebe. No se confunda, al político lo menos que le interesa es TU bienestar, le importa SU bienestar, si no le quedó claro esto, dicho en otras palabras, le importa un carajo lo que a usted le pase, él seguirá gordito y rebosante, su chofer lo llevará donde quiera, viajará en 1ra. Clase con un pasaje que también será financiado con la mortadela que a veces usted con mucho esfuerzo le pone a su pancito. Él seguirá atendiéndose en la mejor clínica privada del país, mientras usted tiene que levantarse a las 5 de la madrugada, arrastrando ojeras para ver si consigue un número, cosa que tipo 11 de la mañana le den una interconsulta para 2 meses más, ojalá no vaya por una apendicitis, porque seguro muere de peritonitis; el político antes de salir de su casa (la de él, a usted lo tuteo), le dejará suficiente dinero a su servicio doméstico para que compre lo necesario para la fiesta que se viene el fin de semana, le habrá transferido a su hijo/a la mesada para que si el querubín está en aquel colegio particular sin letras ni números, se compre un suculento sandwich calentado en un horno profesional y lo acompañe de una buena y refrescante bebida, si por el contrario está en la Universidad, se preocupará de dejarle el dinero para el almuerzo, los puchos y la bencina; mientras usted en tanto, seguirá buscando en el pantalón si es que le quedan algunas monedas – Dios no permita que se le hayan caído por el orificio del bolsillo – para dejarle a su hijo/a chauchas para que se compre un berlín, olvídese de la bebida, el agua es fuente de salud, entonces esa niña o niña irá a sentarse en su banco de colegio, si es invierno lo hará alejado/a de la ventana donde iba el vidrio, si es verano, lo hará al fondo de la sala y lo más pegado al muro para que la espalda no se le derrita del calor, esperemos que el profesor haya ido al colegio y más importante aún, que tenga ganas de traspasarle algún conocimiento.

¡Ya sé!, pero qué tipo más arrogante el que escribe esto, justamente marchamos para que no haya esas injusticias que con tanto lujo de detalles describe, ¡queremos igualdad en todo lo que describe…y lo queremos gratis! Hmmmm, sepa que lo que usted recibe “gratis” necesariamente lo paga otro a través de los impuestos que se recaudan mensual y anualmente, porque aquí en Chilito le cobramos mínimo 17 veces, de enero a diciembre IVA, en marzo los permisos de circulación, en abril la renta y trimestralmente las contribuciones, así que a meterse la mano para financiar la bendita iguardá.

Chile no necesita iguardá, lo que necesita es equidad, iguales no seremos jamás y tampoco debemos serlo, le dejo un cuadrito para que entienda gráficamente la diferencia, ya que explicárselo podría ser eterno.

La equidad se consigue haciendo TODOS un gran esfuerzo, lo debe hacer el proleta y el ricachón, todos ponemos algo para recibir algo – no lo mire desde el punto de vista bíblico, eso de dar sin esperar recibir...eso no existe – La sociedad en su conjunto debe velar por tener un sistema que permita a todos ir saliendo de nuestro subdesarrollo, nuestra mediocridad y miopía selectivas.

Finalmente reflexionar – en serio – respecto de la conciliación natural que debe existir entre aspiraciones y pretensiones, versus la realidad que el Estado es capaz de hacer con los recursos que recibe para lo que le corresponde, porque tenga claro que El Estado no genera recursos, sólo dispone de un conjunto de reglas que permiten que la inversión o el recaudo de impuestos ocurra. a propósito de impuestos, no se puede resolver todo con impuestos, bonos y regalías, porque el hilo siempre se cortará por lo más delgado, así que le aconsejo que deje de protestar en la calle, hágase cargo de su responsabilidad cívica y vaya a votar en conciencia, desconfíe siempre y en cualquiera sea el caso, de aquel que le hable de la tierra prometida. Una Sociedad – más allá de un país – sale adelante porque la suma de sus esfuerzos es verdaderamente mayor a la de sus esfuerzos individuales, en otras palabras, colectivamente y remando todos para el mismo lado, así como lo grafica esta imagen, es que se supera la pobreza, la mediocridad y de paso se cura la ignorancia.

Tenga presente que si no lo hace de esta forma, al final lo que sucede es que el bote se parte en 2 y todos terminamos ahogados.

Los dejo por ahora, puede que haya sido mucho lo dicho y se debe dar tiempo para digerirlo.

sábado, 9 de noviembre de 2019

ENTRE NERÓN Y CALÍGULA


Artículo escrito por: A PASO FIRME

    Todo indica que el ADN de Nerón y Calígula sigue presente en nuestro mundo y sociedad actual, una transferencia de genes que a lo largo de la historia sólo ha conocido de tiranías, barbaries y nefastas extravagancias de proporciones, que como resultado ha tenido a lo largo de la historia, el ejercicio de prácticas aberrantes y alejadas completamente del orden racional. Con todo lo anterior, no es de extrañar que lo que hoy experimentamos, sea parte de esa conducta ignominiosa que algunos tristemente parecen haber heredado a través del tiempo.

              Hoy vemos asombrados cómo ciertos individuos y grupos de ellos, asolan de la forma más grotesca a nuestra sociedad, situando sus actos en un contexto que no pareciera ser propio del nivel evolutivo que se espera haya alcanzado el Ser Humano. En efecto, presenciamos con horror de qué forma algunos intentan hacerse escuchar y peor aún hacerse ver, un proceso de rápida involución que los lleva a expresarse desde lo profundo de su lado más salvaje y menos evolucionado; tampoco es que queramos parecer puritanos, porque estoy cierto que estas prácticas han ocurrido desde que la tierra estaba caliente, pero la pregunta hoy en día es ¿Quién está realmente detrás de aquellos que asolan nuestra sociedad? – Sin temor a equivocarme, creo que quienes asoman ya sin temor y con absoluto desparpajo desde la oscuridad son anarquistas, depravados, desquiciados y reprimidos en todo orden y sentido, un subproducto de nuestra sociedad que refleja nuestra decadencia.

Títulos destacados

EL DILEMA DE LA FALSA MORAL

Artículo escrito por: A PASO FIRME      El tema de la moral ha sido abordado por múltiples disciplinas, sin caer en complicadas definiciones...