jueves, 31 de diciembre de 2020

JAQUE AL REY, PERO NO ES MATE - AMENAZA A LAS LIBERTADES

El día 30 de diciembre de 2020, Twitter resolvió suspender mi cuenta a través de una denuncia recibida por un posteo realizado en mi cuenta, el motivo de la discordia es una publicación donde defiendo el derecho a la vida del no nacido, a cambio de evaluar como sociedad la reposición de la pena de muerte para criminales condenados por violación, pedofilia o asesinatos en serie, una pequeña muestra quizá de los muchos otros crímenes que a juicio personal debería evaluarse la conveniencia de mantenerlo cumpliendo condena y respecto de decidir como sociedad condenarlos a la pena capital, toda vez que tenemos a la vista la nula posibilidad de reinserción posterior porque muchas cosas fallan o ya sea porque la pena asignada en casos calificados los hará salir cuando ya no tengan ninguna posibilidad de ofrecerle algo a la sociedad en su conjunto o simplemente porque la actual legislación, garantista y muy conveniente para transgresores de la ley, les ofrecerá de alguna forma la libertad cumplida una parte importante de la condena, jaque al rey como se diría en jerga ajedrecística. Con todo lo anterior, una persona que defiende el derecho fundamental a la vida debería entonces considerarla a tabla rasa y no evaluar justificaciones para no hacerlo, es decir, sin peros que valga, sin excusas mediante, la verdad es que no creo que sea tan simple de resolver; no creo que quepan en la misma balanza la vida de un no nato, inocente por cierto y resultado de la maravilla de la naturaleza que con una semilla permite que florezca la vida, respecto de otra que habiendo tenido la ventaja de nacer, decidió por las razones que quiera, convertirse en el verdugo de otra(s) vida(s) bajo la comisión de un delito, una venganza/ajuste de cuentas o como el resultado de una acción para ocultar otro delito como puede haber sido una violación, una paliza de proporciones o lo que la imaginación nos proporcione como alternativa.


    RAE nos dice como definición de delincuente, que es aquella persona que delinque, es decir, una persona que comete un delito; también nos dice sobre asesino, que es aquella persona que mata a alguien con alevosía, en otras palabras, se refiere a la cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente, entonces, se considera una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

    No hay duda alguna que el mundo cambia a diario, pero ese cambio no puede pasar por transgredir valores o principios básicos o incluso pretender igualar situaciones o eventos por simple comparación o búsqueda del empate. Vivir en sociedad o en comunidades exige y demanda un comportamiento que pase por respetar normas y reglas que regulan y facilitan la convivencia; nuestra sociedad es compleja y por tanto se hace necesario ordenar la vida de las personas con diferentes características, necesidades, intereses, ideas, creencias, orientación religiosa, sexual o de pensamiento, etc. No es tarea sencilla demandar el respeto por deberes y derechos que cada individuo tiene por igual, puesto que las expectativas de reciprocidad en una sociedad heterogénea lo hacen complejo, pero no imposible y menos inviable.


    Hoy experimentamos la tiranía de lo absurdo e inmoral, nuevamente jaque al rey, es el mundo puesto de cabeza para reescribirse con otros parámetros, donde lo aceptado en el pasado hoy es cuestionado, me parece perfecto que así sea, en tanto y cuánto lo hagamos para mejorar nuestras características colectivas e individuales dentro de la sociedad, pero mi pregunta es ¿Cuál es el piso moral sobre el que reescribiremos las reglas de la nueva convivencia?, ¿Será acaso uno donde la búsqueda de la igualdad signifique el sacrificio de las normas morales y éticas?, no tengo hoy la respuesta para tan complejas disquisiciones, quizá nunca las encuentre, pero seguiré buscándolas y mi invitación es a que otras personas más preparadas y con mejor formación lo hagan a través de un debate transversal, serio y profundo que requiere, exige, necesita y demanda nuestra sociedad actual.


    Si nuestra existencia colectiva e individual fueran partidas de ajedrez que se juegan con diferentes adversarios, al mismo tiempo que jugamos una única partida y en simultáneo con un adversario que es llamado "La Muerte", en principio daría igual que en cualquiera de los tableros juguemos con blancas o negras, porque habrá al final de nuestra partida principal un irremontable momento de recibir jaque mate, pero en las partidas de la vida cotidiana el tema es diferente, porque es relativamente cierto que comenzar jugando con blancas otorga una pequeña ventaja, porque no sólo está la iniciativa del comienzo, sino que también está la ventaja de decidir la apertura, es así entonces como podríamos graficar nuestro desarrollo en el medio juego que será avanzar y desarrollarnos por ella, cuántas partidas alcancemos a jugar será resorte de un conjunto de características y habilidades propias las que lo determinarán; en el concierto de la sociedad también se juegan múltiples partidas de ajedrez y también de forma irremediable terminarán en jaque mate que sería el fin de una era, pero cada vez que finaliza una partida otra comienza y lo que se espera es que los jugadores las alarguen tanto como sea posible, en el camino de la vida se adoptarán posiciones defensivas y también otras de ataque, son esas decisiones las que construyen la realidad en la cual nos desenvolvemos, pero cualquiera sea el movimiento que hagamos, ineludiblemente están presentes las reglas, no podemos desplazarnos a nuestro arbitrio; el tablero, entendido como nuestra Constitución Política podría ser considerado el marco dentro del cual desarrollaremos nuestra vida y dentro de ese marco están las casillas que son los diferentes caminos a elegir con millones de combinaciones, también están las piezas que vendrían siendo las herramientas que tenemos para llevar a cabo nuestra existencia y estarían representadas por las que recibimos en nuestra formación, más otras que serían las leyes y todo ese conjunto de tablero, cuadrículas y piezas se regulan por una combinación de:

  • Reglas de la moral, entendidas como el conjunto de normas y costumbres transmitidas por la sociedad al individuo y que representan la forma correcta de actuar
  • Reglas de la ética, entendidas como las guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo  
    Visto así el ejercicio, entonces no parece razonable que en una partida en particular, uno decida sobre otro - que aún no ha iniciado el juego - anular y arrebatar la posibilidad de comenzar el juego, no es aceptable tampoco que la arbitrariedad de uno se imponga y niegue en un momento determinado el básico y elemental derecho a seguir participando del juego de la vida, como tampoco parece razonable que en el desarrollo de esta partida uno decida aniquilar al rey y eliminarlo de un plumazo del tablero; al mismo tiempo, el juego nos permite una última posibilidad, la celada eventualmente permitida considerando las reglas del juego y que permitiría alinear las partidas permanentes con la partida final, de forma tal de hacerlas coincidir para que ambas sean la última, esto sería conducir al jugador en particular a una situación tal que le ponga fin para siempre a su juego siniestro y dé jaque a su rey por su deleznable comportamiento en partidas anteriores donde o no dejó iniciar el juego a su oponente ocasional o simplemente le pateó el tablero en un momento de ira, esta nueva regla que ya tuvimos alguna vez y que erróneamente a mi parecer fue una muy mala decisión eliminarla, sería la pena capital. 

    Finalmente y antes de recibir el último jaque mate en mi partida, quisiera referirme en particular a un derecho tan importante como el derecho a la vida y es el derecho a la libertad de expresión, sin duda que hay muchos otros, pero este en particular es un derecho que sin el otro es la muerte en vida, un imposible sobre el cual no resulta posible desenvolvernos porque limita una capacidad básica que es expresar libremente con respeto y apego a la misma moral y ética defendidas anteriormente lo que realmente pensamos. El derecho a la libre expresión es en sí una libertad inalienable, una que no puede ser silenciada por ley o reglamento, una que no puede estar escrita en ningún documento ni avalada por ningún miembro de la sociedad o comunidad. Falsos referentes morales ocultos en redes sociales y diferentes estamentos de la sociedad la atacan permanentemente, intentando con ello silenciarla, amordazarla y anularla, sepan que no lo lograrán mientras exista un Ser Humano capaz de alzar la voz por ella; es así como muchos lo hicieron, lo hacen y seguirán haciendo, pagaron con su vida Martin Luther King, Ghandi, Yousafzai, Menchú y otros como Mandela que fueron silenciados por largo tiempo, pero finalmente se impusieron, todos ellos tienen algo en común y es que defendieron libertades con acciones y un discurso coherente, apegado a la moral más básica, los hay también quienes quizá en una época particular de la historia y teniendo quizá mucho en contra como Thomas Sowell, se abrieron paso con discursos políticamente incorrectos, se atrevieron a desafiar al rebaño y al establishment. Esa es la actitud que debemos tener, ser capaces de cuestionar con argumentos principalmente racionales los intentos de algunos por silenciar nuestro pensamiento, sólo así desarrollaremos nuestro pensamiento, conseguiremos más partidas, daremos uno que otro jaque al rey de nuestro oponente circunstancial, defenderemos nuestra posición y responderemos a un jaque, hasta que llegue el momento de resolver la última jugada en el tablero principal y cuyo momento no lo conocemos pero seguramente advertiremos porque ya no nos queden suficientes piezas en el tablero, pero mientras tanto será una lluvia de jaques al rey, pero no mate.

viernes, 30 de octubre de 2020

CARTA CIUDADANA A LOS TRES PODERES DEL ESTADO

 Santiago 13 de noviembre de 2020


A:

Sr. Excmo. presidente de la República, Don Sebastián Pinera Echenique

Sra. Excma. presidenta del Senado, Doña Adriana Muñoz D’albora

Sr. Excmo. presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Don Diego Paulsen Kehr

Sr. Excmo. presidente de la Corte Suprema, Don Guillermo Silva Gundelach

PRESENTE

 

El presente documento, dirigido específicamente a los representantes de los tres poderes del Estado, tiene el propósito de expresar desde mi posición ciudadana en la sociedad, lo que percibo está sucediendo hoy en Chile en términos de violencia social y política, donde creo firmemente que no ha existido suficiente claridad y efectividad para junto con condenar los hechos que se acumulan, requerir y exigir hacerles frente con todo el rigor que nuestras instituciones poseen con sus herramientas consagradas en la constitución y las leyes, al mismo tiempo esta carta tiene el propósito de solicitar vuestro apoyo explícito para la petición que respetuosamente expongo.

Nos encontramos frente a un desafío mayúsculo que reclama y demanda la mejor de las disposiciones y el concurso de las mentes más amplias y diversas que conforman nuestra realidad nacional y democrática, todo ello para construir una nueva constitución para Chile, que sea capaz de hacer frente a los desafíos propios de nuestra nación y los que de ella deriven para nuestras relaciones internacionales, creo por tanto que el acuerdo por la por la paz social y la nueva constitución firmado por representantes de partidos políticos - no todos por cierto - la noche del 15 de noviembre 2019, no ha sido instrumento suficiente para otorgar las garantías y respeto que ellas exigen para la tarea que la ciudadanía respaldó en el plebiscito del 25 de octubre 2020. Llevar adelante esta tarea, debe ser sin duda la mayor empresa que nos hayamos trazado en el último tiempo, resulta poco relevante a esta altura la forma en que llegamos a este momento, lo que realmente debe interesarnos de cara al futuro, es que este trabajo se realice conforme se espera en condiciones de un Estado de Derecho sin sombras y sin ambigüedades de ninguna especie, por tanto espero se promueva y garanticen las condiciones óptimas de seguridad, paz y tranquilidad para la ciudadanía que debe y necesita urgentemente continuar con lo que mejor hace, mientras esperamos y aspiramos que un grupo selecto de otros brillantes ciudadanos que pronto serán escogidos, se den a la tarea de definir el marco bajo el cual serán regidos nuestros destinos para las próximas décadas y generaciones.

Mis pretensiones como miembro de la sociedad eminentemente democrática en su conjunto y que suscribo esta petición, entiendo que para alcanzar el expedito tránsito de este asunto dentro de lo que dure el proceso constituyente, requiere la imperiosa y urgente necesidad de solicitar a los representantes de los tres poderes del Estado, que tengan a bien suscribir de forma explícita, directa y meridianamente clara cada una de estas solicitudes - sin que el orden de esta solicitud sugiera prioridad - y en consecuencia se sientan animados a suscribirla mediante una declaración conjunta, en punto de prensa o mediante comunicado firmado por ustedes, que comprometa a lo siguiente:

·       Compromiso e involucramiento directo en todo lo necesario a fin de que garanticen la paz y el orden social, para toda la población que habita en el territorio chileno

·       Fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia y todas las inteligencias requeridas

·       Dotar de tecnología para todos los agentes policiales, dedicados al orden y seguridad, a fin de contar con instrumentos que resulten en prueba irrefutable de sus acciones frente a eventuales procedimientos judiciales

·       Difusión pública de juicios relacionados con delitos comunes, violaciones, asesinatos, pedofilia o delitos económicos

·       Aumentar las penas para delitos comunes (portonazos, turbazos, encerronas, etc.) donde el daño social resulta exponencial para la sociedad

·       Creación de una Contraloría independiente, con dedicación exclusiva para la verificación permanente y sistemática de antecedentes requeridos para postular a cualquier cargo público, dependiente o supervisado por el Estado. Junto a lo anterior, promover a la brevedad una iniciativa legislativa orientada a exigir el aumento de los requisitos para participar en la vida pública y particularmente en cargos de elección popular

·       Tramitación urgente de leyes que consideren el aumento de penas aflictivas para delitos de cuello y corbata

·       Garantía, soporte y promoción de iniciativas de control del orden público, asignando con ello todas las atribuciones que la ley vigente le otorga a las instituciones de Orden y Seguridad

·       Respeto irrestricto por las instituciones y sus representantes

·       Respeto a las reglas ya fijadas y por los cuáles la ciudadanía decidió en un plebiscito ir por la opción de construir una nueva constitución

·       Garantía en generación de iniciativas urgentes que permitan recuperar los empleos que se han perdido como resultado de la crisis social y la pandemia por Covid-19

·       Reconocimiento y resguardo de nuestra soberanía frente a cualquier intromisión extranjera, sea cual fuere su naturaleza, forma, ideología u origen

·       Promoción y difusión permanente de la democracia y sus valores


Entiendo con lo anterior, que la administración eficaz de una democracia lo único que no admite es a la violencia, por tanto la prohíbe explícitamente en cada una de las formas que se manifieste al momento de declararnos demócratas, obviarlo y no considerarlo piedra angular, relativizar su relevancia en el juego democrático, es una muy mala señal para el país en su conjunto y no admite dobles lecturas, sólo reconociendo esta prohibición a la violencia es que podemos construir lo que queramos para robustecer nuestra democracia.  

Mi llamado es a hacerse cargo en la forma solicitada y en el más breve plazo, para ello solicito lo analicen en cada una de sus palabras, lo consideren absolutamente suyo, tanto como yo lo considero absolutamente mío, sólo así lograremos fijar un camino conocido para una ruta que sin duda demandará grandes esfuerzos y sacrificios, donde lo mejor de cada uno de nosotros los chilenos estará a disposición de las actuales y futuras generaciones, con el firme propósito de perpetuar el orden, justicia, libertad y soberanía en su más amplio significado, con total respeto por los derechos y responsabilidades que nos asisten; reiterar con firmeza y determinación que nuestro futuro depende de lo que individual y colectivamente aportemos a Chile, para hacer de esta nación una tierra siempre libre, soberana y republicana.

Sin otro particular, les saluda muy atentamente un ciudadano común y corriente, miembro de la sociedad civil que ha expuesto libremente esta humilde pero concreta petición.


lunes, 19 de octubre de 2020

¿QUIÉN GOBERNARÁ AL QUE NOS GOBIERNA?


Artículo escrito por: A PASO FIRME

    "Quién gobernará al que nos gobierna", evocando al gran Plutarco, así quiero comenzar esta columna que pretende recoger una visión de lo que nos ocurre en Chile, no sin antes entregar la respuesta que él mismo tiene preparada para el indocto gobernante: "La ley que reina sobre todos, mortales e inmortales". No centremos la idea de quién nos gobierna exclusivamente en la figura de un presidente, sino más bien sobre todos aquellos que en los 3 poderes del Estado lo hacen.

Llevamos más de 1 año siendo testigos de una asonada vandálica de caos y destrucción que al igual que una ola contra las rocas, golpea porfiada y permanentemente sobre nuestra institucionalidad y peor aún, sobre nuestra democracia.

Comencemos a desmenuzar el concepto de democracia, comprendiendo que es una forma de gobierno con mecanismos expresos y definidos legítimamente para su ejercicio, donde se estimula la participación ciudadana, ella tiene como pilar fundamental de sustento el hecho que se excluye a la violencia en todas sus formas posibles de existencia, el disenso de las ideas pasa a ser clave para una democracia armónica y de buen entendimiento, puesto que con ello se garantiza la libertad de expresión dentro de un marco implícito de respeto cívico, el principio de equidad también forma parte de la democracia, en tanto y cuánto se espera haya suficiente espacio para el fomento de la participación respetuosa y diversa en lo que a religión, sexo, etnia, política o espiritualmente se refiera, en palabras simples, todos los que suscriban lo anterior caben en democracia.

¿Qué hace que una democracia entre en crisis?, a juicio personal creo que el énfasis debe ponerse en nosotros los ciudadanos, en nuestra escasa y casi nula preparación para la participación activa y cívica que nos corresponde, sobre nuestros hombros recae la responsabilidad final por la forma en que la democracia debe permitirse que se desarrolle; un pueblo no puede esperar ser diligentemente conducido si no ha escogido con responsabilidad a sus gobernantes, porque es en la idoneidad de ellos que depositamos nuestra confianza, de forma tal que ellos dirijan y conduzcan a la nación mientras nosotros, los que no participaremos de forma directa en esta conducción desarrollemos de la mejor forma lo que nos ha sido provisto por nuestro intelecto y habilidades naturales, ¿pero cómo podríamos elegir a los más idóneos si nosotros no estamos preparados?, esta incógnita exige y demanda ser resuelta antes de pensar siquiera en quiénes depositaremos nuestra confianza política para construir un futuro sustentable.

Ser gobernado por los peores hombres es un asunto tratado largamente por Platón hace ya más de 2.000 años, ese es el precio a pagar por desentendernos de la política, esperando que sea otro quién se preocupe constantemente de mantener sobre los rieles a la democracia, pretender deshacernos de la noche a la mañana de los efectos de la descomposición moral que ha ganado tanto terreno es tarea casi imposible, ¿Cómo le quita a un niño un juguete que recién ha recibido y comienza a dominar?, no se puede si no hay un control eficiente de la pataleta que desatará, ¿Cómo juega con él a un juego normado con reglas claras y precisas si le permite que las adapte a su conveniencia?, no se puede; visto así entonces, no resulta muy complicado comprender por qué hemos permitido abrirse paso tan descaradamente a políticos de tan baja estatura moral. ¿De qué sirve crear instituciones anticorrupción si ellas las van a administrar personajes que forman parte del problema?, la farsa construida y disfrazada con ropajes de democracia no es otra cosa que un amargo dulce proporcionado por seres sedientos y enfermos de poder, locos desatados y verdaderos desalmados a los que hemos permitido hacer y deshacer frente a nuestras narices.


Vivir en democracia exige ineludiblemente un compromiso e involucramiento permanente con reglas morales, garantes de la libertad de todos frente al poder. Aristóteles nos anticipó que una democracia extrema es lo más parecido a una tiranía, en el entendido que cuando esa mayoría elegida democráticamente no se considera sujeta a la ley y la moldea para fines particulares, respecto de eludir el atender al interés de todos apartando por completo el despotismo, entonces lo que está haciendo es construir una tiranía democrática, aquella donde lo bueno y lo malo viene dado por una mayoría artificialmente construida, en un evidente retorno a la ley del más fuerte, con lo que automáticamente quedan conculcadas nuestras libertades, el pueblo pasa a ser monarca y deja de estar sujeto a la ley y el orden, estableciendo parámetros propios para su actuación; esto es lo que a mi juicio presenciamos y por lo que estamos pagando al desentendernos de la política.


En otro plano de la gobernanza está el legislador, a quién hemos equivocadamente elevado a niveles de un endiosamiento pernicioso, el que a 30 años del retorno a la democracia sólo nos ha mostrado su apetito voraz por el poder y el dinero; el legislador no es un Dios elegido democráticamente, por lo tanto no puede ni debemos permitirle crear a su antojo y definir los límites de la moral, porque no todo lo legal y bueno es moral. Alguien en la Roma antigua se anticipó a esto y llegó a afirmar que si se trataba de robos privados, los ladrones pasaban su vida entre cadenas, pero si eran servidores públicos la pasaban con oro, hoy vemos que ello no es muy diferente, con la excepción que las cadenas han sido reemplazadas por clases de ética, sin embargo el oro sigue llegando a raudales para el servidor público, todo indica que en nuestra historia no hemos superado muchas de estas cosas que al parecer son inherentes al Ser Humano.

Finalmente tenemos el plano de la justicia, quizá el más controvertido de los poderes otorgados a alguien respecto de cómo se administra, entendida como un conjunto de organismos y personas que se dedican a aplicar las leyes en sus tribunales; esta vez se hace necesario unir moral y justicia, porque el principio fundamental de la moral es la justicia, entendiendo con ello que debe existir una aplicación escrupulosa de las normas que regulan la convivencia y las relaciones de individuos o grupo de ellos, cuando la moral deja de formar parte de la justicia caemos indefectiblemente en prácticas sesgadas, inmorales e injustas, se lesionan gravemente derechos e intereses que ponen en riesgo la subsistencia del afectado y destruye al mismo tiempo a la justicia, la ética también recibe un duro golpe porque sin ella es la ideología del que juzga la que se impone por sobre la correcta administración de justicia; recordemos entonces a Sócrates, quién nos advirtió que 4 cosas corresponden a un Juez, escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

En cada uno de los poderes del Estado hemos construido una pirámide invertida, donde nuestra indiferencia y apatía le ha concedido un lugar de privilegio a quiénes nos gobiernan, son ellos los que hemos puesto en la cúspide, permitiendo que nosotros respondamos a ellos, cuando es justamente a la inversa. Si alguna autoridad, de cualquier índole quiere ganarse nuestra confianza, primero debe ofrecernos la suya a cambio.

No tengo la pretensión de entregar la solución a nuestros males, porque carezco de mucho de lo necesario para arrogarme tal empresa, más bien lo mío es invitar a la reflexión, aquella que con un mínimo de sentido común es capaz de hacernos comprender lo que sucede y con ello abrir los ojos, de forma tal que ello nos remeza e invite a modificar nuestra conducta cívica, dejar de ser simples espectadores y convertirnos de verdad en actores principales de lo que sucede a nuestro alrededor. Mis artículos generalmente tienen alusiones a filósofos y pensadores Griegos o Romanos, los rescato permanentemente porque en ellos reside un conocimiento y experiencias que no pueden caer en el olvido, por mucho que hayan pasado siglos desde que fueran expuestas sus ideas y concepciones relativas a la moral, la justicia, el gobierno y la democracia, entonces, con todo lo anterior ¿Quién gobernará al que nos gobierna?

sábado, 26 de septiembre de 2020

UN ESTADO QUE NO NOS CONOCE

Artículo escrito por: A PASO FIRME    

    El año 2020 será recordado como un año muy particular, no será uno más en una historia milenaria de la que existe registro, estamos sin duda asombrados y perplejos respecto de todas las situaciones que se han desencadenado y a la vez nos han desnudado desde que llegó particularmente a nuestro país la pandemia; con ella ha quedado al descubierto nuestra fragilidad, nuestras debilidades y carencias más básicas y profundas, una forma cercana de palparla dice relación con lo que más allá del cuidado que nuestra salud física requiere bajo este escenario y que por cierto es algo que evitamos experimentar en carne propia para trascender ya sea por nosotros mismos o pensando en aquellos que dependen de nosotros o incluso más simple, respecto de quienes compartimos nuestro amor, me refiero a lo que insoslayablemente ocurre con nuestro bolsillo, en eso centraré este documento de registro ciudadano, el de una persona común y corriente como usted, aquel que si no encuentra la forma de dar sustento a aquellas necesidades básicas y cotidianas pone en peligro su continuidad en el peldaño que con esfuerzo y dedicación había alcanzado y respecto del que con justa razón creía que iba ascendiendo en la escalera de la vida. Veamos cómo a medida que lo escribo va fluyendo, daré rienda suelta en lenguaje sencillo y común y ciudadano a aquello que desde mi punto de vista vale la pena recoger hoy y dejarlo por escrito para recordar mañana.

    A 6 meses de la declaración del estado de excepción constitucional por catástrofe debido al virus, no han sido pocos los esfuerzos del Estado por dar cumplimiento a la protección económica de sus habitantes, medidas paliativas de distinta índole y alcance han sido tramitadas desde el ejecutivo y posteriormente por el congreso para permitir con ello que los ciudadanos accedan a recursos económicos de emergencia, de forma tal que ellos permitan mantener a la población medianamente tranquila y abastecida, cubierta con recursos para hacer frente a necesidades primarias de alimentación y vestuario, más otras anexas y necesarias como compromisos económicos de arriendo, pagos de deudas comerciales y un largo etcétera. 

    Cuál es a mi juicio el gran error de todas las iniciativas impulsadas tanto por el gobierno como las llevadas a cabo por iniciativa propia del congreso, simplemente es la pésima lectura de ambos poderes del Estado respecto de la focalización, oportunidad y alcance en el tiempo de las medidas adoptadas. Se extraña por completo la lectura social y con ello sensible de la situación real de la población antes de la crisis sanitaria e incluso antes de aquella generada a partir del 18 de octubre de 2019, o bien porque estábamos obnubilados o engañados con la idea de estar viviendo en un oasis, esta isla de la que hacía gala el presidente Piñera, donde literalmente nos informaba que más allá de la disminución en las expectativas de crecimiento del país dentro del concierto latinoamericano, donde nuestros vecinos aparecían evidentemente más débiles que nosotros, un escenario donde más allá de problemas y situaciones propias de una nación aparecíamos menos borrosos que nuestros vecinos en la foto del momento, se hacía quizá oídos sordos a una situación que subyacía con un profundo dolor que claramente llevábamos de forma más menos silenciosa, igual que ese cáncer incipiente que no se advierte más que como un leve malestar y que por falta de controles preventivos y sistemáticos iba avanzando y carcomiendo desde nuestro interior, sin que ello pareciera ser advertido responsable y oportunamente por ninguna autoridad de forma preventiva, objetiva y real; no digamos que datos no habían, ellos ya se habían transformado hace rato en información respecto de lo que como sociedad nos ocurría, sabíamos de los altos niveles de endeudamiento familiar, del grado de insatisfacción social, del efecto que la migración estaba ocasionando, de la falta de crecimiento por factores internos y externos, nada de ello y ninguna de estas advertencias permitió a alguna autoridad tomar estos datos y hacer algo proactivo con ellos, se publicaban y comentaban permanentemente, es así como nuestro Instituto Nacional de Estadísticas lo venía advirtiendo mes a mes, el trabajo permanente y sistemático respecto de la evaluación del índice Gini (Medida económica que sirve para calcular la desigualdad de los ingresos entre los ciudadanos del país), informes de Centros de Estudio de todas las corrientes de ideas también lo hacían, las organizaciones sociales por supuesto que sabían de esto y lo informaban majaderamente, en fin, mucho trabajo acumulado de un conjunto de organizaciones y personas hacía estos análisis por separado y cada uno de ellos con mirada propia, sin embargo, nuevamente todo indica que nadie le puso la debida y oportuna atención, todo este cúmulo de información no eran más que una portada en noticiarios y la prensa en general; nuestras autoridades económicas y sociales, léase con ello a nuestro ministro de Hacienda, el de Economía y el de Desarrollo Social a mi juicio estaban cada uno sentados en sus escritorios haciendo lo suyo y de cuánto estaba a su alcance en responsabilidades particulares y limitadas de su ámbito, nada me demuestra que existiera evidencia alguna respecto de un trabajo conjunto, no hay a la vista una matriz que haya sido creada cruzando datos que los 3 administran y si la hubo yo al menos no la he visto nunca; entonces lo que experimentamos es a mi modo de ver, la prueba más irrefutable de la validez de mi crítica hacia nuestras autoridades, nunca se trabajó en equipos interministeriales o interdisciplinarios, de poco y nada ha servido que nos hayan segmentado en deciles o quintiles, el mapa social dibujado alguna vez terminó demostrando que nos encontrábamos completamente desactualizados, casi como en una versión Beta de aquello, un intento tímido de acercamiento para descubrir nuestra realidad, así es como a fines de septiembre de 2020, aún con mucha población confinada, restringida en sus actividades esenciales y básicas no hemos sido capaces de literalmente parar la olla y hacer frente a nuestras obligaciones cotidianas, la ayuda llegó tarde y mal enfocada, si así no fuera y yo estuviera completamente equivocado, entonces demando ser objetado e invalidado en mis argumentos y que con ello expliquen cómo es que aún tenemos olla comunes, cómo es que tenemos tanto vendedor ambulante circunstancial, tanto profesional trabajando en tareas sobre las que han tenido que improvisar e ingeniar, cómo es que aún se tramitan iniciativas para paliar la postergación de créditos, cómo es que hablamos de un segundo retiro de fondos desde las AFP, cómo es que tenemos sobre 2 millones de desempleados, cómo es que muchos comercios ya sucumbieron y no volverán a abrir, cómo es que si nos damos una vuelta por cualquier lugar de Santiago hay decenas sino centenas de locales con papel kraft en sus ventanales, acumulando polvo en su interior porque sus arrendatarios no fueron capaces de sobrevivir ya a 6 meses y en algunos a 12 meses de inactividad, cómo es que quizá todo lo que indico respecto de la ciudad motor se replica en todas y cada una de las regiones del país...cómo, cuando vemos que los índices de la economía muestras números rojos en prácticamente cada uno de los sectores productos y de servicios de la nación.

    De esta saldremos cortados a cuadritos, personal, familiar, social y económicamente, ni hablar del endeudamiento a nivel país con una deuda ya adquirida y multiplicada por 3, por 4, por 5..., cómo haremos para retomar el crecimiento país con esta pesada mochila y junto a ello con un escenario político y social que a mi juicio está igual que el Volcán Villarica, con fumarolas y explosiones leves pero permanentes, casi como esperando el momento para que se acumule suficiente actividad y termine por explotar directo en nuestras narices, calcinando dicho sea de paso los sueños y aspiraciones de muchos de nosotros, muchos quedarán en el camino en un reguero de miseria y desesperanza de ver cómo prácticamente todo se ha consumido. La búsqueda de la validación por una nueva Constitución nos tiene colgando de un hilo, con un sector jurándonos a pie junto que ella es nuestra tabla de salvación, donde con un voto haremos la diferencia y enfrentados a otro sector que insiste que el único camino viable es reformar para avanzar, donde el pilar debe estar en la estabilidad social, para a través de ahí y con las lecciones ojalá aprendidas entonces seamos capaces de volver a producir, seamos capaces de evitar que continúe la fuga de capitales y empresas de gran tamaño, que volvamos a retomar nuestros emprendimientos, volvamos a contratar y hacernos cargo de esos 2 millones y quizá más personas que sí o sí esperan ponerse de pie nuevamente, todos en ese sector esperamos seguir alimentándonos, vistiéndonos, pagando deudas comerciales, la cuota del auto, el crédito hipotecario, el arriendo, la cuota del colegio o algo tan simple como salir a tomarnos un helado en familia en completa y no aparente normalidad.

    Mi crítica hacia las autoridades económicas, sociales y particularmente políticas no termina ahí, es que a todos ellos hay que darles duro y debemos por una vez en nuestras vidas ser implacables con ellos. Debemos poner fin a estos experimentos de alquimia pobre y peligrosa ejercitan día a día con y sobre nosotros. Comienzan a despertar las dudas respecto de las capacidades reales de nuestras autoridades de por ejemplo el ámbito social, las que permanentemente refriegan y ponen énfasis en las diferencias sin explicar cómo de forma eficiente y sustentable podemos dejar definitivamente atrás; nuestras autoridades económicas y de hacienda por otra parte, que podrán colgar muchos pergaminos en sus oficinas pero que han demostrado no ser más que tecnócratas sin calle y sí mucho escritorio, lucen y se exhiben ajenos, desconectados e insensibles, incapaces de hacer la lectura correcta de las necesidades reales de la ciudadanía, de su oportunidad y alcance real necesario, todo es hecho a punta de una calculadora sub y mal utilizada, todas las iniciativas son impulsadas con grandes anuncios equivalentes a los de una liquidación pero con una poderosa letra chica que luce desdibujada, pálida y mezquina, donde al primer "click" derrumba nuestras esperanzas porque ya sabemos que sea por arriba o por abajo, la ayuda no llegará porque no se califica, esto demuestra la ineptitud al nivel casi negligente, voy más lejos donde peor aún siento que deja a la vista la total desconexión del mundo real respecto del que ellos experimentan en sus ministerios, donde teniendo a la mano todas las herramientas, todo un ejército de recursos humanos y materiales para mapear y trazar con ello el plan, lo hacen tarde y mal.

    Capítulo aparte para los Alcaldes, donde a poco andar de la crisis sanitaria nos enteramos que no conocían el mapa social de su propia comuna, todos al igual que las autoridades de hacienda y economía sabían exclusivamente lo que recaudaban, pero ni la mínima idea de quién era aquel ciudadano que les pagaba los tributos, de pronto dejaron de recibirlos sin saber quién era, ellos sólo ven un número, no ven personas, no conocen a su contribuyente y parece no importante en tanto y cuando paguen lo que corresponde. ¿Cómo entonces van a impulsar políticas de ayuda si no nos conocen, si no saben quiénes somos?, aquí reside la ineficiencia y el abandono de todas las autoridades, todas han fallado en la lectura, pero al mismo tiempo, prácticamente todos han desfilado majaderamente por cuanto matinal de televisión existe, mostrando sus recetas malas, tardías e improvisadas; todos, cual más cual menos ha quedado muy por debajo de cumplir de forma eficiente y oportuna con las necesidades, se farrearon la oportunidad de mostrar que son idóneos, capaces, honestos, concretos, oportunos y no oportunistas. ¿Qué hacían entonces cuando no había pandemia? ¿A qué se dedicaban si no era a la tarea de conocer la realidad comunal, regional o nacional cada uno en su ámbito? La vara está sin duda muy abajo, sino tirada en el piso. La responsabilidad final creo que lamentablemente no es exclusivamente de ellos, nosotros pusimos a muchos de ellos ahí, por acción u omisión.

    Resulta que ahora hay encuestas para todo, las más pretenciosas nos llevan a impulsar la idea de abandonar el oasis que supuestamente habíamos construido y nos invitan a mirar otros como el de Nueva Zelanda, Suecia, Noruega o Canadá; no olvidemos que varias autoridades se fueron de viaje a algunos de estos países a estudiar, sí estudiar cómo es que ellos se habían organizado para estar donde están, volvieron cargados de recuerdos, fotografías y regalos para sus cercanos ¿y qué implementaron? ¿un basurero o un biciclitero que encontraron bonito y útil?, dejémonos de tonteras y pongamos las cosas en orden, ninguno ha rescatado algo que valga la pena para los que representan, no seremos jamás alguno de los países que tanto quieren hacernos admirar, sólo seremos el niño que ve a otro tomar helado, los miraremos con una envidia que no estamos canalizando como una aspiración real, más bien creo que vemos que sus realidades nos generan aún más una peligrosa y perjudicial envidia, nos olvidamos por completo que esa tarea exige recorrer un camino largo de orden y disciplina, muy lejano al camino fácil y oportunista que algunos quieren evitarse recorrer proponiendo partir de cero, casi como esperando que por arte de magia cuando nos enfrentemos a su implementación, ella será instantánea, que ahí habremos conseguido el sello característico del verdadero y sustentable desarrollo. No creo que debamos aspirar a ser nadie más que nosotros mismos, nosotros expuestos con una mirada crítica respecto de nuestras fortalezas y debilidades, conscientes de las oportunidades y amenazas que a diario enfrentamos, nosotros atentos y alertas en el entendido que la responsabilidad final de alcanzar el siguiente tramo de nuestra realización como nación depende sólo de nosotros, jamás de otro.

    En este párrafo final, solamente reflexionar respecto de lo que tenemos en el futuro inmediato, un plebiscito por una nueva constitución que nos tiene divididos, polarizados y enfrentados a un apruebo o un rechazo, un voto en alguno de los 2 lados de esta balanza nos dicen que hará la diferencia respecto del Chile que viene en el futuro y en el que tendremos que convivir, un voto inicial para determinar con ello todo nuestro futuro político, económico y social. Dura tarea en conciencia la que tenemos para ver de qué lado lo dejamos caer, solamente quiero finalizar expresando que lo que hagamos este 25 de octubre, de llegar a tener las condiciones para ello, no nos será en lo absoluto indiferente, marcará sin duda de forma transversal nuestro destino inmediato como nación, cualquiera sea el resultado. Lo que estoy seguro que no lograremos con un voto, será que los políticos dejen de mentir y ofrecer su tóxico humo, este proceso está cargado de mensajes falaces, construido y armado a la medida de políticos ineptos, codiciosos, corruptos, irresponsables y sediciosos que escribieron sobre un papel firmado de forma urgente a punta de una evidente y febril extorsión la noche del 15 de noviembre de 2019 una sentencia para Chile, sentencia que deberemos ratificar con uno de dos escenarios posibles. Sólo la claridad obtenida en el seno de nuestros íntimos ideales determinará lo que sucederá, por ahora paz, disciplina, orden y unión es lo que más necesitaremos reunir para salir airosos de la encrucijada a la que fuimos empujados. 


sábado, 22 de agosto de 2020

MEMORANDUM DE UN CIUDADANO

Autor: Anónimo  

    Llegó a mis manos de parte de un ciudadano que no conozco y sin pedirlo, quién a su vez al parecer lo recibió de su autor intelectual, si lo quiere reclamar como suyo con gusto se lo devuelvo. Me he atrevido a publicarlo de manera íntegra sin modificarlo en lo absoluto, es mi interés genuino de compartir un mensaje relevante lo que me motiva. Lo he publicado porque merece ser recogido con la intención de mostrar una visión que estoy seguro muchos compartimos respecto de lo que vivimos en Chile y creemos es urgente tomar en cuenta para analizar; somos actores protagonistas y no espectadores como algunos quieren verlo, no podemos desentendernos de lo que nos afecta esperando que sea otro quién lo resuelva, he aquí el MEMORANDUM.


OBJ:
Situación político-estratégica del país, agosto hacia septiembre 2020

MAT: Orden, Instituciones y futuro del país


ANTECEDENTES


  • CAMPO DE ACCIÓN INTERNO

    El cambio de gabinete del gobierno significó un leve repunte de la confianza en la intención de guardar, cumplir y hacer cumplir las leyes sobre orden público, condición indispensable para el normal desarrollo de las actividades productivas y de servicio que requiere el país. No obstante, el esfuerzo de gobierno se enfrenta con la crítica desatada y la violencia pública, tanto en lugares críticos, como en RRSS, donde se acusa al Ejecutivo de cualquier supuesta falta o delito, sin existir antecedentes concretos sobre ello.

    Por su parte, en las variadas encuestas de opinión pública, un 64% de los encuestados señala que se vendrá más violencia que la anterior con límites indefinidos, y un 39% legitima la violencia por la incapacidad de los políticos para solucionar los graves problemas del país. Un 76% considera que las movilizaciones tendrán consecuencias positivas y que ayudarán a que las cosas mejoren. Todo ello, si no se resuelven las demandas sociales. Destaca la encuesta CADEM, cuya certeza objetiva no ha sido del todo comprobada en los años recientes, pero, tiene grados de credibilidad en los medios políticos partidistas; dicha encuesta señala que el 70% de los chilenos aprobaría el cambio de constitución, pero en sus preguntas no se consulta por los factores y elementos de orden público, esenciales para que todo proceso de consulta democrática pueda desarrollarse con normalidad.

    Por otra parte, el Ejecutivo continúa careciendo de vocería firme y decidida; es el caso de la relación ambigua del ministro del Interior con los gremios de transporte, quienes han sufrido graves ataques a sus conductores y vehículos, con un promedio de 500 camiones quemados sólo durante 2020. El ministro ha prometido reforzar las formas de protección, pero si los agentes del orden no reciben órdenes perentorias de combatir a los terroristas, la situación continuará igual o peor, con la consecuencia de una paralización indefinida de dichos gremios y sus consecuencias. Los grupos contestatarios y agresores de las diversas facetas de la izquierda mantienen la iniciativa comunicacional y política contra un gobierno débil y carente de iniciativa, habiendo logrado capturar y desinformar, de manera permanente, utilizando los medios de prensa en su favor, tanto a través de sus cuerpos de periodistas, como la voluntad de sus propietarios, sea bajo amenaza, presión o chantaje.


  • CAMPO DE ACCIÓN EXTERIOR

    La designación de un nuevo ministro significa la necesidad de contestar a Argentina, su pretendida soberanía sobre la plataforma continental atlántica y su supuesta continuidad única hasta el territorio antártico, situación validada por el parlamento de la nación trasandina… motivó 2 réplicas del gobierno a ese país y la aceleración del Estatuto Antártico chileno, cuerpo legal que establece la soberanía del país en esa zona, modernizando una ley que tenía 65 años. Tuvo 6 años de trámite (2014), se reconoce la presencia nacional en ese continente desde 1947, se consagra la soberanía antártica chilena sobre la plataforma antártica.

    Por otra parte, continúa el trámite legislativo que permitirá una nueva cantidad de inmigrantes sin mayor control, bajo la excusa de ofrecer oportunidades laborales en Chile, a pesar de que hay 2,5 millones de chilenos cesantes o semi paralizados a causa de la pandemia y del estallido antisocial de 2019. Los efectos derivados de dicha medida sólo significarán incrementar los niveles de pobreza en el país a la vez que será muy fácil para narcos, anarcos y guerrilleros, ingresar a Chile para apoyar y reforzar las huestes de anti sistémicos que ya operan en el país, destruyendo y atentando contra chilenos, sus bienes y la propiedad pública.


  • CAMPO DE ACCIÓN DE DEFENSA NACIONAL

    Las FF.AA han continuado cumpliendo misiones de control del Estado de Excepción por pandemia, lo que les ha significado dejar, temporalmente de lado, sus labores habituales; sin embargo, les ha dado una valiosa oportunidad de servir a la Nación, protegerla, a pesar de sus escasas atribuciones en virtud de las RUF pero, además, les ha sido posible conocer el estado de situación de orden público que, especialmente en las noches, afecta a ciudades y sectores rurales. De ello se han obtenido experiencias interesantes para futuras intervenciones eventuales, si la situación coyuntural de agitación escala a niveles de peligro aún no evidenciadas. Especial labor les ha correspondido en la zona de Araucanía, donde les ha sido posible apreciar la verdadera organización y despliegue de los grupos guerrilleros, sus redes de apoyo y los alcances separatistas de sus cúpulas dirigentes. Al mismo tiempo, han podido conocer que, en la mayoría de los casos, tales grupos están conformados por una minoría de origen mapuche y el resto son chilenos y extranjeros fanatizados y entrenados para la lucha irregular con capacidades militares y armamento de importante calidad; por su parte, las cúpulas de los grupos anarco-narco-subversivos y del partido comunista, han incrementado las acciones de propaganda agresiva contra las FF.AA, intentando demostrar que son Instituciones caducas, corruptas y represivas, contando con la complicidad de uniformados, desvinculados del servicio por razones disciplinarias, para proyectar, desde un marco ideológico deformado, la sensación de que el personal uniformado está en contra de sus jefes, en una maniobra similar y peor a lo sucedido en 1972-73, a manos del ex senador Carlos Altamirano, ahora con Hugo Gutiérrez.

  • CAMPO DE ACCIÓN ECONÓMICO

    La situación general producida por los fenómenos: estallido antisocial y pandemia, se ha potenciado, con una estimación de 2 millones y más de cesantes, cuya situación ha sido hábilmente explotada por los grupos anti sistémicos, quienes han explotado las RR.SS y los medios de prensa pública que controlan para generar un clima de desconfianza e incertidumbre, convenciendo con ello a importantes sectores de la población, acerca de la extrema pobreza en que el gobierno tiene a los chilenos y, por ende, posibilitando la promulgación de la ley de disponibilidad de fondos previsionales, en desmedro del apoyo a las medidas económicas de asistencia seria que propusieron los ministros del Área Económica. En los hechos, las prestaciones asistenciales de gobierno no son destructivas del patrimonio individual, pero han sido hábilmente retrasadas para generar la sensación de un gobierno paralizado, incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la población. La prensa pública, dominada por periodistas de izquierda nada ha informado del éxito del reparto de miles y miles de cajas con alimentos, que han solucionado y siguen solucionando en gran parte, las necesidades de vida y subsistencia de millones de compatriotas. A una semana de iniciado el retiro del 10% de los fondos previsionales, se ha constatado el incremento exponencial de compra de electrodomésticos, suntuarios básicos y mercancías superfluas en grandes tiendas, si se tiene presente que la satisfacción de necesidades básicas y la previsión de abastecimiento para los meses siguientes, debiese ser la norma esencial. El precio internacional del cobre no ha bajado a los extremos pronosticados y tanto la agricultura como la horticultura continúan funcionando, sin necesidad de recurrir a importaciones del extranjero.

  • SUB-CAMPO DE ACCIÓN DE SALUD PÚBLICA

    De manera excepcional, cabe informar que, frente a la continuidad de la pandemia, las autoridades nacionales, al cambiar al ministro de salud, sólo modificaron las formas de relación con la prensa y con los alcaldes, sin cambiar substancialmente las formas y programas de enfrentamiento del Covid-19. Ello significa que, un cambio de tipo cosmético, a cargo de un médico hábil y de dudosa lealtad al gobierno y al país, ha logrado complacer a la prensa de izquierda, a la vez que ha abierto la puerta para que gremios como el Colegio Médico, en manos de una directiva controlada por el PC, interfiera sin experiencia científica ni conocimiento objetivo, en el real manejo de la pandemia. Es el caso del cambio en la forma de diagnosticar y contar a los fallecidos, donde confluyen los casos comprobados con aquellos supuestos, tal como sugirió el directivo máximo de OMS, conocido activista internacional de izquierda. Con ello, la cantidad de bajas producto de la pandemia se ha incrementado de manera exponencial, pero ha quedado en evidencia su falsedad para quien desee estudiar las cifras; en comparación con los años anteriores, las cantidades de fallecidos de causas naturales y por enfermedades tradicionales ha bajado casi en 50%, lo que no se condice con índices de mortalidad atribuibles a un país en la situación actual. Por su parte, el Servicio Médico Legal, controlado y gestionado por grupos de extrema izquierda, ha demostrado incapacidad para proceder y continuar con el estudio de cadáveres por crímenes, lo que ha significado no investigar de manera adecuada muchos cuerpos fallecidos a causa de delitos criminales, bajo la excusa de no disponer de medios adecuados para enfrentar la pandemia, lo que puede ser válido en sectores más bien rurales y regionales, más no en las ciudades principales. Al mismo tiempo, el nuevo ministro ha suscrito, sin ninguna prevención, un acuerdo con China comunista para probar EN CHILENOS su prototipo de vacuna contra Covid-19, situación que es en esencia peligrosa, dado que ese país NO cuenta con normas internas de control de calidad de nivel internacional, lo que hace doblemente peligrosa dicha experimentación en nuestros compatriotas.

  • CAMPO DE ACCIÓN PSICOSOCIAL

    La continuación, proyección e incremento de las campañas de desinformación, multiplicación de falsedades y acciones psicológicas subliminales hacia la población, ha mantenido e incrementado el nivel de odiosidad entre grandes masas de chilenos, incentivando al sabotaje de las disposiciones de cuarentena y al sistemático ataque contra las FF.AA y de Orden y Seguridad. Más aún, han insistido en dar tribuna a voceros distorsionadores de la realidad, cuyo efecto ha sido el incremento de niveles de odio y agresividad, en vez de propender a levantar la moral de los chilenos y mitigar con programación especialmente optimista los medios de comunicación social. Es un hecho insólito, que la prensa extranjera informa más detalles y certezas acerca de lo que sucede en Chile, que la prensa local, sujeta a una narcotización intencionada de parte de sus manejadores ideológicos, ello se incrementa con una actitud selectiva al invitar personeros políticos a programas de debate, privilegiando a izquierdistas agresivos e irrespetuosos, frente a libertarios tímidos y de bajo perfil de personalidad. Se ha evitado a toda costa la participación de personajes públicos contestadores de peso intelectual, dejando la idea de que no existen y, por tanto, los no-izquierdistas carecen de ideario, fundamentos y doctrina política. En consecuencia, ha primado la imagen y la apariencia por sobre la realidad.

 

  • SUB-CAMPO DE ACCIÓN POLICIAL-ORDEN PUBLICO

    Después del octubre 18 de 2019 y meses sucesivos, Carabineros perdió más de 1.500 vehículos, total o parcialmente, con 4.500 bajas, entre mutilados, heridos muy graves, graves y leves, la mayoría de los cuales NO podrá volver al servicio, con el consiguiente detrimento de la capacidad operativa de la Institución, comandada por un oficial general timorato, débil de carácter, que no puede cumplir sus promesas al personal y ausente en la defensa de sus subalternos, quién no ha tenido la presencia de ánimo para renunciar, no sin antes denunciar públicamente el sabotaje de que su institución es víctima a manos del propio gobierno, cuyos oídos dan crédito a la delegada de ONU y al embajador de China, más que al clamor ciudadano por seguridad y orden público. A pesar de ello, los funcionarios se han mantenido estoicos, han ganado experiencia en combate contra guerrilleros urbanos y se han sobrepuesto a la adversidad, con lo cual están prestos para enfrentar la segunda escalada de violencia generalizada que vendrá inexorablemente, dado el voluntarismo de la alianza narco-anarco-subversiva que ya está instalada y funcionando a nivel nacional. No es de extrañar los 900 kilos de droga pura que fueron incautados hace un par de semanas en Concepción, uno de cuyos gestores es el Sr. Emilio Berkhoff, miembro de la cúpula de la CAM, para quién movilizaba dicha “mercadería”. El procedimiento es sacar droga del país principalmente por los pasos del norte grande, pero ahora se agrega el tráfico por los pasos de la zona de Lonquimay, por donde regresa dinero y armas de alto poder para los grupos guerrilleros. Esta alianza estratégica, de seguro copiada a los grupos similares de Venezuela, Colombia y América Central, ha permitido a estas guerrillas sostener su esfuerzo, mantener las cadenas logísticas y abastecer de material de guerra para la continuación de las acciones de asalto, destrucción por fuego y amedrentamiento que se suceden a diario en aquella zona. No es posible explicar, con relativa certeza, la capacidad de mantener tiroteos de varias horas contra civiles y uniformados y repetir al día siguiente acciones similares; ello implica un abastecimiento de municiones, granadas, acelerantes, vehículos y sus insumos, equipo, vestuario, repuesto de armas, etc., en volúmenes similares o parecidos a los de un cuerpo militar regular. Los recientes ataques a ciudades pequeñas, agresión a sus habitantes y acciones contra vehículos y maquinaria, comprueban lo anterior, sin que, hasta la fecha, se haya logrado la captura de ningún insurgente, para ser puesto a disposición de tribunales. Al efecto, la labor de las fiscalías ha sido deficiente y ello se explica por su nula capacidad para liderar investigaciones antiterroristas, dado que carecen de preparación profesional y menos especializada en ese tipo de labor investigativa, máxime cuando el Sr Fiscal Nacional (extrema izquierda) ha amenazado públicamente a las Policías y FF.AA con aplicarles drásticas sanciones si utilizan sus armas más allá de la defensa última y respondiendo ante la ley por cada acto relacionado. Bajo esas circunstancias, los poderes del Estado han cesado de proteger el Estado de la vigencia del Derecho y han sido sobrepasados en los hechos, transformando a Chile en un virtual Estado Fallido, dada la indefensión de la población, la protección para con la delincuencia y la falta de protección de bienes públicos y de utilidad pública. Por su parte, varios reos rematados en causas criminales, quienes cometieron delitos comunes de alta gravedad se han autoproclamado “presos políticos” iniciando algunos huelgas de hambre y/o motines carcelarios, destinados a victimizarse para lograr beneficios de excarcelación, argumentando tratados internacionales sobre minorías étnicas que no son claros en su texto ni en los alcances de aplicabilidad. A pesar de ello, el ministro de Justicia se ha reunido con ellos, reconociéndoles estatus especial que no tienen y menos merecen. Por su parte, jueces de militancia de izquierda, han intentado continuar con la excarcelación de peligrosos delincuentes para supuestamente “despejar las cárceles por el Covid-19”, logrando sucesivas reincidencias en diversos grados de salvajismo y crueldad, cuyo máximo exponente ha sido el asesino de la joven Ámbar de Villa Alemana, quien, junto a otros centenares de condenados peligrosos fue excarcelado cuando no había cumplido ni un tercio de su pena y con el informe psicológico en contrario de Gendarmería; fuentes cerradas señalan que el sujeto fue militante de un grupo de extrema izquierda, lo que se continúa investigando de manera confidencial.

 

  • ANÁLISIS

    Los hechos antes expuesto, señalan el sucesivo incremento de una situación incontrolable en el orden interno y la vigencia del Estado de Derecho, con el sucesivo aumento de la capacidad agresiva y delictual de la alianza estratégica compuesta por anarco-narco-terroristas, junto con sus enlaces de apoyo internacional, sin que el Gobierno hable públicamente del tema, puntualice su visión del problema y enarbole la bandera de la defensa del país frente a una amenaza, hoy transformada en ataque directo, que no se detendrá, porque no hay ninguna razón para que ello suceda. Están avanzando con expresiones de triunfo en todos los ámbitos, disponen de elevadas fuentes de financiamiento, armamento de calidad en gran cantidad y “tropas de asalto” que de seguro provienen de países como Colombia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y similares, junto al apoyo de grupos radicales de USA, Canadá y Europa, donde las agrupaciones subversivas ya disponen de “embajadores” reconocidos como representantes oficiales, sin que el Estado de Chile haya expuesto la situación ni siquiera a nivel de protesta diplomática. Bajo ese panorama, el resultado del plebiscito y elecciones sucesivas que durante 2021 costarán al país miles de millones de pesos, no será oponible a grupos que ahora sólo “explotan su éxito” pues los poderes del Estado no se oponen a su accionar, las Fiscalía y Policías tampoco los escudriñan y los líderes de los movimientos más extremos se jactan en público de su labor incesante de reclutamiento y entrenamiento de grupos de combate. Frente a ello, el silencio de las autoridades se hay transformado en una traición directa y objetiva al juramento realizado, en orden a defender el país de toda amenaza, sea externa o interna, hacer prevalecer el orden público y el Estado de Derecho, condiciones indispensables para el progreso de todo país del mundo civilizado.

    La columna vertebral del Estado, es decir sus Instituciones, están infiltradas, pervertidas y transfiguradas en instrumentos de la REVOLUCIÓN MOLECULAR DISIPADA, forma orgánica de expansión lenta, basada en la progresiva captura de mentes y voluntades que concluye con la agresión armada violenta cuando sus líderes aprecian que cuentan con una mayoría suficiente como para lograr un éxito militar seguro y permanente (derivación gramsciana). Lo anterior, deriva claramente de los Foros de Sao Paulo y Puebla, donde diversos dirigentes de la izquierda chilena como Enríquez Ominami e Insulza, han concurrido a fundamentar y solicitar ayudas para llevar a cabo ese proceso en Chile.


  • CONCLUSIONES

    La posibilidad de una insurrección guerrillera masiva, es una opción cada vez más factible, realizable y lograble por parte de los grupos subversivos anarco-narco-guerrilleros. Ello se debe tanto a su alto nivel de sofisticación organizacional, como a la actitud indolente, cobarde y paralizada de los Poderes del Estado, sea por temor, amenaza, complicidad y/o voluntad de destruir el orden vigente.

    La excusa del cambio constitucional ha sido una salida inesperada que propuso el Poder Ejecutivo, como idea desesperada para frenar la violencia urbana y rural, desconociendo que el plan de desestabilización nacional tenía 30 años de organización, preparación y gestación. Por tanto, el resultado del plebiscito no será obstáculo para la continuación de la escalada de violencia por cuanto, de ganar la aprobación, dichos grupos exigirán el reemplazo inmediato del parlamento por una Asamblea Constituyente que dará rápido paso a una dictadura modelo chavista. Si triunfa el rechazo, el resultado no será reconocido y las fuerzas revolucionarias plantearán directamente un asalto escalado rápido al poder, mediante una guerra civil, o bien mediante el sabotaje total de sistemas y servicios básicos, junto a acciones de guerrilla permanente y movilización de masas armadas, lo que obligará a las FF.AA y Policías a actuar con extrema dureza, a riesgo de ser derrotadas por fuerzas de intervención internacionales ya alertadas para viajar a Chile y actuar a favor de los revolucionarios.

    La situación expuesta, desarrollada y preparada durante 30 años, nunca fue comprendida ni dimensionada por las autoridades de los diversos gobiernos y fue ocultada sigilosamente por los grupos, movimientos y partidos de izquierda, en espera de contar con el soporte logístico que les permitiera desplegar sus fuerzas. Dicho soporte se materializó mediante la alianza entre grupos narco-anarquistas y subversivos, con mutua conveniencia y amplias posibilidades de obtener ganancias monetarias a futuro cercano, dado que, de triunfar dicha coalición, integrada además por los partidos del Frente Amplio y los tradicionales PC y PS, (quienes perdieron la conducción del movimiento en terreno), hace factible la instalación de una “!narco-república” con visos de socialismo al estilo Venezuela, con el apoyo tácito de China comunista y engrosando la lista de países de similar estilo, donde se encuentran: Cuba, Venezuela, Nicaragua, recientemente Argentina y pronto Ecuador y Chile.

    Las FF.AA deben tener claridad de conocimiento y conciencia frente a la amenaza expuesta, entendiendo que constituyen un obstáculo objetivo para la instalación de una República como la descrita. En consecuencia, deben tener presente que sus organizaciones castrenses serán desarticuladas, sus mandos eliminados físicamente si se oponen al nuevo orden y sustituidas por Ejércitos Populares, modelo chino, cuya lealtad y orientación será ideológicamente comunista y su razón de ser será la protección de un régimen acorde. No entender objetivamente aquello es UN ERROR ESTRATÉGICO ABSOLUTO. En consecuencia, el asunto de fondo no sólo es la prevalencia de una inestabilidad interna creciente sino la SUPERVIVENCIA de las instituciones, sus valores, principios y doctrina, tal como se las conoce hasta la fecha. La prueba más concreta son las declaraciones de los líderes políticos y subversivos que conducen el proceso, quienes no han ocultado su intención de DESTRUIR Y REFUNDAR las FF.AA de Chile.

    El abierto llamado de los grupos extremistas aliados antes descritos, en orden a llevar adelante movilizaciones violentas entre el 04 y 11 de setiembre 2020, es una comprobación de la voluntad de lucha abierta de dichos grupos. Es un hecho que, el tiempo, dinero, personas y organización desplegados para alcanzar dichos fines, les obliga a sostener el objetivo estratégico y el plan operativo, aun cuando la pandemia pudo haber relativizado su capacidad de convocatoria, para el plano de la guerra de masas. En consecuencia, el proceso en curso no puede ser desestimado como factible, máxime cuando la explotación del éxito y la inacción del Estado les facilita su esfuerzo revolucionario sin contrapeso.

lunes, 17 de agosto de 2020

15 DE NOVIEMBRE 2019, EL DÍA QUE SE SELLÓ EL DESTINO DE CHILE

Artículo escrito por: A PASO FIRME

    El 15 de noviembre de 2019 será recordado por la historia como el día que se selló el destino político, económico y social de Chile bajo el mandato del presidente Sebastián Piñera, en efecto, tras largas "negociaciones" entre el gobierno y la oposición se firmó un documento llamado "Acuerdo por la paz social y la Nueva Constitución"; este acuerdo llegó en un momento de mucha tensión política y social, habían transcurrido 28 días desde que aquel 18 de octubre de 2019 se desató una revuelta social sin precedentes en nuestra historia desde el regreso a la democracia en marzo de 1990.

    Aquellos sucesos que transcurrieron a partir de la tarde/noche del jueves 17 de octubre alcanzaron su momento de mayor estruendo y asonada delincuencial el viernes 18 de octubre de 2019 por la tarde, todo lo ocurrido en esas terribles 24 horas fueron reportados por la prensa con una cobertura pocas veces desplegada, como la respuesta a un anuncio previo del gobierno el día 4 de octubre que informaba del aumento en las tarifas del transporte en $30, y que a sólo días de implementado el cambio ya mostraba los primeros signos de rechazo donde comenzamos a ser testigos de evasiones aisladas en el acceso a METRO y que poco a poco se fueron haciendo más masivas, $30 era LA EXCUSA con la que sectores radicales y anarquistas de la oposición se habían topado para iniciar la quema de 77 de las 136 estaciones de metro, 20 de ellas incendiadas completamente, 41 con múltiples daños y 17 con daños menores; fuera de eso un tren atacado e incendiado completamente en la línea 1 y 5 trenes dañados en la línea 4, todo ello informado directamente en un comunicado de METRO.

    Entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre de 2019 no hubo día que no ocurrieran incidentes graves con saqueos, quemas de supermercados y comercio en general, destrucción de bienes públicos y privados en distintas comunas de Santiago y regiones, cortes de caminos y carreteras a lo largo del país, protestas y marchas fueron la constante del movimiento que poco a poco iba cobrando fuerza, si hasta se acuñó la frase de "Chile despertó" y vaya qué forma de despertar, si es que a eso se le puede llamar despertar, el momento más representativo de aquel despertar se producía el viernes 25 de octubre con una multitudinaria manifestación en plaza Baquedano que cifraron en 1.2 millones de personas auto convocadas para exigir cambios al modelo político, económico y social del país. Recordemos que el 18 de octubre de 2019, a sólo 3 días de iniciadas las revueltas, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de emergencia por 15 días en algunas comunas de la Región Metropolitana, una medida inédita en democracia y que sólo había sido utilizada anteriormente por algún gobierno, como forma de resguardar el orden y la seguridad producto de desastres naturales, como por ejemplo el que se relaciona con el terremoto del 27 de febrero de 2010. Esta medida de excepción fuertemente criticada por la oposición era comprendida como la respuesta sorda y equivocada del gobierno frente a la urgente necesidad ciudadana, del pueblo, para encarar de una vez por todas el injusto modelo social, político y económico llevado a cabo por el gobierno actual y perpetuado a través de largo 30 años, pero aquí a mi juicio la clave de todo el estruendoso movimiento originado por aquellos modestos $30, esto es, Chile necesita una nueva Constitución que otorgue legitimidad y reconocimiento a las necesidades de un país construido con mucha inequidad e injusticia social, se hacía necesario reflotar el recuerdo que nuestra actual Constitución había nacido de forma espuria en tiempos de dictadura bajo la mano y el pensamiento de Jaime Guzmán Errázuriz, abro paréntesis para recordar lo siguiente: A poco andar de nuestra recuperada democracia, Jaime Guzmán sería cobardemente asesinado el 1° de abril de 1991 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile donde era profesor de Derecho Constitucional y era además Senador por la séptima circunscripción senatorial de Santiago,  siendo el primer y único Senador de la República que era asesinado; pero volvamos al punto de interés después de este gran y necesario paréntesis, donde quedamos que la Constitución entonces se consideraba ilegítima, donde el argumento principal que sostenía el reclamo es que el pueblo no había siquiera participado en poner una coma respecto de su contenido, alcances y limitaciones - quizá convenía ocultar este hecho a las nuevas generaciones respecto que la Constitución que nos rige - entre comillas - tuvo su plebiscito ratificatorio el jueves 11 de noviembre de 1980 donde nuestra historia nos recuerda que se aprobó por un 67,04% (4.204.879 votos) para la opción "SÍ" versus un 30,19% (1.893.420) para la opción "NO", pero claro, no faltarán quienes no reconozcan este proceso al amparo de lo que ellos llaman un régimen de dictadura y que yo no tengo problema en llamar régimen militar orientado a recuperar el orden, luego que Salvador Allende nos hubiera llevado al desastre de sus aspiraciones socialistas que querían hacer de Chile un satélite del comunismo imperante en la época y que asolaba a nuestra América en tiempos de la cortina de hierro que dividía al mundo, pero eso es otra historia.

    Volvamos a aquellos días de noviembre 2019 donde con un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, salieron tropas a la calle para resguardar la infraestructura crítica de la ciudad y del país, las instrucciones eran precisas de no enfrentarse con la ciudadanía y sólo preocuparse de resguardar el orden, he aquí quizá la primera muestra de debilidad de nuestro presidente, quién amarrado de manos y carente de pantalones, permitió que a nuestros soldados le fueran proferidos toda clase de insultos no solamente por "el pueblo", sino también por honorables miembros del congreso, así, subyugado completamente a los miopes y selectivos principios del Instituto de Derechos Humanos que se encarga de supervigilar atentamente toda acción de las fuerzas policiales y armadas del país, para "velar" según ellos que no se cometan abusos de los que no dudan en ningún momento en poner a disposición de los medios de prensa y frente a la justicia, otro poder miope y capturado por la peor clase de jueces, los medios informativos por su parte, ávidos de "noticias" las publicaban y ofrecían a la audiencia como una verdad inobjetable de lo que estaba aconteciendo, ni el más mínimo grado de objetividad les era motivo siquiera de cuestionamiento, el mundo entero debía enterarse que a la gente se le estaba reprimiendo con la misma brutalidad que en los tiempos de "la dictadura", hoy y en perspectiva hemos visto cómo muchos de los lamentables incidentes producidos en el esfuerzo por controlar y restaurar el orden se han ido cayendo como castillos de naipe, sin perjuicio que aquello que queda de justicia hace su trabajo y ha sancionado como corresponde a los infractores representantes del Estado, toda aquella muestra grosera de excesos no ha sito tal en la magnitud como la vendieron y que muchos compraron a precio de huevos y que les sirvió para darles un supuesto coraje que a rostro cubierto, cobarde y con total impunidad le permitiera continuar asolando y destruyendo lo que suponemos todos hemos construido; tal ha sido la ineficiencia de los aparatos de inteligencia del Estado que contamos con los dedos de una mano a los responsables de los actos de verdadero terrorismo que comenzaron la noche del 17 de octubre de 2019, la misma ineficiencia e inoperancia que nos tiene de rodillas en la Araucanía, pero eso es otra historia.

    Retomemos este resumen de desgracia para hilar la idea de por qué el 15 de noviembre de 2019 se sella el destino de Chile, lo es a mi juicio, porque el documento que incluyo al final en este resumen, traza y establece clara y precisamente el camino a seguir para deponer la violencia desatada, y que no es otra cosa que una suscripción indeclinable de tránsito hacia la paz, una rendición sustentada en el compromiso ineludible de este gobierno para impulsar un Plebiscito que en primera instancia se fijó para abril de 2020 y que por motivos de la pandemia y al momento de este resumen, ha sido pospuesto para el domingo 25 de octubre de 2020. En este documento se sustenta la aparente paz social, aquí descansa el mandato del Presidente Sebastián Piñera, aquí están las amarras que la oposición supo poner al gobierno democráticamente elegido, aquí está entonces la aparente estabilidad alcanzada y por la cual este gobierno es perfectamente incapaz de terminar su mandato conforme lo diseñó en su plan de gobierno, aquí lo único que hay es una pálida y desfigurada imagen del presidente y su coalición, un simple aprieta teclas de un gobierno que sucumbió la noche del 15 de noviembre para dar paso a un gobierno de facto, escondido en las sombras de nuestra democracia; el presidente ha quedado prisionero y vedado de toda facultad de gobernar, hoy es solamente un muñeco parado frente a un micrófono que lo único que hace es enunciar planes y proyectos que la oposición le está dictando tras las cortinas de palacio; cada vez que el otrora presidente ha querido intentar siquiera soltar en algo las amarras, la oposición le da un tirón a las cuerdas que lo atan y lo vuelven a controlar, manipular y reconducir. No nos confundamos, todas las medidas propuestas por el gobierno para palear las desgracias producidas por la inoportuna pandemia no han hecho otra cosa que contribuir y reforzar el gobierno de las sombras, toda iniciativa de ayuda ha sido declarada por la oposición como tardía e insuficiente, queriendo con ello demostrar una vez más con ello que este gobierno se acabó, no comprendió y le será permitido terminar quizá su período presidencial, toda vez que nos mantengamos quietos en este estado de gobierno fallido manejado desde el congreso. Todas las iniciativas económicas han sido torpedeadas por una oposición implacable que comenzó a gobernar desde Valparaíso, levantando y dando curso a iniciativas que en un estado normal de las cosas son privativas y propias del ejecutivo, a tanto ha llegado el poder de la oposición y la cómplice actuación de una derecha ausente y mediocre, seguramente también muy bien maniatada y amenazada, que no ha hecho más que sumarse a las iniciativas legislativas que derivaron en el retiro del 10% de los fondos acumulados para pensiones en las AFP; esta medida inédita que la oposición se las ingenió para sacar adelante y que pese al franciscano esfuerzo del oficialismo logró solamente que dicha modificación constitucional no se tramitara por 2/3 sino por 3/5, pero que a la sazón y dado el peso de la bota de la oposición, cobró tanta fuerza y presión que no solamente logró superar el quorum de los 3/5 sino que pasó de largo respecto de los 2/3 requeridos para modificaciones del capítulo II de nuestra Constitución. ¿Qué nos dice aquello?, a mi juicio nuevamente, nos dice y revela a la vez que no es ChileVamos la coalición que gobierna, muy por el contrario lo hace una supuestamente muy desmembrada oposición que aún no es capaz de alzar a un referente que le dé vida, imagen e identidad a este sector político, pero que sin embargo ha interpretado lo que supuestamente el pueblo les pidió, es tal la confusión al interior de la coalición de gobierno que no ha sido necesario levantar en la oposición a un referente que "negocie" o conduzca el diálogo con el gobierno, son todos y ninguno los que hoy tienen la fuerza necesaria para tener de rehén no sólo al presidente sino a todo su gobierno, incluso presionan impúnemente aquellos honorables arrastrados al congreso y que representando a prácticamente nadie se ganaron un escaño, presenciamos así lo que yo he llamado un golpe de Estado silencioso, nuevo en la historia, ya no es necesario rodear palacio y enfrentarse a tiros, basta con que la gente se movilice masivamente y el cocktail está servido, pero eso es otra historia.

    Con todo lo anterior, no es de extrañar la posición que el gobierno ha intentado mostrar a la ciudadanía respecto del próximo plebiscito, ese rostro de prescindencia que el presidente Piñera ha puesto abiertamente de manifiesto, donde nos recuerda que el gobierno mantiene y refuerza su necesidad de mantenerse neutral del proceso y sólo le resta hacer sus máximos esfuerzos para permitir que el plebiscito se realice con todas las garantías de transparencia y seguridad sanitaria que el momento exige, pero va más allá, le prohíbe a sus ministros hacer campaña por una u otra opción, reconociendo que al interior de palacio las ideas están divididas, le pide que lo que hagan ellos no vaya más allá de indicar su preferencia, pero no les está permitido argumentar por qué. Pero este análisis lo podemos incluso llevar más lejos en la misma declaración y "tirón de orejas" que el presidente hace a su gabinete y les pide textualmente "empiecen a trabajar en el contenido de una nueva Constitución", este último acto del presidente Piñera lo retrata de cuerpo entero, doblegado, entregado, sujeto a la voluntad de otros, inmóvil, carente de autonomía, frágil, débil, derrotado y supeditado a las órdenes, deseos y aspiraciones de los que perdieron en las urnas, pero que se negaron a aceptarlo, pero eso es otra historia.

    Chile nunca volverá a ser igual, será cada vez un país más inseguro de sí mismo, nuevos valores se alzarán para dar forma a una nación que desde mi punto de vista pierde su soberanía y se entrega a un designio orquestado fuertemente por los ruidosos tambores de la ONU que intentan imponer un nuevo modelo y orden mundial, las fronteras y la soberanía pasarán a ser recuerdos de una época que cobró millones de vidas en todo el planeta para dibujarlas, pero que hoy pretende borrar o al menos desdibujar, donde más temprano que tarde intentarán que caigan; los movimientos migratorios promovidos por Naciones Unidas reconocerán una nueva forma de vida al interior de los países, el objetivo está trazado, todas las naciones serán forzadas a suscribir acuerdos que reconozcan los movimientos migratorios, el próximo acuerdo de Marrakech así nos lo recordará, nos dicen que no será vinculante, pero al mismo tiempo nos advierte de las sanciones para quienes lo suscriban y no respeten sus puntos allí señalados, pero eso es otra historia.

Aquí el texto in extenso del 15 de noviembre, donde curiosamente podrán observar que el documento no lleva la firma del presidente Sebastián Piñera, un personaje que deberá pasar a la historia como el oportunista presidente que intentó salir limpio de polvo y paja, arrogándose para él la posibilidad de haber impulsado una iniciativa que conduzca a obtener una Constitución democrática. Lo relevante para Chile será sortear el complicado camino de mantenerse ajeno al populismo y aires comunistas que acechan a nuestra América querida, pero eso...

     

Títulos destacados

EL DILEMA DE LA FALSA MORAL

Artículo escrito por: A PASO FIRME      El tema de la moral ha sido abordado por múltiples disciplinas, sin caer en complicadas definiciones...