viernes, 3 de marzo de 2023

FUERZAS ARMADAS: ROL Y EL PAGO DE CHILE



Artículo escrito por: A PASO FIRME

    Las fuerzas armadas son instituciones militares del Estado de Chile, garantes de nuestra soberanía y esenciales para nuestra seguridad nacional, ellas son dependientes administrativamente del Poder Ejecutivo, particularmente del Ministerio de Defensa, en ese sentido, desde el punto de vista del uso de las armas, es el Estado quién tiene el monopolio indelegable de la fuerza y lo ejerce a través de instituciones competentes como son el Ejército, la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones, estas 2 últimas instituciones, mencionadas exclusivamente para identificarlas como instituciones orientadas a garantizar el orden público y la seguridad interior; los cuerpos militares son instituciones altamente entrenadas y profesionales, con un orden jerárquico de mando vertical y organizadas en estructuras orgánicas que facilitan las funciones militares en términos de multifuncionalidad, polivalentes, interoperabilidad y con un altísimo grado de desarrollo desde el punto de vista técnico, se suele decir además, que son obedientes, lo que desde mi punto de vista es innecesario, porque considero la obediencia un atributo natural en cualquier organización, por tanto no creo que sea un atributo exclusivo de ellas, adicionalmente se dice que no son deliberantes, respecto de este otro “atributo”, lo desarrollaré más adelante.
 
    La anterior parece una definición razonable y suficiente para referirse a nuestras fuerzas armadas, ello debería bastar para comprender su visión y misión al servicio de nuestra nación, debe bastar para comprender que todos sus miembros son SERVIDORES PÚBLICOS, disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana y por supuesto, los 365 días del año y que en el ejercicio de su trabajo están dispuestos a rendir la vida si fuera necesario, literalmente disponibles a morir, ¿por qué hago esta distinción?, porque muchos confunden servidor público con funcionario público y nada más lejos de la realidad y he aquí el primer punto a destacar respecto de ellas; un funcionario público, sin desmerecerlo, es un empleado que trabaja en horario definido de oficina, que por cierto cobra horas extras si se excede en el tiempo normal de trabajo, lo hace en días hábiles de lunes a viernes, siempre y cuando no haya días feriados, que difícilmente entregará su vida por lo que hace y que está a cargo de un servidor público, o al menos así se espera que sea. Hay harta diferencia, ¿verdad?
 
¿Por qué he decidido hablar de nuestras fuerzas armadas?, porque soy un civil inquieto, porque me interesa que las definiciones anteriores tengan una importancia preeminente y comprendida transversalmente por la sociedad, sin embargo y a juicio personal, creo que no hay tal reconocimiento de su existencia, importancia y del verdadero rol que las asiste, más aún teniendo en cuenta la situación que atraviesa nuestro país, vamos desmenuzando.
 
No es rumor que hay intenciones por parte del actual régimen de cerrar el penal de Punta Peuco, más allá de desmentidos por la prensa realizados por el subsecretario de Justicia sr. Jaime Gajardo Falcón, quién negó haber dado instrucciones para preparar el cierre y argumentó que no hay ninguna instrucción formal o informal para el cierre de Punta Peuco que él haya dado al director nacional de Gendarmería, desmintiendo con ello instrucciones que según fuentes oficiales, habrían sido entregadas en octubre de 2022 al director nacional de Gendarmería, Coronel Sebastián Urra. ¿Qué ocurre entonces?, ¿Quién dice la verdad?, difícil saberlo con certeza, lo que sí es cierto que la ministra de Defensa Maya Fernández en entrevista con El Mercurio del 12 de abril de 2022 dijo textualmente “el penal de Punta Peuco NO debe continuar” y agregó que,">No tiene que haber penales para unos y penales para otros, habiendo delitos tan brutales", sabemos de sobra que cuando el río suena, es porque arrastra un piano; por último, a saber que este año 2023, la izquierda pretende conmemorar los 50 años de lo que ellos llaman el golpe militar, pero que otros, y no pocos, lo llamamos, los 50 años desde que recuperamos nuestra libertad." 

    Reflexionemos de las críticas que hay hacia ex uniformados de las FF.AA., reprochados por algunos en la sociedad civil, donde desde distintas redes sociales y auto etiquetados de “los verdaderos patriotas”, enrostran a ex uniformados el haber dejado abandonados a sus compañeros de armas, ¿es realmente esto así?, me inclino a afirmar que no es así, por el contrario, creo que quienes han dejado abandonados a ex uniformados de las FF.AA. fueron derechamente los miembros de la clase política o familia política y, digámoslo también, muchos de los grandes empresarios de nuestro país que en momentos difíciles de la historia clamaron por ayuda y luego de recibida y controlada la situación por militares, simplemente se olvidaron, pero esta vez con los bolsillos llenos. Esta afirmación que hago puede parecer infundada para algunos, entonces para evitarlo, les recordaré algo que creo se hace necesario a la luz de la pésima memoria colectiva de nuestra sociedad. 

    ¿Recuerdan la destitución del ministro de la Corte Suprema Hernán Cereceda Bravo?, él ocupó el cargo entre 1985 y 1993 y fue destituido por el Senado en 1992 durante el gobierno de Patricio Aylwin, esto a propósito de una acción presentada por diputados de la concertación por lo que consideraron abandono de deberes en juicios de derechos humanos, al considerar los políticos que se retrasaba innecesariamente los fallos. ¿Cuál era el caso en cuestión?, La supuesta detención y desaparición del militante del MIR y blanca paloma Alfonso Chanfreau ocurrida en 1974, caso sumario que fue reabierto en mayo de 1990 por oídas de una supuesta testigo que para esa fecha recordaba con impresionante exactitud que había presenciado a Chanfreau en un lugar de detención ilegal, bueno, volviendo al tema central de la traición política, lo relevante para mi sustento, es que el ministro Cereceda fue destituido con los votos de parlamentarios de Renovación Nacional, entre ellos Hugo Ortíz de Filippi, Ignacio Pérez Walker y Sebastián Piñera Echenique, este último suscribió más tarde, promesas con ex miembros de las FF.AA. y Carabineros en el marco de su campaña para convertirse en candidato presidencial, lo cierto es que el tiempo ha demostrado que su traición es de larga data, porque lo concreto e irrefutable es que fue él quien cerró el penal Cordillera en 2013, con ello puso el broche de oro a su agenda personal, transcurridos para ese entonces 40 años del pronunciamiento militar, ¿envió con eso una señal meramente electoral o una señal política de fondo?, juzgue usted; no dejaré pasar las declaraciones de aquel entonces cuando la candidata presidencial, hija de un General miembro de la junta militar, me refiero a la sra. Evelyn Matthei, mostró su conformidad con la decisión del presidente Piñera y agregó que “Cordillera claramente no era un penal”, la historia juzgará la decisión de postergar la firma del decreto que el entonces ministro Teodoro Ribera había dejado en manos del presidente para liberar al General(r) Odlanier Mena, quién terminó suicidándose tras enterarse de la decisión de postergar su liberación por parte del presidente Piñera. Nuestra historia política está llena de traiciones desde los albores de la patria, sin embargo, uno habría esperado que, con el paso de los años, la clase política hubiera aprendido algo respecto de principios, valores, consistencia, coherencia y consistencia. 

    Volvamos sobre el reproche que algunos hacen a las FF.AA., no sin antes recordar que los cadetes juran ante Dios y la bandera – testigos trascendentales - del legado de virtud, fortaleza y carácter heredado de los 77 héroes de La Concepción que dieron su vida por Chile y la causa nacional y, que acompañan al soldado por el resto de su vida. ¿Quién en la sociedad civil ha estado o está dispuesto para algo semejante?, cuesta encontrar en nuestra historia, acto semejante de genuino patriotismo. 

    Qué liviana resulta la crítica cuando no se está en los zapatos del reprochado, qué superficial resuena ante la evidencia histórica, semejante crítica; el grito desesperado que pretende recoger el descontento colectivo de carácter social, debe ser canalizado objetivamente hacía quienes son los que nos han conducido a este inminente punto de quiebre y, que nuevamente se cierne sobre nosotros, debemos demostrar que hemos aprendido de los errores del pasado, debemos, los de más edad, demostrar que hemos hecho la tarea de traspasar las vivencias históricas a las nuevas generaciones, debemos, al igual que hacemos con nuestros hijos enseñarles a tener modales, a respetar a los mayores, a hacernos responsables de nuestros actos, a sentarse a la mesa y utilizar correctamente el servicio para comer, todo eso, debió ir complementado con enseñanzas sobre la historia reciente y no haber esperado que fueran otros los que se la contaran, me pregunto y cuestiono a la vez, si todos hicimos ese trabajo, temo que hubo casos suficientes en que no fue así y que explican de alguna forma lo que nos ocurre. No por nada culturas ancestrales traspasaban de boca en boca la experiencia, lo hacían para que no se perdiera lo aprendido, esperando con ello que los que heredaban el conocimiento se perfeccionaran y lo perfeccionaran, eso es evolución, sin embargo, en muchos de nuestros casos no haberlo hecho, ha derivado en una involución. 

    He dejado para el final un atributo mencionado al inicio de esta reflexión, aquel que se ha instalado en el colectivo común y que dice que las FF.AA. NO son deliberantes, ¿no son deliberantes?, ¿están seguros de aquello?, hay entonces que hacer nuevamente algo de historia para refrescar lo que usted seguramente sabe, pero que ha omitido, dejándose llevar nuevamente por el relato de perdedores y probablemente NO sólo se ha dejado llevar, probablemente hasta lo ha repetido más de alguna vez. Lo que explicaré y detallaré a continuación no es una verdad absoluta, por cierto, habrá quiénes quieran interpretarlo o ver desde otro ángulo, bienvenidos al debate. Las FF.AA. son deliberantes y los comandantes en jefe actúan en el nivel político estratégico, para muestra, les menciono y explico brevemente qué es el Consejo de Seguridad Nacional, más conocido como COSENA, el consejo de seguridad nacional es un organismo compuesto por el Jefe del Estado, los Presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, el Contralor General de la República y además los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, incluyendo al General Director de Carabineros y cuya misión es asesorar al presidente de la república en materias vinculadas a la seguridad nacional, detalle que encontrará en el capítulo 12 de nuestra constitución política de la república y que se encuentra regulado por los artículos 106 y 107, convendría darle algo más que una hojeada, porque ahí hay una potente herramienta de carácter POLÍTICO DELIBERANTE, respecto de asuntos que atenten gravemente contra las bases de la institucionalidad o puedan comprometer la seguridad nacional, dicho lo anterior, ¿Por qué frente al evidente atentado a nuestra seguridad nacional que experimentamos en la puerta norte de nuestro país, sumado al reconocido terrorismo que asola en la región de Araucanía ¿no se le ha convocado?, ¿Cuál es el temor, limitación o complejo del Poder Político que les impide invocarlo?, juzgue usted, tienen miedo. 

    Adicionalmente convendría también recordar, las 5 áreas de misión del Ejército: Defensa e integridad de la soberanía territorial, Cooperación internacional y apoyo a la política exterior, Emergencia nacional y protección civil, Contribución al desarrollo nacional y acción del Estado y finalmente Seguridad e intereses territoriales, ¿alguien se atreverá a afirmar que siquiera una de aquellas 5 áreas de misión no tiene una componente DELIBERANTE?, terminemos con los eufemismos, los políticos tienen miedo. Puedo ser más explícito respecto de que las FF.AA. SÍ son deliberantes y es más, han sido utilizadas en el pasado para asegurar lealtad del poder militar al civil – aquí otro breve paréntesis para terminar con aquello que las FF.AA. están supeditadas al poder civil, no señores, no es así, ellos están supeditados a la CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, cierre de paréntesis; disculpen el exabrupto, continúo; recordemos a modo ilustrativo y como ejercicio de buena memoria, sólo lo ocurrido en los últimos 50 años de nuestra historia, digo, para no extendernos en demostrar que SÍ son deliberantes, me refiero al período presidencial de Salvador Allende Gossens, quién para conseguir adhesión de las FF.AA, tuvo a 10 altos militares como ministros de Estado, vamos detallando:

  • Carlos Prats González, Comandante en jefe del Ejército, nombrado 1° por Frei y luego ratificado por Allende, donde fue Ministro de Interior, Ministro de Defensa e incluso vicepresidente de la república, hmmm, en estricto rigor ejerció temporalmente el rol de presidente mientras Allende iba de visita a la Unión Soviética a fines de 1972 en busca de ayuda económica, líneas de crédito y otras, ayudas que para el registro de la historia, fue rechazadas por los rusos. Sigamos…
  • Raúl Montero Cornejo, un Almirante de la Armada de Chile que fue ministro de Hacienda entre el 9/8/73 y el 28/8/73 y posteriormente reemplazado por el Contraalmirante Daniel Arellano Mcleod 
  • Ismael Huerta Díaz, vicealmirante de la Armada que fue ministro de OO.PP. y transportes entre el 2/1/72 y el 31/1/73 y posteriormente reemplazado por el Contraalmirante Daniel Arellano Mcleod entre el 31/01/73 hasta el 27/03/73, más adelante en el mismo ministerio de OO.PP. habría 2 militares más, César Ruíz Danyau y Humberto Maglioccetti Barahona, este último hasta el 11/9/73
  • José María Sepúlveda, quién fue General director de Carabineros y fue ministro de Tierras y Colonización, cargo que ocupó desde el 9/8/73 al 11/9/73 
  • Pedro Palacios Cameron, quién fue ministro de minería entre el 6/4/72 al 17/6/72, más tarde también en Minería estuvo Claudio Sepúlveda Donoso, General de la FACH y Rolando González Acevedo quién estuvo entre el 28/8/73 al 11/9/73. 

    10 miembros de las FF.AA. donde algunos de ellos estuvieron en más de un ministerio durante el régimen de Allende, ello da cuenta entonces que SÍ son deliberantes, lo fueron también en consecuencia, durante el período del presidente Augusto Pinochet Ugarte en el gobierno cívico-militar que él encabezó, ahora si insistimos en hurgar más atrás en la historia, hasta el General Carlos Ibañez del Campo quién fue presidente en 2 oportunidades, antes fue ministro de guerra de Arturo Alessandri Palma y Emiliano Figueroa Larraín…y también fue vicepresidente. 

    Dejemos atrás aquello de que son o no son deliberantes, juzgue usted; En suma y resumiendo, estoy seguro de que el poder político ha sido el verdadero traidor a nuestras FF.AA., pero convengamos que faltó visión de futuro al momento de la transición del año 1990, y claro, hubo a mi juicio un pésimo asesoramiento civil a las FF.AA., algo que significara una real protección y garantía que no serían perseguidos por el poder político y enjuiciados por el Poder Judicial; mire, en este punto y de acuerdo a lo que he leído, aquí en Chile hubo la posibilidad de hacer una transición a la brasilera y no a la argentina como terminó siendo, respecto de la transición en Brasil, algo que algunos llaman facturas impagas de la transición en el período militar entre los años 1964 a 1985, donde en el libro Transiciones desde un gobierno autoritario, un compendio de ciencia política escrito por Guillermo O'Donnell y Philippe Schmitter, describían la transición brasileña como «controlada». Ello ocurrió porque la transición allá en Brasil, definió el marco objetivo frente a la oposición y con ello controlaron el proceso de transición, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, en Argentina, donde los militares se retiraron del poder en medio del descrédito general por su gestión en la economía y el fracaso de la Guerra de Malvinas, lo que terminó con muchos de ellos perseguidos, juzgados y finalmente encarcelados; lo concreto es que en la transición brasileña se diseñó e implementó un modelo que impidió la persecución hacia militares y se logró por otra parte, concesiones relevantes para mantener a raya los excesos en que suele caer poder político, esto fue que elites militares permanecieran en puestos importantes del Estado, hecho clave para evitar que se radicalizaran posiciones civiles en el futuro y luego de la transición, dándoles voz en la toma de decisiones, estando además el acierto que permitió a los militares que conservaran el sector de defensa y política militar, relativo a ascensos y modernización de las FF.AA., control que hasta hoy poseen. De mis palabras desprenderá que estoy perfectamente de acuerdo con aquello, porque comparado con lo que hoy vivimos y lo que vive Brasil, más allá del presidente socialista que hoy tienen, las FF.AA. siguen siendo garantes de la constitución y las leyes.

    Entonces, haber tomado la decisión de haber hecho la transición a la Argentina y no a la Brasileña, es a mi juicio, un coso muy alto al que se ha forzado a pagar por parte de nuestras FF.AA., las que cumpliendo un mandato civil, donde 2 poderes del Estado, el legislativo y el judicial, declararon a Salvador Allende estar actuando fuera de la constitución y las leyes, digo, para que pongamos las cosas en orden y terminemos con el MITO IZQUIERDISTA, NO FUERON LAS FF.AA. las que dieron un golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, fueron los políticos los que forzaron la intervención y demandaron que ellas actuaran, sumado por cierto al clamor popular expresado masivamente en gente de todos los sectores que se volcaron a la calle, pero bueno, cerremos el paréntesis para volver a la parte política, donde esta clase traicionera que de forma temporal y calculada primero apoyó la intervención para luego dar la espalda, así y de la misma forma, se hizo a un lado, porque lo cierto es que parte de ellos mismos que pedían casi de rodillas la ayuda, años más tarde los persiguieron, el primero y más emblemático de ellos, don Patricio Aylwin Azócar, quién en 1970 giró desde redactar y negociar el estatuto de garantías que permitió el pacto de la Democracia Cristiana para apoyar a Allende, pasando por aquel posterior discurso en el Senado en su calidad de Senador y presidente de la Democracia Cristiana, en una sesión especial realizada el 11 de julio de 1973, donde afirmó que Chile estaba al borde de un quiebre de su sistema democrático y que lo más grave era que los chilenos habían perdido la confianza en la democracia; más tarde, inmediatamente de producido el pronunciamiento militar lo apoyó en una declaración que sacó la directiva de la DC, cuestión que hizo hasta 1976 cuando vieron con buenos ojos y autorizaron que militantes DC pudieran ocupar cargos en el gobierno del presidente Pinochet, para terminar no sólo dándoles la espalda, sino que apoyando la persecución, enjuiciamiento y posterior encarcelamiento de los mismos a los que pidieron intervinieran para poner fin a los abusos de la dictadura comunista de Salvador Allende. 

    Con todo lo que hasta aquí les he relatado, ¿ustedes siguen creyendo que son los ex uniformados los que han traicionado a sus camaradas de armas?, juzgue usted. 33 años han pasado desde que supuestamente retomamos el camino de la democracia, y digo supuestamente, porque al principio puede que haya habido aquella intención, pero conforme han pasado los años, la democracia se ha ido desdibujando, hoy luce pálida y enferma y agónica, confinada por grupúsculos, conducida a un paroxismo intencional por aquellos que entregados a agendas foráneas, buscan aniquilar nuestra historia, cultura, tradiciones y valores, todo aquello mezclado con mezquinos intereses personales y particulares relativos a cuotas de influencia y poder que empuja e impulsa la clase política, ellos han capturado a la democracia para destruirla a vista y paciencia de nosotros, la sociedad civil, nosotros que constituimos el soberano, el pueblo en el cual reside la voluntad soberana; una democracia mal ejercida, conduce inevitablemente al colapso de ella, son décadas ya las que como sociedad hemos mal ejercido nuestra voluntad, por décadas hemos padecido de una peligrosa anomia, nos alejamos del debate, de las urnas, del ejercicio responsable de nuestros deberes cívicos, seguramente ahora comprendemos el daño que hizo el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle al terminar con aquella asignatura, concebida como tal en 1912 como asignatura independiente, subsumida en 1967 como asignatura de Ciencias Sociales, reincorporada en 1980 como Educación Cívica y Economía y reinstalada en 1984 como Educación Cívica a secas, para finalmente desaparecer convenientemente y definirla como objetivo transversal curricular, donde la concretan en la forma de “formación ciudadana” a partir de 1999, reflexionen ustedes sobre esto, ¿han visto algo de eso en las mallas educativas de vuestros hijos?, juzgue usted. 

    Cuidemos a nuestras FF.AA., mantengamos los ojos puestos en el poder político a efectos de evitar que sean mal utilizadas por ellos, cuidemos de los pasos que el régimen actual da con respecto a sus funciones esenciales, no permitamos que las degraden moralmente, ellas son la última barrera de contención contra la asonada marxista, destructiva y deconstructiva que intenta ceñirse sobre nosotros. Sintetizando, claro que tenemos una deuda muy grande con nuestras FF.AA., por cierto que les debemos de vuelta la defensa respecto de todos aquellos que han sido permanentemente perseguidos, mal enjuiciados y encarcelados, por cierto que nos ha faltado valor como sociedad para expresar de forma contundente nuestro apoyo a ellas, por cierto que hemos fallado al cerrar filas con ellos, seamos justos, exceptuando contados ciudadanos ilustres que han dedicado el ejercicio de su profesión para intentar, muchas veces sin éxito, salvarlos de la ignominia, el resto de la sociedad no hemos hecho ni lo mínimo ni lo suficiente, no tengamos entonces el descaro de enrostrarles traición a ex uniformados, toda vez que nosotros no hemos sido capaces de retribuir el hecho de haber logrado convertirnos en una nación pujante, que abandonó la pobreza en la que estaba sumida, la desnutrición y analfabetismo que la consumía, todo ello y más fue alcanzado por unas FF.AA. que rindiendo honor a su juramento, por Dios y la Bandera como testigos, defendieron nuestra soberanía; pusieron no sólo el pecho, sino que sus vidas y el alma para asegurar nuestra libertad, apoyados en los mejores, nos legaron una constitución y leyes que han permitido dar pasos gigantes en el camino de nuestro desarrollo para un futuro sostenible y sustentable, una suma de señeros pasos que usted o yo y desde la comodidad de nuestro hogar probablemente jamás hemos dado. No los juzguemos tan livianamente a ellos ni a sus camaradas de armas por lo que estimamos han hecho o sentimos que han dejado de hacer, a fin de cuentas, son ellos los que aún continúan desfilando por tribunales, no nosotros, no caigamos en distopías filosóficas, no repitamos de mala forma la historia sin antes hacer el ejercicio pleno de nuestro poder soberano, quizás agotada aquella instancia, se animen nuevamente a cumplir con su leal y profundo juramento. DAR AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.

VOTO NULO VINCULANTE - Una idea para reflexionar

   

Artículo escrito por: A PASO FIRME

    La actual ley orgánica constitucional sobre votaciones y escrutinios no otorga validez al voto nulo, en otras palabras, al momento del escrutinio sólo se deja constancia de ellos, marcándolos al dorso, pero se excluyen del proceso, ya sea una elección o un plebiscito. El voto nulo entonces es sólo una expresión de malestar, un voto de repudio que expresan personas, pero que, sin embargo, no tiene ningún efecto sobre el resultado final del proceso, ya sea este una elección o un plebiscito; es así como se llega a validar resultados que desoyen esta voz que es genuina, pero carente de validez en términos electorales. 

    Si consideramos que la democracia es perfectible, considero válido poner este tema sobre la mesa y esperar que al menos se discuta y exista un debate profundo, con miradas desde todos los ángulos o puntos de vista posible de la sociedad civil, más aún sin consideramos que de acuerdo con nuestra actual constitución, el artículo 5 indica expresamente: “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio. El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.” 

    Soy consciente que particularmente respecto de la clase política, un sector de ella se opondrá siquiera a discutir preliminarmente el asunto, lo descartará de plano y lo considerará inviable, omitirán seguramente referirse a que esta modificación propuesta que le otorga valor legal al voto nulo, es una herramienta demasiado poderosa en manos de la ciudadanía, que el solo hecho de abrirse a discutirla pondrá en tela de juicio su propia existencia en la vida política; por el contrario, los políticos más libertarios, honestos y reales demócratas, deberían estar abiertos a la discusión y con ello generar un debate no solamente legislativo, sino que ciudadano respecto de esta legítima pero inocua expresión ciudadana desde el punto de los efectos que ella tiene en una elección o plebiscito. 

    El perfeccionamiento de la democracia debe ser atendido considerando al ciudadano, no al político que lo representa; no olvidemos que la constitución política de la república existe para limitar el poder del Estado respecto de sus ciudadanos, no mencioné más arriba el artículo quinto por gusto o a título meramente decorativo, lo incluí porque si es verdad que en nuestra sociedad civil el ejercicio de la soberanía se ejecuta por el pueblo, entonces, al no considerar el voto nulo como vinculante, estamos desoyendo a parte del pueblo. 

    Mucho temo que haya ciudadanos que consideran al político por sobre el ciudadano, que mal entiendan que por tratarse de autoridades, somos nosotros los que estamos supeditados a ellos, nada más lejos, porque nuevamente haciendo referencia a nuestra actual constitución, el artículo primero nos recuerda que “Las personas naces libres e iguales en dignidad y derechos”, derechos, ¿Qué es entonces el voto nulo si no otra cosa que el ejercicio de un derecho? Y si lo es, ¿por qué se ha considerado que aquella expresión no es vinculante con la elección o consulta que se le realiza?, no es suficiente que el voto nulo sólo sea una expresión estadística o sea interpretada como el repudio ciudadano frente a tal o cual candidato o consulta que se le realiza, debe hoy, particularmente hoy, tener una valoración que la vincule con el proceso. 

    Históricamente el voto nulo ha sido considerado marginal en términos estadísticos, sin embargo, frente a lo que nos propone constantemente la clase política, no parece razonable que esto deba seguir igual, pretender que nada sucede es un error, es ponerse una venda en los ojos y seguir aceptando que en términos de sociedad, somos tratados como borregos; el ejemplo más evidente de aquello es el nuevo proceso constitucional promovido por un grupúsculo de políticos que con agenda propia han desoído al soberano, han pasado incluso por sobre contundentes resultados, nunca antes visto en nuestra democracia, pero que sin embargo se los han metido en el bolsillo para de igual forma seguir adelante; la negativa de realizar un plebiscito de entrada, no es otra cosa que el temor de un puñado de políticos asustados de perder privilegios y cuotas poder, el hacer vinculante el voto nulo restituye aquello en que el soberano ha sido desoído y le recuerda transversalmente a la clase política que el soberano sí existe, tiene voz y ella se respeta, recordemos nuevamente el artículo quinto de nuestra constitución que nos indica que respecto de nuestros derechos, “Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos” y que si bien el ejercicio de estos derechos se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece, entonces las autoridades que nos rigen y que son electas por el pueblo, deben responder siempre y en todo momento, de forma eficiente y oportuna al mandato del soberano. 

    Debo insistir sobre el punto, una propuesta de modificación a la ley orgánica sobre votaciones y escrutinios orientada a darle valor vinculante al voto nulo, viene a mi juicio, a corregir una evidente asimetría entre políticos y ciudadanos, vuelve con ello a poner al soberano en el lugar que le corresponde, es siempre el político al servicio de la nación y el pueblo, no al revés como es en la actualidad, donde ciertos políticos se sienten como Dioses del Olimpo frente a súbditos que tarde mal y nunca escuchan y menos atienden en sus demandas. 

    Esta propuesta pasa por introducir en la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones y escrutinios y modificada por ley 20.568 del 31 de enero de 2012, una reforma a su artículo segundo n°37, letra b. y que en lo sustantivo no modifica el espíritu de la parte que nos interesa, esto es, el inciso primero del numeral 5 correspondiente al artículo 71 en la ley principal y que dice textual: 

5) Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión. 

    La modificación a solicitar en proyecto de reforma de ley en artículo único, es exclusivamente sobre este numeral 5, inciso primero del artículo 71, quedando de alguna forma donde será el legislador, que se supone bien hace las cosas, quién lo redacte correcta e inequívocamente más o menos como sigue: 

5) El voto nulo será vinculante y se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión. Con todo lo anterior, si en el proceso de escrutinio a nivel de comuna, distrito, circunscripción senatorial o nacional según corresponda, la suma de los votos nulos fuera superior al 50 por ciento más uno del padrón total que participó, se anula y queda sin efecto la elección en cuestión y debe repetirse la elección en todas aquellas comunas, distritos, circunscripciones senatoriales o elección a nivel nacional según corresponda y que se haya dado el mayoritario resultado con votos nulos. Si el proceso en cuestión tratare de un plebiscito, ya sea de carácter comunal, provincial, regional y/o nacional y la suma de los votos nulos fuera superior al 50 por ciento más uno del padrón, se entiende rechazado el proceso plebiscitario y finaliza el proceso. 

    Nótese que particularmente respecto del plebiscito, el valor vinculante del voto nulo, resuelve el tema del plebiscito de entrada y, claro, no es necesario que se realice un plebiscito de entrada, ni se agreguen preguntas al proceso, resuelve para el ciudadano la cuestión por la cual un sector político de forma transversal cocinó a su amaño uno nuevo, a la medida de ellos, proceso que por cierto es bastante oneroso, largo de implementar, pero muy rentable para ellos, la clase política; ahora con esta modificación, el voto nulo hace las veces de consulta o plebiscito de entrada, donde si el 50% + 1 vota nulo, se rechaza la consulta y termina el proceso, pero se termina de verdad, no inventa otro y si decidiera persistir, correrá nuevamente el riesgo de encontrarse con un muro infranqueable para el cual deberán darnos sobrados argumentos para aceptarlo, recuerden siempre, si un político quiere ganarse nuestra confianza, primero deberá demostrarnos la suya a cambio.

lunes, 3 de octubre de 2022

LA CONSTITUCIÓN CONVERTIDA EN LISTA DE DESEOS


Artículo escrito por: A PASO FIRME.


    Chile, nuestro país, pasa por uno de los períodos más difíciles de su historia republicana, el aire está completamente enrarecido, volviéndose por momentos tóxico y en consecuencia dañino para la salud en sus 3 dimensiones: mental, física y espiritual. Ello es el resultado de tener una clase política que de forma casi transversal intenta convencernos que el camino para resolver tanto la larga lista de derechos supuestamente esperados por la exigente y demandante sociedad, así como los problemas de gobernabilidad, pasan por construir una nueva constitución política de la república, ¿será tan así?.

    Vamos por partes y otórguenme la posibilidad de explicarlo en mis propias palabras, como yo lo veo, la constitución de una nación es el documento a través del cual se fijan límites al poder del Estado por medio del Derecho, ella reconoce y consagra derechos fundamentales para el pueblo, dicho de otra forma es un acuerdo que contiene reglas de convivencia, una forma de acuerdo social y político que establece, integra, organiza y constituye un conjunto de normas que rigen a la sociedad de una nación.

    La constitución política de la república es un documento vivo, el que conforme la sociedad va evolucionando, se va adaptando a las nuevas necesidades y requerimientos de ella en su conjunto, se moldea a través del diálogo político entre los representantes del poder designados democráticamente y los ciudadanos que más que comprometidos, se involucran de forma permanente en el quehacer nacional a efectos de mejorar las condiciones de convivencia, el pueblo es la materia prima básica y esencial para explicar por qué debemos tener una constitución política que norme nuestra convivencia, sin este ingrediente no es posible.

    Abundando en los objetivos de una constitución está la búsqueda de la prevalencia de valores, principios, guías, normas de conducta y tradiciones largamente adoptadas por el pueblo a través de su historia, se trata de una suma de derechos y responsabilidades, las que en equilibrio rigen a cada habitante de la nación.

    Creo por lo tanto que, una constitución está pensada para incluir a todos los habitantes de la nación sin exclusión alguna, se considera con ello entonces la integración armónica para la convivencia de personas, grupos, sectores, segmentos, regiones, identidades y culturas de cada uno de sus integrantes. Se fija el aseguramiento de la vida comunitaria, el orden y quizás lo más relevante, las garantías individuales y colectivas y con ello se reconocen derechos que aplican desde que la concepción ocurre hasta la muerte, garantizando su estricto cumplimiento durante todo el ciclo de la vida, aquí entonces mi primera gran observación y es fijar derechos para aquel que no está en condiciones de ejercerlos directamente, me refiero a los no nacidos, asigno entonces derechos antes de nacer, justamente para asegurar que nazcan. De hecho en este punto sucede en la actualidad una situación muy particular y es que cualquiera sea el régimen de salud al que pertenezca la futura madre, el sistema ya asegura cobertura y condiciones de asistencia y monitoreo para su desarrollo intrauterino, sin embargo la constitución le reconoce derechos sólo al momento de nacer.

    Dicho todo lo anterior, mucho o poco y, sin pretender ahondar en los motivos de la clase política para pretender seguir iterando en procesos para tener una nueva constitución, declarando con ello muerta a la actual, es francamente inentendible.

    Nuestra actual constitución no está ni muerta ni desahuciada de seguir existiendo, de hecho rige completa, con cada una de sus normas, más allá de las intervenciones venenosas que le hayan hecho para provocarle la muerte, tan así es que si estuviera muerta reinaría el caos; alguien podría animarse a afirmar que sí reina el caos, si así fuera, hecho que no parece tan lejano, no es precisamente porque la constitución haya pasado a mejor vida, es simplemente porque los representantes del pueblo designados para defenderla y protegerla son los mismos que la atropellan e intentan estropear, sin embargo ahí está, entera y estoica resistiendo cada uno de los embates de que es objeto a diario, ella por sí misma aunque viva, no es capaz de levantarse y deshacerse de todos aquellos que la agreden, necesita de voluntad, necesita que alguien individual u organizado colectivamente la tome y aplique todo su poder para restablecer la convivencia, las reglas están y son claras. ¿Por qué no se hace?, la verdad no lo sé, o a lo mejor lo sé y también usted.

    Decía al principio que la constitución limita el poder del Estado respecto de sus ciudadanos, sin embargo la evidencia sugiere que esto es lo que algunos buscan revertir.

    La propuesta del 4 de septiembre 2022 fue rechazada de forma contundente por encontrarse lejos de ser una constitución de la república, más bien se trataba de una extensa lista de deseos, mal llamados derechos, llena de privilegios para algunos y carente absolutamente de responsabilidades para todos. Tal propuesta intentó pasar por encima de la existencia de poderes del Estado ahí consagrados históricamente, se intentó con ello desdibujarlos y proponer otros nuevos que salidos del conjunto de mentes retorcidas, pretendían hacernos creer que ahí residía el origen de nuestras inequidades y/o desigualdades, males y desdichas, como si todo el esfuerzo de nuestra primera constitución de 1828 hubiese sido en vano, como si más de 200 años de vida republicana que nos ha visto desarrollarnos y crecer, debiesen ser borrados de nuestra historia por un grupo de inalcanzables iluminados.

    Ninguna constitución puede ser eficaz y posible de implementar para asegurar su larga vida si omite responsabilidades claramente delimitadas para unos y otros, gobernantes y gobernados. Una constitución no puede ni debe convertirse en una lista de deseos, no puede ser el menú a la carta para minorías ni mayorías, la constitución de una nación es un instrumento que se balancea y sostiene en equilibrio a través del tiempo, los ajustes necesarios a realizar se deben orientar a observar que ese equilibrio sea robusto y sustentable por décadas, no puede estar sujeta a vaivenes ocasionales, debe prevalecer a pesar de esos vaivenes, a pesar de los asedios políticos, sociales, culturales y económicos debe ser capaz de salir indemne, son pequeñas piezas, pequeños ajustes periódicos los que la mantengan armónica y triunfante.

    Dicho lo anterior, no será entonces el deseo apresurado y atolondrado de unos pocos los que resuelvan con una nueva propuesta los difíciles momentos que atravesamos, no será desoyendo al pueblo que logren construir una propuesta que se convierta en la columna monolítica que rija nuestro destino por 50 años más como mínimo, no será a través de la imposición de ideas sordas de algunos que con escasa representación y entre 4 paredes lo logren, no será de espaldas a un contundente mensaje expresado en las urnas los que consigan unirnos como sociedad; todo lo anterior solamente logrará fragmentarnos aún más, todo ello nos conduce a enfrentarnos entre amigos y/o familias, las heridas que supuestamente intentan sanar son intercambiadas por otras creadas artificialmente por un grupo que ha hecho suyo algo que nos pertenece a todos.

    Una nueva constitución no nos sacará del pantano actual, no restaurará las confianzas ni hará retornar las certezas, creo incluso que crea nuevas incertidumbres y prolonga peligrosamente las actuales; los problemas los tenemos hoy, es hoy cuando estamos asediados por la variada gama de delincuencia, el terrorismo, las bandas de narcotráfico y el sicariato, es hoy cuando está desatada la inmigración ilegal, es hoy cuando las condiciones económicas profundizan la crisis social, es hoy cuando nuestros esfuerzos por llegar a fin de mes son cada día mayores, es hoy cuando el sueño de la casa propia se aleja para muchos y es hoy cuando los ya endeudados por una propiedad ven con terror perderlas a causa de la incapacidad de seguir sosteniendo tal carga económica, es hoy cuando a través de reformas tributarias vemos cómo nuestra mochila se vuelve cada vez más pesada sin ver a cambio de este mayor esfuerzo una retribución equivalente, es hoy cuando vemos que la carga social propuesta para mejorar pensiones es el sueño para algunos a costa del sacrificio de otros, es hoy cuando vemos que la salud es un activo cada día más difícil de resguardar, es hoy cuando vemos que la educación pública se desmorona y la que es privada y de calidad se vuelve insostenible o inalcanzable para muchos otros que forzados por la descomposición de lo público la tenían como opción y legado para sus hijos, es hoy cuando se fugan los capitales y peor aún se fugan los talentos, es hoy cuando hacer patria se torna en un sacrificio extenuante y sobre demandante, es hoy cuando hemos dejado de transitar por la llanura y nos enfrentamos a una colina que aparece frente a nosotros de forma colosal, una colina a la que algunos nos quieren forzar a ascender de no encontrar un camino que permita rodearla para seguir avanzando, una colina a la que se nos obliga a transitar con una pesada mochila cargada de incertidumbres.

    La constitución debe ser la herramienta que llevamos en el bolsillo para abrirnos camino y no sobre nuestra espalda para dificultarlo, no se avanza con una pesada carga compuesta por una lista de deseos.

jueves, 29 de septiembre de 2022

SUCEDÁNEO DE DEMOCRACIA


Artículo escrito por: A PASO FIRME.

    En Chile experimentamos una situación muy particularmente peligrosa y es la falsa sensación de democracia, en efecto, un grupo o mejor dicho un grupúsculo ha invertido el orden natural de las cosas cuando de democracia se trata, sobra evidencia del actuar de una clase política que frente a la inacción ciudadana ha asumido como suya la interpretación de resultados electorales y cuestiones plebiscitadas que ellos pretenden administrar a su antojo y arbitrio.

    Es falsa la democracia cuando se desoye a millones de ciudadanos que han expresado su voluntad en las urnas, es también falsa cuando estos grupúsculos se convierten en dictaduras oligárquicas, al final del día nos damos cuenta que no existe mejor dictadura que aquella que aparenta no serlo.

    El gran artilugio utilizado por la clase política de forma transversal - amén de contadas excepciones - es que en teoría cualquier idea es susceptible de ser escuchada y puesta sobre la mesa, sin embargo sólo logran llevarse a la práctica o materializarse aquellas que dicen relación con los mezquinos intereses de ellos o las agendas internas del gobierno de turno o aquellas agendas internacionales por las que han sido onerosamente seducidos.

    El resultado contundente de la opción rechazo que se obtuvo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre 2022 y, donde casi 8 millones de ciudadanos sobre un universo de 13 millones decidió poner fin a la aspiración nacida a punta de sedición y destrucción, no se constituyó en el acto esperado ni fue evidencia suficiente para detener las aspiraciones refundacionales respecto de nuestra Constitución Política de la República, por parte de un sector profundamente ideologizado y engañado conscientemente sobre el supuesto origen espurio de la actual carta fundamental; este grupúsculo se ha ocupado de repetir como mantra una y otra vez tal falacia, olvidando por completo las veces que ha sido validada no solamente por la población en plebiscito anterior, sino por la misma clase política cuando en 2005 cambió la firma de su autor, invitando con ello al despunte de primavera; la fracción del pueblo que se ha comprado este discurso odioso y mentiroso ha sido envuelto vistosamente por falsas promesas de redistribución de la riqueza, falsos dogmas que hablan de dignidad e incontables derechos que serán dispuestos para enfrentar el futuro en inmejorables condiciones de vida, la falsa promesa de la felicidad al final del arcoíris que encontrarán si aprueban una nueva propuesta constitucional, es el dulce perfecto para mentes estrechas que incapaces de pararse en la vida con sus propios pies, aspiran a que sea el Estado Social de Derechos su gran benefactor ad eternum. El discurso aquel que asegura que Chile será la tumba del neoliberalismo contrasta y se estrella de frente con las compulsivas actitudes del pueblo que se pelea por el último artículo tecnológico llegado al país, el último modelo de vehículo o el último ticket para el concierto del momento.

    No nos dejemos engañar por este grupúsculo, casi la totalidad de los partidos políticos en Chile responden a intereses y agendas propias, no tienen el mínimo interés de escuchar ni a sus militantes ni a aquellos que por algún desliz mediático bien instalado en el discurso se dejan seducir por cantos de sirenas; nuestra clase política en general está desahuciada y desprovista de legitimidad real, cuenta con escasos niveles de aprobación ciudadana, el refichaje llevado a cabo en 2021 y que hizo salir a la luz a los militantes zombies no fue un hecho suficiente en el camino de la restitución de las confianzas y menos contó con la transparencia para volver a darles legitimidad, situación que puede ser evidenciada por el robo de claves únicas ocurrido en el año 2020, anterior al proceso de refichaje político, nada de eso se cuestionó de forma que llegara a un esclarecimiento de lo ocurrido, sencillamente se tapó con tierra, como suele suceder en nuestro país con los escándalos asociados a las actividades de la familia política, al final del día constatamos con asombro que ellos poseen una habilidad especial para juntarse a fumar bajo el agua.

    Tan falsa está resultando nuestra democracia que las disputas políticas van desde la idea de proscribir lo que algunos señalan como los extremos de las ideas políticas, unos van por proscribir al partido comunista y otros por hacerlo con el partido republicano, ambos equivocan el camino, lo que debe ser proscrito son las ideas totalitarias, no los partidos y la razón es tan evidente que estuvo ahí y frente a nuestros ojos y pensada justamente en la denostada constitución del 80, donde su artículo 8° resultaba visionariamente necesario para el resguardo real del asedio ideológico que hoy justamente intenta atentar contra la familia, que propugna la violencia y pone en riesgo el ordenamiento jurídico e institucional del Estado y la sociedad en su conjunto, pero que sin embargo fue negociado como condición no transable para lo que llamaron en 1989 el retorno a la democracia.

    Hemos sido engañados y hoy pagamos por el desprecio generalizado de generaciones que olvidaron y abandonaron por completo el poder de las ideas y que únicamente se preocuparon del poder del dinero, tal fue el abandono, que los defensores de las ideas de izquierda que llevaron a la crisis terminal de nuestro país en 1973 se encargaron de escribir el relato, fueron los vencidos los que impusieron su verdad histórica, mientras que el sector opuesto, el vencedor, se dedicó exclusivamente a temas de orden económico que evidentemente hicieron renacer a nuestro país y lo sacaron de la miseria y pobreza en que se encontraba en la década de los 70. El desprecio por nuestra historia mostrada por los políticos principalmente mal llamados de derecha hoy nos pasa la cuenta, la traición es evidente, han transado para mantener sus privilegios y cuotas de poder, entregando al pueblo un sucedáneo de democracia, un producto mediocre y de mal gusto que ya se hace insoportable de resistir.

    Volviendo al tema de los partidos políticos que por cierto creo debemos seguir defendiendo en su existencia, debe ser purgado de todos aquellos signos y señales de descomposición que evidencian y dotándolos de almas con un nivel moral del que hoy carecen casi por completo. A la democracia debe importarle la existencia de partidos políticos, lo que no debemos pasar por alto es que ellos disfracen sus ideologías para parecer creíbles y la forma de mantenerlos fiscalizados es a través de la exposición de sus idearios en el debate político a objeto de detener aquellas ideas que en contra de los intereses del poder genuino avanzan soterradamente por las sombras y luego se convierten en mayoritarios, aquello porque nunca es posible erradicar ideas totalitarias, es incluso sano que existan pero siempre preocupándonos de mantenerlas permanentemente podadas para que sean marginales en términos de representación.

    Las falsas democracias utilizan todo tipo de argumentos y artimañas para hacerse espacio, ello solamente es posible de contrarrestar con una formación sólida entregada en casa y luego reforzada en el colegio, es la suma de formación más educación lo que diferencia a una sociedad de otra, mientras más precaria es, más susceptible resulta de ser engañada y arrastrada a intereses de minorías destructivas y parásitas de la sociedad.

    La recuperación del genuino nacionalismo es el gran temor de las oligarquías políticas, porque ahí reside en gran medida el alma de la nación, ahí está la historia de los padres fundadores y el proceso evolutivo de la sociedad que hemos construido. Sólo cuando hay crisis y el estado de descomposición de la sociedad se percibe como irresoluble es cuando deben necesariamente aflorar los sentimientos nacionalistas, aquellos que incluyen no solamente la recuperación de tradiciones largamente arraigadas sino también aquellas que le dan protección a nuestra soberanía en términos económicos, evitando con ello ser depredados por otras economías que por productos a 1 dólar destruyen nuestras fuentes de producción interna.

    El atentado flagrante a nuestra democracia lo experimentamos hoy, hoy es cuando está reunida la clase política para conducirnos nuevamente a un proceso político que insisto ha desoído a millones, hoy es cuando está ocurriendo esta afrenta, hoy es también cuando necesitamos expresarnos en sendas manifestaciones, hoy es cuando aún tenemos energías para hacerlo, aún no pasamos hambre, los costos que pagamos por esta situación política, económica y social aún están a tiempo de revertirse y no depende de nadie más que de nosotros, la sociedad civil, no queramos cifrar esperanzas en otros cuerpos de la sociedad, evitemos la dolorosa decisión de encargar a otros la restitución de nuestra democracia robada por unos pocos, quítense la venda de los ojos aquellos negacionistas de lo que sucede, dejen de culpar y apedrear al mensajero y concentrémonos en el mensaje, no olvidemos jamás que la libertad no se transa, se defiende. 

    La consolidación de una falsa democracia nos conducirá directamente a un despeñadero, un precipicio  difícilmente posible de imaginar del que solamente podemos advertir en cuanto haya luz mientras caemos, pero que conforme descendamos en aquella tenebrosa oscuridad será prácticamente imposible de salir, ello habrá sido el triunfo de lo que he venido a llamar un sucedáneo de democracia.
   


sábado, 24 de septiembre de 2022

CHILE AL MANDO DEL PRESIDENTE DE UNA COMPAÑÍA DE CRUCERO

Artículo escrito por: A PASO FIRME.


Hace tiempo no escribía en mi blog, hace tiempo no reflexionaba de esta forma, fue en marzo 2022 cuando al asumir el presidente Boric hacía hincapié en las formas del nuevo inquilino de La Moneda, era su desprecio por la formalidad que otorga una corbata lo que me ocupaba; no estaba tan lejos en mi observación, es que las formas también importan y en su caso particular se ligan al fondo, "como te ven te tratan" es la frase que mi madre reforzó cuando me formaba y vaya que tenía razón, hoy resuenan en mi cabeza y me permite de paso rendirle tributo a su consejo. El desgarbado modo de presentarse por parte de nuestra nueva autoridad anunciaba la forma en que no solamente se erigiría frente a nosotros, daba luces de lo que intentaría imponer en sus viajes internacionales, pero bien, dejemos hasta aquí esta breve reflexión del pasado y concentrémonos en lo que experimentamos en el presente y será clave para intentar dilucidar el rumbo de nuestro país en el futuro próximo.


    El presidente y el ministro de hacienda han retornado al país luego de la incursión en la asamblea de naciones unidas, es momento entonces de reflexionar sobre los resultados del tan anunciado oneroso viaje.


    La primera señal vino con el esperado discurso del presidente frente a los miembros de las delegaciones que participaron de tan "relevante evento", la señal no se hizo esperar y pasó la primera cuenta a nuestro país cuando más de 40 delegaciones abandonaron el salón principal y el contiguo frente a lo que fue un evidente repudio al acto ignominioso de haber expulsado una semana antes al embajador de Israel en Chile Gil Artzyeli y su esposa del palacio de La Moneda, negándose con ello a recibir las cartas de acreditación debido al asesinato por parte de Israel de un joven de 17 años. Este acto fue recibido por la comunidad internacional como una afrenta explícita al Estado de Israel, hay que dejar constancia que las relaciones no se establecen entre gobiernos, sino entre Estados y aquí el primer efecto que el atolondrado e inexperto presidente pasó por alto sin medir consecuencias, estableciendo la situación un complejo precedente y es que era la primera vez en nuestra historia republicana que sucedía un hecho de esta naturaleza, ahora si de desaguisados se trata, la situación se vuelve más compleja generando con ello nuevas lecturas o, más bien aclarando las lecturas, cómo no iba a ser de esa forma si momentos antes había recibido de buena gana la acreditación del embajador de Arabia Saudita Manea Al-Khamsi, es decir, no se hizo problema en acreditar al embajador de una nación que de forma permanente viola derechos humanos que el presidente tanto enfatiza en defender cada vez que interviene sobre el tema, sucede entonces que este hecho contra el Estado de Israel deja en evidencia que su problema no es con los derechos humanos, sino más bien se trata de un evidente acto de antisemitismo.


    Con todo lo anterior y volviendo al viaje a Nueva York para participar en las sesiones de Naciones Unidas, queda entonces centrarse en su discurso de algo más de 20 minutos, donde comenzó parafraseando a su admirado Salvador Allende con la frase "Vengo de Chile...", primera señal que hacía presagiar por dónde es que continuaría su línea discursiva; recordó y justificó el "estallido social", se preocupó de aclarar rápidamente que las víctimas de la represión por parte de agentes del Estado, léase Carabineros de Chile, fue un duro golpe a los derechos humanos y reafirmó su deseo de reparación a lo que él considera víctimas de aquellos difíciles días, no hubo siquiera una palabra para lo que otros consideramos son las verdaderas víctimas y me refiero a los dueños de locales comerciales, grandes y pequeños, me refiero a las iglesias no sólo quemadas sino vandalizadas por dentro y por fuera, nada, ni siquiera una fugaz mención para los más de 7.400 carabineros agredidos, muchos de ellos también con daños oculares, fracturas y quemaduras, muchos de ellos ajusticiados por un sistema político y judicial que quiere verlos desaparecer a través de un oscuro proceso de refundación, ninguna palabra para lo que psicológicamente significaron esos días para el pueblo en general que veía cómo se derrumbaba nuestra democracia y sus instituciones; reivindicó a Allende, el peor presidente de la historia, culpó a China y Estados Unidos de la crisis económica en Chile; mostró preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania - en realidad es un conflicto entre Putin y Ucrania - sin embargo olvidó por completo el largo y complejo conflicto en nuestra Araucanía, región que por lo demás nunca ha visitado desde que "asumió" y donde no hay luces claras que pueda hacerlo en el breve plazo; nuestro presidente experimenta una realidad paralela, describió un país con muchos problemas y situaciones por resolver, es con esa suma de antecedentes que más tarde el ministro de hacienda Mario Marcel debía salir a convencer a la comunidad financiera de Nueva York y del mundo que Chile cuenta con las garantías para una sostenida inversión, en concreto el ministro no vendió 1 súper 8 a los inversionistas, por cierto muchos de ellos parte de la colonia Israelí más grande fuera de Israel, es que sin certezas por parte de inversionistas que están infinitamente más informados de lo que sucede no solamente en Chile sino en el mundo entero, no es posible poner 1 dólar en nuestro país.


    Para la historia quedarán otras participaciones que el presidente tuvo en el marco de esta gira, por ejemplo su participación en la Universidad de Columbia donde saludó en modo budista a una silla vacía, donde osó sacarse el vestón para dejar al descubierto una sudada camisa y pidiendo ser auxiliado por un ventilador; para la historia quedará el homenaje a Salvador Allende por los 50 años que el dictador socialista ofreciera en el salón de naciones unidas; para la historia quedará aquella imagen con un zapato despegado en la punta; para la historia quedará su emoción al compartir un salón VIP con el representante de Corea del Norte y el de Lesoto; para la historia quedará el apretado abrazo con la ministro de Igualdad de España Irene Montero, quién en un discurso encendido apoya con toda su alma la legalización de la pedofilia, afirmando textualmente que "los niños deben tener el derecho de tener relaciones sexuales pero con consentimiento", en fin, muchas otras situaciones poco a poco irán revelándose respecto de su viaje y no cabe duda que no serán precisamente motivo de orgullo para nuestro país.


    En tanto en Chile continúan a diario dándose situaciones que complican aún más el incierto escenario:

  • Por una parte la clase política continúa haciendo ingentes esfuerzos por imponer un nuevo proceso constituyente o como sea que quieran bautizarlo para desmarcarse del vergonzoso anterior.
  • La renuncia de la jefe de asesores Lucía Dammert, respecto de quién aún no sabemos los motivos de su dimisión, donde el medio que hizo la denuncia por supuesta colaboración con García Luna y quién es investigado por el FBI, fue desmentido por el gobierno en términos de una eventual colaboración con el investigado.
  • El hackeo al Estado Mayor Conjunto que expuso más de 400 mil correos con información de todo tipo que ya tiene su primera renuncia en la persona del General Guillermo Paiva, pero que al menos en la visión de la ciudadanía espera también la renuncia de la ministro de defensa Maya Fernández...como mínimo y por los cuales ella tendrá que dar cuenta en el Congreso.
  • Los correos encontrados hace ya 7 años en el computador del líder guerrillero de Colombia Raúl Reyes y que revelan la estrecha cooperación entre las FARC y el partido comunista chileno.
  • Los vínculos establecidos hace más de 1 año en un informe del Mossad que vincula el financiamiento de la campaña de Boric con agrupaciones como Hamás, Hezbollah y otros grupos terroristas ligados a Venezuela, Cuba, Nicaragua e Irán.
  • En la interna, el presidente debe hacerse cargo de la fractura en ambas coaliciones de gobierno y que lo tironean para un lado y otro cual muñeco de trapo, por un lado apruebo-dignidad (Frente Amplio, PC, Frente Regionalista Verde) y por otra el Socialismo democrático (PS-PPD-PR-PL), ambos con visiones muy distintas sobe el futuro político y económico de nuestro país.
  • Inflación sin control de daños, con índices que no se veían hace décadas.
  • Estancamiento de la economía, donde las diferentes industrias o mercados económicos acusan no sólo la falta de inversión por parte de privados, sino también la baja sostenida del gasto por parte de la ciudadanía, 46% menos de inversión inmobiliaria, stock de vehículos que la gente ya no está comprando, alzas sostenidas de precios que merman el acceso a la canasta básica, disminución evidente de los saldos en cuentas corrientes, vista y cuentas RUT.
  • Incertidumbre respecto de la postergada ley de pensiones que tiene dividido al congreso y principalmente a la ciudadanía, donde mayoritariamente en diferentes encuestas, la gente apuesta por modificaciones que ante el aumento en la cotización, ella vaya a cuentas personales y no a distribución como sugiere el gobierno.
  • La reforma al sistema de salud es un tema muy presente en la ciudadanía, por una parte las listas de espera por atención en el sistema público siguen en aumento; el futuro del sistema privado de Isapres está también en entredicho, por una parte resoluciones judiciales que les impiden el aumento en el costo de los planes y la falta de financiamiento por las deudas generadas durante la pandemia son hechos que agravan y ponen en tela de juicio la continuidad sino de la totalidad de ellas, al menos de varias que dejarían a 3 millones de personas en una situación muy complicada a la hora de requerir atención, recordemos que varias clínicas han dejado de prestar atención con cargo al copago que corresponde a las Isapres, ahora primero paga a la clínica la atención y después acude para que se le reembolse.
  • Incertidumbre en una reforma tributaria que ya anunció cambios por parte del ministro de hacienda Mario Marcel y que dejaría de recaudar cerca de 1.500 millones de dólares, pero que sigue apostando por aumentar los tributos.
  • Un dólar que no deja de subir, donde se advierte la desconfianza de los mercados respecto de las políticas impulsadas tanto por Haciendo como el Banco Central; recordemos que ya en su momento y antes del plebiscito del 4 de septiembre había sobrepasado la barrera de los $1.000 y que con medidas paliativas logró hacerlo bajar de los $900, pero que sin embargo hoy lo tiene de vuelta sobre los $950 y con muchas posibilidades de seguir elevándose.
  • Los movimientos estudiantiles son otra variable que no puede dejarse de lado, las constantes protestas con destrozos incluidos deterioran aún más a la educación pública que tanto dicen defender; el ingreso al Ministerio del Interior en la persona de Carolina Tohá es un factor relevante que los estudiantes no olvidan, ella fue alcaldesa de Santiago y en tal calidad de sostenedora de colegios públicos no tuvo problema en prohibir el ingreso de Carabineros a los colegios para detener el vandalismo, hoy como segunda autoridad ejecutiva del país deberá ver cómo da tranquilidad a los estudiantes y a la vez les permite seguir manifestándose. 
  • Los conflictos en la Macrozona Sur son también situaciones respecto de las cuales el gobierno debe hacerse cargo, más aún considerando que Héctor Llaitul y su hijo Ernesto Llaitul están en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por sus ilícitas actividades.
  • La migración que continúa desatada, pero que respecto de ella nada dicen los medios, los cuales curiosamente han dejado de ser noticia para ellos y es también un tema muy sensible en la piel de la ciudadanía, porque las expulsiones han bajado considerablemente, la Corte Suprema ha dejado sin efecto varias de ellas.
  • Como resultado de la nula política de migración tenemos nuevos tipos de delincuencia en Chile que tampoco han visto mejorar los índices, todos han empeorado, ya no es un tema de percepciones o sensaciones ciudadanas, hay datos duros que confirman el aumento sostenido de delitos que son nuevos en Chile, secuestro y ajusticiamientos que han llegado al punto de calcinar a sus víctimas o desmembrarlas no son situaciones que experimentáramos en nuestro pasado.
  • El aumento sostenido en el consumo de drogas de las conocidas y nuevas drogas sintéticas están haciendo un daño que podría resultar irreparable en una generación de nuestro país, hace rato que Chile dejó de ser pasadizo de las drogas hacia otros destinos, hoy es productor y consumidor de nivel mundial.
  • El hacinamiento carcelario y la nula política de segregación de la población penal están pasando la cuenta, ya no es solamente Gendarmería quién se ve afectado y sobrepasado; el término de los procesos de concesiones para cárceles por parte de Michelle Bachelet han dejado a nuestro país con una carencia importante en términos de recintos que permitan distinguir la conformación de la población penal según el tipo de delincuentes y los delitos por los cuáles cumplen condena.

    Queridos amigos, Chile está sufriendo y su estado de salud es derechamente malo, de no mediar una intervención ciudadana masiva a nivel país, esto sólo puede empeorar, no podemos cifrar esperanzas ni en el gobierno ni en la clase política actual, no todos, pero sí una gran mayoría encontrará la forma de llegar a acuerdos que no están teniendo en cuenta el contundente mensaje enviado el 4 de septiembre cuando un 62% dijo rechazo a la propuesta de nueva constitución, han hecho oídos sordos y seguirán en ese estado porque ellos velan por su interés y no por el de una inmensa y contundente ciudadanía que lo único a que aspira en estos momentos es a recuperar la seguridad interna, el fin de la delincuencia, la baja en el costo de la vida, el país necesita y requiere volver a la normalidad en todo sentido, quiere, necesita y exige volver a desplazarse son seguridad, requiere de condiciones de las que ha sido privado por casi 3 años; no es sostenible un clima social de estas características, la polarización ha aumentado y ya no nos vemos como adversarios sino más bien como enemigos. Sin certezas tanto económicas, jurídicas y legislativas, el clima social sólo puede empeorar y la asonada que puede desatarse ya no será ni por $30 ni por 30 años, será por 6 meses de inoperancia de un régimen incapaz de gobernar, incapaz de conducir este barco que hoy intenta ser gobernado por la pálida imagen de un presidente de una línea de cruceros digna de lujo y placer, donde justamente no hay ni lujos, menos placeres y carente de toda dignidad.   

 

domingo, 13 de marzo de 2022

EL ORIGEN DE LA CORBATA

Artículo escrito por: A PASO FIRME

El origen de la corbata se remonta al siglo XVII en Croacia durante lo que se conoce como la guerra de los 30 años, cuando las mujeres anudaban al cuello de los soldados de la caballería un pañuelo rojo que simbolizaba amor y fidelidad. Este origen romántico ha devenido en un reconocimiento de distinción para quiénes la utilizan.

    La corbata como tal es una prenda o indumentaria que de alguna forma ilustra a quién la utiliza, porque no se puede utilizar al azar, ella va acompañada de otras vestimentas que complementan el vestir, tanto es así que sería impensado utilizarla por ejemplo con una polera sin cuello o incluso una que lo tuviera, tampoco parece razonable utilizarla para complementar un traje de baño o incluso yendo más lejos, utilizarla junto con un par de hawaianas, no pues.

    La corbata ocupa un podio de honor, en sí define la elegancia y el buen vestir, refleja de alguna forma la personalidad de quién la utiliza, ella construye y proyecta un estado anímico, festivo o solemne, sofisticado o casual, clásico o atrevido, apagado o brillante.

    ¿Por qué entonces no me extraña que el nuevo presidente no la utilice y particularmente no la haya vestido en la ceremonia de cambio de mando?, porque el nuevo presidente no tiene una formación respecto de lo formal, porque nunca ha debido enfrentarse a protocolos mínimos de buena educación para relacionarse con otros provenientes de un mundo diferente al de él, porque proviene de la calle que es la que lo ha "formado", detrás de un lienzo de forma insolente y provocadora, vociferar contra lo establecido ha sido su escuela por excelencia, suficiente para no tener que someterse a estándares de respeto mutuo, porque justamente - a mi juicio - nos ha faltado el respeto a muchos, sus andanzas para saltar sobre los torniquetes habrían dificultado que utilizando corbata lo haya siquiera intentado, su rebeldía juvenil y casi infantil es el llamado de atención para que otros como él lo imiten y conviertan en referente, finalmente porque a un burro lo adornas, no lo vistes.

    En lo personal siento vergüenza no solamente por su horripilante gusto para vestir y apariencia, aquello podría ser incluso obviado si estuviera en un mediano balance o medianamente compensado con sus ideas, su forma de expresarse y actuar, pero nada de aquello ocurre, un personaje que ha sido inventado por la calle y los medios de propaganda que han sido serviles a su propósito revolucionario, un instrumento del Partido Comunista que lo utilizará cuál marioneta, una mala copia de un socialista y borracho burgués que varios aún idolatran y del cual él se cree depositario o peor aún reencarnado para ir en búsqueda de su propia beatificación, elevándolo a lo que no es.

    No podemos esperar que un individuo como el actual presidente se una al club del buen vestir, el refinado gusto y la elegancia, quizás y a excepción de ciertos protocolos que por su investidura se verá forzado y será sometido a cumplir en sus viajes oficiales al exterior, serán eso, excepciones a las que espero sea previa y mínimamente adiestrado, claro está por cierto que ello dependerá hacia donde es que defina su destino, si lo hace hacia Argentina, Cuba, Venezuela o Nicaragua quizás no será necesario que se someta a ese stress, pero si por alguna de las vueltas de la vida llega a visitar Japón, el Capitolio en Estados Unidos o peor aún debe visitar el Palacio de Buckingham...tal como alguna vez el historiador británico Norman Davies afirmó, "Por el cuello lo conocerás". 

Respecto de los zapatos, otro día podemos revisar qué dicen ellos sobre nosotros.

martes, 28 de diciembre de 2021

CUESTA CREER

Artículo escrito por: A PASO FIRME


    Cuesta creer que con toda la evidencia desplegada por todos los medios de comunicación sin excepción y respecto de la trayectoria del presidente electo, sean ellos medios escritos visuales o audibles, una mayoría que sigue siendo bastante circunstancial haya optado por jugarse hacia el camino que propone Gabriel Boric y sus aliados; digo circunstancial porque no puedo pasar por alto los fríos pero incuestionables números, donde Boric sobre un universo de 8.270.978 votos válidamente emitidos y que representan al 55,29% del total del padrón electoral que para estas elecciones era de 14.959.956 obtuvo la presidencia de la república y aquí hay un dato que no se puede obviar y es que él obtuvo 4.620.890 votos, en otras palabras fue elegido con un 30,89% del total del padrón, entonces no joda cuando afirmo certera e inequívocamente que su mayoría es circunstancial, porque hay 6.596.046 personas que no fueron a votar y permitieron con ello este resultado, 6.5 millones de personas y algo más que pudiendo y debiendo hacerlo parecen vivir en un mundo paralelo, ¿Quiénes son y por qué esta actitud que considero abiertamente irresponsable les permite tomar esta decisión?, no lo sé, no tengo la respuesta si es que no hacemos el desglose completo del proceso eleccionario, pero no es el objeto de esta reflexión, lo es el hecho que son finalmente los que se restan los que  validan esto que a mi juicio es un error de la democracia y que debe necesariamente ser corregido para evitar tiranías de minorías, tal como ocurre paralelamente con la convención constitucional, una desviación peligrosa que debe invitar a pensar ya no para lo que experimentaremos, sino para un futuro…si es que llega a existir aquella posibilidad, dejo a su criterio lo que piense de ese futuro.

    Insisto respecto de nuestro nivel de irresponsabilidad cívica como electores, considero de tal magnitud lo que nos hemos permitido en esta aventura y que podría terminar costándole muy caro a nuestro país – por cierto con nosotros dentro –  el futuro inmediato y también en el de largo plazo; esa mirada de país experimentando hacia una mal comprendida sociedad de solidaridad donde se espera que con cargo a ingresos provenientes principalmente de ajustes impositivos y regulación de exenciones –  quizás con algo de justa razón y motivación – permitan con ello igualar la cancha en términos de equidad, entendida ella como la capacidad que pone el Estado a disposición de cada uno de nosotros y principalmente de aquellos más vulnerables, para acceder a bienes y servicios básicos en oportunidad y calidad, léase con ello educación, salud, vivienda y pensiones por mencionar las más críticas.

    Hablo de equidad mientras la izquierda lo llama igualdad, es ese el discurso que ha primero ofrecido y luego vendido con total éxito la izquierda en Chile, personalmente considero la igualdad un error en si misma y si bien forma parte de uno de los pilares principales de nuestra Constitución Política de la República, como concepto ha sido perversamente manipulado y orientado para conducirnos a luchas con resultados estériles, a mi juicio la igualdad sirve exclusivamente para comparar 2 o más objetos o cosas, el problema con la igualdad es que omite por completo características inherentes del Ser Humano y que entre otras son el mérito y las capacidades, mientras que la equidad pasa a ser una cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una en desmedro de otra, la igualdad los omite por completo. Un burro será burro toda su vida, no se puede hacer participar burros con caballos por el sólo hecho de querer que se vean iguales o que tengan ambos las mismas oportunidades, porque no lo son y el resultado del ejercicio determinará siempre y sin excepción diferencias de uno por sobre otro dependiendo para qué se hace el ejercicio, lo que sí podemos hacer es permitir participar a caballos con caballos y a burros con burros, eso es igualdad y a la vez equidad, cada grupo con su conjunto de características y condiciones equivalentes. Se me ocurre que alguien que ahora lee pudiera pensar que esto tiene visos de discriminación, quizás sí o quizás no, pero a mayor abundamiento lo explico brevemente, la igualdad debe aplicarse al objeto a conseguir conjuntamente con las condiciones para que ello ocurra, no a la persona, es desde ahí que estimo que decir que somos todos iguales es una completa falacia de la cual se ha aprovechado un sector para imponer su discurso.

    Vuelvo sobre el punto central, ya explicado de alguna forma por qué estoy seguro que vamos hacia un total fracaso, no hay mención alguna en la propuesta programática de Gabriel Boric que nos indique el rol que jugará el mercado en esto, digo esto porque el Partido Comunista que es parte activa y relevante de su coalición, no es pro mercado, es más, atenta contra el mercado toda vez que le impone una serie de restricciones a la inversión, al lucro y a los sueldos. No hay en la propuesta programática señales de certeza para una inversión nacional o extranjera de largo plazo, más bien existe una posibilidad cierta que algunos puedan hacer pasadas muy beneficiosas en el corto plazo, permitiendo con ello el suministro de bienes de consumo básico que prontamente se agotarán porque la alta demanda de ellos y la baja producción por las condiciones de trabajo que el nuevo gobierno les imponga, terminará por mermar y desincentivar la producción, la regulación de precios por ejemplo puede ser un arma letal al mercado, porque nadie querrá producir mientras se les esté fijando el precio de comercialización sin con ello comprender la base de costos que le permite producir. El resultado del desequilibrio entre la producción y la demanda causa una continua alza en los precios de la mayor parte de productos y servicios y por ende una caída o pérdida en el valor del dinero para acceder a ellos, es lo que se conoce como inflación y que tenemos golpeando nuestras puertas.

    Conseguir para el pueblo el cumplimiento de las demandas sociales que los llevó al poder será la piedra angular, tanto porque la aprobación de proyectos de ley para hacer solidaridad será un dolor de cabeza dado el equilibro político y sin hegemonías que habrá en el próximo congreso, como la aplicación de decretos del Ejecutivo para suplir al congreso en casos que no haya apoyos o la actividad que venga desde la calle como lo ha señalado Camila Vallejo del Partido Comunista, serán elementos centrales a tener en cuenta, para los comunistas la revolución debe necesariamente ir aparejada con manifestaciones callejeras como marchas, paros y mucho lumpen serán la constante junto a muchos sectores gremiales, estudiantiles e industriales – no así desde el aparato público que ya excede por largo los mínimos salariales y se pasarían de patudos – primero porque con ello se necesita mantener viva la llama de la igualdad y solidaridad, manteniendo ocupado al pueblo que los eligió y ganando tiempo mientras resuelven sus proyectos para aumentar la recaudación fiscal y desincentivando la generación de inversión que vienen como resultado de aplicar medidas de control, restricciones mínimas salariales a cumplir y nuevas imposiciones tributarias que resultarán muy complejas de alcanzar en las metas que se propongan.

    Otro hecho que considero será relevante en el próximo gobierno será las alianzas internacionales que decida fortalecer, claramente no será con Estados Unidos y sus principales aliados, el eje cambiará drásticamente y será China seguramente quién coseche lo mejor a costa de tenerlos metidos hasta la cocina en nuestro país, alguien podría decir que ello no es tan o para nada malo, lo es nuevamente a mi juicio, China es una potencia económica que comprendió que debía seguir el modelo de desarrollo capitalista, pero políticamente muy restrictivo, el Partido Comunista chino no está pintado en un cuadro para observarlo en un museo, es un actor determinante en le hegemonía ideológica que suscribe, una vez que el dragón te atrapa no hay escapatoria posible. El trabajo de ellos en Chile ha sido impecable e implacable, no sólo poseen la propiedad del mercado de retail donde comercializan sus productos en mall de terceros o propios, han adquirido servicios estratégicos para nuestro país, por tanto nuestra dependencia no sólo continuará sino que se acrecentará.

    Creo sin temor a equivocarme que lo que termine sucediendo con el gobierno de Boric estará determinado por lo que suceda con la convención constitucional - proceso ilegítimo a mi parecer - hoy su principal aliado y en quién estoy cierto cifran ambos y recíprocamente sus mayores esperanzas, ello dado que no fue posible pasar la aplanadora en la conformación del nuevo congreso. Es por esta razón que ya se escuchan voces como las de Teresa Marinovic proponiendo una extensión de 1 o 2 años en el plazo para la redacción de una nueva constitución y si bien en un principio no vi este escenario, me parece muy razonable darse una vuelta de carnero olímpica y apoyar – con todo el costo de todo tipo que ello signifique – el hecho que se extienda lo más posible el proceso, las razones parecieran estar a la vista y es que no hay ninguna certeza que en agosto o septiembre próximos se rechace la propuesta de una nueva constitución, más bien creo que seguiremos el impulso de la elección presidencial que aunque con voto obligatorio esta vez, pudiéramos perder estrepitosamente, hipotecando con ello por al menos 40 a 50 años más las certezas para nuestro país y claro, porque ya sabemos hacia dónde es que conducen el proceso constitucional, suponiendo que usted está mínimamente informado respecto de las pretensiones. El nuevo gobierno intentará para ello llevar la fiesta en paz hasta ese momento, de forma de mostrar relativo éxito en los 100 primeros días de gobierno, pero no nos engañemos, el plan comunista excede por largo las pretensiones puntuales de este próximo gobierno, ellos piensan en grande y a largo plazo, es la consolidación del trabajo que por 50 años han venido haciendo, primero silenciosamente hasta 1990 y luego abiertamente hasta hoy. En palabras sencillas lo relevante para la oposición será cautelar que continúe vigente por el mayor tiempo posible la actual Constitución y que por ningún motivo lleguemos siguiera – al menos por ahora – a aprobar la nueva.

    Al final de todo esto, cuesta creer que hayamos sido capaces de dar este salto que consolida la incertidumbre, un salto que lejos de despejar dudas razonables las profundiza, un salto que nos tiene en puntos suspensivos sin saber si aterrizaremos en tierra firme o en un pantano. Esto sucede cuando se abandona la responsabilidad en primera persona respecto de decisiones políticas que repercuten directamente en la calidad de nuestra democracia y los representantes que escogemos, esto sucede cuando existen personas que piensan que son otros los llamados a perfeccionar la democracia, total independiente de quién salga electo, al día siguiente hay que levantarse de igual forma a trabajar y producir, verá y experimentará por fin en carne propia que esto no es otra cosa que un viejo y errado mito que dolorosamente todos comprobaremos, ricos y pobres, trabajadores y haraganes, más importante aún será la lección para esa juventud irresponsablemente idealista, que no habiendo conseguido cosa alguna con esfuerzo lo perderá de la misma forma, lo que fácil se obtiene, fácil se va.

 

jueves, 16 de diciembre de 2021

EL ÁRBOL DE BORIC

Artículo escrito por: A PASO FIRME

Boric es el fruto de un árbol que sembró la semilla del descontento estudiantil, una expresión callejera contra el sistema de educación, la demonización del lucro, el acceso igualitario y sin méritos a colegios de excelencia académica fue la principal bandera de lucha, la supuesta reivindicación de un sistema educativo gratuito en todos los niveles del proceso formativo; detrás de lienzos y desórdenes periódicos se dio este proceso de expresión del enfado y el supuesto hastío, llama la atención que fue desde los llamados colegios emblemáticos que surgió este gran movimiento estudiantil llamado la revolución de los pingüinos, como si fueran ellos mismos “los excelentes”, los que clamaban por la incorporación igualitaria a sus aulas, nada más lejos de la realidad, porque cuando se les incorporó no dieron el ancho, estos colegios de excelencia dejaron de serlo, ya no obtenían los puntajes máximos en la prueba de selección universitaria, ya no eran los mejores en las mediciones Simce, ¿Qué sucedió entonces con esa aspiración supuestamente legítima?

    La adolescencia es un proceso hormonal muy complejo, el cuerpo se adapta a una nueva etapa para enfrentar nuevos desafíos cotidianos, hay despertares de todo tipo y entre ellos el idealismo tan propio de la juventud, es ese adolecer de experiencia el que los lleva a emprender aventuras ideológicas donde la única certeza es su inexperiencia y el deseo de descubrir, por tanto esa irracionalidad colectiva propia de quién no ha experimentado lo suficiente, se convierte en el caldo de cultivo perfecto para ser primero capturados y luego utilizados por adultos que cuando fueron adolescentes tampoco lo lograron y ahora con más experiencia intentan guiar a esta juventud hacia el puerto al que ellos nunca pudieron arribar, nuevamente el resultado demuestra que no dieron el ancho y el puerto sigue sin estar a la vista.

    ¿Dónde quedan los padres en este proceso?, es una pregunta válida para comprender que lo que ocurre con los jóvenes no es un proceso que pueda revisarse aisladamente, debe necesariamente ser visto con una mirada holística, es decir, con una mirada ya de tercer nivel de análisis que va más allá de lo conceptual, aquí se analizan las interacciones de los jóvenes con sus padres, sus pares, sus maestros y sus figuras de todo tipo que sirven de referente general, esa mirada que define el marco de sus acciones y también de sus consecuencias. No resulta posible evitar dejar caer la espada sobre las cabezas de los padres, porque no resulta comprensible obviar la relevancia de ellos en el proceso formativo de sus hijos, las razones del abandono básico y primitivo de los padres respecto de sus hijos dan para mucho y no es el objetivo de esta reflexión, cada uno sabe finalmente cuál es el grado de involucramiento que ha tenido con ellos y lo que ha hecho para calmar las aspiraciones de ellos, no los juzgo, deben juzgarse ustedes mismos y es altamente probable que en muchos casos el veredicto que dicten los encaminará a una sentencia muy dolorosa, la conciencia no olvida y es ahí donde a perpetuidad quedará alojada la condena que verán desfilar ante sus ojos posteriormente con sus nietos.

    Volvamos al inicio de esta reflexión, pasaron años desde la revolución de los pingüinos y a ellos fueron sumándose otras expresiones de descontento social, pensiones, salud, vivienda, trabajo y un largo etcétera que nos traslada una década más tarde con una mochila insostenible de frustraciones, la olla a presión sencillamente no soporta más y estalla en mil pedazos, destruye desde dentro el corazón del sistema político, económico y social de nuestro país; en lo político tenemos a cargo de resolver el conflicto a los mismos que sembraron la semilla y a los más viejos que se dedicaron a abonarla; en lo económico aparecen los mismos que habían hecho trampa con colusiones asquerosas, ahora disponibles para revisar la ética y moral de sus negocios; en lo social aparece la masa descontenta y asfixiada por las inequidades, concepto que los que agitaron la olla para que explotara, la disfrazaron de dignidad.

    Estamos ya en 2019 y hemos recorrido una década desde 2008 cuando comenzó a crecer esta semilla, ahora tenemos un árbol fuerte y robusto, pero para nada recto, nunca fue podado y solamente fue abonado con componentes que hicieron más vigente que nunca la eterna lucha de clases, la exacerbación de las diferencias económicas y la supuestas groseras diferencias de ingreso – digo supuestas, porque Chile es el país de Latinoamérica que más ha disminuido la brecha entre ricos y pobres en los últimos 40 años  - viene aparejado a esto nuevamente la demonización del lucro, la gratuidad es la receta que han encontrado para hacer frente a las desigualdades, olvidando por completo que iguales no seremos jamás, el único camino para hacer frente a las diferencias se llama equidad, construir un camino que sea parejo para todos, donde la garantía por excelencia sea el acceso igualitario a bienes y servicios que otorguen la ansiada dignidad como lo comprenden algunos.

    Han pasado más de 10 años y los que agitaban lienzos y pancartas ahora son referentes, algunos llegaron al congreso y otros a alcaldías y ministerios, de todos ellos es que por malos cálculos electorales surge la figura de Gabriel Boric, el rebelde muchacho que tras su paso por la universidad fue incapaz 2 veces de lograr el propósito que tenía su misión como estudiante, titularse. Por qué digo que surge de malos cálculos electorales, porque con la ayuda de una derecha cómplice que tiene por costumbre meter sus narices donde nadie los llama y no la meten cuando deben hacerlo, decidió apoyarlo en su aventura electoral con el único objetivo de dejar fuera a Daniel Jadue.

    Boric en esta aventura y luego de derrotar a Jadue cambió su fisonomía y su lenguaje, se vio obligado a adoptar un disfraz, una máscara de socialdemócrata que no sabe cómo llevar, es que por mucho que intente mostrar tolerancia, consistencia, coherencia y mesura, aflora su origen y he aquí entonces la rama que más ha crecido como parte de este torcido árbol, sabe que el puño en alto no capta votos, sabe que sus palabras de allendista restan en un sector importante del votante de centro-izquierda que dolido por los desastrosos resultados primero de Narváez sobre Maldonado en primarias y luego de Provoste, Meo y Sichel en primera vuelta son un desafío relevante a alcanzar en sus pretensiones para llegar a La Moneda, silentes pero vigilantes están detrás de él los referentes clave del Partido Comunista como Teillier y Jadue, que con una cadena atada a la muñeca incesantemente intentan hacerlo volver al redil tras cada intervención donde Boric intenta bajarles el perfil y asignarles un rol secundario y de sumisión hacia él, no es así, el Partido Comunista trabaja porfiadamente en quitarle la cadena de la muñeca y atársela con un cepo al cuello, es ahí donde lo necesitan para sus propias aspiraciones, los comunistas comprenden sobradamente que Boric es el instrumento para su plan de transformación que han desarrollado para Chile, por ahora lo dejan respirar, pero demás está advertir el rol político que tendrían los comunistas en un eventual gobierno de Gabriel Boric donde Interior, Economía y Educación deben ser seguramente las aspiraciones mínimas de ellos para su plan, Relaciones Exteriores puede ser quizás otra secreta aspiración para intentar con ello consolidar su cambio de eje hacia países como Rusia, Irán, Venezuela, Bolivia y Cuba.

    Con todo aquello, al momento de escribir esta reflexión nos debatimos entre incertidumbres, el peor de los mundos para cualquier ejecución de planes que se hagan cargo de forma efectiva y eficiente de las aspiraciones que hace más de una década surgieron el Chile para superar las inequidades; el futuro es incierto, los capitales ya se han ido, el riesgo-país ha aumentado, tenemos las arcas fiscales prácticamente vacías producto de billonarias ayudas sociales, las señales del Banco Central no son precisamente auspiciosas y optimistas, los visos de inflación ya muestra señales de empobrecimiento, el acceso al crédito deja de ser una opción viable en muchos casos, qué decir del acceso a hipotecarios, más lejano aún con los aumentos de tasa y requisitos, la informalidad de los emprendimientos que precariamente intentan salir a flote son sin duda otro componente de un cóctel muy tóxico que bebemos a diario, ni hablar del stress en la población y la polarización política donde divididos en 2 bandos con un nuevo referente en el centro que no une a ninguno de los 2, dificulta aún más las conversaciones para los consensos, esos tan necesarios que por décadas dieron gobernabilidad, pero que al mismo tiempo crearon este conflicto social y político que nos tiene atorados.

    Sin Estado de Derecho, sin reglas y horizontes claros, sin un marco jurídico y tributario con visión de largo plazo, sin ética y valores básicos es imposible, sin acuerdos, grandes consensos y sin certezas no lo conseguiremos, fuimos arrojados del camino y puestos a la berma, volver a retomarlo es el desafío más grande que enfrenta una generación que no parece estar preparada para escuchar, más bien todos quieren opinar y está bien, pero a quiénes permitiremos opinar para luego decidir, ¿a la masa vociferante y termocéfala que a punta de saqueos y quemas se hace escuchar?, ¿Escucharemos a los que con experiencia comprobada nos dirán que las aspiraciones deberán esperar aún más hasta que estén las condiciones?.

    Todo es muy incierto, el camino al infierno está sembrado de buenas intenciones, si no hay quien conduzca y con buenas obras nos guíe, no lo lograremos.

     Orden, seguridad y cumplimiento es lo que necesitamos urgentemente, pero insisto, ellas no llegan solas, se articulan entre todos y por todos entiendo aquellos que están dispuestos a sacrificar posiciones de privilegio temporal en beneficio de una nación que espero sinceramente quiera de verdad ser libre y soberana, el liderazgo y no el caudillismo deben mostrarse y nosotros permitirle liderar, conducir y guiarnos a un puerto seguro y sustentable a través del tiempo.

     Esta es mi reflexión y no pido adherir, no alcanza para ello mi pretensión, más bien y como siempre ha sido mi intención es invitar a reflexionar, una visión que errada o acertada, completa o no, intenta dejar por escrito un punto de vista, a fin de cuentas y como dijo el gran Emperador Marco Aurelio, “Todo lo que vemos es una perspectiva, no un hecho; todo lo que escuchamos es una opinión, no es la verdad”.

Títulos destacados

EL DILEMA DE LA FALSA MORAL

Artículo escrito por: A PASO FIRME      El tema de la moral ha sido abordado por múltiples disciplinas, sin caer en complicadas definiciones...