Blog sobre temas actuales y contingentes con una mirada crítica y eventualmente constructiva. Aquí no se busca agradar ni tranquilizar, se analiza y describe sin eufemismos una realidad que muchos prefieren maquillar. El tono a veces es quizás poco delicado, frontal y deliberado. Si busca relatos amables o consensos blandos para tiempos decadentes, probablemente no se sienta cómodo aquí. NOTA FINAL: No se trata de un error de estilo, es una decisión editorial.
miércoles, 10 de noviembre de 2021
martes, 2 de noviembre de 2021
PEQUEÑOS TIRANOS
Artículo escrito por A PASO FIRME:
¿Por qué las generaciones formadas antes de los años 90’s parecen ser más responsables?, a mi juicio porque éramos mucho más pobres materialmente, pero inmensamente ricos en valores, crecimos bajo el ojo siempre vigilante primero de nuestros padres y luego de sus abuelos, claro, en el caso de aquellos que pudieron disfrutar de ellos.
Nuestra rutina comenzaba temprano
con un buen aseo y un desayuno preparado directamente por alguno de los padres,
las tareas habían quedado terminadas con la supervisión constante de nuestros
padres, los zapatos habían quedado lustrados la noche anterior, el bolsón tenía
todo lo necesario para hacer frente a las asignaturas del día y estábamos
listos para formarnos y tomar distancia a las 8 en punto, peinados y vestidos
ordenadamente, luego nos iban a recoger al colegio nuestros padres o hermanos
mayores y se almorzaba en familia, se hacía sobremesa y conversaba sobre lo que
había ocurrido, el televisor – si había – era uno para toda la familia, por
tanto después de ayudar a recoger la mesa y ordenar la loza se hacía una pausa
y se entraba de lleno a la hora de estudio que significaba devorar libros, ir a
la biblioteca municipal y escribir páginas y páginas de documentos o estaba el
pedir ayuda al padre para la tarea de técnicas manuales o ayuda a la madre para
germinar un poroto en un vaso con un algodón y descubrir junto el misterio de
la vida en la naturaleza.
Luego de tarde podíamos salir a
jugar un rato con los amigos del barrio, poner un cartón en la horquilla de la
bicicleta para que el roce con los rayos la hiciera avanzar estruendosamente como
si fuera una gran motocicleta, la bolsa con las bolitas era un tesoro que
siempre intentabas que contara con el bolón de acero o la bolita de un color
diferente y no el típico “ojito de gato”, una manguera en verano era la
aventura acuática más impresionante, rasparse las rodillas aprendiendo a andar
en skateboard era todo un desafío al equilibrio, en fin, tantas cosas que
experimentamos con la pobreza material, pero que la riqueza de las cosas
sencillas nos llevó a apreciar cada situación experimentada.
Pasado ese tiempo y después de regresar
de ese recreo estaba regresar para tomar once, nuevamente todos en familia con
una marraqueta con mermelada, dulce de membrillo o huevos revueltos, té o leche
según el presupuesto de nuestros padres, sin cuestionar jamás lo que nos daban
y que era siempre en la medida de las posibilidades económicas de ellos, luego
ordenar nuevamente las cosas para el día siguiente del colegio, quizás algo de
lectura entretenida, un buen Condorito o Tío Rico, quizás un Mampato, juntar
las láminas del álbum que hacía furor en
ese momento y separar aquellas láminas que al día siguiente intercambiarías en
el recreo, para finalmente llegar a la hora de la cena, su plato de tallarines
con o puré con huevo y ahí otra vez todos sentados en la misma mesa,
religiosamente juntos y unidos, repasando cada uno de los integrantes de la familia
lo que había sido ese largo y agotador día, un poco de noticias en la radio o
el noticiario central y a la cama, a las 9 estabas arropado generalmente por la
madre que se preocupaba que si era invierno te acompañara el guatero para no
pasar frío o la sábana fresca de trevira en verano para no asarse y con la
ventana algo abierta para que ingresara algo de aire, así era de lunes a jueves.
El domingo era esperar que
llegara el periódico y separarlo para quedarse con el suplemento, a mí me
encantaba leer “Pocas Pecas”, era sencillo y entretenido, imaginabas sus
aventuras y en tu cabeza las hacías tuyas, el almuerzo era lo mejor que podía
suceder, era el día de algo rico, diferente y sabroso, un pollo con papas
fritas o quizás un trozo de carne en una parrilla si es que había como
prepararla, en mi caso era picar palitos y ponerlos con papel de diario y un tarro
al medio, toda una aventura con los fósforos para encender aquel fuego que
luego saciaría tus deseos de un sabroso trozo de carne y un par de papas doradas
con ese calor abrazador, si había una buena película te llevaban al cine Huelén
o California, recuerdo que mi padre se dormía una siesta mientras yo disfrutaba
de alguna aventura como por ejemplo “La Espada en la Piedra” o “El Principito”,
luego al café Paula o al Café Santos y de vuelta a casa, a preparar el día
lunes, lustrar los zapatos y comenzar nuevamente.
Las vacaciones recréenlas ustedes
mismos a medida que avanzan con esta lectura, recuerden lo que era asolearse en
la playa y terminar como pancora, un verdadero empolvado luego de meterse al
agua y volver para hacer un castillo o túneles de arena, a lo mejor aquellas
aventuras en el campo, la montaña o el desierto, es vital mantener frescos esos
recuerdos que son nuestra realidad, la que nos forjó con cosas simples, pero muy
valiosas.
Así transcurrió para muchos
nuestra niñez, ahí conocimos y disfrutamos a los mejores amigos, con ellos
compartimos toda clase de aventuras y también peleas, más de alguna vez algún
mayor tuvo que llegar para separarnos, pero todo se arreglaba ahí; fue en ese
ambiente de familia con abuelos, tíos y amigos sinceros que nos formamos,
nuestros padres fueron la guía necesaria para que ese arbolito no creciera
torcido, estaban con nosotros, nos apoyaban y regañaban, derechos y
responsabilidades en equilibrio.
Hoy, los tiempos modernos y la
vorágine de la cuál hemos hecho la mejor excusa, ha devenido en delegar
responsabilidades básicas de los padres, que por salir a competir y abrirse paso
en un mundo mucho más exigente y demandante han dejado brechas irreparables en
muchos de sus hijos, han resuelto con dinero y bienes materiales lo que
afectivamente y en términos de formación y valores han abandonado, en suma, han
creado pequeños tiranos, jueces implacables de sus propios padres, nada bueno
ha resultado en muchos casos de aquello, es que hay simplemente tareas que son
ineludibles.
sábado, 2 de octubre de 2021
viernes, 30 de julio de 2021
DISPARAR AL BULTO
Autor: A PASO FIRME
Nos hemos acostumbrado a ser testigos de impunes ataques y ofensas de inescrupulosos que simplemente disparan al bulto, con cero objetividad, más bien intencionadamente sin objetividad, es así como identifico inequívocamente a un sector de la izquierda política, aquella preocupada y ocupada permanentemente de generar odio y división; es así que cada día nos vemos enfrentados a situaciones que por supuesto los medios de comunicación, verdaderos amplificadores de agitadores políticos, se dedican a instalar con grandes titulares en todos los medios de que disponen, con ello obviamente capturan la atención de gente escasamente preparada, con bajos niveles de razonamiento y evidentemente muy limitados intelectualmente, es precisamente en ellos que todo tipo de acusaciones sin fundamento hace eco y actúa como caja de resonancia, amplificando el daño que una imputación carente de objetividad y muchas veces de veracidad termina imponiéndose como una verdad inobjetable y que a la hora de salir a desmentir o aclarar, termina por lo general empeorando la situación que dio origen.
Nos hemos acostumbrado a que se ataque a instituciones cuando en realidad son personas la que deben ser cuestionadas, en tanto y cuanto hayan cometido excesos que resulten cuestionables o inaceptables; enlodar conscientemente por el único gusto de dañar y crear conflicto es una actitud que sin duda debe estar ejemplificadoramente sancionada, no confundamos el genuino derecho a la libertad de expresión con un uso indiscriminado de ella sin considerar con ello la responsabilidad que asiste a quién ejecuta el acto, convirtiéndola en libertinaje.
jueves, 29 de julio de 2021
POSICIONES REFLEXIVAS
Autor: A PASO FIRME
Mucho se habla hoy respecto del clima político en nuestro país y la verdad es que para quienes están ligados directamente al mundo de la política, todo indica que es así, respecto del ciudadano común sin embargo, parece que no lo es tanto.
Por qué comienzo este pequeño análisis y siempre desde el punto de vista del sentido común?, porque lo que visualizo respecto de la clase política y del ciudadano común que esta interesado en política, lo que hay es un clima de polarización, es decir, se experimenta el resultado de una división de ideas en extremos opuestos, incluso para el caso de quienes pertenecen a partidos políticos se generan divisiones al interior y que permiten ganar o ceder espacios, es lo que a mi juicio algunos llaman el alma del partido, donde algunos se han atrevido a afirmar que al interior de sus filas conviven diferentes de ellas.
Por otra parte está la polarización que ocurre en ese sector de la ciudadanía que también se interesa en tener una opinión política respecto de lo que ocurre a nuestro país, lo cual por cierto me parece perfecto, pero sucede que sin formación en ello y en ausencia del sentido común, también se genera la polarización y se extreman posiciones que bajo ciertas circunstancias o eventos de la política, a veces resultan insalvables entre los propios partidarios de una idea.
Así con todo lo anterior, lo que tenemos es la adopción de posiciones pasivas, defensivas y ofensivas, cuando en realidad lo que deberíamos considerar son las posiciones reflexivas. En tanto las posiciones pasivas son aquellas donde se permanece expectante respecto de una situación y que por lo general requieren de más evidencia o datos para actuar, las personas en este estado podrían estar permitiendo el avance de ideas que de concretarse pudieran ser peligrosas o complicadas de revertir; por otra parte las posiciones defensivas son una respuesta por lo general anticipada y de protección que genera un escenario de conflicto con su entorno y pasa a ser la respuesta natural frente al enfado, incomodidad o molestia, situación que lo pone eventualmente lejos de darse cuenta que la persona a la que ataca no es otra que a ella misma; finalmente está la posición ofensiva, esa que se anticipa según sus parámetros a lo que ocurre y adopta una posición activa de respuesta que tampoco asegura el establecimiento de la razón.
Las posiciones reflexivas son a mi juicio las más relevantes, porque ellas son el resultado de un ejercicio interno de evaluación de los escenarios presentes, donde está la capacidad de remontarse a eventos pasados para analizar efectos y consecuencias y con ello adquirir la capacidad de visualizarlos y proyectarlos en el futuro, evidentemente con esta posición se tienen a la vista muchos más elementos para la toma de decisiones; además creo que la adopción de esta posición reflexiva denota un uso equilibrado de razón y la racionalidad, la razón entendida como la capacidad de conceptualizar, juzgar, ordenar, relacionar y estructurar nuestra ideas, pensamientos y conocimiento; la racionalidad hace referencia a un proceso que es dinámico y por el cual se dota a la razón de un conocimiento ideológico, es decir, se vincula a una concepción, visión o ideología determinada del mundo respecto de un área de conocimiento o un aspecto de ella. La posición reflexiva es entonces el proceso previo a través del cual primero pensamos y luego actuamos.
Definamos entonces qué posición adoptaremos no sólo en el ámbito de la política para conducir con ello nuestras visiones e ideas, porque debemos comprender que ser ciudadano implica asumir roles, deberes y responsabilidades en equilibrio con los derechos que creemos merecer o aspirar, comprender que la democracia es un elemento vivo de nuestra existencia y que necesita alimentarse permanente y sistemáticamente en primera persona, permitir que sean otros los que tomen determinaciones o cursos de acción es sin duda parte importante de aquello que nos tiene inmersos en un pantano del que individualmente no podremos salir, la tarea debe ser colaborativa, libre de egos, egoísmos y vanidades.
lunes, 26 de julio de 2021
NECROFILIA POLÍTICA
Artículo escrito por: A PASO FIRME
Necrofilia política, entendida como ese amor ciego por ideas muertas y que hoy más de algún candidato a la próxima presidencia de Chile quiere reflotar, todas ellas no son otra cosa que un conjunto de ideas fracasadas donde sea que se hayan intentado establecer o imponer, por otra parte, son esas carencias de liderazgo real y efectivo que observamos en gran parte de la clase política los que atraen a caudillos como hormigas al azúcar y que con ello atrapan mentes con mensajes emocionales, totalmente ausentes de un mínimo de racionalidad, interpretando para su propio beneficio el legítimo descontento social que un pueblo debe expresar civilizadamente en una democracia que día a día necesita ser perfeccionada para alcanzar un desarrollo sustentable y equitativo.
Tanto
esta necrofilia política como el caudillismo son enemigos absolutos de la
democracia, porque es de esta forma que la legalidad desaparece y se construye
una pseudo institucionalidad a imagen del caudillo, se crea el escenario
ideal para una nube ideológica que lo cubre todo con un pesado manto que
dificulta la visión y adormece también al resto de los sentidos.
Hasta
la victoria siempre, son las palabras que utilizaba Castro, que luego fueron repetidas
por Allende y que ahora son extraídas desde el baúl del ideario totalitario para
ser relanzadas por un aspirante al sillón de O’Higgins.
Revolución
socialista, patria socialista o muerte decía Chávez y ya vemos dónde es
que esa arenga ha llevado a más de 28 millones de venezolanos.
No
nos dejemos engañar, evidencia sobra para ver hacia donde se conducen estas
añejas ideologías, los movimientos totalitarios de izquierda se meten en tu
cuarto, controlan tu conciencia y con ello el absoluto de tus
libertades.
Todo
comienza de forma violenta y termina con más violencia, el terror es un método
para alcanzar el poder, ya lo vemos en Perú, donde Vladimir Cerrón, el hombre
detrás de la figura de Castillo es quién disfrazado a la usanza Inca ya
advirtió que la presidencia es un paso para alcanzar el poder, no es el poder,
necesitan por tanto en los siguientes pasos, hacerse del resto de las
instituciones de la república para lograr control absoluto, es decir, el poder
total.
Veamos
otros aspectos, vital resulta poner atención con el sistema electoral en su
conjunto y particularmente en el conteo de votos y auditorías posteriores para
la certificación de las elecciones, como dato solamente indicarles que en
Venezuela pusieron a cargo a un psiquiatra experto en control de masas, así es
como se construye y perpetúa un fraude, bajo el totalitarismo puede haber elecciones,
pero ellas siempre estarán restringidas a candidatos del partido que lo
controla todo, ahí no existe el recuento de votos, porque es parte del fraude,
quién se opone es reprimido, encarcelado y probablemente termine muerto, en
otras palabras la esperanza de las elecciones se desvanece.
A
lo anterior se suma el control de los medios de comunicación, la disidencia
debe ser silenciada y aplastada, por tanto se acaban las concesiones de los
medios de comunicación, cuando se han dado cuenta y quieren salir a protestar
es tarde, muy tarde, la protesta sólo traerá la muerte de quiénes se opongan.
En
el siguiente paso comienzan las violaciones a la propiedad privada, la expropiación
de tierras, los sectores productivos colapsan porque si el productor se niega a
producir, simplemente se lo quitan, todo aquel que se considere explote al
pueblo, merece pagar el precio. Todo se vuelve irracional, porque ya no
se produce para ganar dinero, se hace para satisfacer al pueblo, pero sabemos
que no es así.
Esa
ilusión de justicia social se disipa rápidamente, es el pueblo quién comienza a
pagar el precio, mientras la oligarquía totalitaria saquea a través de la
corrupción administrativa, el crimen organizado es la respuesta a los
opositores del nuevo modelo, es un proceso a través del cual el lumpen se
apodera del país, por eso son audaces y las pandillas operan como células
independientes, la cleptocracia se convierte en la forma de financiación que
obtienen a través de las drogas, bienvenido entonces el narco gobierno.
Las
bandas de narcos comienzan a operar a vista y paciencia, los carteles compran
todos los poderes, la criminalidad se desata, la inflación es el temor
permanente para la gente, miles de familias comienzan a enlutarse y ya disgregadas,
los pocos que pueden huyen y generan un éxodo masivo.
En
la lógica totalitaria no existen los argumentos, está la conveniencia de lo que
sirve o no a la revolución y así se crea artificialmente los buenos y los malos.
Advertimos a esa altura que sus socios son todos los violadores de DD.HH. del
mundo o violadores internos, como por ejemplo la agrupación terrorista llamada
CAM y que asola a Araucanía, en la instauración del proceso se les considera
fuerzas revolucionarias y por tanto se les reconoce legitimidad; las
milicias populares comienzan a ser implementadas, entonces lo que tenemos en
este punto es un partido armado al servicio de la revolución, tal y como sucede
con los colectivos chavistas en Venezuela.
En
materia religiosa se condena a la iglesia y todos los credos, todos comienzan a
ser perseguidos, por tanto deben ser borrados del mapa político.
Qué
es lo que nos queda entonces, asimilar ahora que aún tenemos una breve ventana
de tiempo que las amenazas se combaten, se persiguen y aniquilan.
La
pobreza es el instrumento de dominación política por excelencia del socialismo,
acceso intermitente a medicamentos básicos, filas, escasez, desnutrición, así
se somete a un pueblo, la crisis humanitaria es la constante de humillación; la
crueldad del socialismo permite al burócrata repartir el pan, ya no importa
estar desnudos, no importa no comer, importa la revolución, la libertad queda
desplazada y se convierte en un espejismo inalcanzable.
El
socialismo es un cáncer que sólo se extirpa con mucho dolor y el dolor debe
transformarse y convertirse en voluntad, se lucha contra quiénes se ven a sí
mismos como la salvación, ellos se perciben como redentores, pero de una ilusión.
La única forma de contrarrestar al socialismo se llama conciencia, porque
una cosa es ser engañado, otra muy distinta es dejarse engañar, saber entonces
que no hay peor miedo que el miedo a fracasar.
Finalmente
el pueblo los puso ahí, el hombre por tanto, pasa a ser entonces el peor
enemigo del hombre.
sábado, 10 de julio de 2021
MALES MENORES vs MALES MAYORES
Artículo escrito por: A PASO FIRME
En términos de política se está haciendo una muy mala costumbre decidir entre males menores vs males mayores, claro está que cuando nos vemos forzados a tomar esta decisión lo hacemos porque al oferta disponible no es lo suficientemente atractiva, entonces buscamos entre los candidatos a aquel que por último tenga algo en lo que coincidimos a costa de sacrificar nuestros ideales o convicciones como algunos las llaman, pero bueno, mientras no se trate de aferrarse a fanatismos parece estar todo bien, en apariencia y digo en apariencia porque personalmente hago una distinción entre ideales y convicciones, pero esa es otra historia.
Mi posición es que al final la decisión pasa por apoyar a quién sea capaz de promover el mejor equilibrio entre derechos y responsabilidades o ideas de libertad versus las totalitarias, es que al final importa algo relevante y es saber con quién tendré la mejor oportunidad de llevar alimento al hogar, fundamental es saber si ese hogar será mío para uso y goce completo o le pertenece en realidad al Estado, pero creo que lo más determinante es decidir entre quién me permitirá el libre ejercicio de mi pensamiento, quién será que me permita expresar esto o aquello, ver esto o aquello sin poner en riesgo mi integridad intelectual, porque con uno podré eventualmente tener acceso a alimento, vestuario, salud, educación, trabajo y pensiones determinadas en cuantía por el Estado, pero limitando absolutamente el pensamiento, me refiero por ejemplo al modelo chino donde usted puede moverse económica y socialmente hacia un nivel de desarrollo superior y con ello abandonar la pobreza, pero a cambio de su intelectualidad y lo que piensa, a cambio de creer y pensar lo que el Estado o el partido le ordene, so pena de enjuiciarlo, encarcelarlo y despojarlo de todo cuanto le ha proporcionado; por otra parte está quién encarna esa libertad económica y de emprendimiento que fomenta también la movilidad social y con ello el desarrollo económico y que fundamentalmente se lo permite asegurándole la propiedad y administración de todos sus bienes tanto materiales como intelectuales, usted piense, exprese y profese lo que quiera, mientras lo haga en equilibrio de responsabilidades y derechos.
Cómo entonces es que determinamos por quién votar?, bueno, el ejercicio comienza - a mi juicio - por promover las ideas, las creencias, las aspiraciones y anhelos y a través de ello es que localizaremos a la persona, la persona es el vehículo para canalizar esas ideas, creencias, aspiraciones y anhelos, en tanto más libre es esa persona que finalmente hemos identificado como aquel que mejor lo encarna, tanto mejor. ¿Por qué cree que particularmente en las elecciones de convencionales constituyentes se impuso una mayoría que apostó por candidatos independientes de partidos políticos?, porque primero se pusieron de acuerdo en esas ideas, creencias, aspiraciones o anhelos, buenos o malos, dejemos de lado la calificación y después definieron quién mejor los representaría; esas personas finalmente elegidas están ciertas que nada le deben a algún partido político, aun cuando muchos sepamos que sus ideas están en sintonía con determinados partidos políticos.
Dejemos de lado ahora que aún podemos esa decisión de votar por males menores para evitar males mayores, porque promover porque sí a uno para que no salga otro es simplemente abandonar nuestros ideales, es abandonar a su suerte la patria.
Recordemos aquellas palabras del General Douglas McArthur quien afirmó que "Nadie envejece por vivir años, sino por abandonar sus ideales. Eres tan joven como lo sea tu fe, tu confianza en ti mismo, tu esperanza. Eres tan viejo como tu temor, tus dudas, tu desesperanza".
lunes, 5 de julio de 2021
MEMORIA GRÁFICA DE LA DESTRUCCIÓN DE CHILE
Artículo escrito por: A PASO FIRME
Títulos destacados
EL DILEMA DE LA FALSA MORAL
Artículo escrito por: A PASO FIRME El tema de la moral ha sido abordado por múltiples disciplinas, sin caer en complicadas definiciones...
-
Escrito por: A PASO FIRME Han pasado más de cincuenta años desde que Chile, dividido por ideologías irreconciliables, casi se desan...
-
Escrito por: A PASO FIRME El mundo está ardiendo y no es una metáfora, es la escena literal de un planeta descompuesto: guerras que se mul...
-
Escrito por: A PASO FIRME Vivimos tiempos en los que el debate político ha sido secuestrado por una horda de bufones de las redes y patrio...